jueves, 21 de julio de 2016

BTT Románico de La Ojeda

  • Excursión en Bicicleta de montaña por los pueblos de la comarca de La Ojeda -Palencia-
  • Juanjo y Teresa
  • Distancia: 42,71 km
  • Tiempo: 6h (1h 52' parados)
  • Desnivel acumulado: 589 mt
Esta ruta es circular, se inicia en Vallespinoso de Aguilar -Palencia- y la realizamos en sentido contrario a las agujas del reloj. Nuestro objetivo era visitar varias iglesias y ermitas románicas,  tan abundantes en esta zona y que tanto nos gustan. Nuestras expectativas se vieron recompensadas y disfrutamos un montón. Nos entretuvimos mucho, entre flores, floretas, ermitas e iglesias se nos fue la mañana en un pis-pas, y claro, se nos hizo tarde y al final acusamos un poco el calor.

Salimos de Vallespinoso a las 9:15 por un camino bien arreglado con abundantes flores en las cunetas: margaritas, viboreras, gordolobos, y... ¡¡¡orquídeas!!!, ¡alucinante, casi, casi, por castigo!.

Nos acercamos a la ermita de San Pelayo, una ermita pequeña, coqueta y llena de encanto.
Llegamos a Perazancas y encontramos una fuente del siglo XV con un vación para los animales y lavadero, un rincón muy arreglado y umbrioso, llenamos los bidones y nos acercamos hasta su iglesia, como haríamos en todos los pueblos.
De camino a Vega de Bur pasamos por el Santuario del Rebollar que estaba en el alto de una colina y se veía desde muy lejos,  para luego, en rápido descenso, parar en Vega de Bur y ver la iglesia parroquial de la Asunción que tenía adosado el cementerio, con seis tumbas, dándonos idea de lo grande que era ese pueblo.
De allí partimos hacia Olmos de Ojeda por una camino en descenso, por una val ancha, con buenos bancales de patata que riegan con un intrincado laberinto de tuberías. Nos encontrarnos con el único rebaño de ovejas que íbamos a ver en todos estos días. Como nos dijo el pastor: "ya soy el último, el año pasado ya me quité doscientas... es que no hay gente..."
Desde luego, poca gente nos íbamos a encontrar en estos pueblos... pero, vimos a un hombre y le preguntamos dónde estaba la iglesia y nos contestó: "¿La  iglesia?, si no tiene nada... nacimos en mal sitio", pero nosotros siempre encontramos algo bonito allí adonde vamos.
En Moarves de Ojeda vimos la iglesia más bonita de todos estos pueblos, con una portada esculpida en una piedra de un color ocre muy intenso, que nos encantó... Un plátano, unas barritas y a seguir.
Continuamos por un camino poco trillado, con barro del escorredor de los bancales y, de repente, a la vuelta de una curva, nos aparece, por arte de birlibirloque, la punta de una enorme espadaña que nos dejó impresionados: la iglesia de San Pedro de Ojeda.
Nos quedaba subir las lomas de El Brezalejo, para aparecer encima justo de la Real Abadía Cisterciense de San Andrés de Arroyo. Entre brezos, aliagas, coscollos y carrascas bajamos campo a través hasta la puerta de la Abadía, nos metimos al patio interior donde había una noguera enorme con una sombreta que daba gusto, pero ¿qué pasa cuando bajas por una ladera sin senda ni ná y llena de matorral aliagoso?
¡Pues, eso...! ¡pinchazo seguro!.
No pudimos visitar el claustro porque ya no había visitas y, además, las monjas tienen un régimen de clausura muy estricto y no apareció nadie. Nos refrescamos, arreglamos el pinchazo y  seguimos recorriendo los pueblos que nos quedaban: Santibáñez de Ecla, Villaescusa de Ecla y Cozuelos de Ojeda. El calor empezó a apretar y ya notamos el cansancio, y en todas ellas paramos a ver sus iglesias, aunque sin un alma por las calles.
Finalmente llegamos a Vallespinoso de Aguilar donde habíamos dejado la furgo, pero antes fuimos a ver la ermita de Santa Cecilia, también muy bonita. Eran las 15,30 horas cuando volvíamos al camping: baño, cerveza y espaguetis, por ese orden. 
Muy buena ruta, entretenida por la cantidad de iglesias y ermitas a ver... y calurosa.

La Ojeda es una comarca del centro-norte de Palencia en su sector más oriental, junto a la provincia de Burgos. Se trata de una de las comarcas más ricas e importantes de toda España en cuanto a románico se refiere.
Forma un territorio de transición entre las llanuras de Tierra de Campos, al sur, y la Cordillera Cantábrica, cuyos primeras cumbres aparecen como un murallón rocoso hacia el norte de la comarca. Las poblaciones se asientan generalmente al abrigo de los valles fluviales, disfrutando muchas de ellas de amplias vegas. 
El paisaje está definido por suaves ondulaciones del terreno, que se hace más agreste y accidentado hacia el norte; abundan los cultivos de cereales y algunos de regadío, como la muy apreciada patata o los ajos. La vegetación arbustiva cubre principalmente las riberas de los ríos, aunque hay amplias zonas boscosas de pino, encina y, más al norte, roble.

Track de la excursión:
Wikiloc - ruta Románico de La Ojeda
Recorrido circular por el románico de La Ojeda
Buenos caminos recorren las onduladas tierras de esta comarca. Al fondo la montaña palentina
Ermita de San Pelayo -Perazancas de Ojeda-
Esta ermita se consagró en el año 1076, lo que la convierte en una de las más antiguas de la provincia.
Destaca su ábside con arquillos lombardos, el ajedrezado jaqués y columnas cilíndricas adosadas, que aportan un llamativo exotismo dentro del románico castellano más tradicional.
Se piensa que anteriormente, existió una ermita más antigua de origen mozárabe, como lo atestiguan su portada adornada con capiteles y columnas mozárabes.
De allí, rápido, rápido a Perazancas
Peranzas de Ojeda
"Dichoso pueblo que te vio nacer y te vio crecer, pero yo sólo le pido a Dios, que algun día, tarde o temprano, me vea morir en Èl, porque yo nunca jamás me olvidaré de él"

Fuente del siglo XV con vación para los animales y lavadero, un rincón muy arreglado y umbrioso

Homenaje al labrador
"A las gentes de esta tierra nuestra, que nos precedieron en el
tiempo, dedicamos este Recuerdo, testimonio de su forma de vivir.
Lo hacemos con respeto, admiración y cariño, porque Ellos
respetaron y mejoraron el lento perseguir de la Naturaleza.
Labraron la tierra, cosecharon sus frutos, cambiaron oficios
con quehaceres, les curtió el sol y marcó con su tatuaje el viento.
Sus vidas cimientos fueron de estas vidas nuestras a las
horas medidas por esfuerzos vistieron de Esperanza, para que allí
donde ellas no llegaban, fuese Dios quien culminase la tarea.
Unidos todos nosotros a ellos de todo corazón, sentimos un
gran gozo en rendir este pequeño pero ilusionado homenaje."
Peranzancas 15-5-94
La iglesia de la Asunción -Perazancas de Ojeda-
Formó parte del monasterio benedictino que existió en el lugar, afiliado al de Sahagún, data del siglo XII.
La portada es plenamente románica, destacando los capiteles, esculpidos posiblemente por los equipos que esculpieron los capiteles de Aguilar de Campooo y San Andrés del Arroyo.
Los herrajes de la puerta, espectaculares... ¡igual que los de Leroy!
En rápido descenso nos acercamos a Montoto de Ojeda

Iglesia de San Esteban (Montoto de Ojeda)
El origen de este templo data de finales del siglo XII -la cabecera y la espadaña-, a partir del siglo XVI se modificaron cubierta, bóvedas y pórtico.

La portada es de arco levemente apuntado y abocinada, con tres arquivoltas lisas y guardapolvo exterior de puntas de diamante, que apoyan sobre tres columnas a cada lado con capiteles vegetales
El ábside está rasgado por una ventana de medio punto delimitada por sencillas molduras sobre columnas con decoración vegetal en los capiteles.
La ventana del ábside es de medio punto con capiteles que muestran dos leones alados y dos grifos afrontados
La cornisa queda sostenida por una sucesión de canecillos, entre los que destacan un personaje leyendo, un león y un músico con vihuela.

¡Vaya gordolobo!
Parte de la ruta que hicimos forma parte de un Camino Natural del Románico Palentino. Está totalmente marcado, pero todavía no se ha publicado ni inaugurado
A lo lejos se ve el Santuario del Rebollar
Santuario del Rebollar (Vega de Bur)
Santuario dedicado a la patrona de La Ojeda, la Virgen del Rebollar, y la fiesta se celebra el último domingo de septiembre
"Cantos radiantes de amor y alegría,
El pueblo ojedano te entona a porfía,
Vigen bendita del Rebollar"
Iglesia de San Vicente (Vega de Bur)
 Iglesia de origen románico, reformada posteriormente; lo que hoy se ve corresponde a una remodelación del siglo XV

Incrustada en el ábside, una ventana singular sintetiza, mezclándolos, el arte románico con su arco de medio punto, el arte gótico con la cardina y las columnas interiores rematadas en adornos flamígeros y el arte mudéjar, como muestran las dos piedras situadas encima del arco de medio punto. Pieza única.
La portada posee tres arquivoltas. De sencilla hechura las interiores, muestra la exterior una ancha banda de ajedrezado jaqués.  Los capiteles están decorados con motivos geométricos.
¡Qué bancales de alfalz... y de patatas!
Olmos de Ojeda
Poca gente nos encontramos en estos pueblos... pero, vimos a un hombre y le preguntamos dónde estaba la iglesia y nos contestó: "¿La iglesia?, si no tiene nada... nacimos en mal sitio", pero nosotros siempre encontramos algo bonito allí adonde vamos.
Iglesia de San Juan Bautista (Moarves de Ojeda)
Su origen se data en el románico final, nave, y posteriormente se remató el hastial occidental, la espadaña, los contrafuertes y la cabecera. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931.
La portada, de medio punto, está formada por cinco arquivoltas y en los capiteles de sus jambas se repesentan figuras abrazadas...
EL Pantocrátor, rodeado por los símbolos de los cuatro evangelistas:
  • El hombre o un ángel se asocia a San Mateo, ya que su Evangelio comienza haciendo un repaso a la genealogía de Cristo, el Hijo del Hombre.
  • El león se identifica con San Marcos, porque su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista, «Voz que clama en el desierto», dicha voz sería como la del león.
  • El toro se relaciona a San Lucas, ya que su Evangelio comienza hablando del sacrificio que hizo Zacarías, padre de Juan el Bautista, a Dios.
  • El águila simboliza la figura de San Juan, porque se considera el «pájaro solar», imagen del fuego, de la altitud, de la profundidad y de la luz.
Sansón rasgando la boca de un león, tres escenas de músicos y bailarinas, varios acantos, una pareja de soldados con espadas y escudos, dos personajes lanceando un león y otros dos leyendo el periódico.


La belleza de la composición inspiró a Miguel de Unamuno el calificativo de "encendida encarnadura" por el color de la escena. El color no es propio de la piedra sino que se tiñó sumergiendo los sillares de agua de cal con algún óxido de hierro. Así se conseguía, además de la llamativa tonalidad, proteger los sillares aportándoles más dureza sin impedir la transpiración.
También nos tocó cruzar el río Burejo y, ¡casi, casi capuzamos...!
Los caminos y veredas eran muy variados, en éste nos llegaban las hierbas hasta el sobaquini.
En este escorredor nos pusimos de barro hasta las orejas!!!!
De repente, a la vuelta de una curva, nos apareció, por arte de birlibirloque, la punta de una enorme espadaña que nos dejó ababolicaos: la iglesia de San Pedro de Ojeda.
la iglesia de San Pedro de Ojeda. (San Pedro de Ojeda)
Construida en piedra y mampostería , destaca su pórtico de entrada que protege la portada y espadaña situada a los pies del templo. 
Desde El Brezalejo, hicimos un sálvesequienpueda y bicicleteando, entre brezos, aliagas, coscollos y carrascas bajamos campo a través hasta la puerta de la Abadía.
Real Abadía Cisterciense de San Andrés de Arroyo
Es una abadía de monjas Cistercienses, de la Congregación de San Bernardo o de Castilla, ubicado en la localidad de San Andrés de Arroyo, municipio de Santibáñez de Ecla, en la comarca de la Ojeda de la Provincia de Palencia (España). Como monumento artístico es un exquisito ejemplo del arte cisterciense rural, a caballo entre los siglos XII y XIII, y por lo tanto en la transición del románico al gótico.
Gran patio y portón de entrada, destacan sus dependencias: aljibe, botica, cuadras, albergue... y sobre todo el claustro y la sala capitular, que no vimos... ¡la clausura es la clausura!, y que llegamos un poqué tarde.
Dejamos las bicis a la sombreta y... a por otra!!!
Iglesia de San Juan (Santibáñez de Ecla)
Fue construida en 1319 y supone un ejemplo de pervivencia, en tierras palentinas, de la estética románica hasta bien entrado el gótico.
A los pies, en el lado del evangelio, se levanta una torre defensiva de dos cuerpos. El inferior es hueco, atravesado por un pasadizo con el vano delantero ligeramente apuntado y el trasero de medio punto.

Volando llegamos a Cozuelos de Ojeda, el calor apretaba y la gana, también. La iglesia de Nª Sª de la Asunción, fue vista y no vista... ¡llevábamos tantas! parecía una fortaleza, de estilo gótico-renacentista, y es única en esta comarca.
Enfilando las últimas rampas antes de llegar a Vallespinoso, donde dejamos la furgo.
Y allí nos esperaba la última ermita del día...
Ermita de Santa Cecilia (Vallespinoso de Aguilar)
Data de finales del siglo XII y fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1951. Consta de nave, presbiterio -con bóveda de cañón apuntado- y ábside semicircular con cascarón. 
Tiene una curiosa torre, cuadrangular hasta media altura y después circular.
El ábside tiene adosadas dos columnas que ascienden hasta el alero y se abren tres aspilleras-ventanales de medio punto. La central está remarcada por sendas columnas y arquivolta decorada a base de palmeras. El arco es apuntado y está ceñido por dientes de sierra, y se apoya sobre capiteles que muestran, el izquierdo, a Sansón matando un león y, el derecho, una pareja de grifos enfrentados.
Los capiteles se extienden corridos creando dos anchas bandas esculpidas que embellecen las arquivoltas de la portada. En éste se ve perfectamente un dragón atacando a un soldado con cota de malla y un combate entre dos centauros.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado...


3 comentarios:

  1. 'Nosotros siempre encontramos algo bonito allá donde vamos' como filosofía de vida

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me gusta son la fotos. ¡Cómo me gusta el Románico! Y además me he dado cuenta que: "Palencia Existe"
    Juanjo!! Queremos verte en alguna foto.

    ResponderEliminar