viernes, 12 de agosto de 2016

BTT Dordogne: Castelnaud

BTT Castelnaud
  •     30 de julio de 2016.
  •     Teresa y Juanjo
  •     Circular por La Dordogne, pueblo más significativo: Castelnaud
  •     Distancia: 45,32 km
  •     Desnivel: 684 mt
  •     Tiempo: 5h 51 min (53 min parados)
Hoy no ha amanecido con niebla, no...¡Hoy nos ha caido un aguacero en toda regla! Hemos retrasado la salida media hora y «Santas Pascuas»... pero como siempre, nos hemos olvidado algo, el móvil, vuelta al camping y, al poco rato, la cámara de fotos, menos mal que las hemos podido hacer con el teléfono móvil...
Salimos del camping sobre las 9:30 y hemos ido por un camino hacia La Roque con unas casas de piedra muy bonitas y muy cuidadas, hemos cruzado el pueblo rápidamente para coger una senda justo al lado del río teniendo enfrente la vista de los Chateaux de Castelnaud y Les Milandes. La senda iba entre el río y varios campings hasta llegar a Beynac-et Cacenac, con una vista del pueblo y el Château de lo más impresionante.
Hemos subido dando un rodeo por detrás por unas pistas-caminos asfaltados  muy cómodos de bicicletear. Hemos dado una vuelta por los alrededores y bajada vertiginiosa hasta el pueblo para seguir a otro pueblecito muy pequeño, St Vicent de Cosse, que nos ha encantado.
Seguimos río abajo hasta cerca de St Cyprien donde lo hemos cruzado por  el antiguo puente de ferrocarril «Le Garrit». Estamos a mitad de camino, ahora toca remontar el río en un sube-y-baja, por zonas boscosas, bancales de tabaco y panizo, y muchas, muchas nogueras.
Subimos al Château de Les Milandes, el de Josephine Baker, para, luego, acercarnos al de Castelnaud. Un château muy medieval y turístico, con un pueblecito también muy medieval y muy turístico. Hemos bajado por entre callejuelas estrechas y sendas empedradas, vertiginiosas, vertiginiosas, hasta llegar a Tournepique.
Ya más tranquilos, seguimos por la voie verte de la Céou, llaneando junto a un riachuelo de aguas cristalinas y tranquilas y prepararnos para superar el último escollo del día, el alto de Mas Ayral.
La bajada, tremenda, por una buena pista y a toda mecha...
Hemos cruzado Cenac y ya, ya, en el camping. Eran las 15:15.
Baño pluspiscinero, cervezón de Ámbar y ensalada de judías blancas.

 Track de la excursión:
Wikiloc - ruta La Dordogne: - Beynac - Castelnaud - Domme 
Mapa del recorrido (Sentido contrario a las agujas del reloj)

Muy buena mañana para bicicletear, hasta los tornasoles están contentos y hacen buena cara

Bambousaie de La Roque Gageac, jardín botánico exótico y frondoso que  contiene varias especies de bambú que te transportan a lugares raros e inusuales, sólo faltan los pandas
Bicicleteando bajo la atenta mirada del castillo de Castelnaud

En esta zona abundaban los campos de tabaco. Ahora han sido sustituidos por panizo y nogueras

Se nos acabó la senda, o no supimos cogerla al inicio, y tuvimos que cruzar un bancal de restojo

En la orilla del río, con vistas al Château de Fayrac. El río transcurre mansamente a esas horas, sin el ajetreo de los inexpertos canoistas.

El Château de Fayrac es un castillo  construido en el borde de la Dordogne durante los siglos XV, XVI y XIX , en el municipio de Castelnaud-la-Chapelle.. El castillo fue propiedad del compositor Fernando FOUANT de Tombelle, uno de los fundadores de la Schola Cantorum. André Malraux estuvo un par de semanas en el castillo cuando se unió a la Resistencia después de la detención de sus hermanos en marzo de 1944. Al igual que sus ilustres vecinos, Beynac, Castelnaud, Milandes y Marqueyssac, forma parte del complejo turístico llamado "valle de los seis castillos "

Bajo el puente del ferrocarril ya se ve el siguiente castillo, de Beynac et Cazenac


La senda de acceso al pueblo va entre el río y el camping Le Capeyou


Beynac et Cazenac« Nous sommes de Beynac et nous n’avons pas peur » Reza el dicho entre los campesinos, tejedores y tejedoras, pescadores y gabarriers que habitaban en este lugar.
Río, pueblo y castillo: este es el trío mágico que se  junta en Beynac, desde sus orígenes hasta nuestros días.





 Château de Beynac
Con su encanto incomparable, forma parte de los mejor conservados y de los más famosos de la región. De construcción medieval (siglo XII), divisa el río Dordogne y domina el pueblo en  su orilla derecha. Fue catalogado como Monumento Histórico el 11 de febrero de 1944.

Este pequeño pueblo es uno de los más bellos de Francia y  se aferra como una lapa a la roca perforada, repleta de cuevas y  callejuelas estrechas y empinadas.

Por este pueblo pasaron, en la época medieval personajes tan impostantes como Ricardo Corazón de León, Simón de Montfort y sus cruzados, Enrique de Navarra que refuerza las defensas, el Príncipe de Condé y su corte .... Y ya en nuestra época lo visitaron: el príncipe Carlos de Inglaterra, Josephine Baker y muchos actores para el rodaje de varias películas.

 St Vincent de Cosse
Poco después llegamos a un pueblecito muy pequeño que nos encantó

La font de la Vielha -La fontaine de la vieille-
«La Vielha (la vieille) est une sorcière qui se cache au fonde de l'eau. Elle attire les enfants qui se penchent trop pour baire. Ils ne remontent jamais plus a la surface...
Grâce a la crainte qu'elle inspire, de nombreux gamins on évité la noyade»
La fuente de la vieja
La Vielha es una bruja que se esconde en el fondo del agua. Atrae a los niños que esperan demasiado para beber. Nunca más vuelven a la la superficie ...
 Gracias al miedo que inspira, se evita el ahogamiento de muchos niños»

... eso dicen

Esta surgencia iba a parar a una balsa en la Maison de Lasfargues

Parte de la calzada romana que atraviesa este pequeño pueblo

Bézenac

Nos llamaron mucho la atención estos hornos de piedra seca que había en muchos sitios, en pueblos, granjas, barrios, pedanías. Todos ellos construidos en piedra seca y uso comunitario.

Le pont du Garrit
Este puente de ferrocarril se construyó en 1892 para que los productores de tabaco pudieran  entregar sus hojas a la tienda de Saint-Cyprien. También fue aprovechado para el transporte de mineral.

Hoy es peatonal y está cerrado al tráfico.

Subiendo por el camino de este bosque, umbrioso y húmedo, nos abrasaron los mosquitos

Église de Saint Martin et Sainte-Croix en Allas Les MinesLa Iglesia  tiene una imponente fachada con unas arquivoltas góticas en su portada, una espadaña tripartita y una torre con una escalera lateral.  En 1984 fue reconocida como  monumento Histórico

Château des Milandes
Actualmente debe su fama a su última propietaria, Josephine Baker, quien adquirió el château en 1947. En el interior del Chateau podemos contemplar a lo largo de sus 14 habitaciones cómo era la vida de esta famosa actriz.

Château de Castelnaud
El Castillo construido sobre un acantilado de 160 metros de altura sobre el pueblo de Castelnaud-La-Chapelle ofrece una magnífica vista del valle de Dordogne y de los castillos de Beynac y Marqueyssac.
Desde 1985 alberga el museo sobre el tema de la guerra en la Edad Media

Castelnaud la Chapelle
Un pueblecito medieval y muy turístico. Hemos bajado por entre callejuelas estrechas y sendas empedradas, vertiginiosas, vertiginiosas
«J” ai deux amours» - Chouski
Después del castillo de Milandes, residencia de Josephine Baker, encontramos esta bonita escultura llamada «J ai deux amours», como una de las canciones más emblemáticas de esta gran artista-cantante-actriz.
Josephine Baker fue una leyenda en su tiempo. Actriz, fiel servidora a Francia (su país de adopción) y campeona de la lucha contra el racismo,  muy conocida por su adopción de doce niños multirraciales que se conocían como «la tribu del arco iris». Josephine y su marido, Jo Bouillon, hicieron un hogar para sus hijos en el castillo de Milandes. Panadero de profesión poseía, no sólo el castillo, sino también a todo el pueblo en el que se encuentra - Les Milandes (Castelnaud La Chapelle).
Josephine hubiera cumplido 100 años  el 3 de junio de 2006. Para rendirle homenaje, los propietarios de su antigua residencia, el castillo de Milandes, y una asociación llamada Operación Joséphine, organizaron un magnífico evento centenario y descubrieron una estatua, obra de Anne Dominique (Chousky) Marichal,  para conmemorar un aspecto importante del legado de Baker: su amor por los niños.
La estatua está fundida en bronce y representa a un niño que abraza a Josephine. Se asienta sobre una base de piedras del río Dordoogne y Missouri. El pedestal es de piedra del Périgord, marcado con las huellas de los doce hijos que representan los doce miembros de la familia de Josephine y de Jo Bouillon: The Rainbow Tribe.
(escultura dedicada a nuestro buen amigo Armando, que nosotros sabemos que le va a gustar mucho)

Église de St Julien en Cénac
Esta iglesia románica se construyó en el siglo XII. A  este período corresponde el coro, los dos ábsides y el transepto
Y ya, ya cerca del camping...


1 comentario:

  1. Pedaleando tanto os ganáis las cervezas de después y de todo el invierno

    ResponderEliminar