miércoles, 13 de septiembre de 2017

SNDMO Ibón de Estanés

  • Vuelta al ibón de Estanés desde Espelunguère, Forêt de Borce,  Trinchera y vuelta por el Pas de l'Echelle.
  • Javi, Paula, Zoilo, Presen, Tere y Juanjo
  • Distancia: 12,59 km 
  • Desnivel acumulado: 915 mt 
  • Tiempo: 7h (2h aprox. parados)
  • Sábado 2 de septiembre de 2017

Entretenida y tranquila excursión, circular, en la que dimos  la vuelta al ibón de Estanés partiendo del parking de Espelunguère, en el valle de Aspe.
El día estuvo cubierto en su mayor parte, pero con buena temperatura para caminar.
Salimos de Zaragoza en el Cruiser de Zoilo (cabíamos los seis con las mochilas) a las 7:30, y sin darnos cuenta, estábamos tomando el café mañanero en el bar de costumbre en Canfranc-Estación. Cruzamos la frontera por el túnel de Somport y, por Les Forges d'Abel, llegamos enseguida al P de Espelunguère. 
Comenzamos a caminar a las 10:30 por la senda que sube al llano de Espelunguère y atravesamos Le Forêt Communale de Borce, en dirección este, hasta les cabanes d'Escouret donde enlazamos con la senda que sube al ibón desde Sansanet, normalmente con mucha afluencia de gente.
La travesía por el bosque fue muy tranquila y llena de sorpresas (cogimos los primeros robellones y vimos por primera vez una seta Phallus impudicus).
Llegamos al Puerto de Estanés a las 13:00 con bastante fresco y hambre y decidimos almorzar-comer al rebrigo de unas rocas a la entrada de la senda que sube al vallecillo bajo la Trinchera.
Rodeamos el ibón por el sur, hacia la zona de entrada al valle de los Sarrios, una zona muy bonita con muchas simas, con la senda sepenteando entre la caliza hasta llegar a la orilla del ibón cerca de Las Cabretas.
Esa zona no está marcada y hay que hacer un sálvesequiénpueda y buscar el mejor camino hasta dar con la senda que rodea el ibón por su lado norte hasta su desagüe.
En la ladera paramos un rato a siestear y chocolatear.
Allí se encuentra el Pas de l'Echelle que nos llevará, através de un hayedo empinoso hasta las cabañas de Espelunguère y, después de apagar una pequeña fogata encendida que habían dejado unos desaprensivos, llegar hasta el parking donde habíamos dejado el Toyota, 17:30.
Al final fueron 7 horas bien aprovechadas de una caminata tranquila, pero divertida, con 900 mt de desnivel acumulado.


Track de la excursión:
Wikiloc - Estanés por Espelunguère-Sansanet-Trinchera y escaleras - Candanchú, Aragón (España)


Mapa del recorrido

Vista aérea de la zona
Inicio de la senda en el Parking de Espelunguère
Llegando a las cabañas. Cruzamos el rié y giramos a la izquierda. Al fondo el Pas de l'Echelle
Las nubes nos amenazaron todo el día, aunque algún rato vimos el sol-solet
Phallus impudicus-Falo hediondo
Las similitudes de Phallus impudicus con el miembro viril no son pocas. En su fase madura, la parte superior tiene aspecto de glande y está cubierta por una capa viscosa de color verde conocida como gleba. Al licuarse, huele a carne podrida dado que produce cadaverinas y putrescinas (sustancias estrechamente relacionadas con la espermina y la espermidina, presentes en el semen). Este hedor aleja a los predadores, pero atrae a las moscas.
Al contrario que la mayoría de setas, las esporas no son transportadas por el aire y dependen de los insectos.
Su misteriosa aparición de bajo tierra condujo a la creencia generalizada de que eran los “huevos del demonio”. Cuando la humedad impera, de los mismos genitales diabólicos crece el falo en un proceso semejante a una erección.
El olor nauseabundo del falo hediondo no seduce a los gourmets de las setas. Tampoco su posible toxicidad. No obstante, los “huevos del demonio” son comestibles. Cuando el falo es inmaduro, se pueden comer partes de las capas internas, ya sean crudas o cocinadas. Aparentemente, saben a guisante y en lugares como Francia y Alemania son consideradas una delicatessen.
Macrolepiota procera o Parasol, Matacandil
El principal atractivo de la “búsqueda y captura” de Macrolepiota procera es su valor gastronómico, por su sabor, perfume y consistencia. Solo se consume el sombrero, el pie es muy fibroso e “incomestible”, aunque se puede hervir aparte y usar el caldo reducido para dar sabor y aroma a guisos y salsas.
Ideal para cocinarla empanada (cortarla en 4 trozos, empaparlos en leche, pasar por harina y huevo, freír). También se consume a la plancha y como guarnición de carnes rojas. Se recomienda no cocinar las M. de sombrero inferior a 10 cms. diámetro.
Su hábitat principal son prados, brezales y claros de bosque.
Le forêt Communale de Borce
Cabane d'Escouret
Aquí se une la senda que viene de Espelunguère con la de Sansanet
¡Qué mirarán con tanta atención!
La Chorrota de Aspe
Es un paso delicado y bonito bajo el Aspe que cruza el torrente que baja directamente del pico. El Grupo de Rescate en montaña de la Guardia Civil  han realizado varios rescates en el paso del GR 11 por la Chorrota de Aspe (Candanchú-Estanés). Es un paso, desde siempre, delicado, y que además ahora suele bajar con bastante caudal que dificulta su paso. 
Atención si vais a ir por allí...

En el Puerto de Estanés, al fonde el ibón.
Ibón de Estanés
Recorrido seguido por su lado norte hacia Francia
Autorretrato

Hacia la Trinchera, al fondo, la entrada al Valle de los Sarrios. La senda zigzaguea entre el lapiaz

Confundidos entre el mar de caliza

Nuestro rastreador en primer término, gran conocedor del terreno, sobre todo con nieve

El vallecillo, bajo la Trinchera, es espectacular

¡Ojo no caigas!

5 intrépidos exploradores...

Un sálvesequiénpueda

Subir, bajar, hacia la derecha, luego a la izquierda, otra vez hacia arriba... un sinvivir!!!

Por el oeste estanesiano

La alcagüeta de turno

Lycoperdon perlatum o Pedo de lobo
El hongo es blanco y a medida que alcanza la madurez se va volviendo marrón. Cuando posee dicho color, si se estruja libera una especie de polvo de ese mismo color. Posee unas pequeñas granulaciones en toda la parte superior que se desprenden fácilmente.
Puede ser encontrado en los bosques de coníferas y de árboles de hoja caduca, en verano, otoño y primavera, especialmente junto a excrementos de ciervo.
El polvo esporal de los “cuescos o pedos de lobo”, es decir, el contenido que sale del interior al apretarlas cuando están maduras, posee sustancias antibióticas y cicatrizantes, que ayuda a cortar la hemorragia y desinfectar la herida. ¡todo en uno!


¿La señorita Dolly, supongo?
Ibón de Estanés
La senda bordea el ibón por su lado norte
Pas de l'Échelle
El sol de la tarde, ya con bastante inclinación, ilumina la ladera  florida con acónitos
Acónito -  Aconitum napellus
Este género de plantas perennes herbáceas es nativo de zonas montañosas. Son plantas ornamentales, los tallos son erectos, altos, coronados por racimos de largas flores azules, púrpuras, blancas, amarillas o rosas, con numerosos estambres.
Es una planta venenosa ya que contiene aconitina, uno de los alcaloides más activos y tóxicos. El uso de esta planta es peligroso y se conocen casos en los que el veneno hace efecto al contacto con la piel. Se considera la planta más tóxica de Europa.
Les échelles
Pic d'Acué
Aquí, allá, esto, lo otro...
La senda bordea los resaltes del puerto de Bernera para introducirse en un fresco bosque de hayas que nos dejará justo en los llanos de Espelunguère
Amapola amarilla - Meconopsis cambrica
Hayedo de Espelunguère
Umbrioso, fresco e inquietante...
A la salida del bosque, cerca ya de las cabanes d'Espelunguère
Tuvimos que apagar una pequeña fogata que habían dejado encendida unos tontolabas
Cascade d'Espelunguère


Si quieres ver todas las fotos...











1 comentario:

  1. ¡Qué bien os sienta el comentario maños! Y, ¿por qué siempre se os apega algún zagal?

    ResponderEliminar