lunes, 29 de enero de 2018

BTT Paraje Natural de los Valles del Monasterio de Poblet

Excursión circular en BTT por las Montañas de Prades, partiendo del monasterio de Poblet hacia la Espluga de Francolí, pasando por Montblanc, para ascender a Rajols y al Coll de Sabates y de ahí, por el barranco de la Pena, bajar al monasterio de Poblet.
  • Zoilo, Nico, Tere y Juanjo
  • Distancia: 42,75 km 
  • Desnivel acumulado: 1468 mt 
  • Tiempo: 6h
  • Domingo 28 de enero de 2018
Bonita excursión por el Paraje Natural de Interés Nacional de la Vall de Poblet en las Montañas de Prades, aunque algo dura por el desnivel acumulado. 
El día amaneció con nubes y claros, fresco, pero bueno; a medida que iba avanzando el día, el cielo se iba aclarando desapareciendo totalmente las nubes por la tarde. Perfecto para pedalear.
Nos hemos juntado en la cafetería Cal Palau de l'Espluga de Francolí para desayunar, hemos dejado los coches en el aparcamiento del monasterio y nios hemos puesto en marcha a las 10,15 de la mañana.
Bordeando la tapia del monasterio tomamos el camino de las Masías para luego girar hacia el este en dirección a la Espluga por el GR 175.2, y de allí, por el camino de la ermita de San Miquel, GR 171, pasar por el Almalguer y llegar a Montblanc.
Entramos por el portalet de San Marcial para llegar a la Plaza del Ayuntamiento; subimos hasta la Iglesia de la Asunción, salimos por el portal de San Jordi para recorrer el exterior de la muralla y dirigirnos a la plaza de San Francisco.
De allí partimos, por carretera estrecha de montaña, a Rajols, 12 km de ascensión, con suaves pendientes, pero constantes, hasta este pequeño y coqueto pueblo. La vista de toda la Conca de Barberá es espléndida. Almorzamos al pie de la iglesia lo que llevábamos y nos pusimos de nuevo en marcha.
Tomamos el camino al coll de Sabates (1.087 mt), llegamos a la punta en un pis-pas, recorrimos el cordal de la sierra y llegamos al coll de la Creu de l'Ardil para desviarnos por una senda a la izquierda con la intención de bajar por el barranco de l' Argentada a Castellfollit y luego a Poblet... Todo se nos fue al traste porque nos equivocamos de senda y anduvimos extraviados un rato, ¡Que no perdidos! Decidimos desandar nuestro camino y descender a Poblet por el Barranco de la Pena.
Entre pitos, flautas, ahora por aquí; no, por allá; que si tomamos este camino o el otro, que si lo ves, que si no...... se nos fue un poco la hora y llegamos al monasterio a las 16 horas.
El recorrido ha sido muy bonito, con buenas vistas a la Conca, con abundante vegetación de pino y carrasca;  La ascensión a Rajols ha sido suave pero constante, todo el recorrido ha discurrido por buenos caminos y la bajada al monasterio muy buena y rápida.
Algo cansados, pero contentos..., (Zoilo tuvo el mejor estreno para su bici nueva...), nos zampamos unas exquisitas pizzas de Casa Nostra en l'Espluga de Francolí, con buena cerveza, ¡y a otra cosa, mariposa!... ¡Carretera y manta!


Track de la excursión:
Poblet-L'Espluga de Francolí-Montblanc-Rojals- Coll de Sabates- Coll de la Creu- Poblet


Mapa del recorrido


Preparados, listos...


Monasterio de Poblet
En primer término las viñas de la bodega Torres
El Real Monasterio de Santa María de Poblet , es el prototipo de abadía cisterciense española, fue impulsado y patrocinado por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y príncipe del reino de Aragón, al estar casado con Petronila (El 13 de noviembre de 1137, Ramiro II de Aragón depositó en su yerno el reino pero no la dignidad real, firmando este en adelante como Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón. De esta manera, Ramiro cumplió la misión de salvar la monarquía y así también se uniría el Reino de Aragón con el Condado de Barcelona. y los descendientes de esta unión sí fueron reyes de Aragón y Condes de Barcelona)
Fue panteón real de la Corona de Aragón, desde finales del siglo XIV hasta la extinción de la casa real de Aragón en el siglo XV. Llegó a albergar las tumbas de seis reyes de la Corona de Aragón y sus esposas hasta que La depredación y saqueo en busca de tesoros, tras el definitivo abandono de los monjes a causa de la desamortización; hicieron que los restos mortales de los reyes fueran sacados de sus tumbas y esparcidos por el suelo de la iglesia. Más info... en Sepulcros de Poblet
Enriquecido con distintas donaciones, alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIV, y su total decadencia y abandono en 1835 como consecuencia de la desamortización de Mendizábal En 1991 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Poblet, junto con Guadalupe, El Escorial, San Millán de Yuso y San Millán de Suso, son los monasterios en España que gozan de este título.
La fuente del Abad Sisgard


El reportero más dicharachero de Barrio Sésamo
La vall de Poblet
Declarado Paraje Natural de Interés Nacionalel, es un espacio natural protegido donde, entre otros valores naturales, se localiza la única comunidad de roble melojo (Quercus pyrenaica) de Cataluña. Dentro del Paraje se encuentra el monasterio de Santa María de Poblet .

Acueducto medieval
Montblanc

Murallas
Montblanc

La muralla de Montblanc se construyó entre los años 1366 y 1397, durante la conocida como Guerra de los Pedros.
Tiene una longitud de unos 1.700 metros y una altura media de 6 metros, y en la actualidad se disponen 25 torres defensivas, si bien se estima que llegó a haber más de 30 torres. También se conservan los cuatro portales originales, dos de los cuales son portales abiertos en torres, como el de San Jordi.

Porxos del Pallol
Montblanc
El Pallol era originariaamente un edificio municipal destinado a guardar el trigo y los granos para el consumo ciudadano.
La antigua Casa Malet tiene unos grandes porches, debajo de los cuales están las antiguas medidas oficiales de la villa, la cuartera y los tres cuartillos de piedra, que funcionaron desde el 1752 hasta el 1905, para medir el grano en el momento de la siembra.
La quartera i els quartans
La cuartera y los tres cuartillos
Montblanc
Una cuartera es una unidad de medida antigua, de capacidad distinta según qué se había de medir y según en qué territorio se iba a aplicar. Debido a esto, cada alcaldía disponía de utensilios para medir la cuartera estándar de su territorio. Entre los distintos lugares donde se han conservado medidas de este tipo se encuentran el municipio de Falset, el de Seo de Urgel y el de Montblanc. En Cataluña, se utilizaba entre otras cosas para medir el grano en el momento de la siembra. Tiene una capacidad aproximada de unos 70 litros. Antiguamente según las medidas (Cuarteras) de grano que se necesitaban para sembrar un terreno, se definía la superficie por cuarteras de terreno o sembradura.
La cuartilla corresponde a la doceava parte de una cuartera.
 Estas medidas fueron suprimidas con la implantación del sistema métrico decimal.
Plaça del Ayuntament
Plaza del Ayuntamiento
Montblanc

Carrer del Hortelans
Calle de los hortelanos
Montblanc
Subiendo las escaleras para llegar a la plaza de la Iglesia
Iglesia de Santa María
Montblanc
La iglesia de Santa María de Montblanch o Santa María la Mayor es una iglesia gótica del siglo XIV de grandes dimensiones sobre un promontorio desde donde se domina la ciudad . También es conocida como La Catedral de la Montaña.
La fachada principal está situada en un lateral de la iglesia, es de estilo barroco con influencias renacentistas del siglo XVII. En la base salen dos leones y las columnas son de estilo corintio. Consta de tres niveles: a cada lado de la puerta están las imágenes de cuatro apóstoles (aunque muy deteriorados), justo encima de la puerta principal de acceso al templo hay una imagen de la Virgen María custodiada por dos ángeles y por encima aparecen los cuatro apóstoles restantes y una imagen de Dios.

Órgano de la Iglesia de Santa María
Montblanc
El órgano es de 1607, restaurado en 1977; es uno de los mejores órganos que se conservan de la escuela catalana del barroco. Obra de dos organeros (José Boscá y Serinyena 1703 hasta 1704 y Antoni Boscà y Llorens 1750-1752). 

Pavimento de la Plaza de la Iglesia
Montblanc
La plaza de la entrada principal dela Iglesia de la Asunción está pavimentada a base de guijarros de colores con diversas formas, unas geométricas, otras de simbología variada, incluso con el escudo de la villa y la fecha de la construcción de la plaza (1786).
Portal de Sant Jordi
Montblanc
La tradición catalana supone que la leyenda de San Jorge ocurrió en Montblanc. Cuenta la tradición que delante del portal de Sant Jordi el santo mató el dragón.

Sant Jordi era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía). El santo, que servía bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos y por esta razón fue martirizado y decapitado por sus coetáneos. Muy pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.La gesta de Sant Jordi y el dragón se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX y fue recogida por el arzobispo de Génova, Iacopo da Varazze, más conocido como Iacobus de Voragine, en 1264, en el libro L'. En esta versión, sin embargo, la acción transcurría en Libia.
La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.

Esta misma leyenda, con ligeras variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal y Grecia, entre otros países.
Estiua fueteeeeeee !

Sant Jordi i el Drac
San Jorge y el Dragón
Escultura de forja creada en los talleres de la familia Biel en L'Espluga de Francolí.  Es  de hierro forjado y fue encargada por el Ayuntamineto de Montblanc para colocarlo en la plaza de San Francisco, junto a las murallas. Tardaron dos años en su creación y pesa unos 5.000 kilos.
Representa a San Jorge, montado a caballo, clavando la lanza al dragón y es ayudado por varios personajes que sujetan al dragón con una soga.
Fue inaugurada en la semana medieval de la Leyenda de San Jorge de 2014. Más info en ... Ferrers de Can Biel

Muntanyes de Prades
Al fondo la Serra de Miramar (Carbonaria, Jordà i Guixeres) separa las comarcas de Alt Camp y la Conca de Barberá
Las Montañas de Prades son un conjunto montañoso que conjunta varias sierras localizado entre las comarcas catalanas  de Alt Camp, Baix Camp, Conca de Barberá y el Priorat. Forma parte de la Cordillera Prelitoral Catalana.
Los bosques ocupan la mayor parte de la superficie y se encuentran representadas todas las especies típicas del bosque mediterráneo: pinos, robles y encinas y en las zonas más umbriosas encontramos hayas, tejos y acebos.
La variedad ambiental de las Montañas de Prades origina una diversidad biológica superior a casi cualquier cordillera catalana, estos ambientes que van desde el ambiente típicamente mediterráneo al europeo, nos proporcionan casi trescientas especies de vertebrados (aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos): Águilas, búhos, murciélagos, ardillas, jabalíes, corzos, tejones...
Montblanc
Conca de Barberá -Tarragona-

La Conca de Barberá
La Conca de Barberà  es una comarca de la provincia de Tarragona. Situada en el interior, su superficie es de 650,24 km² e incluye un total de 22 municipios. La capital de la comarca es la villa de Montblanc.
Es una de las comarcas catalanas que más patrimonio monumental y natural pueda ofrecer. En 1989 se fundó turísticamente la Ruta del Císter, enlazando con las comarcas de Alt Camp y Urgel donde se encuentran los monasterios más importantes cistercienses: Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges.

Rojals
Parada y fonda, después de 12 km de suave, pero continua ascensión, por carretera estrecha

Rojals
¡Qué bien nos sentó esta paradeta!
Sentados en las escaleras, al pie de la Iglesia de Sant Salvador. Unas tortitas de maiz, un poco de queso, fruta y unos guirlaches  fueron  los que nos dieron marcha para seguir después hasta el coll de Sabates

Rojals
Rojals es una pedanía de Montblanc (Conca de Barberà), está situado en 979 metros de altitud, en el extremo noreste de las Montañas de Prades. Desde el mirador de la iglesia podemos disfrutar de la vista panorámica de la comarca hasta las cimas del Pirineo
De camino al puerto
La pista asciende poco a poco hasta un primer collado, el coll de la Mola.  Todavía quedan restos de la pequeña nevada del hace dos días. Al fonde el refugio de Cogullons

La liebre y el lebrel
Coll de Sabates (1.087 mt)
Por el cordal de las Montañas de Prades que las recorre de noreste a suroeste, a una altura media de 1.000 m. Al fondo ya se ve la torre forestal de Sabates, punto más alto de la excursión.

La senda
En este punto del cordal nos desviamos a la izquierda para tomar una senda que nos llevaba al camino de La Argentada y Castellfollit para llegar a Poblet.
¡Pues, no!
Confusión,  extravío, pérdida... llamémoslo como se quiera... La cuestión es que nos pasamos de rosca, no encontramos la senda buena y tuvimos que dar varias vueltas hasta que decidimos volver al monasterio por otros caminos.

¡Que la tengo que encontrar!
Después de un buen rato, volvimos al punto de partida y, sí, allí, a 25 m. estaba el desvío de la senda que no encontramos.....

Mirador dels Frares Encantats
Mirador de los Frailes Encantados
En una de las revueltas del camino estaba este mirador con buenas vistas a la Conca de Barberá

Els Frares Encantats
Los Frailes Encantados
También llamada la Roca Tallada (Roca Cortada) es una de las formaciones rocosas más impresionantes de este paraje. Es un ejemplo claro del modelado que pueden padecer las rocas de un lugar sometidas a los agentes meteorológicos y cómo pueden tomar formas que llaman la atención de las personas para darles connotaciones mitológicas.
De fondo a esta singular formación rocosa se puede apreciar la depresión de la Conca de Barberá con las tierras llanas de las comarcas de Lleida al fondo.


Los bicicleteros

La Font del Boixet
(La fuente del boj)
Llegados aquí, otra pequeña disyuntiva... por aquí, por allá... este camino no aparece, que sí, que es por éste... 




Monasterio de Poblet
Llegando de vuelta a Poblet con las luces mortecinas del atardecer

¡Qué alegría, qué alboroto!
Cuando ya te ves en tu destino..  qué bien lo hemos pasado!!!



El video de la excursión:




https://youtu.be/BK_Tvy0pkGI










2 comentarios:

  1. Una vez más un día especial y en muy buena compañía como nos gusta a todos.

    ResponderEliminar
  2. Poco se dice del interminables ascenso, suave pero eterno para los que estamos flojos.
    Todo quedo compensado por la belleza del recorrido y sus vistas... y el pedazo de pizza cual rueda de tractor que nos metimos al terminar

    ResponderEliminar