domingo, 2 de septiembre de 2018

A vueltas con la Marcha Mezquín 2018: Torrevelilla

Poco a poco se está preparando y marcando los itinerarios de la Marcha Senderista del Mezquín Torrevelilla 2018. Se ha circulado, caminado y bicicleteado por sendas, veredas, caminos, pistas, barrancos, cabezos y pinares, para diseñar tres recorridos distintos, diversos, y que sean bonitos y adecuados a cada uno de los participantes de esta edición de la Marcha Mezquín.

Se va a caminar por un paisaje muy variado y típicamente mediterráneo. La vegetación arbórea que vamos a encontrar es de hoja perenne, sobre todo pino  y  carrasca y un matorral diverso y abundante: jaras, aliagas, coscollos, romeros, tomillo... 

Aún se tiene en el recuerdo el gran incendio del año 1985 que destruyó muchísimas hectáreas de pinar y matorral bajo, y que, debido a las características del terreno y a la persistente sequía, le ha costado muchos, muchos años recuperar el verdor de otro tiempo, aunque en estos momentos ya hay una buena masa de pinos jóvenes que dan esplendor a estas sierras.
También  encontraremos el árbol tótem de la comarca: El Olivo, Olea europaea, que lucirá sus mejores galas para que los senderistas puedan apreciar la belleza de sus frutos en todo su esplendor, ya maduros y preparados para su recolección.



Descripción de los recorridos:

La Marcha discurre por un paisaje muy variado y típicamente mediterráneo. La vegetación arbórea que vamos a encontrar es de hoja perenne, sobre todo pino y carrasca y un matorral diverso y abundante: jaras, aliagas, coscollos, romeros, tomillo... 

Los tres recorridos parten de la plaza de España de Torrevelilla en dirección norte hacia Las Vales y en el kilómetro 2,5 se separan.

El recorrido largo continúa hacia el norte, cruza la A-2406 y desciende por los cortados de la Val de Largo, dando un bonito rodeo, entre abundante pino carrasco y exuberante matorral. Vuelve a cruzar la carretera y remonta las Vales para juntarse con el recorrido mediano en el paraje de la Ballotea.
En este lugar se unen ambos recorridos y se dirigen hacia la fuente de la Morera, en el barranco de la Zahoyera, con espléndidas vistas del Convento del Desierto. Se sube por la senda del barranco hacia el Convento, pasando por la antigua cárcel, la nevera y la portada de la iglesia conventual. El itinerario se dirige entonces hacia la fuente de Santa Quiteria, y, ascendiendo por el barranco, se llega al Pilón de Santa Quiteria, donde se disfrutará de una vista inolvidable del Convento y de las ermitas adyacentes: Nuestra Señora de las Nieves y Santa Flora.
La senda continúa hacia el camino de Torrevelilla hasta el desvío de Lo Salt. En este punto se unen los tres recorridos y se asciende hasta el cordal del la sierra de La Ginebrosa para llegar hasta el punto más alto de la Marcha: El Pilón de Torrevelilla.
Aquí se disfrutará de unas vistas espectaculares: Hacia el norte, las Tierras del Mezquín, hacia el sur, Los Montes del Maestrazgo.
Desde este mirador la senda desciende vertiginosa, entre pinos y carrascas, hasta el Figueral, pasa junto a la ermita del Calvario, y entra en Torrevelilla por la ermita de San Joaquín, atravesando de nuevo el pueblo y para acabar el itinerario en el pabellón
Se han diseñado tres itinerarios:
  • Recorrido corto: 
    • Distancia: 12 km 
    • Desnivel: 380 mt


  • Recorrido Mediano: 
    • Distancia: 18 km
    • Desnivel: 600 mt

Track del recorrido:
  • Recorrido largo: 
    • Distancia: 25 km
    • Desnivel: 750 mt


Track del recorrido:
Marcha senderista del Mezquín 2018: Torrevelilla. Recorrido Largo


Los tres itinerarios saldrán de la plaza del Ayuntamiento y llegarán al pabellón, pasando, los tres, por todos los puestos de avituallamiento que hay preparados.
A continuación se muestran unas pocas fotos de algunos de los parajes por donde transcurre la Marcha y de algún bicho que hay por ahí.


Las Vales
Los tres itinerarios discurren o atraviesan Las Vales, barrancos que parten de la cara norte de la Sierra hacia las tierras bajas de la comarca
El Convento del Desierto 
Es un edificio barroco de grandes dimensiones, actualmente en ruinas, que se encuentra a a medio camino entre Torrevelilla y Calanda. No es fácil acceder  debido a los muchos cruces de caminos que hay hasta llegar a él.

Fuente de Santa Quiteria 
Casi tapada por un zarzal, está al otro lado de un bancal yermo, muy cerca del convento. Por estas tierras se tiene mucha devoción a Sta Quiteria y se celebran fiestas y romerías en honor a esta virgen y mártir. 
Cuenta la leyenda que  Quiteria era una de las nueve hijas que tuvo Calsia de un solo parto, esposa del gobernador romano en Braga, Lucio Castelio Severo. Repudiadas por su familia nada más nacer, Quiteria y sus hermanas (Librada, Marina, Victoria, Germana, Eufemia, Marciana, Genibera y Basilia), fueron adoptadas en secreto por cristianos del lugar y educadas según su fe. Perseguidas y amenazadas, las jóvenes se vieron obligadas a huir a diferentes lugares, siendo finalmente todas ellas martirizadas.
Se cree que Quiteria viviría primero retirada en los montes, para luego recorrer gran parte de Hispania y llegar incluso al sur de la Galia, volviendo Hispania, hasta la ciudad de Marjaliza (Toledo), donde encontraría la muerte siendo apenas una niña.
Tradicionalmente se le han atribuido milagros de sanación relacionados con el mal de la rabia, creencia que la leyenda atribuye al hecho de que los perros siempre se calmaban en presencia de Quiteria. Parte de sus reliquias se veneran en Marjaliza (Toledo), Burlada y Tudela (Navarra) y Lanuza (Huesca).


El Convento del Desierto 
Vista del edificio desde la fuente de Santa Quiteria Fue levantado bajo la advocación de San Elías y fue fundado en 1682, alargándose su construcción hasta e1814 (las guerras de Sucesión, e Independencia tuvieron parte de culpa en esta demora).​ Llegó a tener 40 religiosos, de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Fue debido a su aislamiento y localización retirada que los frailes eligieron esta ubicación, dado que buscaban un sitio apartado de los núcleos de población, para estar tranquilos en sus rezos y trabajos. 

El Convento del Desierto 
Se llama del Desierto, por su emplazamiento en una zona extensamente deshabitada, y por ser la típica ubicación carmelitana con la que trataba de conseguir la reforma de la iglesia a través de una vida de austeridad, aislamiento y recogimiento.
Este conjunto, emplazado en un lugar aislado y escarpado de gran interés paisajístico, fue definitivamente abandonado en 1836 a causa del proceso desamortizador de Mendizábal y desde entonces está en manos privadas.
El Convento del Desierto 
A pesar de su abandono y su estado de ruina actual, todavía conserva su estructura original.​Es una obra suntuosa de cuatro plantas. Iglesia de una sola nave, planta rectangular y 8 altares. Es apodado como el "Escorial aragonés", por sus grandes dimensiones. Debido a su lastimoso estado de conservación, este monumento ha sido incluido en la Lista Roja de Patrimonio de la organización Hispania Nostra.
Ermita de Nuestra Señora de las Nieves  
Acompañan al Convento dos ermitas y se localizan en dos colinas, una  hacia el sureste, Nuestra Señora de las Nieves, y la otra hacia el noroeste del edificio, Santa Flora. En ambos casos hacen alusiones a elementos de la Naturaleza
Pilón de Santa Quiteria
Hacia el sur, después de superar el barranco, en lo alto de un cabezo aparece este Pilón, con unas vistas espectaculares al Convento...
Pilón de Santa Quiteria
... y a la comarca del Mezquín


Fue antigua costumbre en el Reino de Aragón elevar cruces o apilar sillares en conmemoración de fechas o acontecimientos, o como simples testimonios de devoción cristiana, generalmente junto a los cruces de caminos, deslindes, cabezos, calvarios, en las afueras de los pueblos, frente a monasterios y ermitas, etc. Unos son sencillos monumentos y otros verdaderas obras de arte gótico y renacentista que inmortalizaron los nombres de maestros canteros.
Y tienen varias finalidades:
  • Señalizan vías y caminos. Principalmente avisan de la proximidad del pueblo. En tiempos de nieves o niebla sirven de guías pues se ubican en todos los caminos que confluyen en el pueblo.
  • Delimitan términos municipales o linderos particulares.
  • Sugieren a los viandantes que recen una oración por el motivo religioso en él representado.
  • Advocan a las ánimas del Purgatorio o como lugar al que se va a pedir algún favor especial (lluvia, protección de las cosechas, alejamiento de plagas)

Pilón de Santa Quiteria
O Peirón... 
Éste consiste en una columna de unos tres metros de altura hecha de bloques de piedra sillar de distinto tamaño y que debía estar culminada normalmente en una cruz de hierro o una esfera de piedra. Al final del fuste queda visible la hornacina, de arco de medio punto donde debía estar ubicada la imagen.
El Encuentro
Después de desbrozar la senda que une el cabezo de Santa Quiteria con el camino del Covento, unos por aquí y otros por allá, hasta encontrarnos...

El tío de la jada...y amigos
Después del encuentro viene el relajo con unas buenas vistas al barranco de la Zahoyera donde está ubicado el Convento

Camino al Pilón de Santa Quiteria
Para llegar hasta él desde el Convento hay que superar un barranco que separa el Pilón de la Ermita de las Nieves muy poblado de pino joven, nacido después del gran incendio de 1985

La carrasca
Árbol abundante por estos parajes y con hermosos ejemplares, como éste en la senda que asciende hasta el Pilón de Torrevelilla
El Salt
Pared caliza que remonta el barranco que nos llevará al cordal de la Sierra de La Ginebrosa. Buen lugar para practicar escalada y un rincón de una belleza espectacular

El Pozo de los Frailes
En la senda de subida al Pilón de Torrevelilla, cerca ya del cordal

Senderos Turísticos de Aragón
Muchos tramos de la Marcha coinciden con estos senderos señalizados
El Pilón de Torrevelilla
Buen mirador de las tierras del Mezquín

Torrevelilla


Punto geodésico La Ginebrosa (892 mt)
Punto más alto por donde discurren los tres itinerarios de la Marcha

La Ginebrosa
Desde el cordal de la sierra se ve este pueblo del Bajo Aragón 
Camino de Santiago
Uno de los tramos está señalizado como parte del camino jacobeo




La balseta y el rascador
Rincón muy curioso y chulo donde beben y bañan los jabalíes para luego acercarse a la carrasca y rascarse la lomera, seguramente llena de parásitos

y ahora unos bichos...


Araña
... esperando a su presa

Mariposa
... cayendo en las redes de la araña

Araña 
... envolviendo a la mariposa con sus redes arañesas

Araña
... guardando su comida bien envuelta en la despensa

Escolopendra Scolopendra cingulata
C
urioso animal, muy semejante a los ciempiés, con 21 pares de patas, de los que destaca el último par, debido a su robustez y por mostrar numerosas y fuertes espinas. En el primer segmento del tronco tiene un par de colmillos venenosos, denominados forcípulas, que son el primer par de patas modificadas en dos grandes uñas asociadas a una glándula venenosa y que usan tanto para defenderse como para capturar y paralizar a las presas
Mariposa

Y estos animalicos... fosilizados
Una panorámica









3 comentarios:

  1. Bonitos recorridos con excelente documentación gráfica y bonita hustoria de "amor" entre la mariposa y la araña. Igual hasta me apunto

    ResponderEliminar
  2. ¡Aun me acuerdo cuando subíamos al priner piso del convento! Vaya pena de sitio...
    No tengo ninguna duda de que Torrevelilla se vestirá con sus mejores galas para todos los marchistas

    ResponderEliminar