viernes, 19 de octubre de 2018

FINDE de senderismo y BTT en el Parque Natural de Urbasa y Andía

Dos días por la sierra de Urbasa dan mucho de sí para conocerla caminando, paseando, o bicicleteando. Otoño y tiempo excelente: Una maravilla.
  • Sábado: Visita al monasterio de Irantzu y paseo por el Hayedo Encantado
  • Domingo: BTT circular a la sierra de Urbasa y senderismo por el Balcón de Pilatos y hayedos

1.- Sábado 19 de octubre de 2018: Monasterio de Irantzu
El día amaneció cubierto, pero con pintas de ir mejorando a lo largo del día y aprovechamos para visitarlo, pues nos venía de camino a Urbasa.
Oculto en el verde valle de Yerri, en una zona apartada entre montañas, se encuentra este monasterio de Santa María de Irantzu, grandiosa abadía cisterciense construida entre los siglos XII y XIV, muy cerca de Estella-Lizarra, a 3 kilómetros de Abárzuza.
El edificio se abandonó con la desamortización de Mendizábal y permaneció en ruinas hasta 1942, cuando se inició su reconstrucción. Un año más tarde se establecieron en Irantzu los padres teatinos, actuales moradores del monasterio que tradicionalmente fue benedictino.  
La visita la hicimos por libre, ayudados por una pequeña guía que nos dieron a la entrada.
Fue un rato muy agradable y pudimos saborear esa atmósfera de paz y serenidad  que transmiten estos lugares que invitan al reposo del espíritu y a la reflexión. (Un poco de Mindfulness).



Mapa de los recorridos
Azul y amarillo de senderismo
Rojo, bicicleta de montaña

Monasterio de Santa María de Irantzu
Cuando los monjes del Císter buscan lugar para un nuevo monasterio debe cumplir fielmente una serie de condiciones para su construcción...
"en el fondo de un valle cerrado, cerca de un río en el que el agua fluya generosamente y, como horizonte, el cielo para estar más cerca de Dios".

Monasterio de Santa María de Irantzu
Existen noticias de este lugar desde el siglo XI cuando se asentó en la zona una pequeña comunidad benedictina que construyó una iglesia. Un siglo después el Obispo de Pamplona, Pedro de Artajona, manda construir un cenobio cisterciense con monjes llegados de Francia.
El monsterio vive siglos de esplendor entre el XII y el XIV donde se terminan las diferentes dependencias que hoy se pueden visitar, como la Sala Capitular, el magnífico Claustro y la Iglesia de Nuestra Señora de Iranzu.
La llegada de la peste negra y sucesivas batallas mellan la época de esplendor. Con la desamortización de Mendizábal llega la exclaustración de la comunidad en el año 1839 y su posterior aislamiento.
El monasterio pasa a manos del Estado, pero queda en total abandono. En el año 1942 se inicia la rehabilitación realizada por la institución Prinicipe de Viana. Actualmente el monsterio cuenta con una comunidad de monjes teatinos.
Monasterio de Santa María de Irantzu
Es un lugar de leyenda, un paraje de ensueño de verdes colores de los que deriva su nombre (Irantzu=Terreno de helechos).

Iglesia de Santa María de Iranbtzu
Es un edificio de planta de tres naves con  un  crucero no resaltado. El interior se articula mediante un alzado de arcos formeros apuntados y doblados sobre grandes pilares prismáticos y un segundo cuerpo de ventanas. La bóveda es con crucería. La cabecera de ábsides planos es fuente de gran iluminación pues en el central hay un gran rosetón con sencillas tracerías solares y debajo un trío de ventanales agudos de gran derrame interior.

El Claustro 
El claustro, como es preceptivo, se encuentra en el costado meridional y contiene las típicas formas del Císter, una mezcla entre el románico tardío y el gótico incipiente observables, sobre todo, en los cuatro pasillos del claustro.

El Claustro
Su claustro gótico, elegante y austero, es uno de los rincones más bellos del monasterio, que invita a descubrir las diferentes dependencias del cenobio reformado en 1942

El Claustro 
Una pequeña fuente indica el centro del claustro circundado por ajimezes apuntados

El Lavatorio
En el claustro destaca el delicado lavatorio gótico desde el que se accede a las diferentes dependencias como la Sala Capitular, cocina, salas de castigo y jardín.

Marchando

Estelas funerarias 
Varias estelas funerarias adornan el tránsito hacia la capilla de San Adrián
¡No me lo puedo creer!

Y con esa cara de diablillo!!!!


PLOC

2. Sábado 19 de octubre de 2018: Paseo por el Hayedo Encantado
Después de visitar el monasterio y haber reposado nuestro espíritu, llegamos al camping Urbasa donde teníamos reservado el alojamiento (muy recomendable por su atención, amabilidad, instalaciones y limpieza).
El Hayedo Encantado es un auténtico laberinto de formaciones rocosas y hayas infinitas de espléndidos ejemplares.
El recorrido se inicia frente a la entrada del camping. En dirección este marchamos paralelos a la ladera norte de la sierra para subir después por el bosque hasta la zona más conocida como «Hayedo Encantado». Después de dar unas cuantas vueltas por este paraje salimos a la cresta de la sierra, desde donde se puede contemplar una bonita panorámica del valle. Nosotros no vimos una m... porque había una niebla de pistones... 
Comimos a resguardo de la fresca niebla y desandamos el camino, parándonos a curiosear cada vez que veíamos un rincón llamativo.
Fue un paseo muy, muy agradable y tranquilo.


Hayas infinitas de espléndidos ejemplares
¿Escondite del Basajaún?
Y éste del pastor
No  nos cansamos de admirar la belleza de estas hayas
Curiosas formaciones rocosas
La senda marcada revolotea por el hayedo hasta la cresta de la sierra
Vivos colores resaltan entre el verde y marrón del hayedo
¡A comer!
Nos volvemos
La niebla del valle ascendió hasta la cresta e inundó el hayedo
Teeeeeneeeeebrooosssoooo, innnnnnnquieeeeeetaaaannnteeeee ....
Contraluz en la niebla
¡Bien juntetes para no perderse
Y siempre, siempre, con una sonrisa
Agradable paseo entre las hayas
De charreta, como siempre
Nos encontramos algún rincón sorprendente
Bonito
Verde que te quiero verde
PLOC
En lugar de senderos... crujientes alfombras
Y setas... muchas setas
¿Setas o medusas arbóreas?
Paraigüas japonesius
Una oruga curiosa...
Una haya singular ...

Y un bicho raro


Panorámica del Hayedo Encantado

Con estas raíces no las mueve ni el Basajaún



El gruyère de Urbasa

3. Domingo 20 de octubre de 2018: Senderismo por el Balcón de Pilatos y hayedo de Amescoas
El Balcón de Pilatos o Mirador de Urbaba (boca del agua) es un espectacular mirador en el borde sur del Parque Natural de Urbasa-Andía, con una caída de 300 metros, desde donde tenemos impresionantes vistas panorámicas del valle de las Améscoas, la impresionante cascada del nacedero del Urederra y otros lugares de Tierra Estella desde sus 924 metros de altura. 

Esta ruta es fácil, muy bonita y tranquila, y con un paisaje de primer orden...

Dejamos los coches en el aparcamiento del Balcón de Pilatos, seguimos por el corte del abismo, y lo bordeamos. Tenemos una impresionante vista del valle cubierto de niebla, que poco a poco se va disipando... 
Poco después cogemos un camino de grava y llegamos a un paso canadiense, tomamos a la izquierda otro camino de grava y llegamos a un raso con una sima. Las simas son muy abundantes y típicas de este paisaje kárstico... y la Sierra de Urbasa es un ejemplo de libro de este tipo de paisaje.

Seguimos por sendas y caminos que atraviesan unos hayedos espectaculares, y sin darnos cuenta, volvimos al Balcón.




Valle de Amescoas
Bien cubierto por la niebla matutina
Valle de Amescoas y Sierra de Lokiz


Balcón de Pilatos
El Balcón de Pilatos o Mirador de Urbaba (boca del agua) es un espectacular mirador en el borde sur del Parque Natural de Urbasa-Andía, con una caída de 300 metros


Balcón de Pilatos
Impresionantes farallones por donde se pasean los buitres

Aprovechamiento forestal

Aprovechamiento senderista

Buenas hayas circundan el Balcón de Pilatos


De charreta por un paraje incomparable

Parada y fonda

Simas
Hay tal cantidad de simas en este terreno que se protegen con mampuesto para que el ganado no se cabuce adentro

Las chicas...
Los chicos...
... Y las hayas

El hayedo estaba espectacular

La cancela

La seta
El setón
La yegua rastafari...

... Y el dormilón



4.- Domingo 20 de octubre de 2018: Circular en BTT por la Sierra de Urbasa


Esta excursión en BTT nos permitió contemplar parte de los impresionantes hayedos que cubren el 70% del territorio, también pudimos ver otras especies de árboles como tejos, acebos, enebros y pinos. Y en los rasos, llanuras situadas en torno a 1000 metros de altura, el bosque deja paso a pastizales salpicados de brezos y espinos donde vimos pastando a yeguas y ovejas, ésas con cuya leche se elabora el delicioso queso Idiazabal.
Nos llamó la atención que en este Parque Natural no hay ríos visibles, son invisibles..., desaparecen porque, al ser un terreno calizo, el agua se filtra y discurre bajo tierra por numerosas simas y grietas. A veces estas corrientes subterráneas surgen en forma de saltos. Resultan impactantes dos nacederos: el del río Urederra en la sierra de Urbasa (acceso desde Baquedano) y el del río Ubagua en la sierra de Andía (acceso desde Riezu).
Iniciamos nuestra ruta bordeando el camping al oeste, hacia el barranco de las Brechas atravesando un hayedo con espectaculares ejemplares. Después salimos a un raso, buenos pastos, con varios rebaños de ovejas y en ligero descenso nos acercamos hasta el Balcón de Pilatos. 
Dejamos las bicis y nos asomamos al abismo, un espectacular mirador en el borde sur del Parque Natural de Urbasa-Andía, con una caída de 300 metros, para contemplar el valle de Améscoas y la pared vertical que cae hasta el nacedero de Urederra. 
Continuamos bordeando este mirador hasta el puerto de Gollano, bordeando Las Amescoas y tomando dirección norte por unas trochas que atraviesan hayedos infinitos cubiertos de hojas secas. 
Transitar por estos caminos es hacer un acto de fe: Al estar cubiertos totalmente de hojas no sabes si el camino es bueno y firme , o lleno de piedras, grietas, palos... Lo dicho: "Un acto de fe". Bordeamos el límite entre Urbasa y Andía, en dirección a Lizarraga, por El Acebo, hasta llegar al punto más alto de la excursión, Dulantz (1.243 mt). Seguimos por un bello hayedo, siguiendo siempre las marcas de PR amarillas y blancas hasta desembocar en el Raso de Oldériz, cerca de la fuente de Aldabidea. Allí volveremos a topar con la marcas, postes y estacas de la caótica GR 282 Senda del Pastoreo hasta el borde de un cortado donde se esconde la Cueva de Arleze, en plena falla y llegamos al cruce de caminos de Tximua con el camino de la Sal (marcado como GR 282 hasta el puerto de Lizarraga) y tomamos endrecera hasta la cumbre de San Adrián, donde está la ermita. Es un gran mirador de las sierras de Andía y San Donato y los valles de Ergoiena, al oeste, y del Arakil, al norte.
Como se nos hacía tarde, decidimos volver al camping por el camino más recto, dejando las sendas y veredas alternativas para otra ocasión.
Llegamos al camping a las 16:40, y ya nos estaban esperando nuestros amigos con una buena birra fresca, fresca.






Preparados, listos...


Ya!!!!


Bordeando el camping
Iniciamos nuestra ruta bordeando el camping al oeste, hacia el barranco de las Brechas atravesando un hayedo con espectaculares ejemplares.


Idiazábal
Nos cruzamos con varios rebaños de ovejas ovejas, ésas con cuya leche se elabora el delicioso queso Idiazabal
Los rasos
Llanuras situadas en torno a 1000 metros de altura, el bosque deja paso a pastizales salpicados de brezos y espinos donde vimos pastando a yeguas y ovejas





Señalización
Hay varios senderos indicados en el Parque Natural, aunque es muy recomendable el uso de GPS, pues en muchas ocasiones  los senderos desaparecen bajo el manto de hojas y pastos
Balcón de Pilatos
Espectacular mirador en el borde sur del Parque Natural de Urbasa-Andía, con una caída de 300 metros, desde el que se observa el valle de las Améscoas y la impresionante cascada del nacedero del Urederra

Amarraditos los dos
Vamos amarraditos los dos
espumas y terciopelo, 
yo con un recrujir de almidón 
y tú serio y altanero. 

La gente nos mira 
con envidia por la calle, 
murmuran los vecinos, 
los amigos y el alcalde. 

Dicen que no se estila ya más 
ni mi peinetón ni mi pasador, 
dicen que no se estila o no 
ni mi medallón ni tu cinturón. 

Yo sé que se estilan 
tus ojazos y mi orgullo, 
cuando voy de tu brazo 
por el sol y sin apuro. 

Nos espera nuestro cochero 
frente a la iglesia mayor, 
y a trotecito lento recorremos el paseo, 
tu saludas tocando el ala 
de tu sombrero mejor, 
y yo agito con donaire mi pañuelo...
        
                                                         Mª Dolores Pradera




Balcón de Pilatos
En la misma pinganeta, pero más sueltos

Bicicleteando por la barandilla del balcón


Hayedo de Mugalutxeta


Rasos de Urgunza


Lapiaz

Cortado
Seguimos por marcas de PR hasta el borde de un cortado donde se esconde la Cueva de Arleze
Dulantz (1.243 mt)
Cumbre más alta de la Siera de Urbasa, única que supera los 1.200m de altitud. Está situada en la parte más oriental, 
ya casi lindante con la vecina sierra de Andía
Hayedos de Arleze

Sierra de Andía




Rasos de Arróniz
Hayedo de Aldabidea

Un acto de fe
Transitar por estos caminos es hacer un acto de fe: Al estar cubiertos totalmente de hojas no sabes si el camino es bueno y firme, o lleno de piedras, grietas, palos...
Lo dicho: "Un acto de fe".
Cumbre de San Adrián





Zoi y la cabrita molona
Proas de la sierra de Andía
Este cresterío se halla formada por un conjunto de grandes bloques calcáreos que se desploman hacia el valle formando un característico perfil aserrado

Cumbre de San Adrián
Buenas vistas a la sierra de Andía y San Donato

Ermita de San Adrián
De este santo se dice que protege al valle de las tormentas.
"San Adrian, txikia baina ausartia" (San Adrián, pequeño, pero valiente)
De vuelta al camino



Puerto viejo de Lizarraga
Como se nos hacía tarde, decidimos volver al camping por el camino más recto, dejando las sendas y veredas alternativas para otra ocasión.
PLOC




No hay comentarios:

Publicar un comentario