sábado, 2 de marzo de 2019

BTT Belchite y Aguas Vivas

Excursión circular en bicicleta de montaña con salida en Belchite en dirección a La Puebla de Albortón, virar a la sierra Gorda hacia Azuara y luego recorrer los pueblos que riega el río Aguas Vivas: Samper de Salz, Lagata, Letux y Almonacid de la Cuba hasta Belchite.
  • Distancia: 56 km
  • Desnivel acumulado: 625 mt 
  • Duración: 6h 
  • Tiempo:  Fresca mañana, soleada y  ventosa
  • Temperatura: min.4º - máx.16º
  • Sábado 2 de marzo de 2019
Salimos de Belchite por el camino de La Puebla de Albortón cruzando los campos de olivos y luchando contra el viento. Atravesamos varios bancales de sembrados (habían labrado el camino...) para tomar el desvío que nos llevó a la Val de Zafrané,
bonito barranco que hace las delicias de los escaladores. Allí nos desviamos al sur para atravesar la sierra Gorda, la val de Amigo y subir hasta el collado del Pie Izquierdo.
La bajada es buena y muy rápida (a no ser que lleves fardos zarriosos en el bortabultos que se te enreliguen en las rueda trasera.... y te arrees una voltera...) para enlazar con el camino que lleva directamente a Azuara, pintoresco pueblo con un yacimiento romano importante y un centro de interpretación cerrado, como muchos otros en este bendito Aragón.
En la salida de Azuara nos encontramos con la ermita románica de San Nicolás de Bari, del siglo XIII. Es de una sola nave con un ábside semicircular y una portada en arco de medio punto con tímpano y decoración exterior sencilla.
Llegando a Samper de Salz por el camino del monte encontramos unas formaciones rocosas artificiales un tanto curiosas y en la entrada del pueblo nos sorprende una solitaria torre barroca, bien conservada y restaurada, de entre las ruinas de lo que fue la primitiva iglesia parroquial del pueblo.
De allí a Lagata (famosa por su exfestival Reggae) por carretera comarcal, muy solitaria y estrecha y enseguida llegamos a Letux, pueblo con poco encanto, salvo la ermita de a Virgen de los Dolores.
Cruzamos el Aguas Vivas y nos dirigimos por el camino de la huerta, es un terreno colmado ganado a la presa romana, con frutales variados.
Nos detenemos a admirar la impresionante presa romana de Almonacid de la Cuba, de ahí su nombre. Una presa que los romanos construyeron en el s. I d.C. en época de Tiberio para aprovechar las aguas de río Aguas Vivas tanto para uso urbano como agrícola. Tiene 120 m de longitud, 34 de altura y 27 de anchura y se construye con el típico opus caementicium y sillares calizos de las canteras de Fuendetodos.
Bajamos al pueblo y salvamos el barranco por una senda paralela que ha desaparecido por las últimas riadas y tenemos que ir por el cauce lleno de gravas y agua, unas veces montados (chapuzón seguro) y otras arrastrando la bici (pies amerados) hasta remontarlo para coger la senda paralela al río. Llegamos a la Casa Marín, con plaza de toros incluida (deben hacer capeas para despedidas y fiestas varias) y de allí rapidito, rapidito a Belchite.
Entramos por la parte trasera del pueblo Viejo de Bechite y nos sorprende cómo se mantiene en pie la Iglesia.
No nos entretuvimos mucho porque eran ya las 4 de la tarde y el estómago rugía y el cuerpo nos pedía la cerveza.

Nos quedamos sin huevos fritos, pero nos pusimos de tapas... hasta arriba!!! en el bar de la gasolinera.
Muy buena excursión circular, salvo  por el dichoso viento... pero las cervezas, las tapas y la compañía (Juanjo, Tere, Zoilo, María y Anja) lo compensan todo.


Mapa del recorrido
Las oliveras
Saliendo de Belchite atravesamos varios campos de olivos que hacen las delicias de los oleocultivadores

Camino a la Puebla de Albortón
Tomamos esa dirección contra viento y marea (había momentos que se nos paraba la bici de la ventolera que hacía), aunque no llegamos al pueblo.

A cruzar sembrados
Cuando se nos acabó el camino que nos marcaba el mapa no nos quedó más remedio que cruzar varios sembrados

La Foz de Zafrané
Espectacular barranco de dos kilómetros de longitud cercano a la localidad de La Puebla de Albortón. En el mismo destaca la enorme cueva madre situada bajo una cantera de mármol todavía en uso. Sorprende también el imponente pilar del antiguo ferrocarril Zaragoza-Utrillas, todavía en pie a pesar de haber sido dinamitado para su derrib
o
La Foz de Zafrané
Hay varias zonas equipadas para la escalada que hacen las delicias de los escaladores. Si bien la roca no es de la mejor calidad, el gran esfuerzo de los equipadores con la limpieza y sikado de las paredes han dado sus frutos con más de 100 vías equipadas y mucho potencial todavía por equipar.
Se pueden encontrar algunas reseñas en el blog de Aragón vertical.


¡A empujar la burra!
Sierra Gorda
Buen esfuerzo nos costó llegar hasta el cruce de la Sierra Gorda

Empinado y descompuesto descenso
Difícil estaba bajar desde el collado del Pie Izquierdo hasta el corral del Amadico por su  inclinación y descomposición de las piedras

Ermita de San Nicolás de Bari
Azuara

Torre Mudéjar
Samper de Salz

Presa romana
Almonacid de la Cuba

La Presa Romana de Almonacid de la Cuba es uno de los monumentos más relevantes de la arquitectura del agua de la Hispania romana. Conocida popularmente como la Cuba, es una de las tres presas que regulaba el cauce del río Aguasvivas en época romana, junto a las de Blesa y Muniesa y destaca por su buen estado de conservación.
Su muro de más de 100 metros se asienta directamente sobre la roca; está realizado en hormigón romano, compuesto de piedras, arena, cal y agua, y revestido por sillares de piedra. Esta presa es una de las más altas del mundo romano con casi 34 metros de altura máxima.

Áspera vegetación y plantas que pinchan

Aguas Vivas
Después de Almonacid tuvimos que meternos en el cauce del río para cruzarlo y tomar la senda que nos llevó a Belchite

Senda a Belchite
Al fondo dejamos Almonacid de la Cuba

Desfiladero del Aguas Vivas

Casa de Marín
Con plaza de toros incluida

Belchite el Viejo

Iglesia de San Martín de Tours
Belchite
Se encuentra en estado de ruina debido a los efectos de la Guerra Civil Española durante la Batalla de Belchite y al estado total de abandono al que se ha visto sometida durante las décadas posteriores. Tanto la iglesia como la torre tienen un basamento de piedra sillar, aunque el resto de la construcción está realizada en ladrillo. Originalmente se trataba de una iglesia gótico-mudéjar con ábside poligonal y nave única cubierta con bóvedas de crucería, sometida a las citadas ampliaciones y reformas. La torre, adosada al lado meridional de la iglesia, tiene planta cuadrada y estructura de alminar almohade con machón central.
Exteriormente aparece dividida en tres pisos, el primero no presenta apenas decoración mientras que en el segundo se observan diversos motivos de tradición mudéjar como zig-zags, esquinillas, rombos... por otro lado, el tercer piso, que cumplía la función de cuerpo de campanas, fue el más dañado por los bombardeos, aunque aún se mantiene el chapitel piramidal como remate.


El video de la excursión:





1 comentario:

  1. Una excursión maravillosa! Con todo preparado: viento, fardos zarriosos, viento y más viento, tapas inesperadas, aún más viento y una compañía estupenda :D

    ResponderEliminar