domingo, 9 de junio de 2019

BTT Por los ríos Mesa y Piedra

Bonita excursión en BTT por los los sotos de los ríos Mesa y Piedra y por el barranco de la Hoz Seca. El inicio y la llegada la hemos hecho desde el aparcamiento del Monasterio de Piedra siguiendo el recorrido en sentido contrario de las agujas del reloj que marca el mapa. Nos hemos encontrado con varias dificultades:
1. El vadeo del río Piedra, después del  Monasterio, se hace por un puentecillo de piedra, pero luego hay que atravesar por la orilla varios campos de cereal.
2. Para ascender La Cuesta del Miracielos se hace por una senda mala empujando la burra, son 100 mt. de desnivel que se hacen duros.
3. ¡Cuidado con las abuelas en Jaraba, las de los balnearios, que te abroncan por ir por la carretera!
4. El barranco de la Hoz seca es muy bonito y ciclable en un 70%, con mucha piedra suelta y al final tres tramos de pseudoclavijas, que hay que superar.
5. En Llumes hay que seguir las marcas del GR que están después de pasar el río Piedra, margen derecha. Nosotros tomamos el camino más recto y atraviesa una finca particular (Casas del Barón). Tuvimos suerte que estaba el dueño y muy amablemente nos explicó por dónde debíamos ir y nos permitió el paso.
6. El final de la excursión la hicimos por carretera, a la altura de la cascada del Vado, pues quisimos bajar al barranco del Piedra y no pudimos por los cortados que había. Luego nos dimos cuenta que se podía bajar por el barranco posterior.
  • Distancia: 48 km 
  • Desnivel acumulado: 979 mt 
  • Duración: 5h 45'
  • Tiempo: Sol, sol y más sol. Caluroso el día
  • Temperatura: min.14º - máx.28º
  • Domingo 9 de junio de 2019
El día ha sido caluroso, muy caluroso. Hemos bebido mucha agua, gracias que por estos sitios en cada pueblo hay una buena fuente de agua fresca.
El aparcamiento del Monasterio de Piedra estaba a reventar.
Pero, en definitiva... ha sido una excursión muy chula y variada, pero la cerveza con  huevos fritos, lo mejor.


Track de la excursión:
Por los ríos Mesa y Piedra y barranco de la Hoz Seca


Mapa del recorrido
Cruzando bancales
Bastante habitual en nuestras excursiones. Cuando sigues una ruta y se te acaba la senda o el camino que por allí iba, y quieres continuar por donde tenías previsto, no queda más remedio que tirar palante



Vega del Piedra
Una vez superados los saltos del Parque natural, el río Piedra se abre y riega fértiles vegas hasta su afluencia con el río Jalón

Cuesta del Miracielos
¿Por qué la llamarán así?
Para ascender La Cuesta del Miracielos se hace por una senda mala empujando la burra, son 100 mt. de desnivel que se hacen duros.

Ibdes
Ibdes es un municipio de la Comunidad de Calatayud, Zaragoza. Tiene un área de 56,31 km² con una población de 413 habitantes.
La población encuadrada en el triángulo turístico compuesto por el Monasterio de Piedra, los Balnearios de Alhama de Aragón y los Balnearios de Jaraba.
Está situado sobre una pequeña montaña de terruño y desde la iglesia de San Miguel que preside el pueblo en su parte alta, se van desgranando las empinadas calles a modo de abanico que caen sobre la falda de la loma hasta llegar a la calle mayor.
Destaca en él  la Gruta de las Maravillas que puede ser visitada, aunque no siempre está abierta. Está formada por estalactitas y estalagmitas de unos 50.000 años de antigüedad.
Y la Iglesia de San Miguel, que fue construida sobre las ruinas de un castillo medieval que destruyera Pedro I el Cruel, rey de Castilla, allá por la mitad del siglo XIV, durante la confrontación bélica habida entre los reinos de Aragón y de Castilla, levantado a su vez, según se dice, sobre una mezquita árabe labrada donde se encontraba una fortaleza romana.
La Paradera
Ibdes
El salto de agua de la Paradera es una cascada artificial del río Mesa en un agradable paraje, en un entrono de descanso equipado con mesas y bancos, bajo un espectacular plátano de sombra



TresPloc
La primavera amapolera

Novia del campo, amapola
que estás abierta en el trigo;
amapolita, amapola
¿te quieres casar conmigo?
Te daré toda mi alma,
tendrás agua y tendrás pan.
Te daré toda mi alma,
toda mi alma de galán.
Tendrás una casa pobre,
yo te querré como un niño,
tendrás una casa pobre
llena de sol y cariño.
Yo te labraré tu campo,
tú irás por agua a la fuente,
yo te regaré tu campo
con el sudor de mi frente.
Amapola del camino,
roja como un corazón,
yo te haré cantar, y al son
de la rueda del molino.
Yo te haré cantar, y al son
de la rueda dolorida,
te abriré mi corazón,
amapola de mi vida.
Novia del campo, amapola,
que estás abierta en el trigo:
amapolita, amapola,
¿te quieres casar conmigo?

Juan Ramón Jiménez

El Blanquizal
 El camino la Laguna nos condujo de Ibdes a Jaraba

Jaraba
Es un municipio que pertenece a la comarca de la Comunidad de Calatayud, Zaragoza. Tiene un área de 42,81 km² con una población de 315 habitantes.
Es una localidad que destaca por sus aguas termales, las cuales son el foco principal de atracción turística y de generación de puestos de trabajo.
Las aguas termales de Jaraba son conocidas desde la época romana. Tienen un bajo contenido en sodio, por lo que son ideales para aquellas personas con afecciones en las vías urinarias. En 1828 se construyó el primero de los tres balnearios que actualmente existen en la localidad, el Balneario de La Virgen. Más tarde se construyeron los otros dos balnearios, Serón​ y Sicilia,​ que están unidos por un bonito paseo paralelo al Río Mesa, en el que abundan los árboles frondosos y los riachuelos que lo atraviesan. Estos tres complejos ofrecen numerosos servicios al visitante, siendo los más destacados los relativos a masajes, tratamientos corporales, baños y duchas. Así mismo, son de gran importancia para la localidad y para la comarca, ya que generan muchos puestos de trabajo y ayudan a vertebrar la zona.

Cabe destacar, por último, que el municipio cuenta con más de 3.000 hectáreas pertenecientes a la Red Natura 2000,4​ la mayoría de ellas ubicadas en torno a las hoces y cañones del Río Mesa.

Santuario de la Virgen de Jaraba
Es un santuario dividido en dos edificaciones; la propia iglesia y la casa del santero, aunque en la actualidad están unidos en un solo conjunto. El santuario actual data del siglo XVIII y está parcialmente construido bajo la roca, aunque la Virgen se apareció a los pastores en el otro extremo del barranco; pero allí, debido a lo escarpado del terreno, no se pudo construir ermita alguna.
Se cuenta que aún hoy, de las piedras del techo de la cueva mana un aceite mineral que en otros tiempos era tan abundante que servía para el combustible de las lámparas que se utilizaban en el santuario.
Las aguas salutíferas de Jaraba fueron ya conocidas desde la más remota antigüedad y usadas por los romanos. Pero fue la aparición de la Virgen por estos lares a unos pastores lo que hizo que los cristianos las considerasen además como milagrosas, allá por el lejano 1118. Después se construyó una primitiva piscina a la que acudían cientos de peregrinos para curarse de sus enfermedades.

Barranco de la Hoz Seca
También llamado Cañada del Campillo es un gran cañón o desfiladero, con una serie de imponentes paredes rojizas de piedra caliza que sobrevuelan los buitres. Crecen en el barranco variedades de plantas silvestres como el tomillo, el romero, la carrasca, el espino negro, el majuelo o el escaramujo. El barranco está formado por una sucesión de curvas flanqueadas por paredes de roca caliza. De hecho, el barranco es una zona Kárstica y es ahí donde aprovecharon los pastores para construir los apreciados apriscos o refugios para el ganado

Aprisco y saúco
Corral de ganado que construyeron los pastores aprovechando las oquedades de la roca caliza y cerrándolos con paredes de piedra zaborrera

Saúco
Sambucus nigra
Arbustos o árboles pequeños con las hojas son pinnadas con 5-9 folíolos . Cada hoja tiene 5-30 cm de largo, y los folíolos tienen márgenes serrados. Los grandes grupos de pequeñas flores de color blanco o crema se abren hacia finales de la primavera, y son seguidas por pequeños grupos de bayas de color negro, azul-negruzco o rojo (raramente de color amarillo o blanco).
Ha sido utilizado con fines medicinales durante cientos de años y contiene aceites esenciales, taninos, ácidos orgánicos, alcaloides, azúcar, abundante vitamina C. Las bayas maduras y cocinadas son comestibles, ​ sin embargo, la mayoría de las bayas crudas y otras partes de las plantas son venenosas
Abundan cerca de los apriscos porque existe la creencia de que protegían al ganado de las enfermedades y de las mordeduras de las serpientes.
El saúco procede del griego "Sambuké", que significa flauta, la razón es que antiguamente se vaciaba el interior de las ramas para que quedase un tubo hueco con el que se hacían las flautas y en Euskal Herria antiguamente se empleaban las ramas huecas del saúco para hacer cerbatanas de juguete
 
Barranco de la Hoz Seca
Es ciclable en un 70%, para nosotros, para gente habilidosa posiblemente lo sea al 90%, con mucha piedra suelta y al final tres tramos de pseudoclavijas, que hay que superar.


Sas tampao
Ya digo yo que no se puede ir tan deprisa...

Las clavijas de la Hoz Seca
Tuvimos que pasarlas como pudimos


Campillo de Aragón
Es una población española de la provincia de Zaragoza. Tiene un área de 36,90 km² con una población de 142 habitantes. Es el último pueblo de la provincia, rayano ya con Guadalajara.
Como curiosidad... 

En este pueblo existe una copia de la Sábana Santa de Turín que se encuentra entre las tres mejores réplicas del mundo.
Venerada como una auténtica reliquia, este lienzo sólo se puede ver tres veces al año: en Semana Santa; el 14 de septiembre, coincidiendo con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, y un fin de semana de agosto, para que los vecinos que vuelven al pueblo en verano puedan contemplarla.
Las copias de la Sábana Santa proliferaron en el siglo XVI y XVII como obsequio y muchas de ellas acabaron en iglesias y conventos de España, donde hay cerca de una veintena de réplicas, como la del Monasterio de Santo Domingo de Silos, la del de San Lorenzo del Escorial.
Tradicionalmente estas copias del santo sudario se colocaban junto a la Síndone de Turín durante el tiempo en que se elaboraban, para "coger algo de ella", ha explicado.
La Gran Carrasca







Si quieres ver el VIDEO...


No hay comentarios:

Publicar un comentario