viernes, 5 de julio de 2019

La Faja de las Flores por las clavijas de Cotatuero

La Faja de las Flores es sendero de unos 3 km de longitud que transcurre en lo alto del valle de Ordesa, un balcón que nos ofrece una vista privilegiada del mismo. No es una excursión fácil pues hay que superar más de 1.000 metros de desnivel y hay que pasar las emocionantes clavijas de Cotatuero y Salarons que se superan con relativa facilidad y merece la pena hacer el intento para disfrutar de la excursión. 



  • Miércoles 5 de julio de 2019 
  • Distancia: 18 km 
  • Desnivel acumulado: 1.050 mt 
  • Duración: 9h 
  • Tiempo: Buen día de sol y calor. 
  • Temperatura: min. 14º - máx. 27º 

Iniciamos el camino del valle hacia la Virgen del Pilar y tomamos el sendero a la izquierda que sube por el bosque hacia Cotatuero. En el refugio de madera abierto nos desviamos para admirar la cascada de Cotatuero y continuamos hacia arriba hasta encontrar los indicadores a la Brecha de Rolando y las Clavijas.
El camino se va volviendo más y más abrupto y uno tiene la sensación que será difícil seguir avanzando, hasta que llega un momento donde debemos trepar por unos bloques que nos acercana la canal previa a las clavijas. El paso equipado es corto pero bastante expuesto. En todo momento tenemos agarres para manos y pies y un cable de acero donde asegurarnos. La emoción está garantizada pero el hecho de ir asegurado facilita las cosas. La salida de las clavijas se hace junto a la cascada de Cotatuero y con una vista espectacular al valle.
Después de los abrazos, el descanso y el tentempié pertinente, el camino continúa subiendo sin tregua, tomamos un pequeño sendero que gira a la izquierda hacia la ya visible, muy arriba, Faja de las Flores.
Si nos volvemos de espaldas disimuladamente para descansar, podremos ver todo el Circo de Cotatuero, lugar muy frecuentado por los sarrios, y las Tres Sorores (Monte Perdido, Cilindro y Pico de Añisclo). Después de una última subida llegamos al espectacular, atractivo y llamativo lapiaz, previo a la entrada a la faja.
Ya el la Faja, mires hacia donde mires, la vista no tiene desperdicio, es una borrachera para los sentidos. Hacia abajo las diferentes proas que componen el valle hasta el espeso bosque de la Pradera, al frente la serpenteante faja, estrecha y amplia por momentos, que nunca supone un problema para caminar, y hacia arriba, los quebrantahuesos que surcan el cielo infinito.
Un gran roca sostenida en la pared, que cruzaremos por debajo, indica el final de la faja, aunque todavía seguiremos de frente para buscar el camino de bajada a las Clavijas de Salarons en el Circo de Carriata, que desciende bruscamente. Al llegar a un pequeño llano, podemos desviarnos a la derecha y subir al Tozal del Mallo (30' extras) o disponernos a descender por las clavijas de Salarons o por la Grada de Faixeta camino paralelo y menos equipado.
Las clavijas en sí no son complicadas y el descenso no es del todo vertical hecho que facilita las cosas, sólo que de bajada es más delicado avanzar. Divididas en dos tramos la primera parte es la más "comprometida", la segunda es muy escalonada y hay múltiples agarres. La única diferencia con Cotatuero es que aquí no hay cable de seguridad.
La última bajada, que ya se hace dura para las rodillas transcurre en el interior de un espeso bosque, que se hace largo y sofocante. Bajamos en zigzag hasta hasta el desvío a la izquierda, poco antes de la Casa Olibán, que nos conduce en 10' a la pradera


Preparados para el inicio de la excursión

Nada más pasar la capilleta de la Virgen del Pilar está el desvío hacia Cotatuero

Encontramos muchos abetos caídos, alguna enfermedad será...

Cascada de Cotatuero


Azucena delos Pirineos
Lilium pyrenaicum

Es una especie de fanerógama que pertenece a la familia Liliaceae y se encuentra principalmente en los Pirineos pero su extensión puede llegar a otras montañas de España y del mundo como la zona del Cáucaso.
Esta planta herbácea que puede sobrepasar el metro de altura y en cada planta crecen 12 flores de color amarillo, aunque a veces con tonalidades más naranja o incluso rojo (otras variedades). Es destacable el mal olor que puede llegar a desprender.
El lilium pyrenaicum es perenne, tiene un bulbo que se encuentra bajo tierra, la planta tiene hojas verticiladas y alternas, de aquí nace el tallo que puede llegar al 1, 30 de altura. Las flores se ordenan en racimos con 6 sépalos recurvados. El fruto tiene forma de cápsula ovoide. El hábitat principal de esta bonita planta es donde abunda la humedad, suelo ricos en agua y prados que normalmente se orientan hacia zonas umbrías o laderas con piedras, es una planta de altitud suele crecer entre junio y agosto y entre los 1.200 y 2.100 metros. Aunque es una planta difícil de encontrar, cuando crece lo suele hacer acompañada de otros muchos ejemplares.
Como otras plantas, el lilium pyrenaicum se ha utilizado con fines medicinales, especialmente para tratar alergias en la piel. Tiene propiedades antieczematoso, diuréticas o emolientes. Se utiliza básicamente el bulbo de la planta junto con el aceite que se extrae de él
.
Equipándose con arnés, disipador de ferratas y casco, para iniciar el paso de las clavijas de Cotatuero

PLOC

Las clavijas de Cotatuero
Después de una pequeña trepada llegaremos a una corta canal, inicio de las clavijas.
La canal

Las Clavijas de Cotatuero
La historia de las clavijas de Cotatuero es por muchos conocida. Éstas fueron instaladas por dos herreros de Torla en 1.881 a petición de un cazador inglés, que quería acceder rápidamente a los llanos de Millares para cazar. Sin embargo las clavijas quedaron ahí y el cazador no pudo utilizarlas pues tuvo que marcharse a su país. Fueron los primeros pirineistas quienes les dieron mejor uso, popularizándolas con el tiempo entre todo tipo de excursionistas.
Las Clavijas de Cotatuero
Reequipadas recientemente con una sirga de seguridad instalada a lo largo de todo el recorrido, son ahora un poco menos temibles y más accesibles, aunque siguen produciendo cierta emoción al pasarlas.

Las Clavijas de Cotatuero
Las clavijas en sí, se recorren rápidamente, primero por una canal vertical, sin cable de seguridad. Luego por una travesía larga a la izquierda derecha que nos aproxima a la cascada. El paso más comprometido se encuentra en la mitad de la travesía cuando subimos por tres o cuatro clavijas. El equipamiento termina de golpe y ascendemos a pie hasta el salto de la cascada del Cotatuero, ya en un extenso prado de alta montaña.
Emociónate!!!

Superadas ya las clavijas..., la expresión de la cara lo dice todo

PLOC-PLOC-PLOC-PLOC-PLOC



El video de "LAS CLAVIJHONDAS DE COTATUERO"


Barranco de Cotatuero

Después de los abrazos, el descanso y el tentempié pertinente, el camino continúa subiendo sin tregua, tomamos un pequeño sendero que gira a la izquierda hacia la ya visible, muy arriba, Faja de las Flores.

Edelweis
Leontopodium alpinum
Conocida como flor de las nieves o con la palabra alemana Edelweiß (grafía alternativa Edelweiss). Se trata de una flor que crece en pequeños grupos en las praderas alpinas y roquedos de altura de las cordilleras europeas, de no más de 10 cm de altura, con brácteas gruesas, carnosas y cubiertas de una fina pelusa, con un color blanco y tonalidades verdosa o amarillenta.
Es la flor nacional de Austria, motivo por el que se encuentra en su moneda de 2 céntimos de euro.
Es la flor emblemática de las alturas y por ello ha sido largamente esquilmada, habiendo desaparecido de muchas zonas y siendo mucho menos frecuente que hace unas pocas décadas, debido a lo cual ha sido protegida en territorio español, estando prohibida su recolección.
Cuenta una Leyenda que una noche, una estrella le confesó a la Luna que sentía envidia de todo aquello que vivía en la Tierra y que deseaba abandonar el firmamento para convertirse en Flor. En consecuencia la luna despechada y enfadada decidió vengarse enviándola a una de las montañas más altas de la tierra.
​Allí, la afortunada estrella, bañada por el manto blanco de la nieve se transformó en una de las flores más bellas, de petalos del color de la luna.
Lo que no sabía es que finalmente estaría siempre sola, casi imperceptible para la gente, en lo más alto de la montañas.
Barranco de la Rivereta
Espectacular vista del barranco, por encima del circo de Cotatuero, asomando ya las Tres Sorores

Lapiaz infinito
El lapiaz o lenar es una consecuencia del modelado cárstico. Se trata de una superficie formada por surcos o acanaladuras de distinto tamaño (más o menos profundas). Se produce por la disolución superficial de la caliza afectada por agua de escorrentía o almacenada superficialmente en puntos donde la micro topografía permite una mejor retención o canalización del agua o la humedad.
La Brecha de Rolando
Esta formación geológica es una grieta, un estrecho collado que sobresale del corazón de los pirineos, un singular monumento con apariencia caprichosa que consigue poner en marcha nuestro ingenio, haciéndonos imaginar momentos épicos o rememoraciones inimaginables. Es el punto de unión con Francia, separando Ordesa de Gavamie. Este pico perfectamente tallado, se encuentra situado entre picos de más de 3000 de altura.

Cuenta la leyenda que Rolando, comandante y sobrino de Carlomagno, estuvo presente en la histórica batalla de Roncesvalles, donde casi todo su ejército fue derrotado.
Carlomagno y sus tropas marcharon hacia Zaragoza (España) para expandir la Cristiandad. Pese a ser bien recibidos en Barcelona y Gerona, encontraron cerradas las puertas de Zaragoza, donde Husaym se negó a rendir la ciudad a Carlomagno. Un mes más tarde, después de que sus insaciables esfuerzos no fueran alcanzados, decidió regresar a su reino. En el retorno hacia su patria sufrieron varias emboscadas, y en la última, la retaguardia de su ejército. Aparte de la perdida de Rolando y de otros importantes nobles de la corona, sufrieron numerosas bajas entre el ejército franco.
El valle de Roncesvalles estaba repleto por densos bosques que hacían que fuera el lugar perfecto para una emboscada. La leyenda cuenta que a pesar de que el ejercito surraceno más de 400.000 soldados, los francos decidieron no pedir ayuda al rey que iba por delante, y combatieron solos al adversario. A pesar de ser claramente superados en número, lucharon hasta que no pudieron más y fueron muriendo uno a uno.
Rolando, quién lucho valerosamente contra sus enemigos, ayudándose de su lanza y su poderosa espada, hizo sonar finalmente su olifante para que Carlomagno y su ejército regresarán. A pesar de que sabía que ya no les podrían salvar, quiso evitar la profanación de los cuerpos de sus hombres. Finalmente fue derrotado y se quedó inmóvil debajo de su caballo cómo un cadáver más. Carlomagno se vio obligado a abandonarlo en mitad de las montañas, junto al resto de sus soldados.
Cuando volvió en sí y vio todo lo que había sucedido a su alrededor, se puso en píe con un esfuerzo sobrenatural, apartando su montura con ayuda de su poderosa espada Durandarte, y apoyándose en una roca, donde se dice que a día de hoy siguen viéndose las huellas de sus dedos de la fuerza que utilizó, huyó cautelosamente hacia las tierras francesas perseguido por sus enemigos y consiguió llegar hasta el valle de Ordesa dos días después.
Consiguió llegar al último repecho de la montaña, desde donde pudo ver a sus perseguidores y comprendió que estaba atrapado. Sabiendo muerto porque no podía hacer frente a sus rivales, decidió deshacerse de su poderosa espada para que no cayera en manos contrarias, y la lanzo con una sobrenatural fuerza al otro lado de la montaña haciendo llegar a su patria un último saludo de despedida.
Fue tanta fuerza la que uso que la espada en vez de golpear la pared de piedra y caer al suelo, partió la montaña haciendo una brecha abierta en esta. Esto hizo que Rolando pudiera ver por última vez tierra francesa antes de morir.
Sus enemigos lo encontraron muerto en este lugar histórico que a día de hoy se encuentra dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido.
La leyenda local afirma que Durandarte existe incrustada en una pared de roca en Rocamaduour, Francia.
Que estamos aquí !!!

Pequeño descanso antes de iniciar la faja

Inicio de la Faja de las Flores, al fondo el Morrón de Tobacor

El comienzo de la faja es bastante estrecho, hay que mirar bien dónde se  dan los pasos

Cada revuelta de la senda el paisaje se magnifica

Hermosa e impresionante panorámica de todo el escenario geológico y natural del Parque Nacional de Ordesa

Un descanso a la sombreta de la proa

Tras dos horas de borrachera paisajística, llegamos al final de la faja
"Un gran roca sostenida en la pared, que cruzaremos por debajo, indica el final de la faja, aunque todavía seguiremos de frente para buscar el camino de bajada a las Clavijas de Salarons en el Circo de Carriata, que desciende bruscamente".
Inicio de la senda de bajada,  por el circo de Carriata, al fondo del valle
Clavijas de Carriata o Salarons
Las clavijas de Salarons nos permiten superar dos tramos verticales de la zona del Circo de Carriata. Aunque de escasa dificultad la altura y el entorno impresionan, sobre todo si se hacen de bajada.


Clavijas de Carriata o Salarons
El primer tramo de clavijas las encontramos junto a una abierta canal de cuatro o cinco bloques y la bajamos ayudándonos de las clavijas y varios apoyos en la roca..

Clavijas de Carriata o Salarons
El segundo tramo es más vertical que el primero y tiene un paso un poco encajonado al final. Salimos de él gracias a una última clavija. En todo momento nos ayudamos de la equipación pero también de los agarres de la pared. No hay cable de seguridad en todo el tramo equipado por lo que hay que subir con precaución

El paso de la Fajeta
También podemos evitar las clavijas dando un pequeño rodeo por el llamado paso de la Fajeta, más suave y menos expuesto

El Tozal del Mallo
Desviándonos media hora de nuestra bajada se puede subir al Tozal del Mallo, con unas vistas impresionantes

Erizón en flor
Echinospartum horridum
Planta espinosa y almohadillada, cuajada en julio de flores amarillas muy vistosas, que coloniza crestones secos del Pirineo Aragonés.
El erizón o cojin de monja invade laderas soleadas, siendo útil para frenar la erosión y regenerar el suelo forestal. Puede convivir con la gayuba, una planta rastrera que igualmente protege a los tiernos pinos.
La época de floración es a final de Julio. Entonces es cuando las praderas de Ordesa se cubren de este arbusto de ramas recias con espina terminal y flor amarilla que suelen medir entre 40 a 70 centímetros.
Un perdido



Los videos de la excursión...



La Fajhonda de las Flores I



La Fajhonda de las Flores II


Las Clavijhondas de Cotatuero






1 comentario:

  1. Solo añadir que para mí fue una excursión espectacular. Genial el texto. Como siempre.

    ResponderEliminar