lunes, 2 de noviembre de 2020

BTT por la Serranía de Cuenca 3: Ciudad Encantada

Roban azul del cielo los pinceles
disfrazados de chopos de ribera. 
Cuenca es como una hoguera donde arde
todo un sueño de rojos y añiles.
¿Es símbolo el color? En él se siente 
que Cuenca tensa el arco hacia el futuro
con una flecha de esperanza”.
Manuel Martínez Remis


Excursión circular en bicicleta de montaña partiendo del camping "Ciudad de Cuenca", pasando por el Alto de la Nava, mirador de Uña, Ciudad Encantada, barranco de la Casilla, Villalba de la Sierra y vuelta al camping.
  • Lunes 13 de octubre de 2020
  • Distancia: 56 km
  • Desnivel acumulado: 916 mt 
  • Duración: 6h 05'
  • Tiempo: Frío mañanero, pero con buen sol. Espléndido día
  • Temperatura: min. 4º - máx.19º
Iniciamos la excursión en el camping "Ciudad de Cuenca" tomando la carretera hacia Valdecabras que dejamos, para desviarnos hacia Verdepino de Cuenca (km 4,5). La pista tiene fuertes rampas que pronto nos elevan al lomo de La Sardinilla, donde han sacado bastante madera y quedan los restos en la cuneta del camino. Pronto la pista se desvía a la derecha, y nosotros decidimos tomar el camino de la izquierda: ¡Craso error! (nos enteramos luego, que la pista buena de la derecha iba al mismo puerto).
Nos enfrascamos en lo que había sido un buen camino y ahora se había convertido en el lecho de un barranco, piedras, resaltes y más piedras y pedruscos... muy difícil de pedalear, a pesar del esfuerzo y empeño que pusimos. Fueron solamente 2 kilómetros... ¡Pero qué 2 kilómetros!
Por fin llegamos a lo alto de la Sardinilla (km 8,5) y el camino mejoró, recorrimos el plano del monte durante 6 km de absoluta belleza entre un océano de pinos que disfrutamos enormemente hasta que llegamos al Alto de la Nava (km 17).
Las vistas desde el Alto son espectaculares: Desde Buenache de la Sierra hasta la Tierra Muerta, desde la Sierra de la Madera hasta los Montes Universales... ¡Puro espectáculo!
Continuamos por un laberinto de caminos y veredas que nos condujeron, por rincones muy bonitos, hasta el mirador de Uña (km 29). Allí admiramos la belleza de Uña, sus murallas, su laguna y el embalse de la Toba. ¡Espectacular!
En un corto paseo llegamos a la Ciudad Encantada y, como sigue siendo habitual en estas fechas, a tope de gente, así que decidimos irnos otro lugar más tranquilo a comer... ¡A las Torcas! (km 34).
Descansamos un rato y retomamos la ruta en el barranco de la Casilla que subimos ayer para bajarlo hoy, porque nos había encantado, para aparecer de nuevo en las afueras de Villalba de la Sierra (km 40).
Allí  tomamos el camino que discurre paralelo al río Júcar, una camino tranquilo, en suave descenso y acompañado de abundantes chopos , álamos, fresnos y sargueras... ¡Pura delicia! hasta que llegamos al área recreativa del Chantre (km 53).
Desde allí al camping hay 3 kilómetros que tuvimos que hacer por carretera. En total 56 km de recorrido.


 
Video de la excursión



Mapa del recorrido y track de la excursión

Verdelpino de Cuenca


Penoso camino lleno de bolos, baches, raíces, pedruscos
 y más pedruscos
Bonito llano donde pedaleamos a gusto

Setas vimos... ¡Y bien grandes!

Alto de la Nava (1.416mt)
Buenas vistas de Buenache y Valdecabras

Buenache de la Sierra
Es un pequeño pueblo de 104 habitantes que, a tan sólo 18 Km de la ciudad de Cuenca, está en plena serranía alta. De la riqueza monumental sólo queda la iglesia parroquial, construida en los siglos XV y XVI, en la que cabe destacar un magnifico y bien conservado artesonado renacentista.
Desde Buenache de la Sierra podrás admirar una panorámica sobre la mayor parte del Mesozoico de la Serranía de Cuenca. 187 millones de años de historia geológica en una vista espectacular.
Barranco de Valdecabras


Tinada de La Muela
La Tinada es una construcción arquitectónica que sirve como parideras y como cobertizo para pastores o majada para recoger y guardar el ganado en las zonas de alta montaña.
Añadir título

Mirador de Uña
Permite divisar la inmensidad del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y ver el mar de pinos que lo conforman. Se puede divisar frente a nosotros el pueblo de Uña, con su laguna, la inmensidad de la Muela de la Madera, el cañón del río Júcar, la barrera tobácea de la laguna, el embalse de la Toba e incluso, a lo lejos, podemos llegar a ver hasta la zona de montañas de Las Majadas, viendo el recorrido que sigue la carretera hasta los pueblos de Huélamo y Tragacete.

La Solana de Uña
Un buena pista sobre las Hoces del Júcar, media ladera, conduce a Las Majadas

Uña y su laguna




La Ciudad Encantada
(Foto extraída de internet)
Un paraje natural de formaciones rocosas calcáreas situado a una altitud de 1.5000 metros.
La erosión provocada por la acción del agua, el viento y el hielo ha hecho posible este fenómeno kárstico de formas desiguales que han dado como resultado una muestra única y sorprendente de arte moldeado por la propia naturaleza.
La visita a este paraje consta de un recorrido circular de tres kilómetros que se puede completar en una hora y media, lo que la convierte en una ruta divertida y accesible para realizar con niños.

¡A descansar!

Barranco de la Casilla


El Trashumante y la bicicletera

Colores de otoño

El río Júcar

El Trashumante
Escultura que simboliza la Trashumancia, y el lugar por donde discurre la Cañada real Conquense.










No hay comentarios:

Publicar un comentario