domingo, 18 de febrero de 2018

BTT el Valle de la Felicidad o valle del Amor (Alpartir)

Excursión circular en BTT por la Sierra de Algairén, pasando por Alpartir, Almonacid de la Sierra y Cosuenda y disfrutando del valle de la Felicidad o del Amor en el barranco del río Tiernas. 
  • Zoilo, Nico, Ricardo, Tere y Juanjo 
  • Distancia: 31,53 km 
  • Desnivel acumulado: 786 mt 
  • Tiempo: 4h 
  • Domingo 18 de febrero de 2018 
La Sierra de Algairén, tan bonita, tan desconocida y ¡tan cerca de Zaragoza! 
Pues allá que fuimos... 

A las 9 de la mañana nos tomamos un café en Cariñena para ir cogiendo fuerzas y fuimos a Almonacid de la Sierra donde dejamos la furgo para iniciar la excursión.
A las 10 de la mañana tomamos el camino asfaltado a Cosuenda y en 15' nos presentamos allí. Seguimos camino al área recreativa de la umbría del Calvo e iniciamos la ascensión al collado del Cuervo (1056 m). La pista es buena, con fuerte desnivel a tramos y zigzagueantes curvas que suavizaban la subida, con abundante vegetación de carrascas y pino de repoblación.
Llegamos al collado del Cuervo a las 12h y habíamos hecho un desnivel de 400 mt. El paisaje que se contempla desde allí es muy bonito destacando, al este, la planicie del campo de Cariñena, vestida de marrón, el color de las viñas recién podadas , y al oeste, el valle del río Tiernas.
Continuamos por la senda (ciclable 99%), entre carrascas y robles quejigos, que en fuerte desnivel nos condujo hasta el corral del Mosomero e iniciamos la travesía, también por senda (100% ciclable), del valle del río Tiernas, o de la Felicidad o del Amor, llamado así por una comuna hippy que se estableció en esta zona en la década de los 70 del siglo pasado, en las cabañas de los huertos.
Se continúa por la senda junto al río, atravesándolo varias veces, entre bonitas paredes rocosas y abundante vegetación de ribera, hasta llegar al área de la Erilla. Es una senda muy divertida y amena de ciclar.¡6 km! ¡Una gozada!
De allí, por buen camino, y en descenso llegamos en un santiamén a Alpartir, eran las 13,30 h.
Tomamos el camino a Almonacid, salvando el collado de Valhondo, por los barrancos de Balerna y Agudillos, subiendo y bajando cabezos entre almendros y cerezos, algunos, los más tempraneros, ya en flor, llegando a Almonacid de la Sierra a las 14h.
Nos cambiamos y nos fuimos a dar un homenaje al hotel Cariñena... 
Muy buenos los huevos fritos con longaniza, jamón, patatas fritas, pimiento, torrezno... ¡y cervezón!

Ha sido una excursión muy chula en btt, sobre todo la senda desde el collado del Cuervo hasta el área de la Erilla, 6 km de puro disfrute... ¡Y la compañía! ¡Por fin nos hemos podido juntar los cinco!



Si picas en YOUTUBE, lo podrás ver en HD


Track de la excursión:

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/almonacid-de-la-sierra-cosuenda-collado-del-cuervo-senda-mosomero-valle-del-amor-alpartir-22749581




Mapa de la excursión

Plaza de San Nicolás
Almonacid de la Sierra
La plaza de San Nicolás de Almonacid tiene entre otros aspectos destacables, una serie de árboles que le proporcionan una personalidad acusada y especial. Con su fuente casi en el centro, su agua recibe más o menos lejos las sombras de ocho plataneros que tienen casi tres metros de circunferencia y una altura media de ocho metros. También existe un arce que se sitúa en una de las esquinas de la plaza y al lado del mercado.
La decisión de plantar árboles alrededor de la fuente data de principios de siglo, y de hecho según se recoge en la documentación municipal, en sesión ordinaria del 22 de enero de 1914, a las cinco de la tarde, se acordó que "se celebre la fiesta del Arbol colocando de seis a ocho plataneros alrededor de la Fuente, encargándose de ayudar la colocación de cada árbol a dos niños que serán los más sobresalientes de las Escuelas, a cuyo extremo prestó el Ayuntamiento su aprobación".
Tras estos años, los árboles gozan de una buena salud, aunque en algunos se tendrían que sanear las heridas por los grandes cortes sufridos, sobre todo en las moreras, por lo que se recomienda que no se realicen podas fuertes todos los años.

Fuente de la plaza de San Nicolás
Almonacid de la Sierra
Detalle de los chorros de la fuente, unas cabezas de caballo, bien esculpidas




Cosuenda
Es un pueblo de la Comarca del Campo de Cariñena situada a 630 metros de altitud.
El municipio de Cosuenda cuenta con un rico patrimonio cultural y natural debido a su ubicación privilegiada en la Sierra de Algairén, que cuenta con numerosos senderos y rincones, donde se puede disfrutar de la plena naturaleza allí existente. Entre el patrimonio del casco urbano del municipiodestaca la emblemática Torre de la Lisalta y los restos de su antiguo Castillo que son testigos de su pasado medieval.


Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles
Cosuenda
Es un templo de estilo Barroco que se inicio en el año 1681 y fue consagrada en 1686.
Tiene tres naves, la central mas ancha que las laterales, compuesta por arcos de medio punto y arcos apuntados, tiene cúpula central y tres linternas; dispuestos sobre pilares cruciformes a los cuales se adosan pilastras con capiteles con decoración vegetal.
La torre campanario se encuentra adosada a la fachada principal, es de planta cuadrada con escalera interior en su primer cuerpo, existiendo dos cuerpos superiores octogonales, rematados con tambor y una cúpula. Esta torre alberga en su interior cinco campanas.
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles
Cosuenda
Son curiosos los contrafuertes de la iglesia, dos arcos arbotantes apuntados de ladrillo, en el lado del evangelio,  que vuelan sobre la calle adyacente.
El lado del evangelio es la zona de las iglesias cristianas occidentales que se encuentra en el lado izquierdo mi al altar mayor. En ese lugar se leían los evangelios en la liturgia.
El lado opuesto es el lado de la epístola, donde se leían las epístolas (cartas) canónicas en la liturgia.
Por extensión se denomina naves del evangelio a la que se encuentra situada en ese lado dentro del templo y de la misma manera nave de la epístola a la que se encuentra en el lado de la epístola.

Peirón de San Cristobal
Cosuenda
Nos lo encontramos en la bifurcación de los caminos de Aguarón y Tobed.
 Es de nueva obra, pues el original quedó destrozado en el año 2001 en un accidente, y se ha rehecho semejando la imagen que tenía antes de este accidente. En su interior tiene una imagen de San Cristóbal comprada en el año 2000; la que se conservaba anteriormente fue robada por algún desalmado.
Según la tradición popular, aquí se juntaban el día de San Cristóbal todos los "carreteros" (personas que tenían carros), con sus animales de tiro y carros engalanados para subir todos juntos en romería hasta "el Santo", donde se encuentra la Ermita de San Cristóbal.
Raso de la Cruz
Cosuenda
Lugar de ocio y recreo inmerso en plena Sierra de Algairén equipado con mesas merendero y parrillas. Se trata de un lugar rodeado de carrascas, desde donde parten numerosos senderos que recorren la Sierra. 
Iniciamos la subida al puerto. Al fondo el pico de Valdemadera, el punto más alto de la sierra.


Dale...!!!!
En pleno esfuerzo, en las primeras pendientes de la pista que asciende al collado del Cuervo

Cruce Casa de los Frailes
Punto intermedio de la ascensión, a la izda al collado de Cuervo a la dcha, a Cosuenda
Pista grande
El camino zigzaguea entre carrascas, pinos y matorral bajo

Collado del Cuervo
7 km de ascensión desde Cosuenda y 400 m de desnivel. Espléndida panorámica del Campo de Cariñena hacia el Este y hacia el oeste, el valle del Tiernas y los altos de Valdeciruejo, Valdespino y Valdemadera Al otro lado Sta Cruz de Grío, Tobed y Codos

Senda de Mosomero
Desde el collado del Cuervo parte una senda en pronunciado descenso, muy buena para ciclar, hasta el valle del Mosomero, entre jaras, carrascas y quejigos

Casa del Mosomero
o de la viuda de don Pablo Gil
Finca particular en medio del valle de Tiernas. Hace unos años hubo una gran polémica porque el dueño cortó los accesos por senda al valle. Hubo muchas protestas de los vecinos del valle y lograron que no se respetara el paso por senda, aunque la pista es particular y está prohibido el paso a personas y vehículos.

Alto de la nevera
Al fondo se ve el alto de la Nevera y los collados que comunican este valle con Tobed y Codos. Desde esta zona vimos pasar a las grullas que migran al norte en grandes bandadas haciendo escala en los distintos humedales de Aragón: laguna de Gallocanta, Alberca de Alboré en Montmesa y el embalse de la Sotonera

Valle de río Tiernas
La senda es muy, muy buena para ciclar, con poco desnivel, va pegada al río cruzándolo de vez en cuando
Valle de río Tiernas
O valle de la Felicidad o del Amor, llamado así por una comuna hippy que se estableció en esta zona en la década de los 70 del siglo pasado, en las cabañas de los huertos.
Punto de reunión
De cuando en cuando los biciclistas se juntan y algún chiste cuentan... aunque el que acude el último sólo llega a las risas...

Abundante vegetación
La vegetación es abundante, un vergel. Se alterna la vegetación de ribera con fresnos, sargueras, jaras, juncos, zarzas... con el bosque mediterráneo, quejigos, carrascas, enebros, romeros...
La Peña Mala

Una gozada
Ciclar por esta senda ha sido una gozada: poco desnivel, buena senda, pocas piedras y abundante vegetación

El zarzitúnel
Túnel formado por grandes zarzales, aunque limpio el centro  y se podía pasar sin problemas, pero algún enganchón en la chaqueta nos llevamos

Paridera de la Val de Cofrades
Ya en ruinas como casi la mayoría en Aragón

Área de la Erilla
Aquí acaba la senda del río Tiernas y enlaza con el camino que nos llevará al pueblo. Momento de relax y avituallamiento
Camino de Alpartir
Desde la Erilla parte un camino, en muy buen estado, que en rápido descenso nos condujo a Alpartir

Cruce a Morata de Jalón
También lleva a las minas de plata de Alpartir, ya abandonadas
Fuente-Abrevadero
Alpartir
Está frentea a la fachada norte de la iglesia y adosada a un muro de cantería de una casa. El cuerpo de caños es un templete de sillería arenisca con tres arcos de medio punto que abren paso a un espacio con bóveda rebajada; en el cuarto lado se sitúan los caños. Adosado se encuentra el abrevadero formado por el clásico pilón rectangular muy alargado con muretes labrados de remate alomado. 
Bajo el arco rebajado se esculpió el escudo de la villa: una carrasca.
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles
Alpartir
.La iglesia parroquial, del siglo XVI, es obra renacentista de mampostería, y tiene una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes y cabecera poligonal de cinco paños. La portada se halla en el tercer tramo del lado este: un arco de piedra de medio punto, cobijado bajo un arco rebajado también de piedra. El pórtico se cubre con bóveda de crucería
Camino de Almonacid
Tomamos el camino de vuelta a Almonacid cruzando el collado de Valhondo, para luego continuar en un sueybaja constante hasta llegar al pueblo. Las almendreras más aventajadas ya estaban en flor.

La Almunia de Doña Godina
Panorámica del Campo de Cariñena y La Almunia al fondo, ya en el Jalón,  desde el collado de Valhondo



Pincha en el enlace para...





Una piedra en el camino...



2 comentarios:

  1. Muy buen reportaje, Juanjo, como siempre. Pero ah, pajaro, que poco cuentas la longaniza que te desayunaste...
    ¿Y la "toma falsa" de una piedra en el camino" ? ;)
    Esta ruta hay que repetirla en Primavera

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Bonito recorrido, lo he hecho a tramos caminante y ahora me apetece con la BTT, así que mañana madrugare y a disfrutar de esta preciosa sierra.

    Un saludo

    ResponderEliminar