sábado, 23 de junio de 2018

MTMO Ibones de Millares, Lenés, Luceros y Pixón

Excursión de alta montaña por el Parque Natural del Posets- Maladeta, haciendo una ruta circular a los ibones de Millares, Lenés, Luceros y Pixón saliendo desde el campamento de Virgen Blanca (Gistaín)
  • Tere y Juanjo
  • Distancia:  km
  • Desnivel acumulado: 1208 mt
  • Tiempo: 8h
  • Sábado 23 de junio de 2018

Es una ruta de alta montaña recorriendo unos parajes muy bonitos y bastante solitarios, teniendo buenas vistas a los valles de Gistaín y sus bordas, Punta Suelza, Urdiceto, Bachimala y siempre a la sombra del Gran Posets y sus Espadas.
Dormimos en la furgo al lado del campamento de Virgen Blanca, desayunamo tranquilamente y sin prisas, sabiendo que teníamos todo el día y buen tiempo.
Iniciamos nuestra ruta a las 9 de la mañana cruzando el Zinqueta por la nueva palanca que lleva al refugio de Es Plans. El río baja impresionante (allí se unen las aguas del Zinqueta y La Pez)... el deshielo y las lluvias tienen eso.
Tomamos la pista de la margen izquierda que sube a las bordas de Biadós y luego nos desviamos por la antigua senda del GR-11 que pasa por la Borda de las Espadas y remonta, por la margen izquierda, el barranco de la Ribereta hasta cruzarlo por una vieja palanca, y unirse en la Ribereta a la senda normal que sube desde las bordas de Biadós.
Seguimos el GR-11 que asciende en dirección al collado de Eriste y, después de pasar Las Tuertas, encontramos el desvío a Millares. Aquí aparecieron ya los primeros neveros que cruzamos sin dificultad, la nieve estaba blanda y los pasamos bien. Eran las 12 del mediodía cuando llegamos a Millares.
Lo encontramos con mucho hielo todavía, tomamos unos frutos secos y seguimos subiendo hasta Lenés, a 2500 mt, completamente cubierto por el hielo.
Seguimos ascendiendo un poco más para tener buenas vistas de la otra vertiente por donde debemos bajar, simpre con las agujas de Sen, Eriste y las Forquetas pendientes de nosotros.
Allí paramos a descansar y a comer. Eran las 14,30 h. Buena siesta y continuamos el penoso descenso por el bosque de la Pauleta hasta la Solana de Pixón, que son prados con inclinación, cruzados por varias barranqueras. Aquí se pierde bastante gente, tanto de subida como de bajada, porque no encuentran el inicio de la senda de entrada al bosque. ¡Hay que fijarse bien y no perder el norte!
Desde allí, son 45' de buena senda y camino hasta el campamento de Virgen Blanca donde habíamos iniciado la excursión.
En total han sido 8 horas de buena ruta, totalmente marcada con señales verdes y abundantes hitos que te aseguran la marcha, bastante solitaria y con unas vistas muy bonitas.
Muy recomendable.

Mapa del recorrido
(sentido de las agujas del reloj)

Camping Virgen Blanca
Detrás quedan las Palas del Montó

Nueva palanca
que cruza al refugio de Es Plans

Bordas de Biadós

Borda de las Espadas

Vieja palanca en la Ribereta
... y remonta, por la margen izquierda, el barranco de la Ribereta hasta cruzarlo por una vieja palanca, y unirse en la Ribereta a la senda normal que sube desde las bordas de Biadós.
Puntal de Barrau (2.417 mt)
Visto desde la Ribereta

Fuente ferruginosa
... ya en la senda del GR11 en dirección al collado de Eriste

El Chuncal
Estrecho estrechísimo por donde brinca el torrente de la Ribereta, al fondo el Tozal Blanco

Las Tuertas
Buena zona de prados antes de tromar el desvío. Ya tenemos buenas vistas de los Eristes y Forquetas

Cruce de sendas
A la izquierda al collado de Eriste, al fondo, a la derecha a los ibones de Millares

Restos de casetas
Así quedaron, y permanecen en este estado, las casetas que utilizaron los obreros constructores de las presas

Presa con bolos
Cruzamos la presa del ibón de Millares para almorzar en la otra orilla

Ibón de Millares (2.347 mt)
Gran Bachimala (3.176 mt)
Al fondo el collado de Eriste (2.862 mt), junto a él las Forquetas (3.008 mt) y al lado el Pico Millares (2.938 mt)

Los neveros
Los primeros los pisamos al cruzar la Ribereta y ya de continuo desde Millares hasta Lenés

Ibón de Lenés (2.508 mt)
Completamente helado. Al fondo el Gran Eriste (3.056 mt) y el Pico del Sen (2.949 mt)

Belleza alpina
Mirando al Pico Espadas (3.322 mt) y su cresta

Ibonciecho superior de Lenés (2.576 mt)

Ibón d'es Luceros o de la Solana (2.428 mt)
Muy expuesto al sol, ya casi no le queda hielo

Espejismos en la Solana

Marcas verdes
Todo el itinerario circular está muy marcado, primero por el GR-11 y después por este PR con señales verdes

Ibón de Pixón ( 2.196 mt)
Descendimos hasta el ibón de Luceros o La Solana, según se diga, por senda bien marcada y, a continuación, al de Pixón, que tan buenos recuerdos nos trae. Allí paramos a descansar y a comer. Eran las 14,30 h

El caimán de Pixón

Belleza y Tranquilidad
"La felicidad es la naturaleza, belleza y tranquilidad, y al igual que ella crecemos gracias a la belleza, la armonía y el amor"
Debasish Mridha

Penoso descenso
...por el bosque de la Pauleta hasta la Solana de Pixón,
Bosque de la Pauleta
El inicio de la senda de subida al ibón está justo al lado del abedul de color verde más claro

La Solana de Pixón
 Prados con inclinación, cruzados por varias barranqueras. En esta zona se pierde bastante gente, tanto de subida como de bajada, porque no encuentran el inicio de la senda de entrada al bosque. ¡Hay que fijarse bien y no perder el norte!