jueves, 11 de mayo de 2017

BTT El Acebal de Garagüeta

  • Circular en BTT por el mayor acebal de la Europa meridional
  • Tere y Juanjo
  • Distancia: 35,11 km
  • Desnivel acumulado: 532 mt
  • Tiempo: 4h 32' 
  • San Jorge,  23de abril de 2017

Salimos a las 6 de la tarde del día 23 de abril en dirección a Arévalo de la Sierra pero de camino fuimos a visitar San Pedro Manrique. Por el camino "sólo" nos encontramos una docena de cabras o corzos que iban a comer con la última luz de la tarde los brotes tiernos del sembrado, con sus correspondientes sustos, porque cruzaban sin mirar la carretera (están acostumbrados a que les molesten pocas gentes). Comimos nuestra tortilla al lado de un puente y a la sombra del castillo de Magaña. Tomamos un café en la famosa plaza donde cruzan las hogueras cargando a hombros a otra persona y nos dirigimos a nuestra zona de pernocta. Cuando llegamos a Arévalo no encontramos más que a una lechuza que levantó el vuelo, aparcamos en la plaza del pueblo (habitación con wifi) y a dormir en paz y tranquilidad.


Domingo 24 de abril. Sin desayunar,  porque el bar lo abrían de 10 a 14 h. , nos ponemos en marcha en dirección al Acebal de Garagüeta. Una subida suave nos lleva hasta el collado desde donde se ve el bosque de acebos más extenso de la Europa meridional. A primera vista nos parece pequeño pero cuando entramos en él nos costó un buen rato cruzarlo. Salimos de la reserva natural del acebal y cruzamos unas praderas donde hubo en otros tiempos un castro celta y ahora sólo pastan los caballos, y entre hermosos robles comenzamos a bajar y bajar..., encontramos icnitas en la Dehesa del Gallinero - Almarza-.
Pasamos por el molino del Tío Manuel, cruzamos la carretera y llegamos a San Andrés, Almarza, Tera y la Casa Fuerte San Gregorio (imponente castillo-fortaleza-ermita-santuario)
A las 13.10 nos dimos cuenta que no llegábamos a tomar el vermú así que comenzamos a correr con las fuerzas que nos quedaban y antes de que cerraran el bar llegamos.
Allí nos tomamos dos cervezas con sendos torreznos sorianos, de los buenos, conversamos con las gentes del lugar que nos tenían controlados como "los de la furgoneta de la plaza" y nos fuimos a buscar una sombra donde echar la cabezada. 
De camino a Arnedillo visitamos todos los pueblos que encontramos, con bonitas casas, poca gente y algún guía del lugar curioso e "interesado" que nos explicó los milagros de la Virgen en Yanguas. 
Seguimos encontrando huellas de dinosaurios muy bien conservadas, reproducciones que hacen las delicias de pequeños y grandes y el pantano de Enciso que se va a tragar al pueblo de las Ruedas de Enciso.


Track de la excursión:
Wikiloc - El acebal de Garagüeta - Arévalo de la Sierra - Soria



Mapa del recorrido (sentido contrario al reloj)


Arévalo de la SierraPueblo de la provincia de Soria,  bañado por el río Zarranzano, al sur de Sierra del Alba y Sierra de Montes Claros. Tiene un aspecto cuidado y limpio, muy serrano, con casas de piedra y hasta una taberna al lado del Centro de Interpretación del Acebal, donde los habitantes juegan la partida de cartas y refrescan la garganta de los rigores veraniegos.


Acebal de Garagüeta
Con un total de 460 hectáreas, Garagüeta es el bosque natural de acebos más grandes de Europa. Una reliquia de la naturaleza de altísimo valor ecológico. De esas 460 hectáreas, ubicadas en la sierra de Montes Claros, al noreste de la provincia de Soria, 180 están ocupadas por una mancha continua de acebo, que bien podría ser el resultado de los bosques primigenios de roble y haya, en los que el acebo aparece como acompañante. La fauna del lugar engloba tordos, corzos y zorzales. Hay rutas señalizadas por el interior del acebal que discurren por las zonas de mayor umbría, donde el acebo forma cuevas naturales de denso que es, y también junto a típicas chozas de pastores de forma cilíndrica. Las rutas suelen acabar en el Aula de Interpretación La Casa del Acebo, en Arévalo de la Sierra.


La Leyenda de Mortero
Cuenta el origen de la propiedad de la dehesa donde se ubica el acebal...
El pueblo de Mortero tenía una fértil dehesa. Era corto el número de sus habitantes y vivían en gran armonía. Una vez celebrábase una boda entre dos jóvenes de las familias más acomodadas, y como el contento por ambas partes era grande, quisieron que todos los vecinos asistiesen a la boda.

Todos, sin embargo, no podían asistir; uno al menos había de quedarse guardando el ganado del pueblo. No parecía que debía sacrificarse a un joven, que era natural disfrutase con la fiesta y el baile. Así, se pensó en una buena anciana necesitada, a la que se ofreció una paga por el servicio, que ella aceptó con guste.

Tras la ceremonia tenían que dar un gran banquete, y para guisar la comida sacaron el agua de un pozo; más dio la fatal coincidencia de que en él vivía una salamandra acuática, y de tal modo había envenenado sus aguas, que todos los que tomaron la comida hecha con ellas murieron; así, pues, perecieron todos los habitantes del pueblo de Mortero. Es decir, todos no; sobrevivió la vieja que estaba guardando el ganado, y que pasó a ser propietaria de la dehesa vecinal y del ganado de todos los vecinos.

No se atrevió, como es natural, a permanecer en las casas del desventurado pueblo de Mortero, y se fue al cercano de Arévalo, a cuyos habitantes regaló la rica dehesa y el ganado. 

Fuente del acebal
Cruce de senderos con el camino principal que recorre durante  4 km de sur a noroeste todo el bosque de acebos

En ocasiones el camino se cierra en una umbriosa sombra acebalera

El rojo de los frutos contrasta con el verde brillante de sus hojas y cielo azul. Al fondo se ven las nieves de  los picos de Urbión


En medio del acebal nos cruzamos con un río de piedras. Su formación se debe al clima periglaciar de las fases más frías de Cuaternario. Los abundantes ciclos de hielo-deshielo provocaron la fractura de las rocas formando gleras* y laderas de bloques. Las grandes pendientes entre la cumbre y los valles favorecieron la creación de estos ríos de piedras cubiertos por bloquesde diverso tamaño. Con el efecto de la gravedad y el lento movimiento de las piedras sobre el hielo se iba produciendo su desplazamiento ladera abajo llegando al fondo de los valles, dando lugar a estos peculiares ríos.  Son muy famosos los de las islas Malvinas de varios kilómetros. En Teruel es muy conocido el de Orihuela del Tremedal

El camino que atraviesa el acebal es muy bueno y muy ciclable

Acebo. Ilex Aquifolium
El acebo es un pequeño árbol de crecimiento lento que puede alcanzar los diez metros de altura. Tiene un porte piramidal y tronco recto, liso y de color gris verdoso. Sus hojas son perennes, de color verde oscuro, coriáceas y rígidas. Además, el borde de la hoja del acebo es espinoso. Se caracteriza por su fruto de color rojo intenso, el cuál es tóxico y nunca debe ingerirse. Además, el falso muérdago es un símbolo de la navidad y se le han atribuido siempre propiedades mágicas. Los frutos del acebo no se deben coger puesto que es una especie protegida debido al abuso de este árbol durante años como adorno navideño. 
Al final del acebal encontramos en el Rincón de Garagüeta el portón de salida 

Los Castillejos
Prados altos donde abundan pastos para el buen llantar del bestiario de la zona: caballos y vacas


Por los prados, a campo a través y cuesta abajo... ¡hasta la liebre corre!

Atravesamos por las Covachas un espectacular bosque de robles 

Molino del Tío Manuel

Almarza


Casa-Palacio del Marqués de Vadillo. Tera
Es un ejemplo singular ejemplo de explotación ganadera del siglo XVI, formada por un conjunto de edificaciones delimitado por una cerca de piedra, agrupadas en torno a patios en los que, junto al edificio principal, obra de los últimos años del siglo XV y principios del siglo XVI, se disponen edificaciones secundarias con funciones agrícolas y ganaderas que, a pesar de las modificaciones sufridas, han mantenido hasta el momento presente, su vinculación funcional con las labores agropecuarias

En las riberas del río Tera abundan los chopos plagados de muérdago 

Llegando a San Gregorio donde encontramos un remix de palacio-fortificación-santuario
Casa Fuerte de San GregorioEs un conjunto arquitectónico medieval situado en el término de Almarza.
Se trata de una casa-fuerte de estilo gótico adosada a una iglesia y un claustro renacentistas. Durante el siglo XVI se añadió a la casa una iglesia y un convento.
De sólida construcción cuadrada con patio central, estaba defendida con una barrera, parte de la cual aún subsiste, almenas en sus muros y torres redondas en tres de sus ángulos, que aún conservan las gárgolas esculpidas en piedra y los tubos de piezas artilleras del siglo XV. Sobre la puerta se encuentra el escudo de armas de Los Medrano.
Hoy en día , el edificio de la Casa Fuerte San Gregorio se restaura y se prepara para celebrar diferentes eventos y bodas. También hay dos casas rurales disponibles.

Iglesia de San Gregorio
La Iglesia es de planta de cruz latina y dispone de una nave central con nervaduras, una amplia cúpula y una bella portada. Se conserva un clásico coro policromado bajo el cual hay una pila bautismal de época medieval. La Iglesia fue parroquia durante muchos años bajo la advocación de San Gregorio. Actualmente la Iglesia está desacralizada.

En el patio central se celebran eventos y celebraciones de todo tipo

En la chopera que rodea a la casa-fuerte nos encontramos con este curioso animalucho


Cubo de la Sierra
Todos los pueblos que nos encontramos eran muy pequeños, ninguno sobrepasa los 100 habitantes, pero todos estaban muy cuidados, con buenas casa de piedra, imponentes Iglesias-fortaleza  y bonitas fuentes de agua fresca

Yacimiento de Fuentesalvo. Villar del Río
Situado junto a la carretera SO-115, en el puerto de Oncala, el yacimiento de Fuentesalvo presenta un elevado número de icnitas concentrado en una pequeña superficie.
Éstas pertenecen a dinosaurios terópodos, y forman varios rastros claramente diferenciables que se entrecruzan entre si y que podrían indicar el deplazamiento de varios dinosaurios en grupo.

Villar del Río
En la zona abundan los yacimientos de icnitas y varias reproducciones de dinosaurios

El Aula Paleontológica de Villar del Río es un espacio expositivo y didáctico cuyo objetivo es mostrar el significado de los yacimientos de icnitas de la Comarca de las Tierras Altas de Soria, un lugar de importancia mundial en el conocimientos de dinosaurios y otros reptiles mesozoicos.

Iglesia de Sta María. Yanguas
Bella iglesia de estilo gótico y con sorpresas en sus interior, enclavada en la conocida como Villa Vieja de Yanguas. Fue construida entre los siglos XV y XVIII al norte de la villa, extramuros y junto al río Cidacos. La obra de factura inicialmente gótica, fue fabricada en sillarejo y mampostería con planta de triple nave, la central de mayor anchura que las laterales.

Torre de San Miguel
Torre testigo único de la que fue una iglesia románica derruida en el siglo XIX. Está situada al norte del núcleo urbano muy cerca de Santa María y del curso del Cidacos, frente al majestuoso alto de San Cristóbal. La torre se erige y destaca esbelta en un espectacular paisaje. Tiene planta cuadrangular y fábrica de sillarejo con sillares en los ángulos









1 comentario: