viernes, 26 de mayo de 2017

BTT Vía verde del Cidacos

  • Circular en BTT por varios pueblos de valle del río Cidacos
  • Ricardo, Nico, Tere y Juanjo
  • Distancia: 57,01 km
  • Desnivel acumulado: 849 mt
  • Tiempo: 5h 12' 
  • Lunes 24 de abril de 2017
Dorminos esa noche en la furgo, en el aparcamiento al lado de las piscinas naturales de agua caliente del río Cidacos, en Arnedillo.
A las 8,30 llegaron Nico y Ricardo, que viajaban desde Zaragoza; nos preparamos y empezamos a rodar sobre las 9 de la mañana.
La vía verde del Cidacos, como todas, tiene buen firme y se rueda fácil y rápido. El día era espléndido, algo fresco por la mañana, pero muy bueno.
Iniciamos la vía verde detrás de las piscinas y seguimos por debajo del pueblo por un túnel bien iluminado para salir al otro de Arnedillo, en este punto el valle se abre y comienzan a aparecer campos de cultivo, sobre todo de frutales, y pequeñas industrias.
Rodamos rápido y en seguida vemos Santa Eulalia, cruzamos a la margen izquierda del río y llegamos a Herce. Empezamos a ver bastante gente caminando por la vía anunciándonos que estábamos llegando a Arnedo.

Fuimos hasta el centro del pueblo para visitar su centro histórico, nos dimos unas cuantas vueltas y volvimos a la vía.
El siguiente pueblo que pasamos fue Quel y nos sorprendió las muchas esculturas que adornan ese pueblo y las fotografiamos para la web de nuestro amigo Armando: 
              http://www.esculturaurbanaaragon.com.es 
De ahí a Autol, un suspiro. Fuimos hasta la parte alta del pueblo a ver la Iglesia de Sta Natalia para bajar rápidamente por las estrechas callejas hasta el río y ver lo característico de ese pueblo: El Picuezo y La Picueza.
El retorno a Arnedillo lo hicimos por la zona alta del río Cidacos atravesando bancales de frutales hasta Arnedo. Luego por carretera tranquila llegamos a Préjano. Allí hay una vía verde que enlaza con la de Cidacos ya cerca de Arnedillo.
Poco antes del pueblo, a la altura de Kornaz, nos desviamos a la izquierda para hacer la ruta de las ermitas. Primero subimos, todo cuesta arriba, hasta la de Nª Sª de Peñalba, para luego bajar por la de San Miguel y San Andrés hasta Arnedillo.
Nos dimos un buen baño en las aguas calentitas del Cidacos y ¡a por los huevos fritos!
¡Ha sido un muy buen día de bici!

Track de la excursión:
Wikiloc - Vía verde del Cidacos - Arnedillo 



Mapa del recorrido. Inicio en Arnedillo en sentido de las agujas del reloj

Aparcamiento Pozas Calientes. Arnedillo. 9 A.M.
El túnel cruza todo el pueblo de SW a NE

Está muy bien iluminado y  no hacen falta frontales

El túnel está cerrado con verjas y nada más cruzarlo se pasa a la otra margen del río que no la dejaremos hasta llegar a Herce

La Vía Verde del Cidacos, como casi todas, tiene buen firme y un ligero desnivel, en este caso negativo hasta Autol

Las paredes de los cabezos que limitan el valle son de areniscas muy moldeables, con muchas cuevas y algunas de ellas con celosías
Arnedo
El pueblo más grande del valle del Cidacos con importantes industrias zapateras y conserveras. Tiene unas bonitas iglesias y un imponente castill
o

Nos dimos una vuelta por el centro de ese pueblo-ciudad y nos encontramos con la tia Encarna vendiendo verdura: Lechuga, coles, ajos y cebollino

En Quel nos sorprendió la cantidad de esculturas que hay en el pueblo... Un correcalles, la Gallina Clueca... y más y más

Fiesta del Pan y Queso
Es una escultura que representa una pintoresca fiesta que se celebra en verano, el 6 de agosto.
Es la fiesta de la Transfiguración del Señor, que se conoce popularmente como la Fiesta del Pan y Queso. Los vecinos y visitantes se colocan bajo la ermita para recibir los 2.500 bollos de pan y los 50 kilos de queso que se tiran desde el balcón. Esta tradición aparece entre las más antiguas de La Rioja, y parece ser que tiene su origen en la epidemia de la peste de 1479, a la que solo sobrevivieron 17 de los 50 habitantes de Quel y dio pie a la formación de la Cofradía de la Transfiguración del Señor. Este almuerzo de pan, queso y vino tras la procesión, ha ido derivando en esta fiesta multitudinaria, que concentra cada vez a más visitantes

El segundo túnel que cruzamos fue para cruzar Vallalengua, cerca ya de Autol

Iglesia de San Andrés y Sta Natalia 


¡En qué pinganeta fueron a poner el castillo!
Parque del Picuezo en las orillas del Cidacos
No puede mencionarse Autol, sin una referencia a esas joyas de la Naturaleza. Maravillas geológicas, que admiran a los extraños y enorgullecen a los Catones
Se trata de dos monolitos rocosos de 45 m. de alto, por unos 10 m. de diámetro el primero, y unos 30 m., la segunda. Al más alto, se le da el carácter varonil, otorgándole el nombre de Picuezo, y Picueza, por ser más pequeño, a su compañero. Hay, a su lado, una forma redondeada y plana, conocida como la Harinosa o la Torta

El Picuezo y La Picueza
Cuenta la leyenda que el Señor del Castillo poseía una viña muy especial, que daba exquisitas uvas, que alguien estaba robando. Una noche, el guarda sorprendió a una pareja que ocultaba algo en una cesta; les pidió que lo mostraran, sospechando que eran uvas, a lo que la pareja se negó y tentó al diablo diciendo: "que nos volvamos piedra, si son uvas lo que aquí llevamos".
La maldición cayó sobre ellos por mentir, porque eran uvas del Señor lo que ocultaban. Cualquiera que fuera la causa de su conversión en piedra, esta pareja de enamorados sigue guardándose eterno amor y, en ocasiones, nocturnos paseantes los han sorprendido susurrando suaves palabras de amor. ¿O quizás es el viento?
Nadie lo sabe, como nadie conoce su origen o quién les dio esos nombres tan extraños. Lo cierto es que el río y la erosión del viento les ha dado forma de hombre y mujer o de "frailes capuchinos", depende de los ojos con los que se mire. Ahí están sus nombres y formas, ambos extraordinarios.

El camino de vuelta lo hicimos dejando el valle del Cidacos, tomando caminos  que discurren entre almendros, cerezos, olivos y viñas


Préjano, al fondo Peñalmonte
Préjano es una localidad de la Rioja Baja, en La Rioja. Se encuentra en la margen izquierda del río Ruesca, afluente del Cidacos. Fue un antiguo pueblo minero, hoy en día sus habitantes se mantienen gracias a la agricultura y la industria de la cercana capital de la comarca: Arnedo.

Curioso mural en la fachada posterior de una casa del pueblo
La vía verde de Préjano: es un ramal de la vía verde del Cidacos, aprovecha el trayecto utilizado por el ferrocarril para transportar el carbón

Dejamos la vía verde del Cidacos para recorrer la ruta de las ermitas

Ermita de Nª Sª de Peñalba
La ermita de Santa María ejerció como iglesia parroquial de la antigua población de Peñalba, hoy abandonada.
La ermita, situada en un altozano cerca de la localidad de Arnedillo, es un edificio de mampostería, posiblemente del siglo X, con dos naves de dos tramos que se articulan en torno a un pilar central del que parten cuatro arcos de medio punto, un diseño que recuerda al de una palmera.
La más valiente, la siempre dispuesta... aunque sea a rastras!!!

La ruta del valle del río Cidacos
El Río Cidacos es un río que cruza La Rioja en sentido sur norte al nacer en las sierras del Sistema Ibérico y desembocar en el río Ebro.
Es un río y valle emblemáticos, el Cidacos nace en la provincia de Soria, en la áspera y recia Comarca de los Altos y muere en la fértil vega del Ebro a la altura de Calahorra, aunque suele llegar con muy poco agua ya que antes ha sido muy "diezmado" por los regadíos de los cultivos próximos. Su curso no es muy largo, al no superar los 80 km. de recorrido.
La ruta del Valle del Cidacos reúne alicientes monumentales pero también arqueológicos (la ruta de los dinosaurios es uno de los animadores turísticos de la zona, al contar con una enorme colección de icnitas o huellas fósiles de dinosaurios), también paisajísticos por la belleza de su paso por localidades como Arnedillo. Tampoco podemos olvidar el factor gastronómico. A la calidad de los vinos riojanos se suma la bondad de los frutos de las ricas huertas, las carnes y otros guisos.
La ruta comienza en el extremo meridional de La Rioja, concretamente en Enciso, para continuar luego por Arnedillo, Arnedo, Quel, Autol y finalizar en Calahorra.
En cuanto cogieron la bajada... pfiummmmm!!!
Nico y Ricardo bajaron tan deprisa que se perdieron lo mejor de la excursión...

El pozo de hielo
El nevero de Arnedillo está ubicado en la ruta de las ermitas, entre la ermita de San Miguel y la ermita de Peñalba. Se trata de una construcción artificial de la Edad Media. Consta de un agujero de entrada y otro de salida para poder acceder al mismo.
La construcción de neveros era muy habitual cuando no exisitían máquinas frigoríficaspara producir o conservar hielo en la época estival. Los trabajos en los neveros comenzaban en primavera después de las últimas nevadas.
Se cortaba la nieve con palas y la llevaban a estos pozos de nieve, donde la prensaban hasta convertirla en hielo. Al pisar la nieve ésta se compactaba con una doble finalidad: para disminuir el volumen ocupado y para conservarla durante más tiempo en forma de hielo. Después se cubría con tierra, hojas, paja o ramas con así capas de un grosor homogéneo.
Ya en verano, se cortaban bloques de hielo que eran transportados a lomos de caballos o burros durante toda la noche para evitar que se derritiese, llegando hasta los puertos y núcleos urbanos más cercanos donde eran comercializados.

Ermita de San Miguel

Bajada algo pericolosa y entreverada y bien entretenida

Llegando a la siguiente ermita con Arnedillo al fondo

Arnedillo
Es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja. Se encuentra en la Rioja Baja, a pocos kilómetros de Arnedo, entre las sierras de Hez y Peñalmonte. Le atraviesa el río Cidacos. Son muy conocidas las aguas termales naturales que surgen en la superficie después de haberse filtrado a gran profundidad adquiriendo una alta temperatura, que aprovecha el balneario ubicado en la orilla derecha del río, a la salida del pueblo.
La existencia del balneario de aguas termales de Arnedillo proporciona el desarrollo del turismo en la zona, que es la primera fuente de riqueza; debido a la orografía del territorio que rodea el municipio, la agricultura y la ganadería están muy poco desarrolladas.
Ermita de San Andrés y San Blas
Al lado del Balneario existen una pozas  abiertas al publico. Las pozas es una surgencia natural de aguas termales que el Ayuntamiento de Arnedillo ha acondicionado para el baño con zonas a varias temperaturas. El lugar es muy agradable pero, en mi opinión, hay demasiada gente. Lo mejor darse un baño por la noche. El agua está a unos 36 grados.
Nosotros elegimos unas pozas en el mismo río para darnos ese baño calentito, que nos vino muy bien después de toda la mañana dando pedales


Si quieres ver todas las fotos...















1 comentario: