martes, 7 de noviembre de 2017

BTT Burgos- Atapuerca-San Juan de Ortega

Vuelta circular en BTT recorriendo los dos ramales de la ruta jacobea que une Burgos, Atapuerca y San Juan de Ortega. Buena excursión con unos cuanto km, pero sin mucho desnivel (únicamente la subida a la sierra de Atapuerca). Se recorren sotos, barrancos, extensos campos de cereal (ahora rastrojos), sendas y veredas que ha pisado el Cid Campeador y muchos peregrinos hoy en día.
  • Tere y Juanjo
  • Distancia: 50,51 km 
  • Desnivel acumulado: 414 mt 
  • Tiempo: 5h 52'
  • Sábado 13 de octubre de 2017
Dormimos en el camping municipal de Burgos, muy bueno y cómodo, aunque ya falto de hierba a estas alturas de año y de sequía. Es un camping muy animado pues está cerca del centro de la ciudad, unos 3 km, y pasea mucha gente hasta allí.
Salimos con fresco mañanero por el ribera del Arlanzón en dirección oeste, río arriba, hacia Cardenajimeno por buenas sendas y caminos. Cruzamos Ibeas de Juarros y allí tomamos la pista que nos llevó directamente al yacimiento de Atapuerca.
Dejamos las bicis junto a la caseta del vigilante y, como no llevábamos entradas, no pudimos visitar el yacimiento. Lo vimos desde lo alto de las paredes de la trinchera del ferrocarril recorriendo el sendero que circunda las tres simas donde se han encontrado los restos del Homo Antecessor
De allí pusimos rumbo a San Juan de Ortega, primero por una trocha en  paralelo a la N-260 hasta Zalduendo y Santovenia de Oca, para luego bajar hasta el monasterio de San Juan de Ortega, otro punto caliente del Camino.
Allí enlazamos con la ruta jacobea que atraviesa los pueblos de Agés y Atapuerca para enfilar la subida, algo penosa, de la Sierra, y llegar al alto de la Cruz. Desde allí ya se ve Burgos  y cruzando los pueblos de Cardeñuela y Orbaneja se llega la zona del aeropuerto. Se rodea y se vuelve a llegar a las riberas del Arlanzón, y en un momento, por el mismo camino mañanero, se llega al camping.
Toda esta zona la recordábamos muy gratamente de cuando hicimos en el año 93 el Camino, era muy primitivo, incipiente y muy rústico... y nos ha decepcionado un poco ahora que la hemos vuelto a hacer. Ha perdido el encanto de hace años: las pistas están más pedregosas, más preparadas para coches, hay nuevas urbanizaciones, los pueblos están más arreglados, pero sin mucho gusto ni orden, bares, tiendas de souvenir y albergues por todos lados, restaurantes... 
¡Enfin Pilarín, qué se le va a hacer... tú preñada y yo en el calabozo!
Por lo demás... excelente día! 
Muy recomendable

 Track de la excursión:
Wikiloc - ruta BTT Burgos-Atapuerca-San Juan de Ortega- Burgos



Mapa del recorrido


Soto del Arlanzón 
Buena ribera con buenas sendas que unen Burgos con Castañares

Puente medieval de San Millán de Juarros

Río Arlanzón
Casi lo tenemos que cruzar a nado¡Menudo capucete! Menos mal que nos dimos cuenta que había una pasarela

Sierra de Atapuerca  
La Sierra de Atapuerca es un conjunto montañoso situado al norte de Ibeas de Juarros, en la provincia de Burgos, que se extiende de noroeste a sudeste, entre  la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico. Ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga  la "Sima del Elefante", "El Complejo Galería" y la "Gran Dolina" 

Yacimiento de Atapuerca 
Es uno de los yacimientos más importantes del mundo, el lugar que ha llevado a replantearse la evolución de nuestra especie, aportando una nueva visión a nuestro "árbol familiar". Desde 1997  Atapuerca es declarado como Patrimonio Mundial . La visita a los yacimientos se realiza a través de la denominada "Trinchera del Ferrocarril", en la que se han encontrado los distintos sedimentos de fósiles. 
¡Hay que sacar los billetes en el pueblo antes de subir hasta aquí!
Sima del Elefante
Es una cueva colmatada de sedimentos, que quedó descubierta cuando se hizo la trinchera a finales del siglo XIX, quedando afloramientos de sedimentos en ambas paredes. Su nombre se debe a la aparición en 2001 de unos fósiles que fueron inicialmente atribuidos a elefantes, aunque investigaciones posteriores demostraron que pertenecían a rinocerontes. Sin embargo, en campañas posteriores se descubrió un astrágalo que sí pertenecía a un elefante.
Los sedimentos que tiene abarcan todo el periodo de ocupación humana del Pleistoceno.
En marzo de 2008, se han dado a conocer nuevos restos de Homo hallados en este yacimiento; se trata de parte de una mandíbula de un individuo de unos 20 años y 32 herramientas de sílex de tipo olduvayense; han sido datados en 1,2 millones de años de antigüedad y han sido calificados de Homo sp. (pertenecientes al género Homo pero sin precisar la especie), y probablemente pertenezcan a una nueva especie aún por definir.
Complejo Galería
El yacimiento de la Galería fue el primer yacimiento excavado de forma sistemática de los de dentro de la trinchera. Se trata de una galería subterránea que se abre al exterior por una chimenea en forma de sima. La entrada parece que se encontraba en la zona izquierda, conocida como Covacha de los Zarpazos.
El hundimiento del techo de la galería fue lo que formó la chimenea convirtiéndose en una trampa natural donde caían (o eran empujados por los cazadores) numerosos animales, estos eran luego aprovechados por los humanos (probablemente los cazadores) y otros carnívoros.
Los depósitos de Galería abarcan una cronología de entre 200 000 y 400 000 años. Se han localizado hasta trece suelos distintos de ocupación humana en los que se han hallado numerosas herramientas líticas Achelenses con restos de ciervos, caballos, bisontes y rinocerontes. En los huesos de animales hallados hay marcas de dientes de osos, leones, zorros y linces. También se ha encontrado un fragmento de cráneo perteneciente a Homo heidelbergensis.


Gran Dolina
Es el yacimiento más conocido, no en vano en él aparecieron los primeros restos de la especie Homo antecessor. Tiene 18 metros de sedimentos que recorren una secuencia temporal que va desde hace un millón de años hasta hace 200 000 años.
En los niveles inferiores se han encontrado restos de animales carnívoros, como el tigre de dientes de sable y la hiena manchada (ambos en su registro más antiguo de Europa) así como una nueva especie de oso, antecesor del oso de las cavernas, que ha sido bautizado como Ursus dolinensis. Se han encontrado útiles de piedra con antigüedad de un millón de años.
En 1994 se encontraron los restos de lo que se describiría después como una nueva especie humana, el Homo antecessor, uno de los pobladores más antiguos de Europa y proveniente de África. El estudio de los huesos de este hallazgo reveló huellas de cortes hechos por una herramienta humana, es decir, se determinó que estos antiguos habitantes de la Gran Dolina practicaban el canibalismo.
Se han descubierto nuevas especies de animales en sus sedimentos, tales como la especie de oso Ursus dolinensis​ y la musaraña Dolinasorex glyphodon.
Santovenia de Oca 
En esta época solo quedan los restojos en los ricos campos de cereal

¡Ay, que no puedorrrrrr!

¡Tatttttttt!
(Jugando al escondite)
Monasterio de San Juan de Ortega
Es uno de los puntos más emblemáticos del Camino de Santiago. Desde hace más de 800 años atiende a los peregrinos que por allí pasan en busca de la catedral compostelana. 

Monasterio de San Juan de Ortega
Fue fundado por el propio San Juan de Ortega, cuya vida estuvo ligada a favorecer el tránsito de peregrinos por los difíciles y peligrosos Montes de Oca.
Nació en el pueblo burgalés de Quintanaortuño en el año 1080. Se entregó plenamente durante su vida a la tarea de ayudar a los peregrinos con la construcción de calzadas y puentes, pero su gran obra la fijó en los Montes de Oca con la construcción de una Iglesia dedicada a San Nicolás de Bari y un pequeño Monasterio. El Santo falleció el 2 de junio año 1163 y su obra no terminó con su muerte, sino que continuó durante años para poder consolidar este monasterio.

Iglesia de San Juan de Ortega
La iglesia de San Juan de Ortega pertenece al Arcipestrazgo de San Juan de Ortega. Es una construcción armónica y llena de belleza artística de estilo románico y góticoFue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931. 
El sotocoro, espacio situado bajo el coro, está flanqueado por dos descomunales pilares que lo separan del transepto.Al tramo central del transepto y a la capilla central sólo se puede acceder a la hora de la celebración de misa pues está enrejadopara proteger el  baldaquino de San Juan de Ortega. ​

Baldaquinode San Juan de Ortega
En el transepto de la iglesia se ha colocado el baldaquino gótico isabelino del siglo XV con relieves de la vida de San Juan de Ortega, erigido por orden de Isabel la Católica.

Capitel de la Anunciación
(foto de arteguías)
Este triple capitel del arco triunfal del ábside del Evangelio reproduce el ciclo de la Natividad completo.
Dicho capitel es objeto de admiración universal. En los equinoccios, a las 5 de la tarde, hora solar, es protagonista de un acontecimiento que se conoce como "Fenómeno o Milagro de la Luz" gracias a un rayo de luz que ilumina el capitel de la Anunciación, donde la Virgen, con las manos juntas se prestan a recibir esta luz vespertina. Sin duda, la contemplación de este fenómeno es algo fascinante y emotivo, donde se mezcla lo artístico, lo religioso y lo astronómico.
Este conjunto escultórico, además de la citada Anunciación, también incorpora la escena de la Visitación, el Nacimiento y el anuncio a los pastores.

Espiral céltica 
De camino a Montes nos encontramos con esta espiral...  con simbología solar?...  de ecos célticos?. Parece ser que es costumbre qiue cada peregrino coloque una piedra al final de la espiral.

Dos espectaculares robles
 Roble
Eres símbolo de fortaleza, de poder y de resistencia,
árbol entre los árboles, el árbol por excelencia,
dedicado siempre a la divinidad más elevada,
judíos y persas te guardaban en gracia.
Airoso y fuerte podemos ver tu gandeza
en sitios especiales mezclado entre tanta naturaleza,
eres espléndido, grueso y orgulloso, vital y valeroso,
mostrando sin rubor arrugas de años y siglos en tu corteza Jesús Paredes



Agés (Burgos)
Precioso pueblecito cuajado de casas tradicionales


Atapuerca
Es muinicipio de Burgos de 200 habitantes. Es conocida mundialmente por albergar los yacimientos de Atapuerca, cuna del primer europeo. Aparte de la agricultura de secano típica de la región, el municipio ha crecido significativamente a nivel económico, demográfico y social con el impacto generado con el yacimiento arqueológico y sus servicios asociados. El 15% de la población activa ya se dedica al turismo.
En este pueblo está el CAREX (Centro de Arqueología  Experimental). Es un espacio de la Junta de Castilla y León dedicado a la divulgación de la experimentación en Arqueología. Gracias a esta disciplina podemos aproximarnos a conocer de forma precisa cómo eran los procesos de elaboración y uso de las herramientas, cabañas, tejidos, cerámica u obras de arte del pasado.
Collado de la Cruz, sierra de Atapuerca 
Una pista pedregosa avanza entre vegetación de monte bajo, sobre todo encinas hasta una gran cruz de mader. La subida ha sido bastante penosa por pedrogosa, no por empinada.

En la punta del gurugú 
Desde la cima de la sierra se ve el valle del río Pico. En el fondo más próximo se descubre una cantera y más al fondo la ciudad de Burgos.
"Desde que el peregrino dominó en Burguete los montes de Navarra y vio los campos dilatados de España, no ha gozado de vista más hermosa como ésta"


Que m'abrasooooo!!!
Casiabrazo al peregrino delante de la puerta del Sarmental en la plaza de la catedral de Burgos. Escultura de bronce a pleno sol... ¡Cualquiera la abraza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario