lunes, 20 de noviembre de 2017

SNDMO El Bosque de la Pardina del Señor

Excursión por un tramo del GR-15 que conecta el valle de Vió con el valle de Broto, por la falda sur de la sierra Trallata o Pueyo Ballarín. 
Se atraviesa el bosque de la Pardina Ballarín o del Señor, un sorprendente bosque mixto de una gran variedad de caducifolias: hayas, robles, abedules, avellanos, arces, tilos, álamos, majuelos... junto con alguna mancha de acebos, pinos y algún abeto. Está considerado uno de los mejores bosques de España para recorrerlos en otoño.
  • Daniel, Nico, Eduardo, Inma, Jesús, Tere y Juanjo
  • Distancia: 14,59 km 
  • Desnivel acumulado: 915 mt 
  • Tiempo: 5h 
  • Domingo 21 de octubre de 2017
Salimos de Zaragoza el sábado a media tarde para llegar a Broto a mesa puesta (No hay como tener buenos amigos anfitriones!!!). Pasamos una velada estupenda, buena cena, buena compañía, buenas risas, y ... ¡¡¡Hasta buena y tranquila noche!!!
Por la mañana temprano salimos hacia Fanlo y en Sarvisé ya nos esperaban Inma y Eduardo. Dejamos el auto cerca de la senda de inicio, pero tuvimos una pequeña confusión en el arranque de la senda y perdimos entre unas cosas y otras una media hora.
Una vez ya en la senda del bosque todo fue coser y cantar... Vuelta paquí, revuelta pallá....
La senda arranca a 1 km aprox. antes de llegar a Fanlo (está indicado con un poste) y baja poco a poco a cruzar el barranco del Chate y asciende a continuación por dentro del bosque hasta los restos de la Pardina Ballarín, conjunto de construcciones desde donde se explotaba el bosque: Gran casalicio en medio del bosque con restos de una pequeña ermita románica y fuente.

La senda desciende ahora a cruzar el barranco A Casa, llegando a un hayedo en el que destaca algún ejemplar de grandes dimensiones, superviviente de las antiguas talas. Es un trecho de camino espectacular.

Disfrutando de este entorno, en bajada, se alcanza el desvío que Eduardo e Inma  tomaron. Es un desvío para hacer hacer la ruta corta. Esta senda les llevó a la carretera de Sarvisé, a la altura de la caseta forestal de Patrón, donde habían dejado el coche.

El resto continuamos...
La senda sigue entre robles y quejigos, cruzando varias bordas enzarzadas, adaptadas a la ladera de la montaña mediante buenas y fuertes calzadas. Más adelante la senda pasa junto a la Fuen Cubillata (fuente con gran vación para el agua, ahora vacío por la sequía) y llega a las bordas de San Esteban, pertenecientes a los vecinos de Buesa, pero cuyo origen fue un antiguo poblamiento.

Descansamos un rato a almorzar y proseguimos, siempre por el GR 15, muy bien marcado, para cruzar el barranco A Lezina. Continuamos entre pinos y robles, bajo el altozano donde se localiza la ermita de la Virgen de Bun, (que no vimos). Salimos a una pista bastante solanera y después de 20' llegamos a Buesa entrando por el barrio de la Iglesia.

Nos rejuntamos toda la cuadrilla más Peña y Sía y, después de unas buenas cervezas, nos zampamos el mejor chuletón de vaca del último lustro, con las mejores patatas fritas caseras... en el restaurante "El Balcón del Pirineo"
¡Riquísimo! 
Muy recomendable.
Fabuloso fin de semana en Broto en buena compañía y con los mejores anfitriones: Daniel, Peña y Sía.


Mapa del recorrido

Preparados, listos...!!!

¡Que era por aquí...!

Los primeros pasos por el bosque son en bajada para cruzar el barranco

Barranco del Chate

La Pardina de Ballarín, propiedad privada, tal como indica el cartel que encontramos en la senda

Adolfo: Otro tipo de equilibrio inestable...

Monumental roble 

El bosque y sus formas

La Pardina de Ballarín
Finca rural con buen casalicio para la explotación del bosque y otros menesteres: parcelas para el grano, legumbres, hortalizas..., pura supervivencia..

Restos de su ermita románica

Lo que queda de la fuente

El bosque es muy bonito y con mucha variedad de especies: robles, hayas. pinos, avellanos, majuelos, abedules...

Desvío para la endrecera a la casa forestal de Patrón

A veces, los árboles no dejan ver el bosque...

Y en los claros, Daniel nos informa sobre los montes, barrancos, ríos... 


Pardina
Dícese de las parcelas....

"Una pardina, tamién conoixida como un mas en a parlas d'a Ribagorza, ye un tipo de finca rural que comprende una casa con a que s'agrupa bellas bordas, corrals y belaltros edificios auxiliars arredol d'ella, y que permitiba qualque grau d'autarquía economica a los suyos habitants"
Esportón de  mimbre

Dalla montesina y rastrillo para retabillar

Es una gozadap pasear y mindfulnear por estos bosques

El otoño y sus coloretes

Fuen cubillata

Los tejados de las pardinas son de losetas bien colocadas y dispuestas 

La erosión deja al descubierto las vergüenzas: raíces y bolos

Calzadas y bardas de piedra seca

Confluencia del barranco del Chate con el río Ara

20' de pista final y llegamos al pueblo

Buesa

Después de un suculento chuletón en el Balcón de los Pirineos de Buesa


Si quieres, aquí puedes ver TODAS LAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario