miércoles, 29 de noviembre de 2017

BTT Santo Domingo de la Calzada-Abadía de Cañas-Nájera

Es una excursión circular en BTT recorriendo pueblos importantes del Camino de Santiago Francés (Santo Domingo de la Calzada con sus edificios solariegos, albergues, catedral y conventos, Cañas y su abadía y Nájera con su magnífico monasterio de Santa María la Real.
  • Tere y Juanjo
  • Distancia: 52,22 km 
  • Desnivel acumulado: 635 mt 
  • Tiempo: 7h (con visitas a monasterios y abadías)
  • Sábado 12 de octubre de 2017
La ruta es por caminos agrícolas en su ida, y la vuelta se hace integramente por la ruta jacobea. Se rueda bien, aunque algunas pistas son muy empedradas, grava sobre todo, lo que hace algo incómodo ciclar por ellas.
El paisaje es, sobre todo, campos de cultivo: cereal y viñedos, paisaje bastante monótono en esta época del año, la mayor parte son restojos y güebra, las viñas están vendimiadas y aún no han cambiado de color.
La nota de color la pusieron la cantidad de peregrinos que nos cruzamos por el camino.

Dormimos en el camping cerca de  Santo Domingo de la Calzada. El día amaneció limpio y caluroso.
Iniciamos la marcha en dirección al pueblo del ingeniero Domingo. Mientras atravesamos el pueblo fuimos recordando aquella peregrinación a Santiago que hicimos en 1993 con la tropa del postgrado (Carmen, Jesuses, Moncu, Eduardo y Angelines, Luis...) ¡Qué buenos recuerdos!
Saliendo del pueblo tomamos el camino que nos llevó a Cañas, pasando por Manzanares de Rioja hasta llegar a la puerta de la Abadía de Nª Sª de la Asunción, en Cañas. Nos permitieron guardar las bicis en el claustro y pudimos visitar la Abadía.
Salimos pitando de allí y, ya en ligero descenso, tomado varias pistas, llegamos al Arroyo de Valdecañas para recalar seguidamente en la plaza Mayor de Nájera.
También nos permitieron dejar las bicis dentro del monasterio y visitamos Sta María la Real. Nos encantó, como siempre... su claustro, la sillería del coro, la cripta de los reyes, la cueva de la santa... ¡Una maravilla!
Como era el día del Pilar decidimos tomarnos un vermú como Dios manda en la plaza del pueblo... sólo faltó la Ámbar (nos conformamos con la Amstel).
Después cogimos carrerilla para subir la cuesta de Costanilla y abandonamos Nájera por una pista arcillosa. En breve dejamos a un lado una nave agrícola y cruzamos sobre el arroyo de Pozuelos o Valdecañas y ya, en el Camino de Santiago, recorrer, como unos peregrinos más, la ruta hasta Santo Domingo de la Calzada, pasando Azofra, villa agrícola asentada en la fértil vega del río Tuerto y Cirueña, población a la que llegamos posteriormente. Y en nada llegamos al camping donde habíamos comenzado la ruta.
Bonito y completo día de excursión de bici y arte monacal.


Track de la excursión:
Wikiloc - ruta BTT Sto Domingo de la Calzada-Cañas-Nájera - La Rioja (España)

Mapa del recorrido



Los aperos del peregrino 
"Os presento una curiosa obra que encontré en la calle Mayor de Santo Domingo de la Calzada..." así comienza la información sobre esta escultura que publica  mi buen amigo Armando en Escultura Urbana de Aragón  (pincha en el enlace)

El parque siestero 
(Santo Domingo de la Calzada)
En el año 1993 echamos una buena siesta en este parque los ruteros que hicimos el camino hasta Santiago. La gente del lugar nos decía.. "Y no os enfriaréis con tanta humedad...?" Parece ser que les daba pena vernos a todos allí tirados...

Casa de la Cofradía del Santo
 (Santo Domingo de la Calzada)
Es un albergue exclusivo para peregrinos del camino de Santiago.
En la fachada figuran los escudos del Corregidor de la ciudad, Diego de Ocio y Vallejo, y el de su esposa, quienes la mandaron edificar hacia 1556. Desde 1968 es Albergue de Peregrinos y sede de la cofradía asistencial más antigua del Camino de Santiago. Fundada por Santo Domingo de la Calzada en el siglo XI. Cuenta con museo y uno de los mejores albergues en la Ruta Jacobea. Dentro se crían los gallos y gallinas blancos que se colocan vivos en el gallinero de la Catedral en memoria del milagro del peregrino ahorcado.

Plaza Mayor
 (Santo Domingo de la Calzada)
Es la plaza mayor de la ciudad, se encuentra ubicada detrás de la catedral.  La plaza se crea con la construcción de las murallas del siglo XIV. Fue durante siglos el emplazamiento del mercado y de la plaza de toros. En ella, se encuentra el Ayuntamiento, en la antigua la Alhóndiga, lugar de venta y almacenamiento de grano.

Catedral de Santo Domingho de la Calzada
La Catedral fue comenzada, según los Anales Compostelanos, en el año 1158, con el fin de cobijar los restos de uno de los santos más conocidos y venerados en el Camino de Santiago, santo Domingo de la Calzada, patrón de los ingenieros de caminos. Como curiosidad tiene el El Gallinero, donde se cobijan el gallo y la gallina como recuerdo del famoso milagro.

El milagro del gallo y la gallina
(Foto de internet)
"Un matrimonio alemán y su joven hijo, Hugonell, se dirigen en peregrinación a Compostela. Al llegar a Santo Domingo se hospedan en un mesón. La hija del posadero se enamora del joven, pero al no ser  correspondida decide vengarse ocultando una copa de plata en el equipaje del joven. Cuando éste abandona la ciudad la muchacha denuncia el robo. Al ser capturado, se encuentra la copa entre sus pertenencias por lo que es acusado de robo y condenado a la horca.
 Al día siguiente, sus padres, antes de emprender el viaje, van a ver el cuerpo de su hijo, quien sorprendentemente estaba vivo y les dice: “El bienaventurado Santo Domingo de la Calzada me ha conservado la vida contra el riguroso cordel… dad cuenta de este prodigio”. Los padres acuden a contar el suceso al corregidor de la ciudad, pero éste, escéptico, comenta que el joven está tan vivo como el gallo y la gallina asados que se dispone a comer. Al instante las aves recuperan las plumas y la vida, dando fe del portentoso milagro".

De ahí el dicho:
“Santo Domingo de la Calzada
donde cantó la gallina después de asada”


A las afueras de Santo Domingo
Ser rueda bien, aunque algunas pistas son muy empedradas, grava sobre todo, lo que hace algo incómodo ciclar por ellas.

Manzanares de Rioja
En este pequeño pueblo hay en varias fachadas reproducciones de fotografías antiguas de personajes del pueblo y  costumbres. Aquí la maestra de escuela y sus alumnos

Cañas
La suerte del lugar ha estado secularmente ligada a las monjas bernardas, a quienes se cedió en el año 1170 tanto Cañas como Canillas. El Monasterio –visitado a diario por cuantos quieren disfrutar de uno de los más depurados góticos de la región– y la figura de Santo Domingo de Silos, hijo de la villa, son sus elementos más caracterizados.

Abadía de Cañas
El Monasterio de Santa María de San Salvador de Cañas es una abadía de monjas de la congregación de monasterios de monjas cistercienses de San Bernardo. Conocido también como el Monasterio de la Luz, la suya fue una de las primeras comunidades femeninas del Císter en la península
Retablo Mayor
(Abadía de Cañas)
El retablo mayor es obra de Guillén de Holanda en sus trazas y labores arquitectónicas y escultóricas. Su forma es la de un gran tríptico, mezclando escultura, en sus calles centrales, y pintura en las laterales
Sala Capitular
(Abadía de Cañas)
La sala capitular se inició en el siglo XII y fue terminada a finales del XIII. A ella se accede por una portada de tres arcos apuntados, ornamentados en sus arquivoltas con motivos florales tallados en la piedra tanto en el interior como en el exterior. Quedan trazas de que en origen se encontraban pintados. Los motivos vegetales se corresponden con diversas plantas típicas en La Rioja
Sepulcro de Urraca Díaz de Haro
(Abadía de Cañas)
Es un sepulcro gótico  de finales del siglo XIII o principios del XIV. En él aparece Urraca yacente vestida de abadesa, con la cabeza sobre almohadones, un báculo con una serpiente enrollada en la parte superior y un dragón en la parte inferior. La urna se apoya sobre lobos (símbolo emblemático para los López de Haro), perros y cerdos. En sus cuatro costados se encuentran esculpidas secuencias de su subida al cielo y entierro. Este ha sido abierto cuatro veces a lo largo de la historia, comprobando que su cuerpo se conserva igual que el día en que murió.
¡Esto sí que es mesarse los cabellos!

Monasterio de Santa María la Real de Nájera 
Es un conjunto monástico en la ciudad de Nájera. En él se encuentra el panteón de los reyes del reino de Nájera-Pamplona, antecesor del reino de Navarra. Al encontrarse Nájera en pleno Camino de Santiago y haber sido sede de monarcas navarros, la relevancia del monasterio de Santa María la Real fue elevada.
Puerta de acceso al templo
 (Monasterio de Santa María la Real de Nájera)
La puerta que da acceso al templo es un magnífico ejemplo de talla plateresca. Data de la primera mitad del siglo XVI y está decorada con medallones, motivos vegetales y animales fantásticos agrupados en paneles rectangulares. Es de madera tallada de nogal.

El Claustro de los Caballeros
  (Monasterio de Santa María la Real de Nájera)
Entre los años 1517 y 1528 se construyó el claustro, que combina el gótico florido de las bóvedas y pilares, con el plateresco de las tracerías de los arcos.
El nombre de claustro de los Caballeros es debido a que fueron muchos los nobles que eligieron este lugar para ser enterrados. De aquellas tumbas solo quedan las que están ubicadas en los muros, ya que las que estaban en el suelo fueron removidas durante las restauraciones debido al mal estado que presentaban.
No se fía
Como íbamos con las bicis  nos han dejado estacionarlas en el claustro para poder visitar el monasterio... y  no se fía... que ya le han robado más de una.

Cúpula con trampantojo
 (Monasterio de Santa María la Real de Nájera)

Coro
  (Monasterio de Santa María la Real de Nájera)
En el coro destaca la sillería, de estilo gótico. Las tallas de los respaldos, así como de las misericordias, son todas diferentes y representan símbolos religiosos, escenas de la vida diaria y a personajes relevantes de aquel tiempo. Destaca la talla de la silla abacial, en la que se representa al rey García el de Nájera.
El conjunto de la sillería está coronado por dos grandes lienzos. En uno de ellos se aprecia una galería con seis parejas de reyes debidamente identificados. 


Silla abacial
Se representa en ella al rey García de Nájera
Misericordia
La misericordia o paciencia es una pequeña ménsula o apoyo de una sillería del coro.  Tenía asientos plegables para cuando había que levantarse y cantar. Como apoyo para tiempos prolongados de pie se crearon en la parte inferior de los asientos las misericordias, que permitían apoyar las nalgas y reducir la fatiga. Son auténticas obras de arte, de gran diversidad y representan generalmente las debilidades humanas y diferentes tipos de locura, intercalando en algunos casos, seres irreales o escenas obscenas. En ésta, en concreto, es una de las pocas representaciones de los indígenas americanos, sus rasgos son perfectos.

La cueva
 (Monasterio de Santa María la Real de Nájera)
La cueva donde se halló la imagen, integrada en el templo, es una de las muchas que existen en la zona de Nájera y que han tenido diversos usos a través del tiempo.
Según dice la tradición, en esta cueva se había realizado una pequeña capilla en la que se veneraba la imagen de la Virgen. En 1044 el rey, que estaba cazando con cetrería, siguiendo a su halcón encontró la pequeña capilla con la Virgen junto a un ramo de azucenas, una lámpara y una campana. Los triunfos que siguieron en las guerras de conquista contra los musulmanes fueron atribuidos por el rey a la imagen hallada.

Panteón Real
 (Monasterio de Santa María la Real de Nájera)
A los pies de la nave central, a ambos lados de la entrada a la Cueva, se hallan los sepulcros de los reyes del reino de Nájera-Pamplona, precursor del reino de Navarra. Aquí están enterrados los reyes de las dinastías Jimena, o de los Abarca, que se mantuvo en el trono desde 918 hasta 1076, y la que prosiguió a García Ramírez que reinó desde 1135 hasta 1234.

El sepulcro de Blanca de Navarra 
 (Monasterio de Santa María la Real de Nájera)
Solo se conserva la tapa, es el único original del conjunto. Data del siglo XII y es una pieza de talla románica. Está adornado con bajorrelieves que representan escenas del Evangelio y de la vida de la difunta, que murió muy joven.

Belorado
Caseta al lado del río Tirón donde dormimos en Belorado cuando íbamos de peregrinos a Santiago. Una caseta infame... tuvimos que escobarla entera, adecentarla... ¡y a dormir al p. suelo! la ducha nos daba a la carretera, agua fría... un desvarío!!!
La cacholeta rodante














No hay comentarios:

Publicar un comentario