sábado, 28 de mayo de 2016

MTMO Fragineto


  • Daniel, Ricardo, Teresa y Juanjo
  • Excursión circular a la Sierra de Guara 
  • 1.250 mt de desnivel acumulado
  • 9 horas con descansos incluidos

Nos planteamos hacer una excursión corta a la Sierra de Guara con la promesa de llegar prontito a casa, pues había quehaceres de obligado cumplimiento... ¡pffffffffff!
Salimos de Zaragoza a las 7 de la mañana, un poco temprano después de celebrar por la noche el 20th birthday, ¡nuestro, nooooo!, y el cava frío estaba muy rico, así que la cabeza la llevábamos como una olla de grillos...
Paramos a tomar unos churros en Huesca, promesa de Ricardo, pero en esta tierra no madruga ni, ni... así que tomamos lo justo y llegamos al aparcamiento de La tejería, cerca del embalse de Guara, sobre las 9 de la mañana.
China, chano, caminamos tan alegres y contentos que cuando llegamos al desvío del "Huevo" nos dimos cuenta que nos habíamos pasado de rosca... Vuelta atrás.
El día era muy claro y caluroso y agradecimos meternos por una canal, en sombra, cercana a unos mallos, donde tres chicos estaban abriendo una vía de escalada. A medida que vamos ascendiendo  se engrandece el paisaje... toda la Hoya de Huesca a nuestra vista, mallos, embalse, ermitas, floretas, hasta unas cabras montesinas... Todo espectacular!!!
A las 11,45 h alcanzamos la cima del Pico Mondicero, y ya vimos desde allí lo que nos quedaba: primero bajar al collado, subir una buena costeracosteruda y,  por la cresta, llegar hasta el Pico. Antes, unos frutos secos, chocolate, trago de vino y ... arreando!
La bajada hasta el collado fue pistonuda, la "Guara salvaje". Primero senda muy empinada bien marcada, y luego... atomarpolsaco sálvese quien pueda, no había manera de seguir la senda... intuición, valor y to tieso.
Por fin,  dimos con el collado y volvimos al camino recto (amén). Mucha vegetación, con bonitos ejemplares de roble entre la roca caliza, y, por una costera más pina que el empedrado de mi pueblo, llegamos a la cresta. Muy buenas vistas a toda la Sierra de Guara y la Hoya. Tres parejas de Gypaetus barbatus tremendus  nos acompañan con su vuelo y el río Guatizalema, a nuestra izquierda, serpentea con sus aguas turquesa las paredes de la sierra hasta detenerse en Vadiello.
Llegamos a la cima a las 13,45 h disfrutando del día y del paisaje... ¡y qué decir de la compañía!... ¡Inmejorable!
Llevábamos 4 horas y media y no estábamos ni a la mitad del camino. ¡Excursión corta! (grrrrr). Seguimos por la cresta y Daniel nos fue llevando por todas las pinganetas que fue encontrando, siempre con la vista de los Pirineos al frente, hasta llegar a la Punta Curcurezo a las 14,30 h .
Deprisa, deprisa, descendemos al collado Pedregales y sin descansar ni ná, para abajo a buscar un lugar para comer, a la sombra y con agua, si puede ser. Lo encontramos, con sombra, sin agua, pero... ¡con víbora! Susto, susto...
Después de comer, esta vez con buen vino en bota (muy bien Ricardo... que no se te olvide ninguna vez más), emprendimos la marcha por un bonito bosque a la sombra y enseguida nos metimos en el barranco de Calcón que llevaba bastante agua y nos pudimos refrescar, pues el calor apretaba lo suyo.
Sorteando el agua, de piedra en piedra, con pericia, llegamos a la ermita de Fabana, bonita ermita del s. XII, bueno, lo que queda de ella. Nos metemos entre las ruinas con mucho cuidado de que no nos caiga algún tellizo y vemos el horno y y lo que queda en pie, la torre. El entorno, espectacular; como siempre los eremitas elegían muy bien sus lugares para plantificar sus santuarios.
Y ya por una senda muy agradable y bonita, flanqueada por cipreses y pinos, llegamos a ver, por fin La tejería.  Eran las 18 h.
Lo dicho, vuelteta corta, 9 horas de nada. Eso sí... contentos y agradecidos, por los parajes, las flores, las rocas, las cabretas, y, sobre todo, la compañía!!!!
¡Eso es todo amigos!

Track de la excursión:
Wikiloc - Mondinero-Fragineto-Corcurezo 

Recorrido circular al pico Fragmento, pasando por el pico Mondicero y el pico Corcurezo y bajar por el barranco de los Valles y luego por el de Calcón

Aparcamiento de la Tejería
Comenzamos a caminar sobre las 9 y cuarto con vistas al pico Mondicero y el embalse de Vadiello con las peñas de San Cosme
Debajo de la Peña de San Cosme se concentran 6 ermitas, 6. Se esconden entre la espesa vegetación. Visibles, en primer término, la ermita de la Virgen de Fabana, y a la izquierda, el santuario-ermita de San Cosme y San Damián. El santuario ha sido tradicionalmente un centro de peregrinación desde el más remoto pasado; consagrado a divinidades paganas protectoras de la salud, con el tiempo fue cristianizado y encomendado a Cosme y Damián, santos patronos de la medicina. Es posible que las reliquias de los santos fueran traídas desde Francia, con el paso del tiempo alcanzaron gran fama.
Actualmente el santuario pertenece al conde de Guara que es el titular del lugar, quién ya en 1792 nombraba a los eclesiásticos encargados de la gestión religiosa del enclave.
La mañana era soleada y calurosa: sombrero, pañuelo al cuello y mucha crema.
Santuario de San Cosme y Mallos de Ligüerri. Los mallos son unas formaciones de conglomerados de grandes paredes verticales aisladas. El entorno donde se encuentran es especialmente bonito.
Practicando Mindfulness, que le hemos cogido el gusto...
Las paredes de conglomerado que forman los mallos se han convertido en referentes nacionales entre los aficionados a la escalada. Aquí unos escaladores abriendo una vía.
Las cabras... siempre al monte, ¡¡¡lo que tira el monte!!!
La Hoya de Huesca alberga la mayor parte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, y su espectacularidad reside en la originalidad de sus parajes y en la inusitada belleza de sus cañones, foces, barrancos y gargantas.
Ascendemos entre arbustos de boj y erizones por una ladera bastante cómoda de caminar hasta llegar al pico Mondicero
Pico Mondicero (1467 mt). Llevamos ascendidos 550 mt y ya vemos el picopicudo del Fragineto
Panorámica de la cresta hasta llegar al Fragineto y luego la bajada por el collado Petrenales y el barranco de los Valles.
Hay que situarse en el mapa y ver el entorno y reconocerlo
¡Salvaje Guara! Hay que descender 170 mt  hasta el collado de Fragineto para afrontar la fuerte subida hasta la cresta. La vegetación es muy abundante y salvaje. Poca gente transita por estos andurriales y es fácil despistarse y perder el sendero. 
¡Qué bien viene esta cuerdeta para salvar este resalte!
Roble centenario, todavía peludín.
Pico Mondicero y la senda de descenso hasta el collado. ¿Se ve? Pues eso... nosotros tampoco la vimos y tuvimos que arrear por donde la lógica, el altímetro y el cacharrín nos dijeron. Que sí, que sí es fácil desviarse... Al fondo, a la izda, se ve el embalse de Guara.
Embalse de Vadiello rodeado de los conglomerados que forman los mallos de Ligüerri. El lugar es espectacular.
Vamos ascendiendo hasta la cresta, siempre vigilados por la giganta de Guara
Ya en la cresta. La panorámica circular es impresionante, pero hay que llegar hasta allí para verla!!!!
En la cresta hay que llevar cuidado, y no se puede tropezar!! 
Ya queda menos... y aparece la vista de los Pirineos, todavía con mucha nieve.
La vista es espectacular
Ya casi estamos!!!!
¡Mira quién nos viene a acompañar! Por allí aparecieron tres parejas de Gypaetus barbatus, Quebrantahuesos.

En general al quebrantahuesos se le define como él último eslabón de la cadena trófica. Esta especializado en explotar huesos de cadáveres, una vez que estos hayan sido aprovechados por córvidos, milanos, buitres y mamíferos carnívoros. Su dieta esta compuesta en un 70% de huesos, en un 25% de carne y en un 5% de piel.
Busca el alimento volando muy cerca del suelo sobre aludes, claros de bosque, gargantas pendientes, faldas rocosas, neveros y cimas. Se caracteriza por su oportunismo alimenticio. Tiene por costumbre frecuentar poco los muladares tradicionales aunque acepta los cebaderos en zonas abruptas y escarpadas.
Selecciona, cuando puede, extremidades de ungulados de pequeño o mediano tamaño (ovejas, cabras,..). Los huesos largos y las extremidades articuladas le suponen grandes dificultades para ser tragadas enteras, por lo que suelen ser transportadas hasta zonas de difícil acceso, con suelo rocoso -rompederos- donde los arroja desde cierta altura con el fin de desmembrarlos para facilitar su ingestión.
Para saber más del QUEBRANTAHUESOS

Y también... Alimoche o buitre blanco - Neophron percnopterus
Es el buitre con menor envergadura (sobre 150 cm). Los jóvenes son pardos, mientras que los adultos (a partir de los 5 años de edad) se caracterizan por su cabeza y patas amarillas, cuerpo blanco, alas blancas con extremos grises y negros y cola blanca y ancha. Miden 85 centímetros de la punta del pico a la de la cola, teniendo una envergadura de 1,7 metros y un peso promedio de dos kilos o poco más. Vuelan normalmente en solitario, aunque a veces siguen a otros congéneres o incluso a buitres de otras especies y cuervos.
El alimoche es normalmente un visitante estival, aunque existen poblaciones sedentarias en las islas de Menorca y Mallorca. Pasan el invierno en el África Subsahariana y cruzan el estrecho de Gibraltar a principios de marzo. Se extienden por toda la geografía española para reproducirse, ocupando cada pareja el mismo territorio año tras año. Abandonan el país a finales del mes de septiembre.
Para conocer mejor al ALIMOCHE

Total de Guara (2.078 mt). Ruta de ascensión que hicimos desde Nocito, ya hace unos años.




Total de Guara. 2009. Juanjo, Rosa, Jesús, su hermano Ricardo y Teresa. ¡Jo!
Cima del Fragineto (1.749 mt) Ricardo, Daniel, Teresa y Juanjo
Quedaba toda la cresta hasta la Punta del Curcurezo, siempre en dirección norte con la panorámica de los Pirineos de frente.
Caminando por la cresta casi, casi tocando las Tres Sorores
Muy fácil y entretenida toda la cresta y con las mejores vistas!!!
Daniel nos lleva por todas las pinganetas que se encuentra.
¿Se ve Rebilla? La Pala Montinier ahí mismo, con mucha nieve, y justo debajo, la caseta-borda de Pili y Nico.
Ya vemos el final de la cresta y la Punta Curcurezo.
Punta del Curcurezo (1.666 mt)
Éste es el que nos desarma, destartala, y demás adjetivos que acaban en tala, además de llevarnos por buen camino, cuando lo hay.
Ya en el collado Petrenales. Cruce de caminos al Tozal de Guara, Nocito o La Tejería
Iniciamos el descenso por un bosque fresco, fresco. Se ve todo el trecho de cresta y la cima del Fragineto
La senda seguía el  barranco de Calcón, con bastante agua, que tuvimos que cruzar varias veces
¡Ojo no caigas!
Los caprichos del agua.. Marmitas de piedra tosca
Y llegamos a...
La ermita de  Nuestra Señora de La Fabana, una iglesia románica del XII, pequeñita, de una sola nave y torre a los pies, con bonitos ventanales geminados.
"A distancia de tres quartos de hora del Santuario célebre de San Cosme y San Damián, situado en el Valle de Fabana, y a la raiz del Monte de Guara. huvo un pueblo llamado Fabana: fue destruido por los Moros y solamente queda hoy en su sitio una Casa con habitaciones, y es Patrimonio, con su Pardina de los Condes de Guara. En una capilla de la Sacristía de dicho Santuario se venera una imagen de Ntra.Señora, llamada de Fabana; se dize assi, porque como afirma la Tradición fue traida desde Fabana al Santuario: Es muy Milagrosa y venerada con mucha devoción aquí: es la Santa Imágen de Madera, está en pié y tiene un lienzo sobre puesto, y pintado, y como encolado sobre la misma Madera: es muy Antigua: se espera con el favor de los devotos, se le fabrique Hermita particular en el sitio llamado allí el Mirador, distante del santuario, quarto, y medio hora, azia el Oriente"Transcripción de Fray Alberto Faci
Horno de bóveda con piedra tosca. Éste lo tiene que tocar todo...
En sus tiempos de esplendor, el lugar de Fabana llegó a tener cinco vecinos. Junto con Panzano y Sotero Raro formaba en 1295 la Honor de la Fabana, propiedad de Artal de Azlor
Hay más fotos para ver, si te apetece...




martes, 24 de mayo de 2016

Otra de floretas del paraíso

El paraíso, un lugar privilegiado que solo disfrutan los que por aquí se acercan... Paisaje indescriptible, momentos mágicos: el agua, la vegetación, las rocas y las gentes  hacen de éste  un lugar para vivir y soñar.
Y en eso andamos cuando decidimos darnos una vuelta, esta vez en bici, pasando a ver la espada CASTEL.LIBUR, clavada en la piedra junto a la azud del puente...



Cuenta la leyenda de los castrumzenos que, clavada en tiempos ancestrales por el hechicero de la tribu, poseía el poder de convertir a aquel que la arrancase en jefe supremo de todas las hispanias... y ahí andan esforzándose los cabecillas de estos partidillos a ver quién la arranca... difícil, difícil.
Luego remontando el río, nos acercamos a la azud vieja, para luego ir a los Mas Blancos y la Coscollosa a ver el moñaco de la Peña blanca

Mientras, fuimos viendo algunas flores, y aquí os dejamos una muestra
Lirio amarillo, Iris pseudacorus.
Aparece en el margen de cursos de aguas de ciertas profundidades, pantanos, y crece bien en condiciones muy húmedas, incluso tolera la inmersión. Este Iris es usado para sanear aguas, porque tiene la habilidad de absorber metales pesados por sus raíces. Antiguamente tenía usos medicinales (contra la leucorrea “Flujo blanquecino de las vías genitales femeninas" y las menstruaciones dolorosas) y sus hojas y raíces son venenosas para el ganado.
Chorrador de la almenara de la acequia nueva en la azud. Río Guadalope
Perfecta simetría del lirio amarillo
Borraja, Borago officinalis.
Es una especie fanerógama originaria de Siria y Egipto, aunque naturalizada por toda la región mediterránea, así como Asia Menor, zonas cálidas de la Europa Occidental, África del Norte y Sudamérica. Es empleada tradicionalmente en algunas partes de España, en concreto en Aragón y Valle del Ebro, y de Europa, como Liguria en Italia, el Midi (Francia) y Alemania (Baden-Württemberg). La planta se cultiva con mucha facilidad, siendo recolectada tras las primeras lluvias otoñales. Cuando se recolecta suelen cortarse las hojas basales para ser empleadas como verdura, las flores se recolectan más adelante. Normalmente en las huertas donde se ha plantado, ella misma se resiembra. Las flores se recolectan en primavera en un día seco y su desecación ha de ser rápida.  Empleada como verdura se recolecta prácticamente todo el año. 

La forma de cocinarla es variada, pues se emplea de diferentes maneras toda la planta, desde los tallos, hasta las hojas. De modo que son múltiples sus formas de cocinarla para sopas y caldos cortos, aprovechando el agua de cocción rica en minerales. En crudo hojas y tallos tiernos para ensaladas. Cocida o al vapor los tallos limpios de pelillos de la forma tradicional o con múltiples acompañantes. En forma de postres sus hojas endulzadas y fritas (crespillos). Salteadas una vez cocidos sus tallos, acompañadas de ajitos tiernos y setas en forma de revueltos con huevo. Dentro de una tortilla española. O en forma de zumos e infusiones. La versatilidad de esta planta solo la limita la imaginación del cocinero. 

Es muy estimada gastronómicamente en ciertas partes de España. En la comunidad de Aragón, donde adquiere carácter de plato regional, se consume de diversas maneras: sólo los tallos en revuelto con huevo, o combinadas con setas, o con almejas o gambas, los tallos cocidos con patatas y aliñadas con aceite de oliva crudo una vez servidas en el plato. Combinada con acelga, ajo y huevo (receta denominada "Revuelto de Amelia"). Las hojas tiernas rebozadas y fritas. Y por último, como base de caldo vegetal sola o con otras verduras. En La Rioja y Navarra también es consumida como en Aragón. En Lérida se comen las hojas (cocidas en salmuera), siendo las mejores para su consumo las inferiores. En Mallorca se utilizan para aromatizar buñuelos de viento. En ocasiones, las flores de esta planta se emplean en ensaladas. En la gastronomía granadina son muy típicos los papoviejos, u hojas de borraja fritas en una masa dulce. En Francia e Italia es considerada una verdura de lujo, fina y de sabor delicado. En la región italiana de Liguria dentro de la cocina típica es la base del Preboggion, que junto con la mezcla de hierbas forman un plato muy apreciado en la región.También se conocen sus propiedades medicinales , sus cualidades diuréticas, sudoríficas, contra la inflamación de próstata, antiestrés y emoliente de la piel. 

En la cultura popular existe la expresión "acabar en agua de borrajas", aplicándose a aquella circunstancia que, pareciendo que tendrá trascendencia, finaliza sin importancia alguna. El origen de la expresión hace referencia al sutil sabor y escaso poder nutritivo del caldo hecho con borrajas, a pesar de que su limpieza y cocción exigen el mismo cuidado en su elaboración que cualquier otra verdura más sabrosa.
La variedad cultivada de la borraja normalmente es la de flor blanca, y silvestre la de flor azul.

Espárrago de lobo, Orobanche rapum-genistae
Es una hierba vivaz, de tallos erectos, florece entre junio y agosto, formando inflorescencias terminales en forma de espiga, de color amarillento y olor desagradable. Como no tienen clorofila son totalmente dependientes de otras plantas, son parásitas. Las semillas unen sus raíces a las de las plantas huésped próximas para tomar el agua y los nutrientes.
Malva común, Malva sylvestris
Es una planta herbácea muy abundante en bordes de caminos y sendas y en terrenos tanto cultivados como no cultivados. Existe una industria farmacológica alrededor de la malva, pues se conocen en esta planta principios activos de cierta importancia.Suelen utilizarse, en la medicina popular, las hojas, tallo y flores como emplasto para ser aplicada en enemas y furúnculos, y en forma de tisana contra la tos.
Con las hojas de la malva se hace un té que sirve para aliviar la fiebre; se toman de dos a tres tazas al día.

Modo de preparar el Té de Malva común:Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas llenas de la planta troceada, se deja reposar 5 ó 10 horas dando de vez en cuando vueltas y se cuela a continuación. Generalmente se toma a sorbos, 1 taza, 2 ó 3 veces al día.

La expresión “criar malvas”, aplicada a una persona muerta y enterrada, alude acertadamente al hecho que la malva crece en lugares abandonados y en suelos muy nitrogenados como son los cementerios. Erróneamente se creyó que el cuerpo del finado servía de “abono” para que estas plantas creciesen a sus anchas
Perpetua, manzanilla bastarda. Helichrysum stoechas
Es una pequeña planta herbácea aromática, aunque a veces de base leñosa, con los tallos erguidos creando una forma arbolada que llega a los 70 cm de altura. Las flores, tubulares y de color amarillo se presentan en inflorescencias. La perpetua se recolecta durante su floración. Una vez recolectadas, se ponen a secar a la sombra o en secadero artificial, recordando siempre que no deben alcanzarse temperaturas muy altas, ya que se pueden alterar los principios activos que contiene. Se conserva en frascos herméticos y alejados de la luz. Popularmente se usa para bajar la fiebre, contra las lombrices intestinales y, de forma mágica, como antihemorroidal. También se usa para la bronquitis , gastritis, sinusitis y todo lo que acae en ITIS.
Salvia, Salvia afficinalis
La salvia tiene usos ornamentales, medicinales y gastronómicos, empleándose como condimento, especialmente en Italia y en las recetas de influencia italiana.Es considerada una planta especialmente beneficiosa para la mujer, puesto que contiene unas sustancias llamadas fitoesteroles que tienen un efecto estrogénico. Sirve para suavizar los síntomas de la menopausia, en especial los sofocos, para disminuir los dolores antes y durante la menstruación, o en los casos de periodos irregulares o escasos. 
Los chamanes nativos de Norteamérica también quemaban con frecuencia los tallos secos de la salvia para entrar en contacto con sus guías espirituales y espíritus protectores.
SalviaSalvia afficinalis.
Los
 tallos son típicamente angulares, característicos de la familia Lamiaceae, con hojas enteras, aunque también pueden ser dentadas o pinnadas. Las inflorescencias nacen en racimos o panículas que producen flores de color azul o rojo, el blanco y amarillo es menos común. Muchas de las especie tienen tricomas (pelillos) sobre la superficie de las hojas, tallos y flores, lo que evita la pérdida hídrica. A veces estos pelillos son glandulares y al frotarlos algunas de las células se rompen liberando los aceites volátiles responsables de producir el peculiar aroma de estas plantas. Este olor a menudo resulta desagradable para el ganado y algunos insectos (de ahí su uso como repelente para mosquitos. 
Rabaniza blanca, Diplotaxis erucoides, Rabaniza amarilla, Hirschfeldia incana.
Es una planta herbácea con hojas irregulares y flores blancas o amarillas de 4 pétalos con disposición en cruz, 6 estambres también hay sépalos. Es una de las hierbas más abundantes durante el otoño y el invierno en los campos de cultivo, aunque puede estar en flor en cualquier época del año. Germina rápidamente después de las primeras lluvias, y en pocas semanas florece y cubre de blanco los campos. Es considerada habitualmente como una mala hierba
Esparceta o pipirigallo, Onobrychis viciifolia
Se encuentra naturalizada por toda la región mediterránea en tierras de labor y cunetas de caminos. Es una planta colonizadora en suelos calizos y pedregosos. Planta perenne de talla media (entre 20 y 80 cm de altura), con numerosos tallos erectos cubiertos de una ligera vellosidad. 
La esparceta es una planta que se ha dedicado principalmente a la alimentación ganadera debido a si elevada calidad nutritiva, siendo rica en azúcares, proteínas y minerales. Es un excelente forraje, más basto que la alfalfa pero más nutritivo y más fácil de convertir en heno dado que tiene menor humedad. Tiene una gran ventaja frente a otras leguminosas como la alfalfa, y es que no produce meteorismo (gases, flatulencias debidas a la formación de espuma). Esto se debe a la presencia de taninos en sus células.
Margarita, manzanilla loca. Anacyclus clavatus
Sin duda es una de las plantas más abundantes de la zona y de las más fáciles de distinguir. Las margaritas de la manzanilla de los campos despiertan por la mañana con los pétalos hacia abajo, tocando al pedúnculo, pero progresivamente se abren hasta quedar totalmente extendidas a pleno día. Por
su llamativo aspecto la hace interesante como planta ornamental y es visitada por numerosos insectos polarizadores.

¿Me quieres?
¡No me quieres!
¿Me quieres?
¡No me quieres!
!!!Me quieres!!!, exclamó la joven enardecida
al arrancar el útlimo pétalo a la margarita

Es prácticamente imposible trazar el orígen de esta costumbre pero sin duda la hemos practicado en algún momento de nuestra juventud para tratar de saber sí el enamorado(a) nos quiere o no. Una característica interesante de esta flor es que sus pétalos se desprenden facilmente, uno a uno, y no siempre el número de sus petalos son pares o impares, por lo que la respuesta a nuestra pregunta es siempre un enigma.

Unos dicen que deshojar margaritas es de orígen oriental y que la costumbre era que un enamorado(a) cogía un pétalo fresco de una margarita y lo introducía en su bolsillo durante 24 horas. Sí al cabo de las 24 horas el pétalo seguía fresco significaba que en asuntos de amor le iría muy bien. Sí en cambio, se marchitaba, debería buscar otro amor ya que las cosas no marcharian bien. Esta costumbre pasó a Europa y sobre todo a España y Portugal con la variante de que la margarita se deshojaba y a cada pétalo que se le arrancara se decia, "Me quiere", "No me quiere", hasta llegar al último pétalo.

Sin embargo, una leyenda celta cuenta que las margaritas eran en realidad los espíritus de todos los niños que habían muerto al nacer. De acuerdo al relato, Dios roció éstas flores por toda la tierra para brindarle alegría a todos los padres que perdían a sus hijos de esta manera. Se cree que por esta leyenda se considera a la margarita como símbolo de la pureza e inocencia.


jara blanca, Cistus albidus es una especie fanerógama

Jara blanca, Cistus albidus
El nombre se refiere al color claro, grisáceo a causa de la pilosidad, de toda la planta; no al color de sus flores. Sus hojas son suaves, rugosas y a nivel popular se han empleado, hojas y tallos como estropajo para limpiar las sartenes, cacerolas y platos y como sustituto del tabaco, secando sus hojas, moliéndolas y liándolas en forma de cigarrillos. También sus hojas empleadas en forma de infusión han servido para problemas digestivos y para aliviar afecciones bronquiales y resfriados, así como para desinfectar heridas.
La flor de la jara blanca es descaradamente grande y llamativa, con cinco pétalos rugosos de color rosa purpúreo y numerosos estambres amarillos

Cardo borriquero, Onopordum acanthiumEl cardo borriquero también es la flor nacional de Escocia. Según la leyenda, las tropas de embarque normandas de origen escandinavo iban a atacar a los escoceses una noche, cuando un soldado desafortunado se paró sobre una roseta de hojas de un cardo borriquero. Su grito alertó a los defensores a tiempo, y los escoceses agradecidos adoptaron al cardo borriquero como la flor nacionalTradicionalmente, los campesinos lo usaban como remedio casero contra la tos, las dolencias de la vejiga y las heridas mal cicatrizadas; también, el zumo fermentado de sus tallos se empleaba para animar las fiestas y los carnavales.

Es una planta vulgar, pero puede convertirse en un importante remedio para reducir la metástasis en aquellos casos en los que los tumores son resistentes al tratamiento convencional con quimioterapia y radioterapia. De momento ya se ha probado su efectividad en humanos, aunque en una muestra muy escasa, porque de lo que se trataba era de comprobar si la silibinina, una sustancia natural que se encuentra en el cardo borriquero, podía servir para reducir las metástasis cerebrales derivadas de un tumor inicial en el pulmón. Es lo que ha demostrado un equipo del Instituto Catalán de Oncología en un estudio que se ha publicado en la revista científica Oncotarget.