sábado, 28 de mayo de 2016

MTMO Fragineto


  • Daniel, Ricardo, Teresa y Juanjo
  • Excursión circular a la Sierra de Guara 
  • 1.250 mt de desnivel acumulado
  • 9 horas con descansos incluidos

Nos planteamos hacer una excursión corta a la Sierra de Guara con la promesa de llegar prontito a casa, pues había quehaceres de obligado cumplimiento... ¡pffffffffff!
Salimos de Zaragoza a las 7 de la mañana, un poco temprano después de celebrar por la noche el 20th birthday, ¡nuestro, nooooo!, y el cava frío estaba muy rico, así que la cabeza la llevábamos como una olla de grillos...
Paramos a tomar unos churros en Huesca, promesa de Ricardo, pero en esta tierra no madruga ni, ni... así que tomamos lo justo y llegamos al aparcamiento de La tejería, cerca del embalse de Guara, sobre las 9 de la mañana.
China, chano, caminamos tan alegres y contentos que cuando llegamos al desvío del "Huevo" nos dimos cuenta que nos habíamos pasado de rosca... Vuelta atrás.
El día era muy claro y caluroso y agradecimos meternos por una canal, en sombra, cercana a unos mallos, donde tres chicos estaban abriendo una vía de escalada. A medida que vamos ascendiendo  se engrandece el paisaje... toda la Hoya de Huesca a nuestra vista, mallos, embalse, ermitas, floretas, hasta unas cabras montesinas... Todo espectacular!!!
A las 11,45 h alcanzamos la cima del Pico Mondicero, y ya vimos desde allí lo que nos quedaba: primero bajar al collado, subir una buena costeracosteruda y,  por la cresta, llegar hasta el Pico. Antes, unos frutos secos, chocolate, trago de vino y ... arreando!
La bajada hasta el collado fue pistonuda, la "Guara salvaje". Primero senda muy empinada bien marcada, y luego... atomarpolsaco sálvese quien pueda, no había manera de seguir la senda... intuición, valor y to tieso.
Por fin,  dimos con el collado y volvimos al camino recto (amén). Mucha vegetación, con bonitos ejemplares de roble entre la roca caliza, y, por una costera más pina que el empedrado de mi pueblo, llegamos a la cresta. Muy buenas vistas a toda la Sierra de Guara y la Hoya. Tres parejas de Gypaetus barbatus tremendus  nos acompañan con su vuelo y el río Guatizalema, a nuestra izquierda, serpentea con sus aguas turquesa las paredes de la sierra hasta detenerse en Vadiello.
Llegamos a la cima a las 13,45 h disfrutando del día y del paisaje... ¡y qué decir de la compañía!... ¡Inmejorable!
Llevábamos 4 horas y media y no estábamos ni a la mitad del camino. ¡Excursión corta! (grrrrr). Seguimos por la cresta y Daniel nos fue llevando por todas las pinganetas que fue encontrando, siempre con la vista de los Pirineos al frente, hasta llegar a la Punta Curcurezo a las 14,30 h .
Deprisa, deprisa, descendemos al collado Pedregales y sin descansar ni ná, para abajo a buscar un lugar para comer, a la sombra y con agua, si puede ser. Lo encontramos, con sombra, sin agua, pero... ¡con víbora! Susto, susto...
Después de comer, esta vez con buen vino en bota (muy bien Ricardo... que no se te olvide ninguna vez más), emprendimos la marcha por un bonito bosque a la sombra y enseguida nos metimos en el barranco de Calcón que llevaba bastante agua y nos pudimos refrescar, pues el calor apretaba lo suyo.
Sorteando el agua, de piedra en piedra, con pericia, llegamos a la ermita de Fabana, bonita ermita del s. XII, bueno, lo que queda de ella. Nos metemos entre las ruinas con mucho cuidado de que no nos caiga algún tellizo y vemos el horno y y lo que queda en pie, la torre. El entorno, espectacular; como siempre los eremitas elegían muy bien sus lugares para plantificar sus santuarios.
Y ya por una senda muy agradable y bonita, flanqueada por cipreses y pinos, llegamos a ver, por fin La tejería.  Eran las 18 h.
Lo dicho, vuelteta corta, 9 horas de nada. Eso sí... contentos y agradecidos, por los parajes, las flores, las rocas, las cabretas, y, sobre todo, la compañía!!!!
¡Eso es todo amigos!

Track de la excursión:
Wikiloc - Mondinero-Fragineto-Corcurezo 

Recorrido circular al pico Fragmento, pasando por el pico Mondicero y el pico Corcurezo y bajar por el barranco de los Valles y luego por el de Calcón

Aparcamiento de la Tejería
Comenzamos a caminar sobre las 9 y cuarto con vistas al pico Mondicero y el embalse de Vadiello con las peñas de San Cosme
Debajo de la Peña de San Cosme se concentran 6 ermitas, 6. Se esconden entre la espesa vegetación. Visibles, en primer término, la ermita de la Virgen de Fabana, y a la izquierda, el santuario-ermita de San Cosme y San Damián. El santuario ha sido tradicionalmente un centro de peregrinación desde el más remoto pasado; consagrado a divinidades paganas protectoras de la salud, con el tiempo fue cristianizado y encomendado a Cosme y Damián, santos patronos de la medicina. Es posible que las reliquias de los santos fueran traídas desde Francia, con el paso del tiempo alcanzaron gran fama.
Actualmente el santuario pertenece al conde de Guara que es el titular del lugar, quién ya en 1792 nombraba a los eclesiásticos encargados de la gestión religiosa del enclave.
La mañana era soleada y calurosa: sombrero, pañuelo al cuello y mucha crema.
Santuario de San Cosme y Mallos de Ligüerri. Los mallos son unas formaciones de conglomerados de grandes paredes verticales aisladas. El entorno donde se encuentran es especialmente bonito.
Practicando Mindfulness, que le hemos cogido el gusto...
Las paredes de conglomerado que forman los mallos se han convertido en referentes nacionales entre los aficionados a la escalada. Aquí unos escaladores abriendo una vía.
Las cabras... siempre al monte, ¡¡¡lo que tira el monte!!!
La Hoya de Huesca alberga la mayor parte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, y su espectacularidad reside en la originalidad de sus parajes y en la inusitada belleza de sus cañones, foces, barrancos y gargantas.
Ascendemos entre arbustos de boj y erizones por una ladera bastante cómoda de caminar hasta llegar al pico Mondicero
Pico Mondicero (1467 mt). Llevamos ascendidos 550 mt y ya vemos el picopicudo del Fragineto
Panorámica de la cresta hasta llegar al Fragineto y luego la bajada por el collado Petrenales y el barranco de los Valles.
Hay que situarse en el mapa y ver el entorno y reconocerlo
¡Salvaje Guara! Hay que descender 170 mt  hasta el collado de Fragineto para afrontar la fuerte subida hasta la cresta. La vegetación es muy abundante y salvaje. Poca gente transita por estos andurriales y es fácil despistarse y perder el sendero. 
¡Qué bien viene esta cuerdeta para salvar este resalte!
Roble centenario, todavía peludín.
Pico Mondicero y la senda de descenso hasta el collado. ¿Se ve? Pues eso... nosotros tampoco la vimos y tuvimos que arrear por donde la lógica, el altímetro y el cacharrín nos dijeron. Que sí, que sí es fácil desviarse... Al fondo, a la izda, se ve el embalse de Guara.
Embalse de Vadiello rodeado de los conglomerados que forman los mallos de Ligüerri. El lugar es espectacular.
Vamos ascendiendo hasta la cresta, siempre vigilados por la giganta de Guara
Ya en la cresta. La panorámica circular es impresionante, pero hay que llegar hasta allí para verla!!!!
En la cresta hay que llevar cuidado, y no se puede tropezar!! 
Ya queda menos... y aparece la vista de los Pirineos, todavía con mucha nieve.
La vista es espectacular
Ya casi estamos!!!!
¡Mira quién nos viene a acompañar! Por allí aparecieron tres parejas de Gypaetus barbatus, Quebrantahuesos.

En general al quebrantahuesos se le define como él último eslabón de la cadena trófica. Esta especializado en explotar huesos de cadáveres, una vez que estos hayan sido aprovechados por córvidos, milanos, buitres y mamíferos carnívoros. Su dieta esta compuesta en un 70% de huesos, en un 25% de carne y en un 5% de piel.
Busca el alimento volando muy cerca del suelo sobre aludes, claros de bosque, gargantas pendientes, faldas rocosas, neveros y cimas. Se caracteriza por su oportunismo alimenticio. Tiene por costumbre frecuentar poco los muladares tradicionales aunque acepta los cebaderos en zonas abruptas y escarpadas.
Selecciona, cuando puede, extremidades de ungulados de pequeño o mediano tamaño (ovejas, cabras,..). Los huesos largos y las extremidades articuladas le suponen grandes dificultades para ser tragadas enteras, por lo que suelen ser transportadas hasta zonas de difícil acceso, con suelo rocoso -rompederos- donde los arroja desde cierta altura con el fin de desmembrarlos para facilitar su ingestión.
Para saber más del QUEBRANTAHUESOS

Y también... Alimoche o buitre blanco - Neophron percnopterus
Es el buitre con menor envergadura (sobre 150 cm). Los jóvenes son pardos, mientras que los adultos (a partir de los 5 años de edad) se caracterizan por su cabeza y patas amarillas, cuerpo blanco, alas blancas con extremos grises y negros y cola blanca y ancha. Miden 85 centímetros de la punta del pico a la de la cola, teniendo una envergadura de 1,7 metros y un peso promedio de dos kilos o poco más. Vuelan normalmente en solitario, aunque a veces siguen a otros congéneres o incluso a buitres de otras especies y cuervos.
El alimoche es normalmente un visitante estival, aunque existen poblaciones sedentarias en las islas de Menorca y Mallorca. Pasan el invierno en el África Subsahariana y cruzan el estrecho de Gibraltar a principios de marzo. Se extienden por toda la geografía española para reproducirse, ocupando cada pareja el mismo territorio año tras año. Abandonan el país a finales del mes de septiembre.
Para conocer mejor al ALIMOCHE

Total de Guara (2.078 mt). Ruta de ascensión que hicimos desde Nocito, ya hace unos años.




Total de Guara. 2009. Juanjo, Rosa, Jesús, su hermano Ricardo y Teresa. ¡Jo!
Cima del Fragineto (1.749 mt) Ricardo, Daniel, Teresa y Juanjo
Quedaba toda la cresta hasta la Punta del Curcurezo, siempre en dirección norte con la panorámica de los Pirineos de frente.
Caminando por la cresta casi, casi tocando las Tres Sorores
Muy fácil y entretenida toda la cresta y con las mejores vistas!!!
Daniel nos lleva por todas las pinganetas que se encuentra.
¿Se ve Rebilla? La Pala Montinier ahí mismo, con mucha nieve, y justo debajo, la caseta-borda de Pili y Nico.
Ya vemos el final de la cresta y la Punta Curcurezo.
Punta del Curcurezo (1.666 mt)
Éste es el que nos desarma, destartala, y demás adjetivos que acaban en tala, además de llevarnos por buen camino, cuando lo hay.
Ya en el collado Petrenales. Cruce de caminos al Tozal de Guara, Nocito o La Tejería
Iniciamos el descenso por un bosque fresco, fresco. Se ve todo el trecho de cresta y la cima del Fragineto
La senda seguía el  barranco de Calcón, con bastante agua, que tuvimos que cruzar varias veces
¡Ojo no caigas!
Los caprichos del agua.. Marmitas de piedra tosca
Y llegamos a...
La ermita de  Nuestra Señora de La Fabana, una iglesia románica del XII, pequeñita, de una sola nave y torre a los pies, con bonitos ventanales geminados.
"A distancia de tres quartos de hora del Santuario célebre de San Cosme y San Damián, situado en el Valle de Fabana, y a la raiz del Monte de Guara. huvo un pueblo llamado Fabana: fue destruido por los Moros y solamente queda hoy en su sitio una Casa con habitaciones, y es Patrimonio, con su Pardina de los Condes de Guara. En una capilla de la Sacristía de dicho Santuario se venera una imagen de Ntra.Señora, llamada de Fabana; se dize assi, porque como afirma la Tradición fue traida desde Fabana al Santuario: Es muy Milagrosa y venerada con mucha devoción aquí: es la Santa Imágen de Madera, está en pié y tiene un lienzo sobre puesto, y pintado, y como encolado sobre la misma Madera: es muy Antigua: se espera con el favor de los devotos, se le fabrique Hermita particular en el sitio llamado allí el Mirador, distante del santuario, quarto, y medio hora, azia el Oriente"Transcripción de Fray Alberto Faci
Horno de bóveda con piedra tosca. Éste lo tiene que tocar todo...
En sus tiempos de esplendor, el lugar de Fabana llegó a tener cinco vecinos. Junto con Panzano y Sotero Raro formaba en 1295 la Honor de la Fabana, propiedad de Artal de Azlor
Hay más fotos para ver, si te apetece...




No hay comentarios:

Publicar un comentario