martes, 26 de julio de 2016

BTT Tour al embalse de Aguilar

  • Tour circular en BTT al embalse de Aguilar de Campoo
  • Juanjo y Teresa
  • 9 de julio de 2016
  • Distancia: 39,98 km
  • Desnivel acumulado: 563 mt
  • Tiempo: 4 h 31' (1h 12' parados)

El embalse de Aguilar está situado en el municipio de Aguilar de Campoo, en la comarca de la Montaña Palentina de la provincia de Palencia.
Es el de mayor capacidad de los existentes en Palencia, ya que tiene una capacidad de 247 millones de metros cúbicos, habiendo sido terminada su construcción en el año 1963. Actualmente, además de sus misiones propias de retén y producción de riqueza energética, es un lugar idóneo para la práctica de los deportes acuáticos.
Todos los pantanos de la provincia de Palencia forman parte de la llamada "ruta de los Pantanos", que recibe cada año la visita de miles de turistas para gozar de la limpieza de las aguas, la espectacularidad de los paisajes de montaña y otros placeres.

Salimos a las 7:45 horas del camping del embalse de Aguilar ya montados en la bici. La primera parte del tour hasta Salinas de Pisuerga la hicimos por sendas y caminos, a partir de allí por carreteras secundarias con muy poco tráfico. Se rodaba bien y sin agobios.
Desde el camping cruzamos primero una mota que cierra el embalse por el este, bajamos a la presa principal, la cruzamos y tomamos una senda entre pinos que nos llevó al pueblo de Corvio con una iglesia muy chula, para continuar hacia la necrópolis de Santiuste.
Allí aliviamos nuestras penas y miserias y seguimos por muy buenos caminos, muy umbriosos y frescos (el rebollo es lo que tiene) hacia Matamorisca. Este pueblo hace referencia a ¿quizás persecución de moriscos? ¿quizás a una tal Zalima, a la cual hace referencia las dos siguientes aldeas: Renedo y San Mamés de Zalima?... Todo puede ser en esta España de inquisiciones y caza de brujas.
La mañana era fresca e invitaba a pedalear con ganas y, sin darnos cuenta, llegamos a Salinas de Pisuerga, el pueblo más grande de los de por allí con monumental iglesia y majestuoso puente medieval. Nos entretuvimos viendo unos pescadores en mitad del río cómo lanzaban el cebo y el sedal dando vueltas en el aire para llegar lo más lejos posible.
Nos acercamos a ver la ermita de QuintanaHernando, sencilla ermita en la orilla del embalse para luego, ya por carretera, pasar por los barrios de Santa María y San Pedro, con bonitas iglesias y ermitas románicas, aquí la ruta enlaza con el camino natural del románico palentino, y acercarnos, de nuevo, hasta el camping.
Eran las 12 del mediodía. Relajante baño, gratificante descanso a la sombreta de los pinos y sabroso vermú con cerveza y olivetas del pueblo.

¡Eso es todo, amigos!

Track de la excursión:
Wikiloc - Embalse de Aguilar de Campoo

Mapa del recorrido
La mañana, fresca,  invitaba a pedalear
Desde el camping cruzamos primero una mota que cierra el embalse por el este
Vaques "per tot arreu". Bajan a hacer sus abluciones mañaneras.
La senda es muy divertida alrededor del embalse
Acercándonos Corvio vimos este singular nido de cigüeñas
Iglesia de Santa Juliana (Corvio)
Se fecha en el siglo XIII y es de los pocos edificios románicos en los que la tradicional espadaña es reemplazada por torre campanario.
Su planta es de una sola nave y el ábside es rectangular que compone bella estampa con el caserío del pueblo.
La portada es gótica, con cinco arquivoltas apuntadas y pequeños capiteles sencillos.
Necrópolis de Santiuste (Corvio)
Situada a unos 500m del pruebo de Corvio en dirección norte encontramos una necrópolis dispersa de unas 20 sepulturas excavadas en la roca, posiblemente datadas alrededor del siglo X. La orientación es la normal Oeste-Este, mirando a oriente, la conservación es muy buena. Parece ser que esta necrópolis pertenecía a una ermita rupestre hoy desaparecida dedicada a Sant Juste o Sant Totis.
 Todas ellas presentan formas antropomorfas de personas adultas.
Allí aliviamos nuestras penas y miserias...
Y mira por dónde encontramos esta Digital Púrpura
Buenos caminos bordeados de rebollo
La vecinita del ático asomándose en el someré
¡Qué gozada! ¡Qué bonito!
Iglesia de San Juan Bautista (Matamorisca)
Es un templo de principios del siglo XIII, de transición del románico al gótico, que ha sufrido numerosas reformas posteriores. La portada la adornan arquivoltas apuntadas y decorada con bolas jaquesas en el friso.
Reforma y contrareforma... el sino de la Iglesia. Esta portada del muro sur ha sido tapiada aunque podemos ver parte un bello cimacio con taqueado jaqués.
Descendiendo de este bonito templo, nos dirigimos hacia el pueblo de la morisca, San Mamés de Zalima, que en éste no la querían...
Iglesia de San Miguel (San Mamés de Zalima)
Su aspecto exterior recuerda al estilo románico. Con elegante espadaña, la nave está pegada a las casas del pueblo
Este original adornobajotejas nos encantó, delicado y singular.
En este pueblo, San Mamés de Zalima, sólo había esta casona, pero ...¡qué casona! Era una casa rural de alquiler
Y llegamos al otro pueblo de la morisca Zalima, Renedo, lugar de ranas y no de arroyos.  También cuatro casas y un corral.
Desde allí ya vimos el embalse y la ermita de Quintana Hernando, que luego visitaríamos. Pero antes...
Iglesia parroquial de San Pelayo (Salinas de Pisuerga)
Bello edificio gótico tardío, construido en buena cantería en el siglo XVI.
A los pies del templo se instala su torre-pórtico de tres cuerpos, con portada renacentista, adornada con una hornacina donde se aloja una esculura de San Pelayo.

En el muro del lado de la Epístola, se conserva un excelente ventanal gótico. ("Probe" palomica que no puede salir...)
El puente medieval de Salinas, sobre el río Pisuerga, es del siglo XVI. Tiene nueve ojos y es de sillería de piedra estando muy bien conservado.
Aquí lo cruza una calesa tirada por un caballo, también medieval...
Pescadores de truchas lanzan sus cañas al aire blandiendo sus cebos...
En nuestro pueblo las pescamos... ¡A zarpeta!
Ermita de Nª Sª de Quintana Hernando (Salinas de Pisuerga)
De allí al Barrio de Sta María, en un pis-pas
Iglesia de la Asuncion (Barrio de Sta María)
Es Monumento Histórico Artístico y ha sufrido varias transformaciones a lo largo de los siglos. El edificio original se construyó en el siglo XII y se conserva la nave central y el ábside.
La portada se halla protegida por un tejadillo de madera. Es de medio punto, con clave resaltada, enmarca por dos columnas sobre pedestales y un entablamiento. En el segundo cuerpo, una hornacina, flanqueada por dos candelabros, contiene una talla de piedra de la Virgen con el Niño.
El ábside semicircular conserva tres ventanas de medio punto, la central delimitada por arquivolta de baquetón de bolas y puntas de diamante.
Ermita de Santa Eulalia (Barrio de Santa María)
Situada a las afueras del Barrio, es la antigua parroquia de un despoblado barrio medieval y fue declarada Monumento HistÛrico ArtÌstico en 1966. Es una de las joyas del románico palentino, por su armonía y sencillaez.
Su planta es de una sola nave rematada por un ábside semicircular.

Su portada se abre al norte, no siendo habitual en estos edificios. Consta de un arco apuntado, envuelto por cinco arquivolatas que descansan sobre columnas con capiteles decorados con vegetales. 
Destaca, también, la puerta con herrajes en forma de herraduras, estrellas y flechas.
En el ábside se abren ventanales-aspilleras con decoración ajedrezada y capiteles que representan escenas del Antiguo Testamento.
El embalse estaba a rebutir.
Bajada rápida a la orilla del pantano y de allí al Barrio de San Pedro, ya en la ruta del Camino del Románico Palentino
Iglesia de San Andrés (Barrio de San Pedro)
Es un edificio de los siglos XV-XVI, se conservan algunos vestigios románicos que, probablemente pertenecieron a la ermita de Santiago, hoy desaparecida. A lo largo de los años ha sufrido numerosas remodelaciones, algunas de ellas, desafortunadas. Se aprecian restos de la espadaña y contrafuertes. La cabecera, semmioculta por una horrorosa construcción adosada, presentaventanales del gótico final.
 Ermita de San Martín (Quintanilla de La Berzosa) ,
Junto al embalse de Aguilar, en la carretera local P-2113, rodeada de trigales y rebollos. Este templo pertenecía al pueblo de Quintanilla de la Berzosa que fue anegado con la construcción de la presa del pantano. Al estar situado algo alejado de la población y en lo alto de una colina, se salvo de las aguas.
En origen fue un edificio románico, conservando de esa época la espadaña, los pies de la iglesia y algunas arquivoltas de la portada. Se ve claramente que es un edificio muy remodelado ya en época gótica.
En la parte Oeste del templo al extremo de la loma, entre pastos, existen varios afloramientos de roca, en los cuales hay excavadas varias tumbas antropomorfas, pertenecientes a la necrópolis alto medieval que estaría asociada al primitivo lugar de culto.

Su estado es algo precario y descuidado
Casi, casi se ve el camping. Y hoy como hemos madrugado...



































1 comentario:

  1. ¡Qué fotos más bonitas papá! ¡Y qué bien recogidas las vivencias mamá!

    ResponderEliminar