miércoles, 14 de diciembre de 2016

TRMO Vitoria/Gasteiz

Turismo en Vitoria/Gasteiz
  • Un día de turismo en Vitoria/Gasteiz
  • Juanjo y Teresa
  • Domingo 4 de diciembre de 2016
Aprovechando un día del puente la Constitución, nos acercamos a Vitoria/Gasteiz, una ciudad que no conocíamos y que nos habían hablado muy bien, muy verde, muy tranquila, muy amable y serena y con un casco histórico muy interesante, por su historia, monumentos... y por sus tapas y vinos.
Nos alojamos en el hotel AC, muy cerca del casco, lo que nos permitió ir andando a todos los sitios.
Vitoria es una ciudad con un gran desarrollo urbanístico y que goza de  una alta calidad de vida,  está rodeada de muchos parques y zonas verdes que la hacen muy agradable de visitar y con un atractivo casco viejo en forma de almendra  donde destacan la plaza de la Virgen Blanca, la Catedral Vieja, la Iglesia de San Pedro, y calles, cantones y esquinas, donde la tapa y el vino son los verdaderos protagonistas.
La pateamos durante todo el día y no nos dejamos ningún rincón. Nos encantó la visita guiada a la Catedral Vieja, no por ser más bonita, sino porque te explican muy bien cómo se está llevando a cabo la restauración. Te enseñan los cimientos, paseas por el triforio, visitas las galerías del tejado y otros rincones, que hacen que la veas con otros ojos.
Vimos mucha gente por las calles, tapeando, tomando vinos, paseando... nos pareció una ciudad con mucha vida.
Muy recomendable su visita.

El Tranvía de Vitoria/Gasteiz
Como toda ciudad moderna, Vitoria apuesta por este sistema de transporte como punto fuerte en movilidad urbana. Rápido, moderno y ecológico está acorde con los objetivos urbanísticos de la ciudad

Casco Histórico
Fue declarado Conjunto Monumental en 1997, que conserva intacto su trazado medieval. Se ha realizado muy buen trabajo en la rehabilitación y recuperación de espacios y edificios emblemáticos de la Almendra Medieval.La Almendra Medieval te ofrece paseos por la historia de la ciudad, descubriendo edificios civiles, palacios, casas torres, y hermosos templos testigos de indudable interés del arte gótico, renacentista, barroco o neoclásico.

Catedral de Santa María
En ella se desarrolla el programa "Abierto por obras". Se trata de unas visitas guiadas a las obras de restauración del templo. Es una iniciativa pionera y única, que permite a los visitantes conocer la historia de la ciudad a través del edificio. El recorrido por el templo en reconstrucción se realiza utilizando un casco de obra. Se trata de una visita excepcional que -con unas rigurosas medidas de seguridad- permite presenciar los trabajos de restauración en directo.
La catedral se cerró al culto en el año 1992 por los graves problemas estructurales y la falta de mantenimiento y conservación. El deficiente y complicado sistema de evacuación de aguas de las cubiertas produjo humedades, lo que unido a la falta de limpieza en los tejados y al desarrollo de vegetación en los mismos fueron dañando las estructuras lígneas de las cubiertas.
El subsuelo de la Catedral
Una plataforma metálica levantada a cuatro metros de altura a lo largo de la nave central aporta una visión única de las ‘tripas’ de la vieja catedral.
 Plan Director de restauración contempló como prioritario el refuerzo de los pilares que sustentan la nave central
Calavera con óbolo
En los trabajos de restauración aparecieron varios enterramientos. Éste en concreto con un óbolo en su boca que recuerda al mito griego de Caronte
En la mitología griega, Caronte era el barquero de Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro de la laguna Estigia. Si tenían un óbolo para pagar el viaje, razón por la cual en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas, tiempo después del cual Caronte accedía a portearlos sin cobrar.
Esqueleto con tres calaveras y un plato.
Parece ser que el plato hace referencia a las cerámicas en las que se depositaban los óleos de la unción  o quizá, también que allí se depositara una cantidad de sal para, según creían, evitar que el cuerpo se hinchara. Los dos cráneos laterales responden, parece que era para sujetar el cráneo y como se les acabaron las piedras.. pues cogían cráneos que abundaban... (dixit)
La visita te lleva por las galerías exteriores de la catedral
Interior de la catedral con los conocidos arcos del miedo, arcos codales que se construían para asegurar los pilares de la nave central y no se vinieran abajo
Las campanas en standby a la espera de su restauración, aunque es complicada porque es un problema de bemoles
La portada del pórtico Santa María
Es una de las más monumentales del gótico español. Las esculturas del tímpano están dedicadas a la Virgen, esculpiéndose escenas del ciclo de la Navidad e infancia de Cristo, la Dormición, la Asunción y la Coronación. Completan el programa la Ascensión y Pentecostés. En el parteluz se dispone la figura de María con el Niño y en los laterales santos y santas.


Un templo «único» en el mundo
Ken Follett construyó en 1989 el andamiaje literario de ‘Los pilares de la Tierra’, una historia de amor y ambición, en un templo de la Inglaterra medieval. Trece años después, tras su visita a la catedral de Santa María, el escritor declaró: «Ojalá hubiera conocido esta restauración a la hora de escribir ‘Los pilares de la Tierra’». A renglón seguido, prometía volver a narrar la vida de la Edad Media en torno a una catedral y, esta vez sí, la de Vitoria sería su inspiración. Follett tenía claro que no podía escribir otra historia sobre la construcción de una catedral porque «sería el mismo libro». La solución pasaba por tomar la senda inversa, por explicar el deterioro de un templo, el de Kingsbridge, a partir de la experiencia de Santa María. Jugaba con la ventaja de estar ante uno de los edificios mejor documentados, que contaba además con un valor añadido: su proyecto de rehabilitación abierto al público. «Las restauraciones de catedrales en Europa deberían seguir este ejemplo. En ningún lugar del mundo se puede ver algo así». Palabra de galés.

La ciudad pintada (Itinerario  muralístico)
Vitoria cuenta con numerosos pinturas por el casco histórico de la ciudad, además de numeroso murales en centros educativos de la ciudad y el entorno rural de la provincia.
La Noche más cortaUbicado en un entorno privilegiado del Jardín de la Muralla Medieval de Vitoria-Gasteiz, representa la noche de San Juan y su mágica fiesta pagana. Una escena de fantasía nocturna con hogueras, música, baile y desenfreno, protegida por los muros de la muralla medieval.
Recogida de Huellas de Cine
En el Jardín de Falerina se hallan las tres esculturas en arcilla refractaria que recogen las huellas de todas las gentes del cine que pasan por la ciudad con motivo del Festival de Cine.
Las rampas mecánicas del cantón de la Soledad del Casco Viejo.
Las escaleras mecánicas, cubiertas con vidrio transparente, han sido diseñadas por los arquitectos Roberto Ercilla y Miguel Angel Campo y constan de cuatro tramos de andenes que comunican la calle Herrería con el Palacio de Montehermoso, en lo alto del Casco Viejo.
Modernas y controvertidas dan un toque futurista a la ciudad que puede gustar o no...
Heraclio Fournier
La colección del Museo Fournier de Naipes de Álava se inicia en 1916 cuando tras la muerte de Heraclio Fournier, le sucede al frente de la fábrica de naipes su nieto Félix Alfaro Fournier. Su afán coleccionista junto al interés profesional como fabricante, propiciaron el inicio de esta colección, que fue incrementándose gracias a distintas adquisiciones y donaciones. Desde 1994 su sede se traslada al Palacio Bendaña
Casa del Cordón 

Se denomina así porque tiene un cordón franciscano de piedra rodeando uno de los arcos de entrada, es un curioso ejemplar del arte civil de la Edad Media. Fue mandada construir por el comerciante Pedro Sánchez Bilbao en el siglo XV. Llama la atención una puerta lateral con la inscripción de AVE MARÏA en el dintel, de apenas 1,70 mt obliga a cuyos visitantes penetren por ella a realizar un gesto de humillación al entrar en una casa piadosa
El Portalón
Es un edificio del siglo XV, construido en madera y ladrillo, cuyo portalón de entrada recibía a las caballerías de los viajeros que se alojaban en él. Es uno de los restaurantes más afamados de la ciudad y uno de los favoritos de Kan Follet en su estancia en Vitoria
Plaza de la Virgen Blanca
Es la plaza más famosa de Vitoria-Gasteiz. En ella está el monumento a la Batalla de Vitoria (1813) de la guerra de la Independencia que supuso la derrota y expulsión de los franceses.
La iglesia de San Miguel se eleva al norte sobre ella. Distintas calles medievales se unen aquí al Ensanche del XIX. Por el este da paso a su inseparable Plaza de España. Cada año el 4 de agosto a las 6 de la tarde, miles de vitorianos nos juntamos aquí para comenzar Las Fiestas de la Blanca celebrando la bajada de Celedón. 
Iqbal Masih
La escultura se encuentra justo a la entrada del edificio de Correos y Telégrafos ubicado en la calle Postas . Es un homenaje a este pequeño niño pakistaní, que murió asesinado a tiros por la "mafia de las alfombras" a los 12 años defendiendo los derechos de los niños esclavos en Pakistán y consiguió cerrar empresas que esclavizaban a niños. De hecho el día 16 de abril, se celebra el Día Mundial contra la esclavitud infantil con un gran recuerdo de Iqbal Masih.
El caminante
Es una escultura de bronce de unos 3 metros y medio de alto. La figura es un hombre muy delgado y alto, que representa a una persona que llega caminando a la ciudad y le gusta tanto que se queda allí.
Es un monumento emblemático de Vitoria-Gasteiz, que fue creado en 1985 por el artista Juan José Eguizábal. Esta particular figura se encuentra en la Plaza del Arca, el pleno centro de la ciudad.
Wynton Marsalis
Escultura dedicada en 2006 al célebre trompetista, compositor y premio Pulitzer, situada en el Parque de la Florida Vitoria Gasteiz. Con ella se simboliza a todos los músicos de Jazz que han pasado por Vitoria, como por ejemplo Miles Davis, Ella Fizgerald, Oscar Peterson, etc.
El artista vitoriano Koko Rico se encargó de crear la estatua, realizada en “bronce” que pesa nada menos que 200 kilogramos, la primera que se dedica a un músico de jazz en España.
El genial trompetista compuso “La Vitoria Suite”, un regalo que el propio Marsalis dedicó a Vitoria y en especial a su Festival de jazz.
El Belén vitoriano
Vitoria tiene un Belén único en el Mundo (eso dicen...), conocido por los belenistas de todo el Planeta. Se trata de la recreación a tamaño real de un poblado en plena ciudad. El parque de la Florida, un lugar de por sí mágico, se transforma al llegar la Navidad. Desde 1962 la aldea de Belén cobra forma: pastores, alfareros, carniceros, los Reyes Magos y Herodes aparecen en torno a la Gruta donde se ubican el Niño Jesús junto a José, María, la mula y el buey.

Celedón
Celedón es el personaje que con su llegada, bajando del cielo con un paraguas, abre las fiestas patronales de Vitoria/Gasteiz. Las fiestas se celebran en honor a la Virgen Blanca. Los festejos dan comienzo un día antes con la Bajada de Celedón que se realiza en la Plaza de la Virgen Blanca ante una gran multitud que recibe al personaje encendiendo puros y abriendo botellas de champán.
Desde lo alto de la torre de la iglesia de San Miguel, a las seis de la tarde, después de tirar el chupinazo, baja Celedón (un muñeco suspendido por una cuerda) "volando" sobre toda la gente y con su paraguas abierto, llega a un balcón del que sale, ya convertido en humano para pasar en esta ocasión caminando entre la multitud. De ahí se dirige hasta la balconada de la Iglesia desde donde da un discurso alentando a todo el mundo a la diversión e inaugurando de esta forma las fiestas de la Virgen Blanca. Posteriormente en la noche del 9 al 10 de agosto abandona la ciudad volando hacia el cielo vitoriano despidiéndose hasta el siguiente año.
Tapas, pinchos y vinos
Las barras de los establecimientos hosteleros no sólo consiguen deleitar el paladar de los clientes sino también la vista. Aúnan tradición y vanguardia en la medida que se elaboran respetando el sabor primario de los productos empleados logrando verdaderas obras de arte. Se pueden saborear en la zona centro del ensanche y por el casco histórico

1 comentario:

  1. Yo pensaba que solo os movíais por las alturas o en dos ruedas. ¡Pero ya veo que no!

    PS. Mamá, me gusta tu abrigo, MUCHO

    ResponderEliminar