viernes, 16 de junio de 2017

MTMO Refugio del Paso de los Sarrios

  • Subida hasta el refugio del Paso de los Sarrios desde Canfranc-Estación, por el barranco de Estiviellas
  • Ricardo, Ana, Presen, Tere y Juanjo
  • Distancia: 15,07 km 
  • Desnivel acumulado: 1100mt 
  • Tiempo: 9h 9' (3 h 30' aprox. parados)
  • Sábado 10 de junio de 2017
Bonita excursión por el valle del río Aragón partiendo desde Canfranc-Estación. Es una ruta que tiene una espectacular panorámica del valle del Aragón y colindantes: Ip, Izas y Roya y de la estación internacional de Canfranc. 
Salimos los 5 (en esta ocasión son mayoría las chicas) por detrás del Ayuntamiento por una senda de buen trazado, muy fácil, sin gran desnivel y siempre por sombra. 
Es una senda burros que la diseñaron para subir hombres y materiales que hicieron posible la construcción de la estación de ferrocarril junto con el túnel ferroviario de Somport, así como la estabilización y repoblación de las laderas del valle. El trazado de ascensión es de pendiente moderada y mantenida y en la mitad superior del ascenso el camino se ve protegido en muchos tramos por muros de piedra. 
Pasamos por los restos de los viveros de Secrás entre abetos, pinos, hayas y demás frondosas que hacían de la senda un camino muy agradable hasta que llegamos a la fuente del Centenario a 1800 mt.
A partir de aquí desaparece la vegetación y subimos entre los diques de contención de aludes y pedruscos que se encuentran en el cauce del barranco de Estiviellas hasta el refugio del Paso de los sarrios.
Desde allí se observan unas bonitas vistas del Collarada, Moleta, del circo de Epifanio, con las casetas del Vasco, la Cueva, el carretón de Ip...
Desde el refugio, el PR continúa por una senda bastante empinada hasta el collado del Paso de los sarrios hacia Lecherines y, sí  existe, y se puede pasar!!!
Una vez vistas las vistas bajamos a comer a la fuente... ¡Cómo estaba el chorizo picante de León, el Idiazábal y la torta de patata! ¡Qué buenos tragos de vino en bota echamos!
Ya descansados, bajamos en un trochemoche carabajo, bajando por el otro margen del barranco de Estiviellas, bajo la Cola de Caballo para llegar al punto de inicio.
Buen día, buena excursión y mejor la compañía.
¡Hasta la próxima!




Track de la excursión:

Wikiloc - ruta Refugio Paso de los Sarrios -Canfranc Estación- Aragón (España)- GPS track



Mapa del recorrido.

Estación Internacional de Canfranc

Iniciamos la excursión por detrás del Ayuntamiento, por una senda muy fresca y umbriosa
Es una senda burros, tranquila y sin grandes desniveles


Caseta de falsa cúpula
Las casetas de falsa cúpula o casetas de bóveda son unas construcciones típicas de los campos de labor, dado que muchas zonas de montaña, como puede ser el entorno de Canfranc, antiguamente no estaban tan poblados de arboles como ahora, y existía la necesitad de refugios temporales.Su uso era meramente como refugio temporal, ante cualquier inclemencia del tiempo o como refugio del duro sol de verano.
Eran un tipo de construcciones muy pequeñas y singulares. Construidas con la técnica de la piedra seca, el remate superior se conseguía mediante la colocación de losas ligeramente inclinadas que volaban cada vez más hacia el interior, hasta culminar en una losa horizontal de gran tamaño que podía ponerse o quitarse como salida de humos.
Uno detrás de otro vamos subiendo poqué a poqué, sin prisas

Dicen que es tan grande como el Titanic

La senda atraviesa buenos bosques de frondosas, en este caso, hayas

Viveros de Secras y restos de su caseta
Las laderas del valle del Aragón, a diferencia de lo que vemos ahora, estaban peladas como una cona. Se pensó en realizar una abundante reforestación  como una de las soluciones para evitar riesgos de  fenómenos torrenciales, aludes, y desprendimiento de bloques. Para ello se encargó la construcción de unos viveros para surtir de plantas el valle. 
La especie principal elegida fue el pino silvestre, acompañada de pino negro, abeto y haya . En las partes bajas, sauces, alerces, álamos tempblones, avellanos, chopos, olmos, acacias o fresnos, y en los taludes, la gayuba. Se llegaron a plantar cerca de 7 millones de plantas
El encargado de la reforestación fue el ingeniero de Montes Florentino Azpeitia Florén.
El proyecto planteaba como método de repoblación la plantación; se dis- pusieron viveros a diferentes alturas con objeto de adecuar la fenología de la planta a cada uno de los niveles altitudinales. En total se establecieron 10 viveros volantes (no permanentes), que recibían los nombres de Pinabete, Casita Blanca, Cargates, Secras, Borreguil, Casas Forestales, Ortigas, Picaubé, Almacenes y Besqué
Pino negro esmochau por un rayo

Todo el barranco está repleto de diques de contención y la senda se aprovecha de ellos para hacer la subida más llevadera. Estos diques tenían la misión de mitigar el riesgo de catástrofes para el valle que provinieran de ffenónomenos torrenciales, aludes y desprendimientos de bloques de piedras.

Cruce de sendas... unas paquí, otras, pallá... Presen parece un poco despistada
Calderones. Rollius Europaeus
Tiene flores de color amarillo brillante parecen globos de 3-3,5 cm de diámetro. Crece en arroyos y áreas sombrías, bosques y matorrales, floreciendo entre junio y agosto. Son de la misma familia que los acónitos

A partir de 1800 mt el bosque desaparece y remontamos laderas herbosas en la parte alta de la Olla de Estiviellas

Llegamos a la fuente del Centenario
Buen sitio para almorzar y descansar

Fuente del Centenario

"Trago, cigarro y a la sombra del carro"

Salimos de la senda bien trazada para ir un poco al tún-tún, sorteando diques y piedrones

Ahora los diques de contención los hacen de alambre... No sé yo!!!

Murallones que circundan el circo de Estiviellas, con el Pico Tortiellas a la derecha
Una por aquí....
... Y otra por allá

¡Ahí estamos!

Aparato del dispositivo de control de riesgo de aludes

Uno de los varios tubos para detonaciones con aire comprimido y control del riesgo de avalanchas.
Collado y Pico del Águila. Al otro lado, Borreguil de la Cuca y pistas de esquí de Candanchú

Senda PR desde el Refugio hasta el Collado del Paso de los Sarrios
En la punteta de la proa, debajo, Canfranc. Enfrente el carretón de Ip y al fondo Collarada

Todo el circo completo, desde la Peña Blanca de Lecherines hasta el Pico Tortiellas
Una floreta

Otra floreta

Y la última floreta

Canal de subida hacia el collado del Paso (Parece más complicado de lo que es en realidad)
Ellas dos

Ellos dos, ambos dos, hermanos los dos

Gamón, empezando su floración

El casetón-refugio, bastante descuidado

Vivac-refugio al lado de un gran dique de contención

Planta desconocida... si alguien sabe cuál es... sería de agradecer

Muy bonita y llamativa, pero... desconocida



L'aranyeta xica que se está zampando un abejorro


Cola de Caballo de Estiviellas


Dique de contención de la Cola de Caballo

Foto del dique en 1964.
Se observa claramente las laderas desnudas de vegetación. ¡Lo bien que lo hicieron los ingenieros forestales! Porque ahora disfrutamos de un0s bosques espectaculares

Dique de contención de la Cola de CaballoEs un ejemplo de los diques vacíos inventados por Benito Ayerbe. El de la imagen fue construido por José María Ayerbe en el torrente de Estiviellas (Canfranc). En este caso particular, al habitual gran mechinal de fondo se añaden otros diez mechinales algo menores alineados a un nivel superior. Es un tipo de dique muy resistente y de notable altura, pero con una alcantarilla de fondo muy grande (unos 4 metros de ancho y 10 de alto), que retenía el alud y disipaba su energía, dejando pasar los arrastres que lo acompañaban


Si quieres ver más fotos de la excursión, pincha en el enlace de abajo...






1 comentario:

  1. Ahí, yo he estado ¿no? - Me encanta la expresión 'pelada como una cona' - ¡¡Ojito con Presen que la perdéis!

    ResponderEliminar