martes, 19 de diciembre de 2017

BTT Pels Camins del Matarranya (Ráfales-Fuentespalda-La Portellada)

Es una excursión circular en BTT recorriendo los caminos y sendas que nos llevan por varios pueblos de la comarca del Matarraña: Ráfales, Fuentespalda y La Portellada.
  • Tere y Juanjo
  • Distancia: 37,22 km 
  • Desnivel acumulado: 845 mt 
  • Tiempo: 5h
  • Sábado 9 de diciembre de 2017
El día ha amanecido tranquilo y fresco, con 4º de mínima cuando hemos comenzado la excursión, llegando a los 8º al mediodía, con claros y nubes, muy bueno para ir en bici.
Salimos de Ráfales a las 10 de la mañana a buscar la pista asfaltada que va a Fuentespalda, paralela al río Tastavins. Es una pista muy buena para ciclar con un paisaje espectacular. Pasamos por el Maset de Portolés, unas masías muy arregladas y bonitas (se ha puesto de moda el Matarraña y la gente se arregla las masías... ¡espectaculares!) y luego por el Molí de la Encarnadora. Cruzamos el río por el puente del Batán y enseguida llegamos a Fuentespalda.
Recorrimos la calles del pueblo y tomamos el camino a La Portellada que discurre paralelo al Barranco de San Pedro hasta llegar a la ermita de San Pedro Mártir. Allí contemplamos la ermita y los restos de un molino de aceite, rodeados de oliveras y carrascas, tomamos unos frutos secos y ¡endavant!
Pasamos por la exquisita, solitaria y afamada Torre del Visco hasta llegar al impresionante Salt de La Portellada, en el río Tastavins, ahora completamente seco. Tomamos el camino que nos subió hasta el Portillo y, de ahí, a La Portellada.
Salimos del pueblo por el camino del Calvario para ascender a la ermita de San Miguel y recorrer la sierra, por el Mas de Siurana, hasta la Sierra de la Viñas. De allí sale una senda que baja directamente a Ráfales; la primera parte, muy bien, ciclable 100%, y la segunda, a arrastrar la burra 100%.
Llegamos a Ráfales a las 15 horas, recogimos las bicis y comimos en el bar de la plaza... ¡Muy bueno el conejo, la costilla y el lomo en adobo!
Fenomenal día de bici... y... Las bicis también son para el invierno!!!
Bicycles are also for winter !!!

Track de la excursión:
Wikiloc - ruta Pels Camins del Matarranya. Ráfales-Fuentespalda-La Portellada - GPS track




Mapa del recorrido

Ráfales
Iniciamos la excursión en la plaza Mayor, donde están las Casas del Ayuntamiento con lonja (se hacía el mercado) y prisión, en la planta baja, saliendo por el portal de la Villa hacia el río
El Molí de l'Hereu
El Molí de l’Hereu es un edificio del s. XVIII que funcionó como molino aceitero hasta la década de los 70 (s. XX). Era propiedad de casa l’Hereu (el heredero), la familia de terratenientes que controlaba buena parte de la economía local. Este molino concentraba toda la producción de aceite de la población, dado que era el único que había, a excepción de alguna pequeña instalación rudimentaria. Después de que el molino cayera en desuso, fue adquirido por el Ayuntamiento quien a principios de los años 90 (s. XX) inició un proyecto pionero para habilitarlo como infraestructura turística: Museo sobre el aceite, un hotel rural y, en el exterior, un jardín botánico.       
Valle del Tastavins
De Ráfales a Fuentespalda fuimos por una pista asfaltada que recorre el curso del río Tastavins, una zona espectacular, con buenas pozas para bañarse al verano

Molí de  Encarnadora
Esta zona del río es abundante en molinos harineros.  A estos molinos acudía la gente de la comarca, y de otras limítrofes, a moler el grano para el mercado de estraperlo en los años posteriores a la Guerra Civil.

El estraperlo es usado en España para referirse al comercio ilegal de bienes sometidos a algún tipo de impuesto o tasa por el Estado. Es una actividad irregular de algún tipo y se usa como sinónimo de mercado negro.
A partir de 1941, en España, se racionaron los productos de primera necesidad controlados por la Comisaría General de Abastecimientos (en cantidades que no alcanzaban para evitar la desnutrición); esto unido a una catastrófica política agraria produjo que arraigara en suelo español el mercado negro.
Los productos de estraperlo se podían intercambiar o comprar. Un kilo de azúcar costaba 1,90 pesetas a precio de tasa. En el mercado negro, costaba 20. El aceite para el racionamiento se pagaba a 3,75 el litro y a 30 de estraperlo.
La necesidad descubrió en cada español a un pícaro.
Los molineros buscaron formas de engañar a la ley, bien moliendo el grano que tenían escondido, y sin declarar venderlo; o moliendo a vecinos y amigos como "gran favor", generalmente cobrando una cuota, maquila o laka más elevada...
Más información...
Mas del Tapiano
El mas de Tapiano se levanta al pie del camino de Peñarroya a Ráfales y la Portellada, entre los molinos del Batà y d’en Cardona. Se halla en estado de absoluta ruina, por lo que resulta inhabitable y no tardará muchos años en hundirse completamente.
En el año 1930 vivían en el Mas de Tapiano doce personas.
La producción de la masía, centrada sobre todo en las patatas, las judías y la viña, era autosuficiente para el mantenimiento de la prolífica familia, aunque en determinadas épocas pudiera no bastar. Los ocasionales y escasos excedentes los vendían a gente que bajaba ex profeso a comprar de la sierra de Morella. Disponían de horno de pan, prensa para la uva y trujal. El agua potable la obtenían directamente del río Tastavins y también de la cercana acequia del molí d’en Cardona, que discurre por debajo de la masía y que recoge las aguas que, en primer lugar, abastecían al molí Batà. Las aguas residuales las tiraban al exterior "al carrer"y las necesidades las hacían en el corral o en el campo. Para el aseo se servían de palanganas. La casa la iluminaban con teas, candiles y faroles de carburo, y normalmente lavaban la ropa en la misma acequia del molí d’en Cardona.

Fuentespalda
La Casa Belsa y la Iglesia del Salvador

Bando
Curioso bando escrito en la fachada de la Casa Belsa

Barranco de San Pedro Mártir
Después de salir de Fuentespalda cogimos el camino a La Portellada que discurre por la margen izquierda del barranco de San Pedro
Ermita de San Pedro Mártir
Está situada en un paraje bastante alejado del conjunto urbano, a unos 5 o 6 kilómetros, ya en el límite con el término municipal de Ráfales, La Portellada y Valderrobres, y a orillas del río Tastavins. Junto a ella se conservan los restos de una antigua almazara.
Ermita de San Pedro Mártir 
Se trata de una edificación muy sencilla. Tiene una sola nave y profundo atrio a los pies. Este porche está definido por un arco de medio punto en el frente y otro (a modo de gran ventanal) en el lateral derecho. Su interior presenta banco corrido en sus laterales, forjado de madera a doble vertiente y solera realizada parcialmente con canto rodado.
El sábado más próximo al 29 de abril, festividad de San Pedro Mártir, se celebra una romería a esta ermita.

Antigua almazara
Al lado de la ermita se conservan los restos de un antiguo  molino aceitero, donde destacan tres enormes pilares donde se apoyaban tres prensas de barra para la extracción de aceite. Este molino funcionaba con la fuerza humana y animal y tomaba el agua que necesitaba del río Tastavins. Esta almazara tan alejada del pueblo tiene sentido por la gran cantidad de campos de olivos que hay en esta zona.

Al sol que más calienta


La Torre del Visco
Jemma Markham dixit: "Un paréntesis en el tiempo”
"Lejos del mundanal ruido, desde La Torre del Visco se admira el fascinante paisaje de este valle que aún no ha sido alterado por el hombre y la vida moderna. La masía, con su torre de 1449, está rodeada de románticos jardines de rosales y olivos y se alza en medio de una finca de 89 hectáreas delimitada por el río Tastavins y el macizo montañoso de los Puertos de Beceite. En la propiedad producen su propio aceite, frutas y hortalizas de cultivo ecológico para surtir al restaurante. En los seductores espacios interiores, sumérjase en una novela junto al fuego, juegue al ajedrez o toque el piano. De noche, las estrellas brillan como en pocos sitios".
La Torre del Visco
Vista hacia el oeste, hacia el cauce del río Tastavins. El nombre quizá provenga de visco o muérdago, que en esta zona es abundante.

Masía de Gil
Situada en el cruce de los términos de Fuentespalda, La Portellada y Valderrobres, muy cerca del Salt, domina el cauce del río tastavins. En rehabilitación... ¡Los duros que debe valer!
Una masía es un tipo de construcción rural, muy frecuente en todo el antiguo Reino de Aragón que tiene sus orígenes en las antiguas villas romanas. Se trata de construcciones aisladas, ligadas siempre a una explotación agraria o ganadera de tipo familiar.
El Salt de La Portellada
Sin agua a causa de la sequía... pero cuando lleva agua...
Es una espectacular cascada de 20 metros que cae por el cauce del río Tastavins, afluente del río Matarraña situado en la comarca homónima (Teruel).
Las altas paredes rocosas y la poza turquesa que forman la cascada hacen de este lugar un paraje único de gran belleza, y que además es de muy fácil acceso. En la parte superior del salto, se observa un espectacular juego de formas producidas por la erosión.
El Salt de La Portellada
(Foto de  internet)

¡Ojo no caigas!

Calzada con arquillo
El barranco escorre sus aguas por este arquillo que llena una balsa para regar los bancales de  la val. Todo un logro de ingeniería!!!

La Casa de la Vila
La Portellada
Este edificio sigue la tipología de las casas consistoriales aragonesas del siglo XVI y principios del XVII. En la planta baja se abre la característica lonja, en este caso definida por dos grandes arcos de medio punto apoyados sobre una columna central y dos medias columnas adosadas en los laterales. Sobre ella se dispone la planta noble con el salón de sesiones. 
La iglesia parroquial de San Cosme y San Damián
La Portellada
Este templo -dedicado a San Cosme y San Damián- se realizó en el siglo XVII. Es una obra de mampostería y cantería. Tiene tres naves: la central más ancha que las laterales. Exteriormente es una obra de una gran sobriedad y sencillez.
En la última guerra civil fue desmantelada, destrozándose y quemándose sus imágenes, retablos, órgano, etc. En los años cincuenta se reconstruyó. Se colocó un nuevo altar mayor y ocho laterales realizados por Camilo Bel Ferrer, artesano de esta localidad.
"El calvario"
Fuerte subida a la ermita de san Miguel, también calvario, ganando un desnivel de 165 mt en 1,5 km desde el pueblo.
¡Un auténtico calvario!

Cuva y contracurva

Ermita de San Miguel
Miguel de Villarroya, vecino de la población, que entonces era un barrio de la Fresneda, costeó las obras de esta ermita dedicada a la advocación de su santo y cedió también unas tierras para costear el mantenimiento con su rédito. Esto sucedía a principios del s. XVIII y desde entonces ha sido lugar de culto y romerías.
Se trata de una sencilla, aunque sólida, construcción de mampostería, con planta rectangular y una sola nave con la cubierta interior de bóveda de medio cañón.
Durante la epidemia del cólera de 1885, sirvió de hospital para guardar la cuarentena. Los vecinos del pueblo suministraban los alimentos a los enfermos, dejándolos a medio camino.
Adosada a la ermita, se encuentra la casa del ermitaño quien se encargaba de tocar las campanas varias veces al día para dar las horas a la población y, a cambio, los vecinos le daban la voluntad. La última ermitaña bajó a vivir al pueblo aunque continuó subiendo a tocar las campanas hasta los años 60 del siglo XX.
En el camino que lleva a la ermita encontramos un vía crucis que ha sido rehabilitado en los últimos años. Aún hoy se mantiene la tradición de “ir a hacer los cruces” todos los domingos de Cuaresma hasta el Viernes Santo.
La silleta de la reina

La senda de la Font Vella
El último tramo hasta Ráfales lo hicimos por la senda que unía Fórnoles a Ráfales. Los vecinos de Fórnoles la usaban, a parte de otros menesteres, para coger agua de la Font Vella en época de sequía persistente y les costaba 2 horas y media sin paradas y, luego, otras 2 horas y media de  vuelta con la burreta cargada con las cántaras.
La primera parte es 100% ciclable...

Arrastrando la burra
... la segunda parte del sendero... 100% a rastras

La Plaza Mayor
 Ráfales
La plaza Mayor tiene planta en forma de "L" y está estructurada en dos zonas en las que el protagonismo recae respectivamente en la iglesia parroquial de la Asunción, la fuente y las casas del Ayuntamiento

La fuente de la Plaza Mayor
 Ráfales

Porches de la Plaza MayorRáfales
La plaza fue construida en el siglo XVI está definida por dos amplias líneas de edificiación porticada. Al fondo a la izquierda están las casas del Ayuntamiento y el portal de San Roque o del Abrevadero
Homenaje a las comarcas de Aragón 
Ráfales
Detrás de la iglesia, en una escondida placeta, se muestra esta escultura... Más información en: Escultura urbana de Aragón, web que elabora nuestro amigo Armando

La Casa de la Vila
Ráfales
Esta casa consistorial se construyó entre 1575 y 1589. Está situada en uno de los laterales de la plaza Mayor y se accede a través de una llamativa escalera de piedra. Al fondo la lonja.


La antigua cárcel 
Ráfales 
Se trata de una de las denominadas "carcel de pozo" que se estructura en dos espacios.Este sobrecogedor espacio carcelario está situado en la planta baja de la casa consistorial y a él se accede desde su lonja-portal.Está cerrada por una antigua puerta de madera provista de cerrojo y cerradura. Tras ella hay una empinada escalera de piedra...

La Antigua cárcel
Ráfales
 ... que conduce, tras atravesar una nueva puerta, a la primera estancia. En este primer espacio carcelario se abre un vano o agujero en su suelo que le comunica con el que constituye el calabozo propiamente dicho y que con su disposición justifica la denominación de "pozo". A este espacio sólo se podía  acceder a través de una escalera móvil: de madera o cuerdas. Su pavimento es de tierra.



2 comentarios:

  1. Muy bien contada la histora del estraperlo, ¡cómo se nota que sois maestros!
    Y la frase en perfecto inglis, ¡anonadada me allo!

    ResponderEliminar