lunes, 4 de diciembre de 2017

Marcha Mezquín 2017. Valdealgorfa

Marcha senderista del Mezquín 2017
  • Ricardo, Nico, Montse, Javier, Mª Jesús, Ana, Rosa, Zoilo, Tere y Juanjo
  • Distancia: 16,21 km (alguna endrecera pillamos...)
  • Desnivel acumulado: 395 mt 
  • Tiempo: 5h 
  • Domingo 19 de noviembre de 2017
La Marcha recorre parte de los términos de Valdealgorfa y Alcañiz, con un paisaje muy variado, donde destaca el matorral bajo mediterráneo, el pinar de repoblación y los campos de almendros y olivos.
El trazado discurre por caminos agrícolas,  entre antiguas sendas en desuso y pasos de ganado. Cruzando campos de olivos y barrancos, sorteando romeros, aliagas, coscollos, lentiscos y tomillos, haciendo de estos dos recorridos una alegre, entretenida y variada marcha senderista.
El recorrido parte de la plaza de España para dirigirse a la capilla del Buen Suceso, de allí, pasando por la antigua tejería, se llega al paraje de Marrollo, donde se separan los dos recorridos. 
La ruta larga se dirige hacia el norte por antiguas sendas y pasos de ganado haciendo un bucle para reencontrarse con la marcha corta cerca del punto donde se han separado.
La ruta corta discurre por buenas sendas, entre romeros, aliagas y coscollos, a cruzar la nacional por el tubo, y aparecer en la Fuente Rueda. Se cruza la Val del Sanchesnar y, por la Zapatera, se vuelve a cruzar otra vez la nacional por el segundo tubo que nos deja prácticamente a los pies de la ermita de Sta Bárbara.
De allí, por antiguas sendas,  se llega a Valdealgorfa, cruzando hermosos bancales de almendreras y oliveras.

La organización ha sido excelente. Los puestos de avituallamiento estaban en la marcha corta, por tanto todos los participantes han disfrutado de las exquisiteces que allí había: Café con leche y pastas, chocolate y tostadas, huevos fritos con puntillas, bocadillo de jamón serrano y, por último las judías con chorizo, morcilla, tocino...
¡Una gozada!

Pasamos un día muy bueno, con un tiempo excelente, a pesar de la  persistente sequía por falta de lluvias y en buena armonía.

¡Hasta el año que viene!









Mapa del recorrido

Control 0 
A las 9 de la mañana la plaza del Mercado, donde estaba el control 0 de recogida de acreditaciones, estaba muy animada. Ansiosos por comenzar la marcha
Unos cuantos PLOC
Gregorio, portavoz de la Junta de la Marcha, respondiendo a los medios...
Puesto 1: El café con leche
Situado al principio de la marcha, en la ermita del Buen Suceso, fue un buen comienzo


Mucha alegría llevan en el cuerpo... ¡Con el buen día que salió!

De charreta
Esta marcha es una buena excusa para juntarse con los amigos y aprovechar estos buenos caminos y sendas para contar mentiras...


Puesto 2: El chocolate
Todos los años, los de Castelserás, preparan un buen chocolate a la taza que hace las delicias de los más lamineros


El polígono
En el Marollo , cuando se ve allá a lo lejos el polígono, se separan los dos recorridos: el largo hace un bucle hacia el oeste y el corto se dirige derecho al tubo a cruzar la nacional


Lo que decía antes... De charreta

El tubo
El paisaje es muy variado, destaca el matorral bajo mediterráneo, el pinar de repoblación y los campos de almendros y olivos. A lo lejos se vislumbra el tubo para cruzar la nacional hacia la fuente Rueda


Dándole a la jada
En mucha ocasiones el recorrido discurre por antiguas sendas, ahora ya abandonadas, por donde no pasa nadie, y para recuperarlas ha tenido que ir Paco con la jada, incluso , a veces, con la desbrozadora
¡Buen trabajo Paco! 


Bien marcado
Todo el recorrido estaba muy bien marcado con cintas amarillas. ¡Imposible perderse!


En desbandada
Al comienzo del bancal de almendreras estaba el puesto 3, el de las mandarinas..., aunque las mandarinas habían volado, por lo  menos quedaba el agua. Algo es algo.


Seguimos enteros
Aunque alguno ya nos flaqueaba... El comentario del día: La sequía. ¡Hasta las oliveras hacían mala cara!


Los masicos y casetas
Todo el recorrido está salpicado de derruidos masicos y casetas situadas en los bordes de los campos y bancales. Su uso era totalmente agrícola y servían para guardar las caballerías, almacenar grano, frutos, resguardarse del mal tiempo, incluso para pernoctar varios días. Solían tener pesebre, pajar y fuego bajo... ¡Toda una mansión!


La endrecera
Como alguno ya va un poco tocado y se nos va haciendo tarde (nos entretenemos mucho por el camino...) decidimos coger alguna endrecera o atajo para aliviar la ruta


El tubo

Ana reportera

Puesto 4: El huevo frito
Antes de cruzar el tubo ya nos dimos cuenta de que algo bueno nos esperaba, pues se oían unos musicazos que solo podían ser del puesto del huevo frito. Nada más cruzarlo... allí estaban!!!


Jesús y cía
¡Qué disposición tienen "los del Capazo" para hacer tantos huevos fritos a la vez!


El Bola, el rey del huevo frito
¡Qué alegría y entusiasmo tiene! Está en buena compañía...


Los abuelos
Merecido almuerzo de los abuelos, habían trasnochado y madrugado mucho para prepararnos ese buen chocolate


San Miguel
El Bola, Gregorio y Jesús... buen trío, uno organizando todo el cotarro, los otros... ¡hasta los huevos! Siempre con una San Miguel en la mano.


Il capo
"Il nostro uovo fritto con pizzo è il migliore del mondo"
El huevo frito con jamón 
Plato estrella para la Marcha Mezquín 2018

Entre la enruna 
Después del buen almuerzo los andarines van más contentos y ligeros

La fuente Rueda 
Bien arreglada, proporciona agua a un abravadero para el ganado

Ya se ve la ermita de Valdealgorfa, va quedando menos...

Ermita de Santa Bárbar
La ermita de Santa Bárbara está situada sobre un alto cabezo, desde donde se contempla una bella panorámica.La última reforma fue realizada en 1972 a la vez que se construyó un pórtico nuevo de ladrillo.
En la actualidad, la Asociación de Amigos de la Ermita se cuida de mejorar y embellecer el entorno de este edificio.

Puesto 5: Bocata de jamón 
Aún llevando toda la mañna en un pienso... la gente no perdona el bocata de jamón

Antiguo camino de saubida a la ermita bien flanqueado por viejos cipreses

Valdealgorfa 
Vista desde el camino de la ermita, a la altura de la vieja balsa redonda

El Covento 
El convento de Madres Clarisas o Santa Clara se construyó extramuros, a partir de 1622 y sobre la base de una antigua ermita. El edificio que hoy se puede ver es de grandes dimensiones y está realizado en cantería y mampostería. La iglesia tiene una sola nave, cubierta con bóveda de cañón, y del antiguo claustro sólo se conserva la parte o cuerpo inferior. Después que las m onjas abandonaran el convento se reformó en los años 90, en él se localiza el servicio médico, el "hogar del jubilado", la biblioteca, un bar y diversos locales para su uso por las diferentes asociaciones y la antigua iglesia del convento se transformó en un amplio salón cultural. En el portal lateral de entrada al antiguo convento (ültima endrecera que tomamos...) se acabó nuestra marcha, ahora tocaba cervecear

El Claustro 
El bar del pueblo está situado en el antiguo claustro del convento. Todos relajados, contentos y con una buena cerveza.


Y todavía nos quedaba el plato de judías...






3 comentarios:

  1. ¡Qué contentos se os ve! ¡Algún día volveré a la Marcha!

    ResponderEliminar
  2. lo mismo he pensado yo, a ver si el año que viene convenzo a algunas de las buenas-hijas de estos padres-liberados(o casi)

    ResponderEliminar
  3. Muy chulas y además me he enterado que se llama Val del Sanchesnar. Siempre había pensado que era Sanchisnar. ¿Será una EvRAE?

    ResponderEliminar