domingo, 11 de febrero de 2018

BTT tras las huellas del bandido Cucaracha


Excursión circular en BTT por la Sierra de Alcubierre, siguiendo los caminos, trochas y sendas que alguna vez recorrió el afamado bandido Cucaracha. Partimos de Alcubierre fuimos a ver el BosqueZoiloRíos, junto a la balsa de los Lobos, para luego visitar las trincheras de Orwell. De allí subimos al cordal de la sierra y lo recorrimos hasta la ermita de San Caprasio, y descendimos después por la senda de Caprasio hasta el pueblo.
  • Zoilo, Anja, Tere y Juanjo
  • Distancia: 38,33 km 
  • Desnivel acumulado: 696 mt 
  • Tiempo: 4h 40'
  • Domingo 11 de febrero de 2018
El día no pintaba muy bien, hacía frío y  un poco de viento y el sol solo lucía de vez en cuando, pero como dice nuestro amigo Nico "lo que hayas planeado el día de antes, no lo deshagas por la mañana"... y le hicimos caso. 
Salimos de Alcubierre a las 10 de la mañana con ganas de pedalear, además nos acompañaba Anja, una chica muy maja y simpática, ¡y joven! (nueva afiliada al PLOC... si no se cansa de nosotros...) y fuimos por el camino de la sierra a ver cómo estaba el BosqueZoiloRíos después de la plantá de octubre.
El proyecto BosqueZoiloRíos es una plantación de árboles autóctonos de la sierra de Alcubierre, carrascas y sabinas, que realizaron los trabajadores y familiares de la empresa, junto con la fundación Árboles Para Siempre,  como un acto más dentro de los festejos de su 90º Aniversario del grupo empresarial Zoilo Ríos ¡Felicidades!
De allí subimos a las trincheras de Orwell, lugar donde están restauradas parte de las trincheras de la guerra civil en las que estuvo un tiempo el escritor George Orwell, para después recorrer el cordal de la sierra durante 12 km y llegar a la ermita de San Caprasio.
Allí visitamos el eremitorio y las cuevas anejas donde se escondía el bandido Cucaracha, que recorría caminos y barrancos al asalto de cándidos mercaderes y poderosos ricoshombres.
Era el punto más alto de la excursión, de allí todo para abajo, por la senda de San Caprasio, bastante ciclable a no ser por la cantidad de pinos vulcaos por algún estrago nival o una extrema ventolera..., hasta dar con el camino principal que nos condujo en un momento a Alcubierre, eran las 14:46 h. 
Ha sido un buen día de bici, a pesar del cierzo, y una mejor compañía. ¡Buen fichaje el de Anja!... aunque nos ha llevado todo el día al retortero y con la lengua fuera.

Track de a excursión:





Mariano Gavín Suñén, "El Cucaracha",
 Nació en Alcubierre en 1838,  fue el bandolero aragonés más famoso. Actuó en los Monegros, una zona extremadamente árida y que en el siglo XIX era muy pobre.
Es realmente poco lo que se sabe con certeza de este personaje. Para algunos es el Robin Hood aragonés, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres; para otros no era más que un asaltacaminos y extorsionador. Al igual que otros bandoleros de la época, se dedicaba al asalto, robo, extorsión y secuestro. 
Su fama la consiguió por escapar durante muchos años a la persecución de la Guardia Civil, llegándose a acuñar la expresión “ser más vivo que Cucaracha”. 
Su apodo proviene de su forma de vestir, siempre de negro de los pies a la cabeza como una cucaracha.
"El Cucaracha" encabezaba una banda que formó con los también bandoleros Antonio Lampériz "El Cerrudo", José Berna "El Herrero de Osso", Melchor Colomer "El Molinero de Belver" y José Solanilla "El Guarnicionero de Alcolea". Todos murieron el 28 de febrero de 1875 en una paridera de Lanaja, donde la Guardia Civil los emboscó y acribilló a tiros. El cuerpo del "Cucaracha", en cuyos bolsillos encontraron una petición de indulto al rey, fue expuesto en este último pueblo para público escarmiento.
Los bandoleros se escondían por la sierra de Alcubierre, por las diferentes aldeas y parideras que salpicaban el monte y en las cuevas del alto de San Caprasio.
Pero el escondite más importante fue una sabina negra que nadie conocía, salvo su encubridor Francisco Navarro, quien “Allí le llevaba cantidad de información y recogía el dinero que en ella escondía el bandolero“. Quizá el tesoro aún permanezca en alguna vieja sabina monegrina escondida en algún barranco... lo que da pie a engrandecer la leyenda del bandido Cucaracha.
Los Titiriteros de Binéfar han versionado esta leyenda en marionetas... si quieres verla...
La leyenda del bandido Cucaracha


Mapa del recorrido

Dejamos la furgo frente al camping, en Alcubierre, y comenzamos a pedalear 

BosqueZoiloRíos
El proyecto BosqueZoiloRíos es una plantación de árboles autóctonos de la sierra de Alcubierre, carrascas y sabinas, que realizaron los trabajadores y familiares de la empresa, junto con la fundación Árboles Para Siempre,  como un acto más dentro de los festejos del  90º Aniversario del grupo empresarial Zoilo Ríos
¡Felicidades!

Sabinas y carrascas
Están en perfecto estado, muy bien protegidas por esa especie de pequeño cestón para que no se lo coma el ganado o las cabras montesinas. Además, las últimas lluvias les han sentado de maravilla.
La carrasca
 de Zoilo y Maite
BosqueZoiloRíos
Contaron con la ayuda de la fundación Árboles Para Siempre y el apoyo del municipio de Alcubierre que les buscó el sitio ideal para hacer la plantación

Zoilo, Anja y Juanjo

Alcubierre
Alcubierre es pueblo de los Monegros oscenses cuyo un topónimo íbero significa "lomas o colinas separadas".
Cuna del célebre bandolero apodado El Cucaracha. Su iglesia parroquial está provista de una torre de estilo mudéjar. Su sierra, de abundantes pinares, dispone de unas vistas excepcionales, que se pueden disfrutar desde la cima coronada por la ermita de San Caprasio.
Trincheras de Orwell
Alcubierre
Es una reconstrucción de las trincheras de la guerra civil en las que estuvo el escritor George Orwell. Se trata de un frente de más de cien metros donde se han fabricado los cubículos, pozos, nichos, asentamientos de armamento y abrigos. Recorrer estos elementos supone acercarse a la dureza de la guerra, al frío, al barro, al polvo y al miedo.
La loma del Irazo y el conjunto de trincheras que se abren hacia el sur, podrían adscribirse a las denominadas de tipo pelotón. La fortificación principal ocupa un frente de más de cien metros y contiene pozos de tirador individuales y uno doble, asentamientos para armas colectivas, abrigos para personal y pertrechos, los ramales de comunicación necesarios, sacos terreros de protección y un obstáculo perimetral tejido de alambradas, en su día complementadas probablemente con campos de minas y otros obstáculos naturales y artificiales. 

Trincheras de Orwell
Alcubierre

Restos de gravilla roja de una obra escultórica...
La obra consiste en un sendero de grava roja que se extiende a través de 200 metros entre las trincheras y los búnkers de la sierra de Alcubierre. Realizada por el italiano Massimo Burgio en mayo de 2017 quiere homenajear al escritor británico George Orwell en la conmemoración del 80 aniversario de su paso por la guerra civil española.
La senda , bautizada como “Homenaje a los Monegros”, está compuesta...
Más información en la web de nuestro amigo Armando: Escultura Urbana de Aragón
Trincheras de Orwell
Alcubierre
Vivac. Zona de vida. Área de descanso en las trincheras
Trincheras de Orwell
Alcubierre
Las trincheras estaban rodeadas de alambradas y espigones para  dificultar un posible asalto
George Orwell en la Sierra de Alcubierre 
El escritor británico George Orwell fue destinado durante su estancia en España en 1937, Monte Irazo, y que con excelencia literaria describe en su Homenaje a Cataluña, relato de sus vivencias en España durante la Guerra Civil.En los montes Irazo y Pucero se asentó el POUM desde el inicio del conflicto hasta febrero de 1937, siendo relevados por las fuerzas socialistas y comunistas de la columna «Carlos Marx», cuyo cuartel general se había establecido en Tardienta. La posición fue rebasada en marzo de 1938, cuando el ejército franquista rompió el Frente de Aragón en su avance hacia Cataluña y Levante, dividiendo en dos zonas la superficie bajo control republicano.
"Es curioso, pero después de las experiencias que he vivido no tengo menos,
 sino más fe que antes, en la honradez de los seres humanos."
Orwell dixit
Trincheras de Orwell
Alcubierre
Esquema de la posición de las trincheras del monte Irazo, en las que se han denominado como trincheras de la loma Orwell

Trincheras de Orwell 
Alcubierre
El éxito de una buena trinchera está en su buena localización para la defensa de las tierras de influencia

Trincheras de Orwell
Alcubierre



El costerón
La costera más fuerte del día, la subida al cordal, en la zona del Baucabero, de 1,2 km con una pendiente media del 13% y un desnivel de 150 m.

El cordal
Una vez en el cordal de la sierra todo es llanear con pequeñas subidas o bajadas. la vista es muy bonita tanto al norte, con la sierra de Guara y los Pirineos, o al sur, con Monegros y valle del Ebro.

El barrizal 
El camino atraviesa alguna zona arcillosa que hay que esquivar, aunque alguna vez te capuzas y ya no hay remedio...¡Barro hasta las orejas!

Enric Cufí Boniello
Tumba junto al camino del cordal del soldado republicano de 19 años, muerto en esta sierra en 1936.
"Honor y gloria eterna por la causa, que diste la vida pensando en España y en la Humanidad progresiva y avanzada"

Refugio el Jabalí
En el cordal de la sierra, a mitad de camino entre Alcubierre y Farlete, es paso obligado hacia la ermita de San Caprasio

Corral de Suñén
Ya solo quedan las ruinas de lo que fue en su día una buena paridera para encerrar el ganado

San Caprasio
 El pico y la ermita, 834 m de altitud, se alza en la frontera monegrina entre Huesca y Zaragoza, en la Sierra de Alcubierre.
Es un paisaje austero, un reino en el desierto, un escenario duro, inhóspito, desolador e inmensamente bello. Posee un suelo estratificado por capas de yeso, margas y bancos calizos que dejan al descubierto las capas de estratos de los cortados labrados por antiguos cauces y barranqueras.

Pequeño descanso
Recomponemos nuestro cuerpo antes de iniciar la definitiva subida a la ermita 
Afrontando las últimas cuestas para llegar a San Caprasio después de superar la collada de Granzas 

Monumento a la Virgen del Pilar
Está en la explanada anterior a la ermita. Es una escultura en piedra donada por el escultor Sánchez Fustero en 1978 en colaboración con los ayuntamientos de Alcubierre y Farlete

El refrigerio
Unas barritas, fruros secos y guirlache después de la dura subida
Las cuevas de San Caprasio
Un lugar ideal para el recogimiento y para los amantes de la naturaleza, la cueva de San Caprasio es también llamada la ermita de la Cueva de la Salud.
Punto estratégico durante la Guerra Civil española, sus montes están llenos de trincheras.
Estas cuevas también fueron utilizadas por un famoso bandido de la zona, el Cucaracha, para sus correrías.
Hoy en día estas cuevas pertenecen a la Hermandad de Jesús que, de acuerdo con el Ayuntamiento de Farlete, las arregló y ensanchó para realizar una capilla como lugar de oración.
Hay otras dos cuevas medianas abiertas, una de ellas con una sala de reunión redonda y otras dos más pequeñas como despensa y con unos bancos para poder dormir. La hermandad de Jesús posee más dependencias destinadas al refugio de caminantes y al retiro espiritual.


Capilla de San Caprasio
Entre las cuevas destaca una pequeña ermita donde eremitaba el santo.
Según la leyenda, San Caprasio cuidaba ganado en la Sierra de Guara -muchos dicen que de cabras por su nombre- hasta que un día decidió hacerse monje, cogió su cayado y lo lanzó tan lejos como pudo, yendo a parar a la Sierra de Alcubierre. En el sitio donde cayó el bastón surgió una fuente y en las inmediaciones se puso la ermita, lugar muy saludable por sus plantas medicinales, aguas de lluvia, abundancia de selenita (cristales de yeso), aire puro en plena estepa, apaciguando y sanando el espíritu por su calma y retiro personal.

Firma del PLOC
Que quede constancia de ello!!!
Al rasero
Cogiendo caslor el la puerta de la capilla, orientada al sur, como debe ser!!!
Los barrancos de la Sierra de Alcubierre
Farlete
Monegros
Infinidad de barrancos toman dirección Farlete, Monegros, poblados de carrascas, sabinas y arbustos, romero, tomillo, aliagas...


Senda de San Caprasio
Alcubierre
Trialera más mala que buena hacia Alcubierre. Atravesada a menudo por pinos arrancados por el tornado de febrero de 2016. Muchas agüeras, ramas caídas, piedras y pedruscos...¡Un sinvivir!

Iglesia de Santa Ana
Alcubierre
Destaca sobremanera la torre de la iglesia  y recuerda a los alminares musulmanes muy antiguos de la zona tunecina. Las obras de este templo comenzaron en el siglo XIV. Se acabó en el XVI, momento en el que se levantó su singular torre.
Su estructura es cristiana y tiene cuatro cuerpos. La decoración, a partir del segundo de ellos tiene frisos de esquinillas simples y a tresbolillo, así como paños de rombos. También hay aberturas en medio punto de los cuerpos superiores. Un chapitel octogonal, sobre una cornisa de ménsulas de ladrillo, corona la torre.


Para ver el video de la excursión:


2 comentarios:

  1. Muy buena jornada !!!
    Pd: De los “huevos fritos”, mejor no hablar , ni huevos , ni fritos, ni naaaa Lol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón.
      No había comido unos huevos fritos más malos en mi vida !!!
      y las salchichas... ni digamos!!!

      Eliminar