domingo, 18 de marzo de 2018

RQT Tour de l'Onso (Benasque)

Recorrido circular con raquetas de nieve por el valle de Benasque. Comenzamos en los Llanos del Hospital y seguimos hasta el Plan d'Están. Luego sobrepasamos la Basa de l'Onso y llegamos justo encima del Forau de la Renclusa, para bajar después al refugio.

De allí subimos al collado de la Renclusa y pasamos a los llanos de Aiguallut, cruzamos los meandros del río Ésera y nos acercamos, primero a la cascada y más tarde al Forau de Aiguallut.
Continuamos hasta la Besurta y, ya de vuelta, cruzamos de nuevo el Plan d'Están para acabar la excursión en el Hospital de Benasque.
  • Jesús, María, Presen, Antonio, Anja, Zoilo, Teresa y Juanjo
  • Distancia: 14,23 km
  • Desnivel acumulado: 786 mt
  • Tiempo: 7.30h
  • Domingo 18 de marzo de 2018
El día amaneció muy bueno en Benasque, pero no tanto en los Llanos del Hospital, que caían buenos chirigallos de nieve... 

Esperamos un rato a que mejorara el tiempo tomándonos unos buenos cafés e iniciamos la excursión...








Mapa del recorrido

Hospital de Benasque
El Hospital de Benasque nació con la intención de acoger, atender y asistir a los peregrinos, comerciantes y viajeros que hace seis siglos cruzaban las altas cumbres pirenaicas.Desde su construcción, hacia el año 1200, el Hospital de Benasque se ha dedicado al servicio de los audaces hombres que cruzaban la frontera de España a Francia y viceversa. Sus primeros propietarios y los encargados de su construcción y asistencia a los viajeros fueron los Templarios y Caballeros de San Juan de Jerusalén. A las puertas del nuevo milenio, el albergue, hotel y refugio de los Llanos del Hospital continua sirviendo a las nuevas necesidades de los que hasta él se acercan.
No uno, sino tres, son los hospitales que hubo en Benasque. «El Hospital Viejo», de origen Medieval, se encuentra en proceso de excavación arqueológica; el «Hospital Nuevo», que funcionó desde el siglo XVIII hasta medíados del XIX, aguarda su turno; mientras que el tercero, tras años de abandono, ha sido felizmente recuperado.
En septiembre de 1.172 el rey Alfonso II hizo donación a los Hospitalarios de una amplia zona de pastos en torno al puerto de Gorgutes «ad portum Gurgutes». Ello permitiría mantener los ganados, esenciales para la conservación del hospital y la correcta atención de peregrinos y viajeros. Fue entonces cuando se levantaría la iglesia románica que ahora se está descubriendo, más el albergue y otros edificios anexos.
Se ignoran las razones de su abandono y sustitución por el nuevo Hospital.Tal vez un alud de nieve lo dañó según noticias no contrastadas, o simplemente quedó a desmano del nuevo camino del Puerto de Benasque.
El «Hospital Nuevo» ya no tuvo capilla, sólo las estancias para albergar viajeros y las cuadras para el ganado, sirviendo también como cuartel de carabineros.
Hacia 1.870 un alud lo arruinó y el ayuntamiento benasqués, su propietario, determinó reconstruirlo en otro lugar más seguro: el que ocupa en la actualidad. En este su tercer emplazamiento continuó prestando su benéfica labor durante años. Pero quedó abandonado tras la Guerra Civil, utilizado sólo por pastores, cazadores y montañeros.
Tras varios años de abandono, la construcción presentaba un aspecto muy deteriorado. El Ayuntamiento de Benasque decidió sacar a concurso público la explotación y restauración del antiguo edificio en ruinas. La concesión fue ganada por Hospital de Benasque, S.L., que se encargó, siguiendo el proyecto del arquitecto municipal, de restaurar la casa.

Pino Negro -Pinus uncinata-
Se trata de una especie muy localizada, endémica del suroeste europeo con poblaciones en Alpes. En la Península aparece en Pirineos, Sistema Ibérico con límite de distribución por el oeste en Soria y por el sur en Teruel. En Aragón se encuentra en el Alto Pirineo, umbrías del prepirineo y en la Sierra de Gúdar.
Habita ambientes de montaña y alta montaña, sobre suelos húmedos y empinados. . Actúa como fijador del suelo donde se asientan, soportan bien el frío y las heladas y, altitudinalmente, son de los árboles que más suben en nuestras montañas. El pino negro, aunque puede llegar a los 2.700 metros, normalmente se asienta entre los 1.600 y 2.400 metros. El pino negro generalmente forma masas dispersas muy aclaradas, un grupo aquí y otro allí, un alud que con su potente arrastre clarea bosque haciendo desaparecer algún grupo de árboles o un desprendimiento de piedras que tumba un grupo.
El porte del pino negro es más piramidal, de menor tamaño, con ramas saliendo muy próximas a la base, de follaje más áspero y tupido, acículas más pequeñas y gruesas y las piñas están compuestas por escamas que tienen una curvatura similar a un gancho o una uña vuelta hacia atrás (de aquí proviene su nombre científico, uncinatus = ganchudo) muy característica.
El pino negro es un árbol muy singular y resistente que en verano soporta una alta insolación y en invierno fríos extremos unidos a vientos helados que secarían a otras especies que se atreviesen a levantar más de un metro del suelo. Puede permanecer mucho tiempo apenas sin desarrollarse esperando tiempos de mayor bonanza, o simplemente creciendo "hacia abajo", ahondando más y más sus raíces en el suelo y será entonces cuando pueda estirarse y crecer en altura. Esto es debido a que el hábitat donde se desarrolla suelen ser laderas pronunciadas, sin suelo aparente, descarnadas con frecuentes desprendimientos de rocas y nieve.
El porte general del árbol se adapta a las condiciones, las ramas salen más abajo que en otros pinos, incluso en muchas ocasiones las hojas tocan el suelo como queriendo envolver su tronco, las acículas son más gruesas y cortas y forman grupos tupidos, además se renuevan en ciclos más largos que otros pinos, entre tres y cinco años hasta incluso siete tardan en renovar las hojas.

Pista de esquí de fondo
Los primerós kilómetros los hicimos siguiendo las pistas de esquí de fondo que prepara la estación y pudimos caminar sin raquetas por una orilleta para no molestar a los esquiadores

María
¡Que sí María, que ya te hemos visto!

Buena nevada
La tarde-noche del sábado al domingo cayeron, sin exagerar, 40 cm de nieve, que vistió a los árboles de un precioso atuendo invernal

Plan d'Están
Llanura o cubeta colmatada en mitad del valle donde había un ibón de montaña, ahora colmatado y recorrida por los sinuoso meandros del río Ésera. Durante el fuerte deshielo vuelve a formarse un enorme lago durante unos pocos días.
¡Puro espectáculo el poder verlo!

La guía
Siempre en cabeza, siempre contenta, siempre con una sonrisa, siempre animando, es...
¡Nuestro faro-guía!

Ambiente invernal
Aunque está ya muy cerca la primavera el ambiente en el valle es totalmente invernal

¡A calzarse las raquetas!
Nos desviamos de las pistas para iniciar la subida por las laderas hacia la Basa de l'Onso
Raquetas de nieve
Para algunos era de las primeras experiencias con la nieve... ¡Y se iban a estrenar con  una excursión de TOP 10!
¡Quesporaquí!

El faro-guía
Incansable, emprende la marcha
 

Ritmo
Con buen caminar y buen ritmo nos lleva nuestra líder. Uno detrás de otro, sin separar el grupo... ¡y con estilo!

Empinadas laderas
Para cruzarlas es necesario hacer buena huella para acomodar nuestros pasos

Colorido
Ya digo yo... "en el monte, y con nieve, siempre con prendas bien coloridas, para que se nos vea bien y, así, saldremos guapos en las fotos"

La Basa de l'Onso
Ahora cubiertas de nieve, estas pequeñas charcas son el hábitat perfecto de los tritones y ranas pirenáicas. Son características de los tremedales o turberas, un ecosistema húmedo de agua dulce, ligado a zonas de encharcamiento permanente con escaso drenaje y situados sobre sustratos silíceos. En ellos se forman estas charcas o cursos de agua muy lentos y con pocos nutrientes. Estos lugares son muy propicios para el desarrollo de musgos, que al morir forman acumulaciones de turba sobre la que crecen nuevos musgos, dando lugar a los típicos domos y montículos tan característicos de los tremedales.


Buen día
Después de una temprana nevada mañanera, el día ha mejorado, ha lucido el sol, han escampado las nubes y la temperatura ha subido

El bosque
Una vez alejados de las pistas de esquí, el trazado va superando empinadas laderas entre un tupido bosque de pino negro
La Besurta
Allá abajo se ven las casetas de La Besurta, bien cubiertas de nieve.
La Besurta (1.860 m), explanada acondicionada como parking para vehículos excepto los meses de verano, cuando existe un servicio de autobuses desde el aparcamiento de El Vado, junto al Hospital de Benasque. Está rodeada de la mayor concentración de picos de altura superior a 3.000 metros de todo el Pirineo.Es el punto de partida de una gran variedad de excursiones para todos los niveles, que nos permiten conocer este valle desde todas sus perspectivas.
Tras cruzar el río Ésera se llega a una bifurcación (1.950 m) que divide la senda en dos itinerarios, a la izquierda hacia el Forau dAiguallut y fondo de valle, y de frente hacia el refugio de la Renclusa

Portillón de Benasque (2.444 m)
El Portillón de Benás es un paso formado de forma artificial con barrenos de dinamita y donde los soldados de antaño fieles guardianes de la frontera cobraban el "estipendio" por su paso, en el cordal de la Mina y la del pico Salvaguardia. Este paso ha sido durante siglos el paso transfronterizo mas transitado de la zona por comerciantes, contrabandistas y por supuesto, de miles de refugiados republicanos que, durante la Guerra Civil, buscaron asilo en el pais galo.También lo utilizaron los primeros conquistadores pirineistas y la gente pudiente de la época que subía con mulas desde la floreciente Bagnères de Luchon, y como no entre ellos, los primeros que hollaron el pico Aneto. Hoy sigue brindando la misma función, pero esta vez de excursionistas de ambos lados de la frontera. Aún hoy son visibles las ruinas, de la famosa posada o Casa de Cabellut lugar obligado de paso, asiento y posada.


Tuca de la Renclusa (2.756 m)
Que da comienzo a la Crencha de los Portillones hasta la Maladeta. Se ve también el collado de la Renclusa, el paso hacia el llano de Aigualluts

Refugio de la Renclusa
El Refugio de la Renclusa es un refugio de montaña situado en la vertiente norte del macizo de la Maladeta, el más alto de la ladera sur del Pirineo, en el término municipal de Benasque. Tiene una capacidad de 93 plazas y es el punto de partida más común para ascender al pico Aneto (3404 msnm), el más alto de los Pirineos, lo cual lo convierte en uno de los más importantes de la cordillera. Está situado a 2140 metros sobre el nivel del mar y se accede mediante un sendero que sale de La Besurta.
El Refugio de la Renclusa está gestionado por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), el Ayuntamiento de Benasque y el Centro Excursionista de Cataluña (CEC), y guardado por Antonio Lafon.  Lleva el nombre de La Renclusa porque está bajo la Tuca de la Pleta de la Renclusa.
Renclusa significa “abrigo bajo la roca” y ya se hablaba de él en el siglo XVIII. Como tantos otros, “ennegrecido por el humo”, lo utilizaban los pastores en verano, pero pronto sirvió también de cobijo a los pocos montañeros que se acercaban a la montaña.
 A finales del XIX, Sebastián Mora se hizo cargo de él y lo convirtió en un rudimentario refugio. Pronto vieron juntos la necesidad de mejorar el alojamiento de la Renclusa con la construcción de un refugio de verdad, como los que ya existían en la vertiente francesa, y pensaron que el Centre Excursionista de Catalunya podría costearlo si el Ayuntamiento de Benasque cedía el terreno y los materiales.
En 1912 comenzaron las obras. Cuatrocientos cincuenta metros cuadrados en tres plantas más bodega era mucho más que la vieja cabaña.
La inauguración oficial se fijó para el 5 de agosto de 1916 con autoridades y mucha pompa, pero nunca tuvo lugar. Unos días antes, un rayo mató a José Sayo que iba a ser el guarda del refugio y la casa se abrió por defecto, con la mayor discreción y sin festejos.

Cambio de tercio
Hemos cambiado nuestro faro-guía por el incomparable y singular gato de escayola

Montonera de nieve
Hay tal cantidad de nieve en la zona que casi cubre completamente la cocina y el comedor del refugio

El Pilón Renklunés
Por fin... una foto de todo el grupo
¡Los dichosos ocho!

Merecido descanso
A las puertas del refugio descansamos un raté y nos tomamos un refrigerio: frutos secos, barritas y chocolate. Aprovechamos para rellenar las cantimploras

Ermita de la Virgen de las Nieves
Esta pequeña capilla situada en las inmediaciones del popular refugio pirenaico fue consagrada el 27 de agosto de 1917 y desde entonces se ha convertido en un lugar de oración y recogimiento muy querido por las gentes vinculadas al mundo de la montaña. También desde ese momento, y de manera ininterrumpida, todos los días 5 de agosto acoge la celebración de una concurrida misa montañera que propicia la convivencia de aficionados a la montaña y montañeses
.


¡Uhmmm, qué rico!
Mira la cara que se le ha quedado a Zoilo después del lametón que le ha arreado el mastín..
Igual repite...

Paquetón
Casi, casi lo cubre... Al fondo los barrancos nevados que bajan de las Maladetas

Collado de la Renclusa (2.281 m)
También llamado Paso de Antonié, comunica el refugio con los llanos de Aigualluts

Forau de la Renclusa
Oquedad o enorme agujero característico de esta zona por donde se cuelan las aguas del barranco de Paderna. Se subida al refugio aparecimos allí encima.
 Ahora iniciamos la subida al collado. Tres cuartos de hora de dura ascensión abriendo huella.
Pico de Paderna (2.627 m.)
Se ven las trazas de los esquiadores que bajan del ibón. Al fondo la Tuca Blanca de Paderna (2.847 m.)

¡Dale caña!
Subiendo la pala empinada que nos llevará al collado. Seguimos unas huellas mal hechas, porque eran de bajada , y tenemos que hacer zetas abriendo huella para subir más cómodos.

Tuca Cabellut o Salvaguardia (2.736 m.)
¡Qué bonito se ve todo el valle de Benasque!
A la derecha se ve la brecha del Portillón, y al fondo, a la izda el Perdiguero

¡Las chicas!
Como son jóvenes han llegado los primeros y se han tirado al suelo porque tienen ganas de jugar, no porque estén cansados, que no...

Collado de la Renclusa (2.281 m.)
También llamado Paso de Antonié... ¿Quizá en honor al refugiero mayor de la Renclusa, Antonio Lafont?
¡Hasta las mismas ingles!


¡Cómo se quieren!
¡Y qué satisfechos están de haber llegado hasta donde han llegado... y lo que te rondaré, morena!

Estas dos también se quieren mucho

Tuca Pomero (2.711 m.)
Cruzado el collado pasamos a la vertiente oeste, a la zona de Aigualluts.  A la izquierda del pico, el coll del Toro, otro de los pasos que comunica con Francia, y a la derecha, el collado de los Araneses que comunica Benás con la Vall d'Aràn

¡Buenas raquetas os habéis mercao, Jesús-Zoilo!
Con estas raquetas... ¡sí son divertidas las bajadas!... parecen hasta menos empinadas

Presen..., asín, no
Que luego te da la risa y no das un paso más

Plan d'Aigualluts
Llano en medio del valle por donde serpentean las aguas que vienen de Barrancs y Escaleta formando pequeños meandros hasta precipitarse por la vistosa cascada de Aiguallut la cual desemboca directamente en la gran sima o Forau de Aiguallut.
Otra vez las chicas
¡Pues no estaban cansadas, y sí que tenían ganas de jugar!

Éstos... más tranquilos
Una vez superadas las costeras, atrás queda el collado y llegamos al llano... vamos más relajados. 

Tuca de Aiguallut (2.712 m.)
O de la Escaleta, separa Barrancs que baja de la cresta de Salenques y el barranco de la Escaleta


Aguas Tuertas
En el plan de Aiguallut,  al ser un  valle glaciar rellenado por sedimentos por el paso del tiempo, el río en su bajada va formando meandros, éstas son las llamadas aguas torcidas o Aguas Tuertas. La hierba junto con el agua que queda remansada dan forma a la turbera alpina que se da en el pirineo más húmedo.
Cambio de tiempo
En un momento pasamos de tener sol y moscas a nevar como si no hubiera mañana
¡Y teníamos que cruzar el río!
Cruzar o cruzar
Para no tener que dar todo el rodeo a los llanos teníamos que cruzar el río sí o sí.  Y encontramos el vado...  aunque tenía su dificultad.


Vuelta a cruzar
 Al final encontramos otro nuevo paso para cruzar el río... que no estaba fácil

Forau de Aiguallut
Es un curioso capricho de la naturaleza en el valle de Benasque, a los pies del Aneto. Se trata de una especie de sumidero, de unos 70 metros de diámetro y 40 de profundidad, en el que el agua procedente de los glaciares del Aneto y la Maladeta desaparece bajo tierra a 2.074 metros de altitud. Durante años se desconocía a dónde iban a parar esas aguas, hasta que en 1931 se confirmó que circulan subterráneamente durante cuatro kilómetros hasta salir de nuevo a la superficie en el valle de Arán, en la zona conocida como Uelhs deth Joeu (Ojos del judío, en aranés), a 1.658 metros de altitud. De esta forma, unas aguas que debían desembocar, a través del río Ésera, en el Mediterráneo; terminan desembocando en el Atlántico, a través del cauce del río Garona.
La hipótesis de que estas aguas terminaran desembocando en el Garona la formuló Ramond Carbonnières a finales del siglo XVIII, pero no fue hasta 1931 cuando el espeleólogo Norbert Casteret, que dedicó toda su vida a la exploración de cavernas, cuevas y ríos subterráneos, confirmó esa teoría. Lo hizo echando seis barriles de colorante, fluoresceína, en las aguas del Forau. Unas horas más tarde, la fluoresceína dejaba ver su característico color verde al llegar al valle de Arán.
Aneto (3.404 m.)
Apenas se distingue... pero allá al fondo se intuye la silueta del pico más alto de los Pirineos: el Aneto

En fila india
Uno detrás de otro sube la cuesteta que deja atrás el Forau para  seguir el camino que nos ha de llevar a la Besurta

Cascada de Aiguallut
Sorprende ver esta ascada y el curioso fenómeno de ver desaparecer las aguas. Parece un truco de magia, aunque, como ahora ya sabemos, se trata de un singular y espectacular capricho de la naturaleza.
¡Y ya  no puedo más...!

Siempre me traiciona la razón
y me domina el corazón,
cómo me cansan las raquetas.
Y ya no puedo más,
ya no puedo más
siempre se repite esta misma historia.
Vivir así es agotador
por eso tengo el alma herida.
No quiero más raquetas en mi vida...
Atomarpolsaco,
 las raquetas!!!!

La Besurta

A cascala las raquetas!!!
Ya estamos hartos de raquetas... seguro que vamos más cómodos sin ellas.
Aparecen unos tímidos rayos de sol... ilusiones de poca ropa. Sigue nevando a todo nevar.





Y todavía hay más fotos, y muy chulas... si las quieres ver todas, pincha en el siguiente enlace:










2 comentarios:

  1. Vaya grupo bueno!! Impresionantes fotos como siempre!

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo me gusta leeros! Y así apuntar todas las ideas para hacerlas yo algún día.

    ResponderEliminar