sábado, 1 de septiembre de 2018

BTT Peñarroyas-Montalbán

Recorrido circular en BTT por uno de los muchos itinerarios de BTT que hay por la comarca de las Cuencas Mineras: Partimos de Peñarroyas, cruzamos Montalbán y subimos por el camino de la Hoz Vieja hasta Armillas. Ya de vuelta pasamos por la zona de Cantalobos, el collado Verde hasta Peñarroyas.

  • Tere y Juanjo 
  • Distancia: 41 km 
  • Desnivel acumulado: 687 mt 
  • Tiempo: 5h'
  • Sábado 1 de septiembre de 2018
Es una buena excursión en bicicleta de montaña para conocer las desoladas y frías tierras de una pequeña parte de las Cuencas Mineras.

Dormimos en la furgo en el aparcamiento del barrio de Peñarroyas junto a la chopera, a orillas del río Martín, en una noche agradable y muy tranquila.
Salimos a las tantas por culpa de la pereza y los tres pinchazos que tuvimos a los 200 mt de haber comenzado... es lo que tiene la bici...
El primer tramo es por la carretera que une este barrio con Montalbán, unos 5 km. Se bordea el pueblo por la zona de las escuelas y luego se toma el camino de Hoz que en suave pendiente nos lleva hasta la A-222.
En ese punto cruzamos la carretera para continuar por el camino a Baños. Hay que salvar dos portones que cierran una dehesa de vacas... ¡Cuidadín con las vacas! Este camino ya es un poco más costoso por la pendiente y por las piedras, y nos conduce  hasta Armillas.
Esta localidad es una pedanía de Vivel del Río, pequeña y despoblada, como muchos pueblos de Teruel, pero con una iglesia grande y hermosa, como bien nos insistió un hombrecillo, de la que se conserva solo una nave de las tres que llegó a tener. También encontramos una placeta en la que hay dos esculturas rurales de un artista local ya fallecido, Teodoro Plou.
Para volver tomamos el camino que hacen con sus coches los del pueblo para ir hacia la A-222 (hacia Cortes o hacia Montalbán). Cruzamos la carretera y nos dirigimos a la zona etnográfica de Cantalobos. Espectacular paraje con calzadas, masadas, casetas y colmenares de piedra seca... ¡Muy bonito!
Después tomamos el camino en dirección al Cabezo de la Cruz del Rayo, cruzamos el collado Verde y, ya en rápido descenso, llegamos a la chopera de Peñarroyas.
Peñarroyas es un barrio de Montalbán con una sola casa habitada durante todo el año, pero que en verano se llena de gente. Es un barrio con las calles muy arregladas, angostas y muy frescas. Está prohibida la circulación de coches... entre otras cosas porque son tan estrechas las calles que no caben, y hay que dejar los vehículos en el aparcamiento a la entrada del pueblo. 
Está enmarcado en un paraje asombroso, caracterizado por el espectacular color rojo de las areniscas que forman las paredes del congosto del río Martín. De aquí parte una etapa del GR-262, que recorre el curso del río Martín, de Las Parras de Martín, donde nace, hasta Castelnou, donde desemboca en el Ebro, cruzando Montalbán, Peñarroyas, Obón, Alcaine, Oliete, Ariño, Alabalate del Arzobispo...
Más Información en: Senderos turísticos de Aragón


Track de la excursión:  
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/penarroyas-montalban-armillas-28286965


Mapa del recorrido (En el sentido de las agujas del reloj)


Cantera La Peregrina 
Atrás dejamos las laderas de la cantera para seguir por la carretera que une este barrio a Montalbán


Montalbán 
Es una localidad situada en la comarca Cuencas Mineras de la provincia de Teruel (Aragón-España). Cuenta con una población de 1500 habitantes. Es un enclave privilegiado en el valle del río Martín a unos 850 m. de altitud.


Iglesia de Santiago el Mayor 
Montalbán
Es, sin lugar a dudas, el monumento arquitectónico más representativo de la villa. Su construcción data del siglo XIII-XIV y constituye una de las muestras mudéjares de Aragón de mayor interés tipológico, pero una de sus características más sobresalientes es la de pertenecer a la jurisdicción de una orden militar, ya que fue sede de la Encomienda Mayor de Aragón de los caballeros de Santiago.

Ruinas del Castillo de la Encomienda 
Montalbán
Situado en un punto estratégico, sobre el cerro que domina la villa, el castillo de la Orden de Santiago de Montalbán formaba parte del recinto amurallado defensivo, al lado de la iglesia de Santiago el Mayor de carácter militar. En la actualidad solo se conservan restos de paredones y unas ruinas en la parte más altaBuenas huertas hay a orillas del río Martín

Iglesia de Santiago el Mayor 
Montalbán 
El acabado exterior es de ladrillo, cuya realización mudéjar se advierte en las zonas más ornamentales, como son los contrafuertes. En ellos se desarrollan los motivos claves de la ornamentación mudéjar turolense que utiliza las posibilidades que ofrece el ladrillo visto: frisos de esquinillas, paños con decoración romboidal, cornisas de ladrillo voladas, incluyendo elementos de cerámica vidriada.

Peña del Cid
Muy visible desde el comienzo del camino a Baños. Esta toponimia es típica del rastro que dejó a su paso por estas tierras Rodrigo Díaz de Vivar
Peña del Cid
Acoge un despoblado medieval cercano a la localidad de Armillas (municipio de Vivel) en la comarca de las Cuencas Mineras. Fue una aldea de la Encomienda de Montalbán, bajo la jurisdicción de la Orden de Santiago


Masada de la Peña del Cid
Como muchas de Teruel asolada y abandonada

Una cerollera en el camino...
Buenas cerolleras o acerollos encontramos en las cunetas de caminos y sendas

No cojas las acerollas
No cojas las acerollas,
déjalas para el verano,
toma el camino de casa
que allí te espera tu hermano
y entre los dos hay que levantar.

Una arboleda en el río,
una huerta en el secano
y al amigo que está lejos
atraerlo de la mano
y entre los tres hay que levantar.

Sobre la cueva una casa,
sobre el erial un paisaje
y al que se va a la vendimia
pagarle el último viaje
y entre los cuatro hay que levantar.

Una esperanza segura
de que todo va adelante
y si alguien queda parado
decirle que es caminante
y entre los cinco hay que levantar.

De toda la tierra entera
un lugar en donde quepan
los que caminan y esperan,
los que vuelven y se quedan
y entre todo hay que levantar.


José Antonio Labordeta
Armillas -Vivel del Río- 
Armillas es un pequeño municipio agrupado a Vivel del Río Martín que forma parte de la Comarca de las Cuencas Mineras de Teruel. Tras la guerra civil, la población emigró a las grandes urbes en busca de un trabajo con el que poder alimentar a sus familias. Son las décadas 40-70, en las que el pueblo pierde una sexta parte de la población, de 300 a principios de la guerra civil española, hasta 50 en 1970.
En la década de los 80, gracias al esfuerzo de los y las habitantes de Armillas se consiguen grandes avances en infraestructura para el pueblo. Se logra llevar agua corriente a las casas, procedente del barranco de las Salinas, se cimentan las calles, se asfalta la antigua carretera y se reconstruyen prácticamente todas las casas del pueblo.
Según recoge el padrón municipal de 2011, Armillas cuenta con una población censada de 13 habitantes, siendo éste el vivo ejemplo de cómo la despoblación afecta de lleno a los pequeños pueblos de Aragón, convirtiéndolo además en uno de los peor comunicados del territorio.


Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Armillas -Vivel del Río-

Edificio de mampostería y sillería de rodeno. Tiene tres naves, de los cuales solo queda en pie la central central. Es de estilo barroco muy acentuado.



Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Armillas -Vivel del Río-
Tiene una portada barroca, de dos cuerpos, con columnas salomónicas en el superior y toscanas, flanqueando un arco de medio punto, en el inferior.
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Armillas -Vivel del Río-
Lo que queda de la nave lateral

El zagal con el aro
Trillando en la era
 

Armillas -Vivel del Río-
Dos esculturas rurales que nos encontramos en una placeta del pueblo, obra del artista local, ya fallecido, Teodoro Plou

Calzada de piedras de Rodeno 
El rodeno es una roca de arenisca roja compactada por cuarzo y feldespato (que le dan su carácter brillante). Su origen es sedimentario (arcillas que se han ido compactando lentamente hasta cementarse).
Los minerales de hierro y magnesio, presentes en el rodeno, son los causantes  de su característico y peculiar color rojizo que, no sólo ha conformado un paisaje natural lleno de belleza sino que, ha servido de marca de identificación de los pueblos en los que, desde siempre, se ha utilizado el rodeno como material de construcción por su belleza y fácil manejo.
Cantalobos
Llegando al área etnográfica de Cantalobos

Área etnológica de Cantalobos
Montalbán
La zona de Cantalobos es  interesante área de gran valor etnológico. Allí encontramos una elevada densidad de construcciones realizadas con la técnica de la piedra seca. En su mayor parte son casillas utilizadas como vivienda por los pastores que acudían a la zona con sus rebaños. Los segadores también pasaban la dura temporada de la siega en estos parajes, junto con sus familias, utilizando estas casillas para alojarse.
Colmenares en Cantalobos
Cobijos de piedra seca donde se instalaban las colmenas para su protección del frío cierzo




Caseta de piedra seca
Cantalobos

La construcción en piedra seca  es una constante en esta zona. Durante siglos, la necesidad de aumentar la superficie y la calidad del terreno cultivable hizo que se extrajeran de sus tierras grandes cantidades de piedra. Con ella y con el ingenio y las manos de los pobladores de estos pueblos se creó una arquitectura propia, sencilla y popular, una forma única de entender el medio que les rodeaba. Se crearon cientos de kilómetros de paredes de piedra seca y centenares de casetas, balsas, pozos, bancales, etc.
La bóveda de la caseta




El Tejadillo 
... Que no de teja, sino que lo rematan con cascallo... Cierran la bóveda con la piedra seca y, luego, lo cubren con pequeñas piedras sueltas, pero muchismas, para evitar las goteras

Agáchate y vuélvete agachar... 
Entrada muy muy pequeña para mitigar la entrada del frío


Collada Verde 
Desde el alto del Verde se ve Utrillas y  toda la sierra del San Just

Barranco de Valdelaguna 
Lleva directamente a Montalbán



Peñarroyas 
La vega del río Martín a su paso por el barrio de Peñarroyas donde cruza las areniscas rojizas en el paraje del Cascajal

Peñarroyas 
Es un barrio de Montalbán con las calles muy arregladas, angostas y muy frescas. Está prohibida la circulación de coches... entre otras cosas porque son tan estrechas las calles que no caben, y hay que dejar los vehículos en el aparcamiento a la entrada del pueblo. Tiene una bonica replaceta enfrente del edificio de las antiguas escuelas de niños e iglesia.
Pilón de San Antonio 
Después de atravesar el pueblo encontramos el pilón, bastante deteriorado, con un azulejo con la imagen del santo.

La corraliza 
Conjunto de corrales, ya asolados, donde acaba el pueblo y atraviesa el GR-262- en dirección a Obón



El Congosto del Martín 
Con sus características peñas royas,areniscas de color rojo (los minerales de hierro y magnesio son los causantes  de su característico y peculiar color rojizo)




1 comentario:

  1. Montalbán parece un pueblo, chulo, chulo!
    Seguro que el que pinchó fue solo papá

    ResponderEliminar