domingo, 2 de junio de 2019

Carretón de Ip y Circo de Epifanio

Excursión circular de montaña por la ladera norte de Canfranc, subiendo hasta el carretón de Ip para recorrer el circo de Epifanio, pasando por el refugio de Buenavista, fuente de Elvira, caseta del Vasco, 20 muretes, caseta de la Cueva, casita Blanca, paseo de los Melancólicos y fuente de Herradura.
Excursión muy tranquila y agradable, disfrutando de la primavera, haciendo toda la subida hasta el carretón por buena sombra y a paso cansino, como nos gusta y nos va bien
Vistas muy bonitas a Canfranc-Estación, Candanchú, Canal Roya, Borreguil de la Cuca, Lecherines, Aspe...
Al final se nos ha hecho un poco larga porque hemos dado mucha vuelta para cerrar la excursión.
Muy  bonito estaba el valle y el bosque.
Caminamos todo el día muy despacio, han sido 10 horas, parando muchas veces, disfrutando del paisaje, y haciendo muchas fotos.
Muy recomendable.
  • Distancia: 14,65km 
  • Desnivel acumulado: 1256 mt 
  • Duración: 10h
  • Tiempo: Soleado y caluroso
  • Temperatura: min. 10º - máx. 26º 
  • Domingo 2 de junio de 2019

Track de la excursión:
Carretón de Ip-Circo Epifanio-fuente Elvira-20 muretes




Mapa del recorrido

Inicio senda
Todos los cruces y sendas están muy bien señalizados. Ésta, en concreto, sale de la pista que lleva al refugio de Picaubé, transitable para coches

El tubo
Alimenta de agua a la central eléctrica de Canfranc. Paralelo a ella discurren las vías del carretón

Buenas trazas de senda
Vamos subiendo por una senda de muy buen piso y muy cómoda. Estas sendas fueron trazadas durante la primera mitad del siglo pasado, cuando se llevó a cabo un ingente trabajo de reforestación y de construcción de barreras de contención de nieve en las laderas que flanquean la estación internacional de Canfranc y su trazado, con innumerables lazadas, nos permite superar el desnivel de la excursión de una forma muy cómoda. Vamos ascendiendo por un bosque mixto de pino, abeto y haya.

Con calma
La  excursión es  muy tranquila y agradable, disfrutamos de la primavera, haciendo toda la subida hasta el carretón por buena sombra y a paso cansino, como nos gusta y nos va bien

Canfranc-Estación
Pueblo a orillas del río Aragón que surgió a raiz de la construcción de la estación ferroviaria internacional
Estación Internacional de Canfranc

Senditúnel
Atraviesa una ladera donde era imposible trazar una senda


Alerce 
Larix decidua
Árbol de hoja caduca de hasta 30 metros con copa piramidal, de la familia de las pináceas. El tronco  es derecho, de corteza fina y grisácea en los jóvenes, escamosa y agrietada en los de más edad. Se cría de forma natural en las montañas del centro de Europa, principalmente en los Alpes. Se ha extendido por las montañas de Canfranc por las repoblaciones forestales. Vive entre los 800 y 1800 metros de altura, prefiere suelos frescos y ligeros  y requiere mucha luz.  

Alerce 
Larix decidua
 Las hojas nacen en fascículos sobre pequeños brotes laterales, son aciculares, blandas y de color verde claro, se vuelven amarillas en otoño y caen, y desaparecen en invierno. Las piñas son ovoides y crecen hacía arriba de color pardo rojizo. La piña no se deshace en la madurez y las semillas tienen un ala muy larga
.
De este árbol se obtiene una resina llamada “Trementina de Briançon”, que ha sido utilizada en medicina, la corteza,  para curtir los cueros. La madera rojiza es muy dura y resistente y se ha utilizado mucho en construcción como vigas, postes, traviesas...

Paraludes y parachutes
Los primeros datan de 1910 en Canfranc, y más concretamente en el monte de Los Arañones, donde se construyeron diques vacíos de la mano del ingeniero altoaragonés Benito Ayerbe para proteger la plataforma de la futura Estación Internacional de Ferrocarril.
Este ingeniero ideó el dique vacío para conseguir los siguientes objetivos: retener el manto de nieve, frenar los pequeños aludes de fondo, frecuentes en el Pirineo, e impedir que se formen grandes aludes reduciendo para ello el volumen de la masa de nieve capaz de ponerse en movimiento.

En la pinganeta
Tan reacios que eran a acercarse a las pinganetas y ahora no pueden vivir sin ellas

Canal de Ip y pico Collarada

Las chicas


Valle del Aragón
Col de Ladrones, Canal Roya, Rioseta, Candanchú, Astún...

Carretón de Ip
En la década de los 60, comienza a construirse en Canfranc esta compleja obra que domina el valle y circo glaciar que se encuentra en la cara norte de Collarada, a 2.200 metros de altura.
La idea era represar las aguas del ibón de Ip, dirigir también las del ibón de Samán al ibón de Ip y conducirlas, mediante tubos de 2 metros de diámetro, salvando un desnivel de 1.000 metros, hasta la central de Ip, construida en Canfranc.
Para trasladar a los obreros que iban a construir la presa, así como la maquinaria y material necesarios, se pensó en una solución técnicamente bastante sencilla: un sistema de poleas y dos carretones que se cruzan y hacen de contrapeso en un recorrido paralelo a la tubería de presión que conduce las aguas del ibón de Ip.
Seguramente el vértigo y la inseguridad dominaban a los trabajadores en sus primeros viajes. Una vez arriba y tras recorrer una pista de 4 kilómetros, a 2100 metros de altitud, los obreros llegaban al ibón, donde además de construir la presa, se levantaron unos barracones, como almacén del material, y un grandísimo albergue, que sería el lugar de residencia, con un hospital, un comedor y otros servicios.
Con los años, la presa de Ip fue la principal ocupación laboral de muchos jóvenes del valle, pero la modernización pasó factura a estas instalaciones. Se automatizó todo y los materiales para las reparaciones comenzaron a trasladarse por helicóptero. El albergue, sus servicios y, por supuesto, el carretón fueron perdiendo sentido y se fueron abandonando.



Carretón de Ip
En 1997 los vagones dejaron de emplearse definitivamente, debido a la carencia de un sistema de seguridad homologado.
Durante la década del 2000, sueños de recuperar el carretón para uso turístico se fueron chocando con la realidad económica y con el monocultivo del esquí en la zona, que no permitió desarrollar otros modelos turísticos aprovechables durante todo el año, como sería el caso del carretón y el albergue construido a 2200 metros de altura.
Hoy en día está completamente abandonado y el albergue se ha destruido por completo, lo que hace ese sueño aún más difícil de cumplir.



Polipastos
Es una máquina compuesta por dos o más poleas y una cuerda, cable o cadena que alternativamente va pasando por las diversas gargantas de cada una de estas poleas. Se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja mecánica, ya que así se necesita aplicar una fuerza mucho menor que el peso que hay que mover

PLOC

Borreguil de la Cuca
Pico del Águila, Tortiellas, Lecherines...


Laderas empinadas

Refugio de BuenavistaEstá situado a 2130 m. de altitud y fue rehabilitado en el verano de 2013. Dio albergue a los trabajadores de la parte más alta de los barrancos.


BuenavistaDesde este punto y, como sugiere su nombre, se disfruta de una magnífica panorámica de todo el valle del río Aragón y en particular de la estación de Canfranc. Desde aquí podemos ver los picos del Águila, Borreguil de la Cuca, Lecherines, la Raca, …

Fuente ElviraLa fuente está situada a 2111 metros de altitud y data del año 1944. De la fuente mana un agua muy fresca y aprovechamos para rellenar las botellas. Desde este punto podemos admirar el enorme trabajo de construcción de barreras de contención de nieve que se hizo en esta ladera, cuando los medios no eran los actuales y como muchas de estas construcciones sobreviven, sin ningún mantenimiento, a condiciones metereológicas extremas.

Muros de contención antialudes


Buenasiesta

Caseta del VascoSituada a 1880 m. de altitud, que fue empleada como restaurante/economato/dormitorio entre los años 30 y los 50 para los trabajadores de estas laderas. Hoy se conservan las paredes y poco más. Un poco más abajo cogemos un desvío que nos llevará por la senda de los veinte muretes hasta la casa de la Cueva.

Corona de Rey
Curiosa esta corona que nace en la zueca de un pino caído

20 muretes

Caseta de la Cueva
A 1620 mt y como las construcciones anteriores, dio albergue a los trabajadores que construyeron todas las defensas antialudes de esta parte del valle.

Virgencita, Virgencita
Lo menos ha venido de Lourdes...

"Virgencita, Virgencita... que me quede como estaba..."
Cuando ante un determinado problema aplicamos una solución, que no solo no arregla el desaguisado, sino que lo parece empeorar, decimos recurrentemente la frase “virgencita que me quede como estaba”; ya que preferimos estar mal a estar peor.
El origen está basado en la obra “Cuentos” de Juan de Arguijo (1617).
En esta obra se cuenta la historia de Don Diego Tello, un caballero sevillano que un desafortunado día pierde la visión de un ojo mientras refinaba pólvora.
Este caballero oye los poderes milagrosos de la Virgen de la Consolación, por lo que no duda en acudir a su capilla para pedirle que obre el milagro y que recupere la visión de su maltrecho ojo. No se le ocurre otra cosa que untarse aceite de una lámpara que se encontraba en la capilla en ambos ojos, de manera que cuando los abre no ve ni por el bueno ni por el malo, a lo que inmediatamente exclama la frase de : ”¡Madre de Dios, siquiera el que traje!”.
O lo que ha derivado en...  "Virgencita, Virgencita... que me quede como estaba..."


Si quieres ver el VIDEO...






Si quieres ver todas las fotos pincha en el enlace...







No hay comentarios:

Publicar un comentario