lunes, 9 de mayo de 2016

Unas flores del paraíso

El paraíso es así.

Majestuosos olivos centenarios, curiosas formaciones rocosas, singulares florecitas, atrevidos bichos… 
¿el paraíso?
Recorrer esta tierra, el Bajo Aragón, mediante pequeños o grandes paseos, es una de las mejores maneras de saborear este entorno privilegiado. Una tierra de contrastes que nos presenta un paisaje muy diverso, que va desde los frondosos bosques mediterráneos a las zonas más semiáridas. Y es que el tiempo ha modelado este sin igual territorio de grandes historias y hermosos paisajes que esconden algunas de las más originales y delicadas plantas de vistosas y coloridas flores. Es tal la variedad y cantidad de plantas que nos adornan, que su contemplación es un privilegio para los sentidos.
Jaras, retamas, amapolas, junquillos, linos, margaritas, romeros, tomillos, aliagas, etc… todas ellas forman una manto vegetal de colores que traspasa nuestros sentidos y sientes que, éste, bien puede ser el paraíso.
Pues en esto que decidimos darnos una vuelta por este paraíso... nos quedamos ababolizados de la fragancia y la vistosidad de las flores que por allí había, y aprovechamos para hacer unas fotos de algunas de esas espectaculares plantas,  y aquí os dejamos una pequeña muestra. Están tomadas en las laderas del cabezo de los sifones, junto a la vieja acequia de Calanda, en Castelserás.

Alhelí de campoMatthiola fruticultoas. Forma pequeñas y vistosas matas con flores rosadas de pétalos rizados y habita preferentemente terrenos secos y rocosos en suelos calizos, margosos o yesosos. Los alhelíes tienen propiedades cardiovasculares 
Amapola morada, Chelidonium hybridum. Planta anual, erecta, ramificada y pubescente, con látex amarillo. Sus hojas alternas y las flores grandes, violetas, solitarias con 4 pétalos, redondeados, y 2 sépalos, vellosos. Tiene numerosos estambres, con anteras amarillas y filamentos oscuros. Su hábitat son terrenos de cultivo y baldíos, cunetas y ribazos.
Su raiz es venenosa.
Celindo, Philadelphus coronaries, también conocido como falso naranjo, es un bonito arbusto ornamental de hoja caduca que destaca principalmente por la belleza y fragancia de sus flores. Produce unas flores en racimo de un color blanco lechoso y con un perfume que recuerda a la flor de azahar.
Junquillo falsoAphyllanthes monspeliensis. Está compuesto por un manojo de tallos cilíndricos, de un verde azulado, que a simple vista se podría relacionar con los juncos o con las gramíneas. En realidad es una liliácea, tal y como se descubre con la floración. La flor del junquillo falso es dulce y comestible.
Lechetrezna serradaEuphorbia serrata. También llamada higuera del infierno es una hierba perenne, erecta y poco ramificada. Tiene las flores muy simplificadas y agrupadas formando una inflorescencia llamada ciatio, que funcionalmente es equiparable a una flor hermafrodita. Cada ciatio consta de una sola flor femenina central que a su vez sólo tiene un pistilo, rodeada por un número variable de inflorescencias masculinas. Cada flor masculina está reducida a un solo estambre. Si se rompen las hojas y especialmente los tallos, brota un látex blanco, irritante, y el saber popular le atribuye la propiedad de eliminar verrugas de la piel. 
CactusTrichocereus validos. Cactus de columna, con los tallos erectos de color verde grisáceo con espinas negras. Puede desarrollar varios troncos y llega a alcanzar gran altura. En primavera y verano da flores blancas. Esta especie de cacto crece en suelo fértil y muy bien drenado, en lugares cálidos y soleados. Es sensible a las heladas. Es muy resistente al calor y a la sequía.
Coscoja o Coscollo, Quercus coccifera. Es un arbusto del género Quercus, de hoja perenne y verde todo el año, de no más de 2 m de altura, suele ramificarse abundantemente desde la base, de forma que las ramas, de corteza lisa, se entrelazan a menudo haciéndola impenetrable. Tiene hojas sencillas, alternas, rígidas, con el margen ondulado y armado de dientes espinosos; tienen color verde intenso, forma aovada o alargada y superficie brillante y lustrosa. Las flores masculinas son muy pequeñas, poco aparentes; se agrupan en espigas cortas, de color amarillento, delgadas, que cuelgan en grupos. Las femeninas nacen en la misma planta, solitarias o agrupadas en dos o tres. El fruto es una bellota, de una sola semilla, separable en dos mitades (cotiledones) longitudinalmente.
La madera de coscoja, por su tamaño, solo sirve como leña para quemar y para la obtención de carbón menudo (cisco) que es de muy buena calidad. Las bellotas se utilizan para alimento de cerdos y cabras, a falta de las de encina.
Nevadilla o sanguinaria, Paronychia argenta. Es una planta rastrera, que crece a ras de suelo. Es perenne y en primavera van apareciendo diminutos brotes de su cepa y luego en cada ramita aparecen flores que al agrandarse tapan por completo las ramas y hojas, y solo se ve en el suelo un montoncito de flores, que al tocarlas da la impresión que son de papel, pequeñas, muy bonitas y curiosas. Crece en suelos pedregosos y caminos. Al final del verano la planta desaparece y sus florecitas secas las esparce el viento y la lluvia, pero su cepa queda enterrada para brotar la siguiente primavera. Esta planta posee bastantes propiedades medicinales y suele aparecer en preparados de mezclas en herboristerías. Se utiliza como hipotensora, desintoxicante, para eliminar piedras del riñón, para aliviar varices y hemorroides, incluso en emplasto alivia el dolor en las grietas y mastitis de los pechos de las mujeres.
Diente de león, semillas; bufo; Taraxacum officinale. Su nombre hace referencia a sus características hojas dentadas en la base de la planta. No necesita la polinización para reproducirse; en cambio, se autopoliniza y se reproduce de forma asexual a través de las semillas por un método denominado en botánica como apomixis. Es el proceso de reproducción del diente de león lo que da origen a su característica esfera blanca esponjosa. Luego de la autopolinización y florecimiento, el diente de león desarrolla un grupo redondo de compartimientos de semillas. Esta esfera permanece agarrada al tallo una vez que la flor se ha caído y permita su reproducción. El mechón blanco en la parte superior de cada tallo actúa como paracaídas y permite que la semilla viaje con la brisa o sea recogida por el roce de un animal o persona. Lo que más nos gustaba de zagales era soplarlas y pedir un deseo
Narciso, Narcissus jonquilla subsp. fernandesii. Es una planta bulbosa con las hojas verdes como junquillos. La inflorescencia contiene hasta cuatro flores por umbela, las flores tienen el tubo curvo. Unos dicen que su nombre hace referencia al joven narcisista de la mitología griega Νάρκισσος (Narkissos) hijo del dios río Cephissus y de la ninfa Leiriope; que se distinguía por su belleza. Otros, que deriva de la palabra griega: ναρκὰο, narkào (= narcótico) y se refiere al olor penetrante y embriagante de las flores.
Viniebla blancaCynoglossum cheirifolium. Se caracteriza por su cubierta de terciopelo que le da tacto suave, y un color  gris claro o blanquecino excepto en sus corolas que pintan una nota de color púrpura.Los frutos están formados por cuatro piezas cubiertas de pequeños aguijones. Es una típica hierba de los márgenes de caminos en zonas agrícolas
Lino blanco, Linum suffruticosum. Es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Se cría en laderas secas y soleadas al que por fin en primavera le llega su momento de gloria. Entonces viste de color laderas enteras, y como decía el ilustre Pardo Sastrón: "... hasta el punto de molestar la vista el conjunto de sus flores, que son muy blancas, en las horas de mucho sol." De la variedad cultivada se extraen fibras textiles y aceite de linaza
Tamarilla, Perdiguera blanca, Helianthemum violaceum. Su nombre deriva del griego helios, sol, pues sus flores solo se abren con el calor del sol (necesitan una temperatura superior a 20º C para desplegar sus pétalos). Se cría en matorrales caros y soleados. Su pequeñas flores son delicadas de un blanco inmaculado con estambres muy amarillos y desarrollados. El fruto es una cápsula muy pelosa que guarda abundantes semillas de color pardo rojizo.



2 comentarios:

  1. ¡¡Cómo me gusta leeros!!

    Me dejáis siempre con ganas de más =)

    ResponderEliminar
  2. Pero ¿tantas florestas vimos el otro día? Pues sí que es el paraíso sí.

    ResponderEliminar