martes, 18 de octubre de 2016

BTT Sierra de Aralar

  • Vuelta circular por la Sierra de Urbasa
  • Teresa y Juanjo
  • Distancia: 48,24 km
  • Desnivel acumulado: 1286 mt
  • Tiempo: 5 horas + 2 horas parados
  • 9 de octubre de 2016
Segundo día de "vacaciones" del Pilar. Hemos dormido en el camping de Lekunberri,  23 años después de una Vuelta por Navarra que hicimos en bicicleta, en Sanfermines, en compañía de Luis, Belén, Jesús Lander, Carmen... pero esta vez solos .
Salimos después de desayunar un café con leche calentito y tostadas. Comenzamos ruta por la carretera, tranquilos, con solecito y subiendo poco a poco. Visitamos pequeños pueblos que nos encontramos, Alli, Astitz, Oderitz con cuidados y nobles caserones.
En Madotz tomamos un camino asfaltado y muy empinado, después sigue empinado, estrecho y embarrado, tanto que vamos todo el rato andando hasta llegar a los  llanos de Fagopeko Iturria  donde encontramos un grupo de excursionistas que han debido pasar delante de nosotros pues el camino estaba muy pisado, tanto por gente como por vacas. 
Bicicleteamos contentos porque el camino es bueno y el día soleado. Pero...¡Qué poco dura la alegría en casa del pobre! Entramos en el bosque y la senda solo se intuye en el "cacharrín", sube, sube, sube, bosque de hayas, barro, simas cubiertas de hojas, sube, sube, bicicleta compañera de mano.....y así hasta que se abre el bosque y aparece San Miguel y las antenas por las que nos parecía que no teníamos que pasar por la mañana pues estaban casi en el más allá. 
Visitamos la ermita y nos tomamos un buen bocata de tortilla y lomo que nos hace olvidar la subida.
Salimos de nuevo y tomamos el camino de San Miguel que mejora notablemente, nada que ver con el de la mañana, buen camino, buena temperatura hasta llegar al alto de Errenaga: lomas verdes, caballos, ovejas, y un subeybaja suave por el que vamos disfrutando toda la tarde, solo nos encontramos a dos personas. 
Una muy buena bajada al final y terminamos en la carretera porque nos pasamos el desvío del camino y para retomarlo teníamos que volver a subir un trozo... y ya teníamos bastante. Al final de la carretera llegamos a un pueblo con un nombre que dedicamos a Nico: BARAIBAR, en el que parece ser que se puede tomar una cosa de esas que sudan por fuera y refrescan por dentro,  pero doble y, además,  escrito como a él le gusta, sin H.
Tomamos un camino que nos lleva a Lekunberri, una  ducha en el camping y a otra cosa mariposa.
Muy buen día  y totalmente recomendable para los que quieran bicicletear en silencio y paz.

Track de la ruta:



Molino de Alli
Viejo  molino situado junto a un salto de agua del río Larraun. Es un edificio de piedra con tejado a dos aguas y planta rectangular. Está situado entre los concejos de Alli e Iribas

Caserón noble en Alli

Lekunberri

Llama la atención que muchas de las casas tienen un rampa al piso superior parar acceder a él con carros y carretas y almacenar el forraje

Colchicum autumnale, azafrán silvestre
Es una planta herbácea anual con cormo que alcanza de 10 a 30 cm de altura. Las hojas son lanceoladas de color verde oscuro y terminan en punta y son envolventes en su base. La flor es de color rosa lila y se parece al azafrán, pero tiene seis estambres. Se usa como antiinflamatorio y para tratamiento de las crisis de gota
Salimos de Madotz por un buen y empinado camino, pero

... pronto se convirtió en un empinado y mal camino. ¡Un infierno de piedras y barro!

Bicicleta a rastras y a descansar de vez en cuando

Traspasando una cerca para vacas

En Fagopako Iturria el valle se abre y ya se bicicletea bien, a gusto

Al fondo se ven las antenas de Artxueta, adonde, casi, casi, debíamos llegar

Poco a poco nos vamos acercando

¡Que  no se escapen las vacas!

Perdidos y bien perdidos... ¡Menos mal que llevamos cacharrín que nos saca de todo los entuertos!

Barrizales... ¡Y eso que no había llovido en todo el verano!

Hayas fabulosas y sendas fantásticas para pedalear

Llegando ya a San Miguel, cerquita de las antenas
San Miguel de Aralar
San Miguel in Excelsis, es un Santuario con más de mil años de historia, levantado en la sierra de Aralar, junto a la cima del monte Artxueta, desde el que se puede disfrutar de una impresionante panorámica. En su interior le espera un retablo románico, obra cumbre de la esmaltería europea. El lugar le hablará de la leyenda del dragón y Teodosio de Goñi, del pasado carolingio, de los remotos tiempos de dólmenes que hoy surgen diseminados entre campas y preciosos bosques de hayas.
San Miguel de Aralar
El Retablo de Aralar
 El Santuario es conocido en medio mundo por este retablol , una obra de arte de 2 metros de longitud por 1,14 de altura que preside el presbiterio del templo. Esta obra maestra del arte románico es un frontal de esmaltes y cristal de roca de principios del siglo XII. El Retablo fue robado por el famoso ladrón de obras de arte Eric "El Belga" en 1979. Entre los años 1981 y 1985 se recuperaron 16 de los 18 medallones robados y 191 piedras preciosas de las 286 sustraídas, y tras su restauración, volvió al Santuario en 1991.

Leyenda de Teodosio de Goñi
Se cuenta que en el valle navarro de Goñi vivía en el siglo VIII don Teodosio, señor de la comarca. A su vuelta de la guerra con los árabes, se encontró en el camino con un diablo disfrazado de ermitaño, quien le contó que su mujer le había estado engañando con un criado. Al llegar a casa, Teodosio atravesó con su espada a la pareja que yacía en su cama, sin percatarse de que eran sus padres. Como penitencia, el papa le condenó a caminar por los montes cargando una cruz y atado con unas cadenas hasta que éstas se rompieran. Vagando por la Sierra de Aralar, un día se le apareció un dragón y Teodosio invocó a San Miguel, que mató a la bestia y lo liberó de sus cadenas. Allí mismo, Teodosio erigió el santuario en el que se guardan las cadenas y se venera la reliquia de San Miguel.




Después de comer tomamos el camino de San Miguel, muy trazado y con buen piso

Las hayas lo inundan todo

¡A cascala! ¡Ya no puedo más!...
Agradable descanso de la guerrera

En la Sierra de Aralar hay multitud de simas características del paisaje kárstico

Ascendiendo al alto de Errenaga

La vista desde el alto son praderas y praderas de lomas suaves con un camino perfecto para dar pedales...

... salpicadas con numerosos rebaños de esa oveja lacha tan característica de Navarra y que tan buenos quesos produce

Una gozada de descenso

La balsa de Urdaneta

Bonita estampa


También muchos caballos

Y éste el pueblo preferido de Nico, seguro


Para ver todas las fotos: PINCHA AQUÍ



3 comentarios:

  1. Vaya pedazo de reportaje! ¡menudo nivel, Maribel! Y la progresión ha sido a mejor, porque alprincipio la ruta prometía ser una gymcana. Buen pueblo para acabar, vive dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bares, qué lugares
      Tan gratos para conversar
      No hay como el calor del amor en un bar.

      Eliminar