viernes, 9 de agosto de 2019

A vueltas con la Marcha Mezquín 2019 en Belmonte de San José



CAMBIO DE FECHA DE LA MARCHA



Os comunicamos, que la organización de la Marcha Senderista del  Mezquín, ha creído conveniente cambiar la fecha de esta edición, ya  que coincidía con las Elecciones Generales.


La 23ª Marcha Senderista, será el 24 de noviembre de 2019, en Belmonte  de San José.

Un saludo.

MASEM

Poco a poco se están preparando y marcando los itinerarios de la Marcha Senderista del Mezquín 2019, en Belmonte de San José. Se ha circulado, caminado y bicicleteado por sendas, veredas, caminos, pistas, barrancos, cabezos y pinares, para diseñar tres recorridos distintos, diversos, bonitos y adecuados a cada uno de los participantes de esta edición de la Marcha Mezquín.

Se va a caminar por un paisaje muy variado y típicamente mediterráneo. La vegetación arbórea que vamos a encontrar es de hoja perenne, sobre todo pino  y  carrasca y un matorral diverso y abundante: jaras, lentisclos, aliagas, coscollos, romeros, tomillos... 
También  encontraremos el árbol característico de la comarca: El Olivo, Olea europaea, que lucirá sus mejores galas para que los senderistas puedan apreciar la belleza de sus frutos en todo su esplendor, ya maduros y preparados para su recolección.

Descripción de los recorridos:

La Marcha discurre por un paisaje muy variado y típicamente mediterráneo. La vegetación arbórea que vamos a encontrar es de hoja perenne, sobre todo pino y carrasca y un matorral diverso y abundante: jaras, aliagas, coscollos, romeros, tomillo... 
Los tres recorridos parten de la plaza de España de Belmonte en dirección noroeste; a la salida del pueblo estará el puesto de café con pastas y los marchadores seguirán por el Barranc Fondo hacia la Ermita de San José, unas lo harán por la capilleta de San Cosme y San Damián y otras por el Refugio del Barranc Fondo.
Una vez llegados a la ermita, y después de tomarse el chocolate con churros, los senderistas recorrerán los 4, 7 km del sendero de las Trincheras hasta la Carrasqueta donde estará el puesto de los huevos fritos. Aquí se dividen los recorridos: El corto vuelve ya a Belmonte por la Val de Luna y el largo y los medianos continúan por Las Tozas para tomar el sendero viejo que cruza a La Cerollera.
En su punto más alto se tienen buenas vistas de La Cerollera, Aguaviva, Monroyo, sierras de Baldovera, Monegrell, del Molí...
Cerca de la ermita de San Cristóbal, la senda gira al norte para dirigirse a las Cobetas, donde estará el puesto del jamón. Aquí se dividen los recorridos: Los Medianos vuelven a Belmonte por el barranco de la Mina y el largo continúa hasta el punto más alto de la Marcha: El Cirerals (925 mt).

Aquí se disfrutará de unas vistas espectaculares de toda la zona del Mezquín: Belmonte, Torrevelilla, La Codoñera, Torrecilla y Castelserás.

Desde este mirador la senda continúa sinuosa entre los pinos recorriendo el cordal de la sierra hasta el punto más occidental. Allí desciende vertiginosa, entre pinos y carrascas, hasta el barranco del Moro, cruza la carretera y, continúa por el borde del barranco a confluir con el  Barranc Fondo remontándolo hasta Belmonte, se atraviesa el pueblo de nuevo por la calle Mayor hasta llegar al pabellón donde se comerán las típicas judías. 

Se han diseñado tres itinerarios:

  • Recorrido corto por la Capilleta de San Cosme y San Damián: 
    • Distancia: 11,35 km 
    • Desnivel: 270 mt


  • Recorrido mediano por la Capilleta de San Cosme y San Damián: 
    • Distancia: 17,60 km 
    • Desnivel: 450 mt
Track:

  • Recorrido largo por el Cirerals
    • Distancia: 25,7 km 
    • Desnivel: 783 mt
Track:


A continuación se muestran fotos de algunos de los parajes por donde transcurre la Marcha y de algún bicho que hay por ahí.


Belmonte de San José
Belmonte de San José (Bellmunt de Mesquí  o Beatiful Mountain) es una localidad y municipio de la provincia de Teruel, en la comarca del Bajo Aragón. Tiene una población de 110  y tiene una extensión de 33,96 km².
El primer documento en el que aparece Belmonte es la Carta Puebla de 1232 dada por Jaime I de Aragón en la que el lugar se denominó Belmonte.
A raíz del Real Decreto de 27 de junio de 1916 se añadió el apelativo de Mezquín con el fin de diferenciarlo de otras localidades homónimas que hay en España. Así pasó a llamarse Belmonte de Mezquín, por un río con ese nombre que pasa junto a la localidad.
En 1980 se aprobó el cambio de nombre por la semejanza de Mezquín con mezquino.Así el nombre actual es Belmonte de San José.

Casa de la Villa
Belmonte de San José
Edificio renacentista del siglo XVI de piedra sillar en su fachada. En la planta baja se abre una lonja con dos arcos rebajados en cuya enjuta se halla tallado el escudo de la villa. Esta "Casa del Concejo" en la Edad Moderna se hallaba dotada de cárcel y carnicería. En su lonja se celebraba uno de los mercados semanales. Hasta el año 1924, bajo el arco más centrado a la plaza, se colgaba el toro sacrificado tras haber sido corrido en las fiestas mayores. La res pendía de la anilla que todavía se puede contemplar incrustada en la piedra.

Ermita de San José
Domina desde sus 719 mt todo el barranc Fondo del Mezquín y sus tierras.
Situada a unos tres kilómetros de la localidad en un monte que domina todo el valle del río Mezquín. Está compuesta por dos volúmenes la ermita propiamente dicha y el hogar del ermitaño. El conjunto arquitectónica está construido en mampostería y sillería.

La senda de las Trincheras
Corresponden a la línea de defensa del Bajo Aragón y se repartió en dos sectores: los hombres de Líster se situaron en el frente que va desde el empalme de Fórnoles hacia el norte. Cubría la línea Valjunquera- Ventas de Valdealgorfa- Mazaleón- Maella-Caspe; Tagüeña se hizo cargo del frente que partía del empalme de Fórnoles, pasaba por los términos de La Codoñera- Belmonte-Torrevelilla-La Ginebrosa y alcanzaba hasta Mas de las Matas.
 Más Información en:
Guerra en el Bajo Aragón : Batalla del Mezquín
Trinchera dominando la Val de Luna



Desde este sendero se tiene buena panorámica de Belmonte y sus barrancos

Buena señalización
Los senderos están bien marcados con señalización de marcas y postes en los cruces

Trinchera

La vegetación
Se va a caminar por un paisaje muy variado y típicamente mediterráneo. La vegetación arbórea que vamos a encontrar es de hoja perenne, sobre todo pino  y  carrasca y un matorral diverso y abundante: jaras, lentisclos, aliagas, coscollos, romeros, tomillos...

Sendero R-8 a la Ermita de San Cristóbal en la Cerollera

El empedrado
Muchos tramos de este sendero debían estar empedrados, pero la erosión y el paso del tiempo lo han degrada
do

La Cerollera  
La Cerollera está enmarcado dentro de la Comarca del Bajo Aragón. La localidad está situada al Noroeste de la provincia de Teruel y como muchos de estos pueblos de esta zona debe su nombre a un árbol, en femenino, característico de la tierra: El acerollo.
Otros ejemplos: La Codoñera (membrillero), La Ginebrosa (Chinebro) La Fresneda (Fresno)...
Ermita de San cristóbal
La Cerollera
Esta ermita barroca del siglo S. SVII preside el núcleo urbano de la localidad. Está realizada en mampostería y dispuesta a través de una sola nave, cubierta con bódeda de medio cañón con lunetos. La portada tiene un arco de medio punto en la puerta de entrada. De forma triangular sencilla, la fachada principal se culmina con espadaña de un vano.
El barranco de la Mina



Mojón de término
Situado en la senda que asciende al mirador del Cirerals, delimita los términos de Belmonte, La Cerollera y La Cañada de Verich

Covacha

Mirador del Cirerals
Buena panorámica de las Tierras del Mezquín

Caseta-Masico
Se encuentra en la senda que desciende del Cirerals al barranco del Moro

Caseta-Masico
Tenía un buen aljibe de agua que alimentaba los fregaderos y asadores en el bancal contiguo

... Y el Bicho




3 comentarios:

  1. Por favor, podríais indicar lugares de alojamiento para la noche anterior a la marcha, desde Zaragoza son tiempo y kilometros para hacerlo en el mismo día ... y regreso, Ya sea en Belmonte o en lugares próximos. Gracias

    ResponderEliminar
  2. EL PAJAR DE SERRED, en Torrevelilla, muy cerquita de Belmonte.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien te recomiendo el Pajar de Serred. Tienen varias opciones de apartamentos rurales, nosotros fuimos unos dias y nos encantó

    ResponderEliminar