miércoles, 7 de agosto de 2019

BTT La senda del Guadalopillo

Bonita ruta lineal en Bicicleta Todo Terreno desde el nacimiento del río Guadalopillo, en Ejulve, hasta su desembocadura en el río Guadalope, en Calanda. 
Discurre por unos parajes de gran belleza, barrancos, sendas, caminos, cañadas... y atraviesa las localidades de Ejulve, Molinos, Berge, Alcorisa, Foz Calanda y Calanda.

Se circula por un terreno totalmente ciclable con un ascensión acumulada de 215 mt y  un descenso acumulado de 927 mt. 
¡Una gozada!



Video de la excursión:






Mapa del recorrido
Ejulve
Escudo de la población y escuderos


Ejulve
Puerta de entrada al Maestrazgo, Ejulve es el pueblo más montañoso de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, de calles enrevesadas y caprichosas que suben y bajan por la ladera de una suave colina a los pies de la Sierra de Majalinos (1600 m.) cuyos gélidos vientos curan con esmero sus afamados jamones, elaborados cárnicos y quesos artesanos.
Su casco urbano constituye un notable conjunto arquitectónico en el que destaca la Iglesia de Santa María la Mayor (S. XVI), de estilo gótico renacentista y su torre de carácter defensivo obra de los caltravos; el imoponente Ayuntamiento también del S. XVI, con cuatro arcos de medio punto rebajados abriendo la lonja; también son destacables las tres ermitas que se conservan en la actualidad y una serie de sobrias y elegantes casonas en sillería con grandes portadas en arcos de medio punto, como la Casa Felicitas, el Antiguo Hospital o la antigua Posada de la Plaza.
Pero Ejulve destaca sobre todo por la variedad y riqueza paisajística: un relieve con fuertes pendientes y cortados rocosos, donde habita la cabra montés, en la Masías de Ejulve; el marcado carácter forestal de la Sierra de Malajinos, extraordinario mirador en los fríos y claros días de invierno; la fragilidad y belleza de los paisajes subterráneos con casi 40 cuevas y simas catalogadas; las numerosas fuentes y los imponentes árboles monumentales que pueblan el término; o el discreto nacimiento del río Guadalopillo entre sotos y bosques de ribera, guardado en sus flancos por frondosos carrascales.

Soto de Meadina
El sendero discurre ancho y fácil junto al río Guadalopillo, luego se abre paso por un angosto cañón calizo para acabar en un camino tallado en la roca antes de volver junto al río


Molino Alto
Un sencillo y agradable paseo entre chopos cabeceros, fuentes y manantiales nos lleva al Molino Alto que todavia conserva su maquinaría interior.
La Val de Cuerno
El estrecho barranco se abre para desembocar en una amplia val donde ya se ven buenos bancales de cereal


La Venta del Cuerno
En la intersección del Barranco del Moro con el Guadalopillo


La ojinegra
Debe su nombre a la pigmentación negra que disponen los ovinos de esta raza alrededor de los ojos.
Es una raza ovina originaria de las regiones montañosas de las provincias de Soria, Teruel, Castellón y Guadalajara. Son animales de proporciones alargadas y de tamaño variable . Poseen la pigmentación característica del tronco ibérico y el vellón semicerrado de lana entrefina. El peso de las ovejas se sitúa entre 35 y 45 kg, y el de los carneros entre 65 y 75 kg.
Se trata de animales de elevada rusticidad, sobriedad, muy andadores y con gran adaptación a medios difíciles y resistencia a la escasez de alimentos, con una buena respuesta cuando las condiciones se vuelven favorables. Por otra parte, su pequeño tamaño, su buena aptitud lechera y actividad reproductora, unida a su instinto maternal, hacen de esta oveja una excelente madre criadora del famoso lechazo.
Molinos
Molinos tiene 303 habitantes y está junto al río Guadalopillo, en el Maestrazgo turolens.  Paseando por sus calles empinadas podemos comprobar que la población está partida por un profundo barranco, llamado de San Nicolás. Tiene un salto de agua y una obra medieval de ingeniería hidráulica. En los antiguos lavaderos está la Sala de Paleontología y Geología de Molinos con la mandíbula del Hombre de Molinos. 

La actividad económica se centra en la agricultura (olivos, almendros y frutales), la ganadería con granjas y los servicios. Esta última actividad está adquiriendo mucha importancia gracias o los turistas que vienen a visitar la población y la Cueva.
El destino turístico más importante de Molinos son las cuevas: Grutas de Cristal.
En el casco urbano destaca la Plaza Mayor porticada, el Portal de San Roque (siglo XVIII), la Casa del Concejo (siglo XVI), la Casa del Moro (s. XIV) y el Ayuntamiento en cuyo interior se puede visitar la Sala del escultor Eleuterio Blasco Ferrer, la Sala de los artistas de Molinos y es posible disfrutar de un programa multimedia con cientos de imágenes de todo el municipio.
El edificio religioso más importante es la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de las Nieves (siglo XV), de estilo gótico levantino catalán, en cuyo interior destacan dos pilas bautismales, una del siglo III y la otra del VIII.
Barranco de San Nicolás
Impresionante barranco que se sitúa en la entrada al pueblo y dibuja un paisaje único

Las sendas del Guadalopillo
Discurren junto al río a la sombra de unos bonitos sotos

Berge
Berge es una localidad del Maestrazgo en la provincia de Teruel. Tiene una población de 245 habitantes y su patrona es la Virgen de la Peña. Está situada junto al río Guadalopillo, muy próxima al embalse de Gallipuén. El casco urbano se halla ubicado en un hermoso paisaje de suaves relieves montañosos. El origen del pueblo es ibérico, en yacimientos como el de la Virgen de la Peña.
Entre los lugares más destacados de Berge se encuentra su iglesia parroquial, dedicada a San Pedro Martir de Verona. Construida en la primera mitad del siglo XVIII en estilo barroco.
El patrimonio religioso que se conserva en Berge es rico y abundante y destaca también El santuario de la Virgen de la Peña que se alza en un bello paraje de difícil acceso, al que se peregrina para la Fiesta Mayor, el 14 de julio.
Fuente-Abrevadero
Berge
En este conjunto hidráulico se manifiesta la tradicional unión de fuente y abrevadero con la que se logra una optimización o mayor aprovechamiento del agua.
Esta fuente monumental está definida por una sencilla estructura realizada en piedra sillar. En su frente se abre con un amplio arco de medio punto. Presenta cubierta a doble vertiente.
El abrevadero parte desde uno de los laterales de la fuente. Muestra la tradicional estructura de pilón alargado dispuesto horizontalmente. Está también realizado en piedra.

Portal del Pilar o Capilla de la Virgen del Pilar
Berge
En su arquitectura civil, destacan las casas solariegas del siglo XVII, de grandes portaladas en arco o adinteladas. La Capilla de la Virgen del Pilar está situada sobre un portal adintelado, la capilla presenta un arco de medio punto y balconada de forja, culminada con un alero modulado, tejado a dos aguas y rematado por una pequeña espadaña.
Embalse de Gallipuén
Berge
Las aguas del Guadalopillo son almacenadas en el pequeño embalse de Gallipuén, que, con una capacidad de 4,4 hm³, fue construido en el año 1927 en el término municipal de Berge. Sus aguas se destinan al riego.
Su construcción se llevó a cabo en 13 años: en 1915 se iniciaron los trabajos; en 1917 se comenzó la cimentación de la presa; en 1922 se formó el primer embalse parcial; y en 1928 finalizaron las obras. Se realizó de acuerdo al proyecto redactado por Antonio Lasierra Purroy, ingeniero aragonés muy vinculado a diversos proyectos e iniciativas hidráulicas.
El Gallipuentúnel
Atraviesa el Cerro de las Umbrías para desembocar  de nuevo en el río por los aliviaderos del embalse

Vieja maquinaria
No la de Paco que lleva una super E-Bike que le pusieron a tiro y no pudo resistirse

Alcorisa
Pueblo de Teruel, en el extremo oeste de la histórica comarca del Bajo Aragónsituado.
Está situada al pie de monte ibérico, escalón hacia las tierras altas del centro y sur de la provincia de Teruel. El río Guadalopillo, afluente del Guadalope, discurre encajonado en la plataforma calcárea a través de hoyas terciarias excavadas. La mezcla de sierras calizas y hoyas arcillosas, donde los estratos que aún asoman forman un rosario de complicados montículos, es el componente esencial del suelo alcorisano.
Para saber más... El Bajo Aragón deja huella
La fuente corresponde a la escultura "Homenaje a la infancia y juventud" de Luis Jorge López Casanueva. Para saber más: Escultura Urbana de Aragón

El almuerzo

Una de las Casas de la Vega

Vivienda ibera
De camino a Foz Calanda nos encontramos con este yacimiento ibero

Foz Calanda
Llegando a Foz, a la sombra de la sierra de la sierra de Peñas Blancas.

Es una localidad del Bajo Aragón, situada en el valle del río Guadalopillo, a 22 kilómetros de Alcañiz. Probablemente su topónimo procede de la situación geográfica del núcleo poblacional, ya que para acceder al valle donde se encuentra, hay que atravesar una garganta o foz, que lo comunica con el término de Calanda. Otras teorías apuntan a la relación del topónimo con el hecho de su pertenencia al alfoz de Calanda.
Bien resguardada al amparo de la Sierra de Peñas Blancas, sinclinal que los de Calanda llaman La Clocha, es rica en fósiles, cabras montesas y buitres y se asemeja a una ondulante osamenta petrificada de una gigantesca serpiente de mar.
Banksy en Foz
Mural en Foz que se asemeja mucho a los graffitis de Banksy
Muy chulo

Calanda
 ¡Qué decir de este insigne pueblo que no se sepa...!
"En Calanda venden cocios,

en Alcorisda, pucheros.
En Castelserás, buenas mozas
y en Alcañiz buenos saleros.
En el barrio de Las Cantarerías es donde tradicionalmente residían y trabajaban los alfareros o cantareros de la localidad. La particularidad de la cerámica de Calanda es el material empleado, arcilla roja, y la forma de moldear, sin torno.  
Hacen tinajas, cuezos o cocios, cántaros y macetas. Su decoración puede ser de tres clases: pintura, relieve e incisiones. La pintura se usa generalmente en los cántaros y consiste en bandas circulares hechas con polvos de manganeso, disueltos en agua. El relieve se practica en la panza y cuello de las tinajas y cocios. Las incisiones alrededor de las vasijas con una simple caña, quedando un dibujo de rayas discontinuas.
El Cocio de Calanda se utilizaba para lavar la ropa con las cenizas del fuego, que hacían la función de la actual lejía y las tinajas se llenaban de agua en las masadas y aceite en las casas. 
La cerámica de Calanda es fácilmente reconocible por las tres franjas oscuras que decoran todas las piezas Las rayas negras de la cerámica, eran una leyenda que en árabe decía: "ALA AK BAR (Alá es grande)". Al marchar los moriscos, los cristianos siguieron ésta artesanía, y como no sabían árabe hicieron las tres rayas negras.
Cerca ya de la desembocadura
El cauce se estrecha y la vegetación se come el sendero

Acueducto de los Arcos
Acueducto sobre el río Guadalopillo del s. XVI. El acueducto, construido en piedra sillar, está destinado a la conducción de agua de riego y consta de cinco grandes arcos de medio punto. Con una longitud de unos 100 metros y una anchura aproximada de 2 metros, constituye una de las obras hidraúlicas más importantes de la provincia de Teruel. Hoy en día todavía se utiliza para llevar agua desde el embalse de Calanda hasta el pueblo.
En los últimos años, junto con la rehabilitación de las riberas del río Guadalopillo, se ha creado en sus alrededores un espacio de merendero y paseo.

La senda del Guadalopillo
Son unos 3,5 km de senda que discurre a una margen y otra del río . Hay que cruzarlo varias veces por unas palancas bastante incómodas. Se hace pesado al final

El cañar

La desembocadura
Coincide con el puente de la A-2446
!!!De allí me tiré este verano!!! Dixit Miguel

Torre Buñuel
A su regreso de Cuba la familia de Luis Buñuel construyó en 1905 esta torre en Calanda, su pueblo.
La preciosa Torre Buñuel está situada a 200 metros del río Guadalope, cercana a las huertas.
Los Buñuel trajeron consigo de América diversas especies botánicas, como la araucaria, que singularizan el jardín posterior de la torre. Con el tiempo la finca pasó a otras manos

Camino del Hospital
Este latonero del hospital es espectacular

Castelserás







No hay comentarios:

Publicar un comentario