viernes, 19 de julio de 2019

El Flysh de Zumaia

En una mañana fabulosa, coincidiendo con la marea baja, realizamos la travesía del Flysch de Zumaia, iniciando la circular en Zumaia dirección Deba por el interior, siguiendo el GR 121, y retornando a Zumaia por la rasa mareal.
  • Viernes 19 de julio de 2019
  • Distancia: 13,89 km
  • Desnivel acumulado: 334 mt
  • Duración: 5 h
  • Tiempo: Buen día de sol y sin mucha calor.
  • Temperatura: min. 16º - máx. 24º
El litoral guipuzcoano en su sector Zumaia-Deba es actualmente un espacio totalmente protegido y declarado Geoparque de la Costa Vasca. Aquello que en su día estuvo muy amenazado con su desaparición, pues estaba proyectada una central nuclear, hoy en día es un territorio que atesora distintos capítulos de la historia del planeta y del ser humano. El Geoparque de la costa Vasca es desde 2010 miembro de la red Europea y global de Geoparques auspiciada por la UNESCO… 60 millones de años bajo el mar nos contemplan..., es la historia de la tierra a nuestro alcance. 
Uno de los accidentes más representativos son los acantilados que esconden un singular tesoro natural de más de 60 millones de años de historia geológica escritos en sucesivos estratos rocosos, que a causa de la erosión del mar, han quedado al descubierto y muestran las claves para comprender algunos de los eventos más significativos de la historia reciente de la tierra, como la gran extinción de los dinosaurios. 
Desde Zumaia, iniciamos la ruta por la senda bajo la Ermita de San Telmo situada sobre el valle colgado entre punta Algorri y la ensenada de Aitzuri, y tomamos le GR-121 que nos conduce en una hora hasta el área recreativa de Elorriaga. Continuamos por el sendero hasta la bahía de Sakoneta donde descendimos hasta la rasa. Dimos la vuelta a la Punta y almorzamos a la sombreta de las murallas del Flysch. 
Desde allí iniciamos la marcha por la rasa mareal en dirección este, hasta la ermita de San Telmo, Zumaia, cruzando los estratos de dientes de sierra, las fajas afiladas, las láminas rayadas, las bolas redondeadas... Una vez en la ermita bajamos a la playa a darnos un baño y tomar unas rabas con  una buena cerveza.
Ha sido espectacular todo el recorrido. Una de las excursiones más bonitas que hemos realizado.
Un requisito importantísimo es que solamente se puede penetrar en la rasa mareal con marea baja, quizá, con media hora de antelación a la hora fijada por las tablas de mareas es suficiente.




El Track de la excursión:


El video de la excursión:
(Si  lo quieres ver en pantalla grande, dale a Youtube...)








Paseo del Puerto
Una vez aparcada la furgo, callejeamos hasta el sendero del Flisch

Ermita de San Telmo 
Ubicada sobre la playa de Itzurun y sobre el acantilado formado por el Flysch en la Punta Algorri, la pequeña ermita de San Telmo está dedicada al patrón de los marineros.
En el interior destaca el retablo rococó del siglo XVIII realizado en madera sin policromar ni dorar. A su lado hay sendas imágenes de Santiago y Santa Clara.
Las primeras referencias escritas sobre esta ermita datan de 1540. En el siglo XVII fue sede de la cofradía de marineros de San Telmo.
Inicio del GR-121 hacia Deba por el interior

La rasa mareal
Al fondo la Punta Sarkoneta, desde donde volveremos por la basa de las murallas con la marea baja

Ahora, un poema de Machado...

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
- La tarde cayendo está-.
"En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón".
Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.
La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.
Mi cantar vuelve a plañir:
"Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada".

Antonio Machado

El Txakolí
El Bizkaiko Txakolina se elabora con tres variedades de uva principales y seis autorizadas. Las tres variedades principales son la Hondarrabi Zuri, que es la principal costera del País Vasco y que diferencia al Txakoli del resto de los vinos del mundo; la Hondarrabi Zuri Zerratia, de racimo más cerrado, que aporta aromas florales y vegetales con ligeras notas de amargor; y la Hondarrabi Beltza, de la que sale el txakoli tinto, un vino original y exclusivo de la Denominación, aromático, con sensaciones frutales muy intensas.
La mayoría de las zonas de explotación se sitúan en laderas bajas cerca de la costa, con altitudes que rondan los 150 metros sobre el nivel del mar

Área recreativa de Elorriaga
El área recreativa de Elorriaga supera los 200 m de altura sobre el nivel del mar y está situada en el cordal de cumbres redondeadas del interior. Esta área recreativa representa uno de los accesos principales a la parte central del flisch y sirve como punto de partida para dos de los senderos temáticos de la red. Zona de columpios, fuente, mesas y barbacoas, cubierta por arbolado joven que se extiende hacia el mar y corresponde a repoblaciones forestales.
Desde allí se accede al mirador de Baratzazarrak. Allí, las campas se cortan de repente y a nuestros pies se abren acantilados de más de cien metros de altura, que ofrecen una panorámica excelente sobre la gran rasa mareal, la ensenada de Aitzuri y los enormes acantilados de Pikote.



Behiak itsaslabar ertzean bazkatzen
(Las vacas pastando al borde del acantilado)

Frondoso sendero 
Buena sombra y buena temperatura nos acompañaron durante todo el sendero

Barranco de Sakoneta
Que nos dio acceso a la rasa mareal

Mirador de Sakoneta

Panorámica de la rasa mareal hasta Zumaia
Ya con la marea baja, pudimos iniciar el retorno hasta Zumaia

El GR-121
El GR 121 es un sendero circular que recorre la provincia vasca de Guipuzkoa por la periferia. En ocasiones cruza a territorios pertenecientes a provincias cercanas (Álava, Vizcaya, Navarra), ya que sigue un itinerario por una orografía con infinidad de subidas y bajadas, en busca de la forma más sencilla de recorrer las cerca de 20 etapas que lo componen.
El sendero puede realizarse en ambos sentidos, saliendo desde los jardines Alderdi Eder en la capital de la provincia, San Sebastián, siguiendo primero los tramos más cercanos al mar Cantábrico para adentrarse después por el interior de la provincia. La ruta discurre por distintos Parques Naturales como el de Pagoeta, Aizkorri-Aratz, Aralar y Peñas de Aia.
El Flisch
El Geoparque de La Costa Vasca se extiende por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku, donde el impresionante tramo de costa, 13km de espectaculares acantilados, guarda la formación geológica llamada Flysch. Pero … ¿Qué es un flysch? Es una palabra de origen alemán que viene a significar “resbaladizo”.
El flisch
Son formaciones geológicas compuestas por capas alternando materias duras y blandas que se han ido sedimentando y acumulando sobre el fondo del mar, las cuales posteriormente,hace unos 20 millones de años, fueron levantadas por las fuerzas del interior de la tierra hasta dejar esas impresionantes paredes verticales. Este hecho ha dado paso a facilitar el estudio de las formaciones, por la accesibilidad para los geólogos, pero también por su tamaño


El flisch
Este lugar lleva siendo un importante punto de referencia geológica desde hace ya más de 50 años, y hoy día es uno de los más importantes afloramientos geológicos del planeta, reconocido por la UNESCO. ¿Por qué? Pues porque si comparamos los flysch con un libro en el que los geólogos pueden estudiar la formación de nuestro planeta, en ningún lugar se encuentran como aquí, es decir, que si en otros lugares hay “hojas sueltas” del libro, En el geoparque de La Costa Vasca hay “capítulos” completos o lo que es lo mísmo, más de 50 millones de años de historia.
El costillar
Lo más llamativo y espectacular de los flysch entre Mutriku, Deba y Zumaia, es la forma cómo estos se internan hasta trescientos metros en las aguas, a modo de un gran costillar.
Punta Sakoneta
En Sakoneta, los estratos originalmente horizontales, se muestran en posición vertical. Ello es debido a los poderosos movimientos internos de la tierra durante el período Cretácico. En estos estratos se pueden observar huellas fósiles de ammonites y otros invertebrados producidas durante la formación del flysch.
Sorteando piedrones
El inicio de la marcha por la rasa mareal se hace brincando de piedra en piedra sorteando todo aquello que se nos pone por medio



La murallalaminada

Finísimas láminas
Son auténticas láminas de hojaldre de piedra que forman un libro abierto acerca de 60 millones de años de historia geológica de la tierra. Son muchos los geólogos de todo el mundo que anualmente se acercan a este lugar en busca de datos para sus estudios.
Finos filipinos
Harri Bolas
Piedras redondeadas por la erosión, esferas casi perfectas, blancas en su mayoría, pero también coloreadas o rayadas en sus formas, piedras gastadas por los golpes del mar, por sus choques y rozamientos.

La elegancia de la raya

La magia de la estrella
Y los bolos de regalizia

A la vuelta de la esquina
A cada revuelta, a cada recodo, a cada vuelta de la esquina nos sorprende más y más este paisaje

La teoría del impacto
En los acantilados de la costa hay una fina capa oscura de arcilla que puso sobre aviso a los científicos. Espasmos de vidrio fundido propio de los choques de meteoritos (microtectitas), cenizas e iridio (sustancia abundante en el Universo). Las especies fósiles desaparecen por encima de la capa oscura. Los seres vivos de entonces, como los amonites o los dinosaurios, también desaparecen en ese nivel.
¿Y?
Algo debió ocurrir para que la fauna desapareciera para siempre tras el límite oscuro, situando el fin del Cretácico.

Agüaitando entre el cresterío del flisch

La bajamar
La hora de la bajamar, el momento del día en que el mar Cantábrico se retira y deja ver en su máximo esplendor los estratos rocosos verticales que el mar acaba engullendo.

Punta Itzurun
Nos ofrece una panorámica excepcional desde la impactante rasa mareal... 

Punta Itzurun
... hasta la coqueta y recogida playa de Itzurun 

Ermita de San Telmo
La punta de Algorri es un mirador natural perfecto para observar las capas verticales del flysch y al que se llega tras un pequeño paseo desde la cinematográfica ermita de San Telmo –aquí se rodó la boda de Ocho Apellidos Vascos-.
La Punta Algorri
Bajo la que se esconde la cueva-mina más famosa del mundo mundial, de donde se extrae el vidriagón. Esta roca, también conocida con el nombre de vidrio de dragón, es un vidrio volcánico que tiene su equivalente en nuestro mundo real, la obsidiana.
En Poniente pensaban que el vidriagón tenía su origen en los dragones, que con su fuego eran los que la producían, y que era la única arma capaz de eliminar a los Caminates Blancos.
..
(Juego de Tronos)

Desde la cueva de Rocadragón
Vista espectacular de la playa de Itzurun, donde se construyeron los decorados de la fortaleza de Rocadragón.
Rocadragón es la fortaleza de la Isla de Rocadragón. Fue la fortaleza ancestral de la Casa Targaryen hasta la Guerra del Usurpador, cuando el rey Robert I se la concedió a su hermano Stannis Baratheon.
A parte de dragones y princesas, buenas rabas y cerveza hay.
La muestra. Juego de Tronos
Era necesario mostrar el entorno de Rocadragón como un enclave único, con identidad propia. Y la orografía única de la playa  Itzurun ha aportado la magia y la belleza que los reponsables de 'Juego de tronos' buscaban para ilustrar el hogar de los Targaryen.
La fusión entre Zumaia y Gaztelugatxe fue muy acertada para recrear la fortaleza de Rocadragón.
Esto es lo que dejaron de muestra.








































1 comentario:

  1. Bueenooo!!. Inconmensurable reportaje, no sé si es porque aparezco en el guión o porqué, pero te superas en cada reseña si eso es posible.

    ResponderEliminar