Ruta circular por territorio Sánchez, inhóspito, salvaje, bonito... que parte de San Nicolás de Bujaruelo, puente colgante del Burguil, valle del Burguil, Faja Bastarán, collado de Ordiso e ibón y pico Mallarruego. La vuelta la hacemos por el valle de ordiso.
Distancia: 22 km
Desnivel acumulado: 1.600 mt
Duración: 9h
Tiempo: Sol y nubes, alternando el fresco y el calor. Granizada en la cima del pico y chaparrones de vuelta.
Temperatura: min. 12º - máx. 24º
Miércoles 3 de julio de 2019
Localizado en la divisoria que separa las aguas del Gállego de las del Ara, constituye un ejemplo de la “otra montaña”, la “olvidada”. Fuera de toda ruta transitada y alejado de cualquier punto de partida que se tome, su alcance exige cierto esfuerzo que se ve recompensado por la excepcional panorámica circular desde su cima, donde disfrutar con la observación de los macizos de Tendeñera, Partacua, Argualas, Vignemale, Monte Perdido, entre otros, así como Ordesa, Añisclo, Peña Montañesa, ...
Vamos a seguir un itinerario inusual, diferente a las rutas que pudieran considerarse “normales”, por un terreno con un alto porcentaje del recorrido sin senda, con un toque de naturaleza en estado puro, salpicada de abundantes flores en esta época, en el que poner en práctica la consulta del mapa y la orientación para no extraviarse. Aconsejable llevar agua.
Partimos de San Nicolás de Bujaruelo, continuando por pista a Ordiso, senda al puente colgante del Burguil, cruzar el Ara por el mismo, seguir por el hayedo hasta la zona herbosa del Burguil, flanquear por ella el Garmo de Azurillo para entrar en el valle del mismo nombre, collado de Azurillo, Faja Basarán, collado de Ordiso, cresterío que separa la Faja Basarán del valle de Ordiso, ibón de Ordiso y por trazas de senda, buscando el mejor camino, alcanzar el collado que precede al Mallarruego Sur (2684 m) y coronar su cima, disfrutando de sus vistas.
El regreso lo haremos por el valle de Ordiso, tomando como referencia la cascada de Ferreras, y tras pasar por el refugio derruido, descender el valle hasta el vado con el Ara para volver por la pista a San Nicolás de Bujaruelo, completando así un recorrido circular.
Daniel explicándonos por dónde iba la pseudosenda que nos iba a conducir a Mallarruego
Puente colgante del Burguil
Hayedo del Burguil
Después del hayedo es un salvensequienpueda subiendo y subiendo
Daniel dixit: "Vamos a seguir un itinerario inusual, diferente a las rutas que pudieran considerarse “normales”, por un terreno con un alto porcentaje del recorrido sin senda, con un toque de naturaleza en estado puro, salpicada de abundantes flores en esta época, en el que poner en práctica la consulta del mapa y la orientación para no extraviarse"
Divisamos Otal... caerá el viernes
Valle de Azurillo, "pillo que te pillo"
Abrevadero de Azurillo, único punto donde se puede coger agua si no hay ganado
Remontando el valle, atrás queda el Garmo de Azurillo
Collado de Azurillo
Panorámica desde el collado Ya vemos a la derecha nuestro objetivo y contemplamos Otal, el valle y el cordal de Tendeñera
Sin perder altura cogemos media ladera hasta el collado de Ordiso y luego por el cordal llegamos hasta el ibón de Ordiso
El Pico Mallarruego queda a la derecha
La panorámica hacia el valle y el pico de Otal es muy bonita
Ibón de Ordiso
Ibón de Ordiso casi colmatado y el barranco por donde íbamos a subir al pico
Las nubes se ciernen sobre nuestras cabezas...
Últimos metros antes de llegar a la cima
Pico Mallarruego (2.684 mt) Instantes previos a la granizada que nos pilló en la misma cima
Algunas floretas..., que vimos muchas
Caseta de Ordiso o lo que queda de ella, ya de bajada
No hay comentarios:
Publicar un comentario