sábado, 2 de octubre de 2021

BTT Pinares de Rodeno:Dornaque-Albarracín-Bezas

Estupenda excursión en Bicicleta de Montaña en la que hemos recorrido una parte importante del Espacio Protegido de los Pinares de Rodeno. Hemos partido del Centro de Interpretación de Dornaque, nos hemos acercado a Gea de Albarracín, Albarracín, Masía de Ligros y Laguna de Bezas. 

Hemos disfrutado de estos parajes destacando la frondosidad y viveza del pino rodeno, el rojizo de las areniscas, las vistas a Albarracín y la vida acuática de la Laguna de Bezas y de la majestuosidad de la sabina alvar.

Hemos partido del Centro de Interpretación de Dornaque...

en el km 24 de la A-1513, entre Bezas y Gea de Albarracín. Tomamos dirección Gea y, a la altura de Cuatro Caminos, nos desviamos  para bajar por el camino de Gea de Albarracín y admirar las Peñas y Cerros de Areniscas que lo escoltan.

Poco antes del pueblo tomamos la pista TE-31 al oeste hasta el Cerro de las Quebradas, giramos a la derecha para bajar  por un camino pedregoso hasta Albarracín. Desde allí  subimos al mirador del corral del Santo, punto con buenas vistas al barranco del Cabrerizo.

Seguimos ascendiendo por la carretera unos dos kilómetros y nos desviamos a la derecha por el camino de Valdecuenca hasta el punto más alto del día, el Cerro Cruz de Montoyo a 1608 metros de altitud. Ya todo para abajo hasta la masía Dornaque, pista Royuelo y cabecera del barranco de Ligros.

Seguimos bajando por  la pista hasta que nos encontramos la valla que corta el camino del barranco de Ligros.

ATENCIÓN: La pista que baja por el barranco de Ligros hacia la Masía ESTÁ CORTADA con valla porque en  un cartel pone que  es una propiedad particular, justo después de pasar el paraje El Royuelo. 
Para evitarla, a unos 10 metros antes de llegar hay un camino a la derecha que rodea está propiedad y llega a la Masía de Ligros. Hay que tener en cuenta este dato porque sino hay que practicar el salto de vallas con bici.

Solventamos este asunto como pudimos y llegamos a la Masía de Ligros. Allí almorzamos y, después, ascendimos hasta el collado de las Tabernillas por buena pista y descendimos por camino pedregoso hasta la laguna de Bezas. La rodeamos y enseguida tomamos la pista buena que nos devolvió al punto de partida, Dornaque. 

Una buena excursión de bici, con variados caminos y pistas  y muy buen tiempo: Nubes y claros con fresqueta mañanera sin pasar calor en ningún momento.¡Un día ideal!

Sábado 11 de septiembre de 2021
Actividad: Bicicleta de montaña
Inicio y finalización: Centro de Interpretación del Rodeno- Dornaque-
Duración: 7 horas (con muchas paradas y buena siesta)
Distancia: 57 km
Desnivel: 1347 mt.
Tiempo: Nubes y claros. Mínima de 10º - Máxima 24º
Dificultad: Difícil por el desnivel y distancia. Algún camino pedregoso y empinado que nos ha obligado a echar pie a tierra.




Video de la excursión


Mapa del recorrido




Centro de Interpretación del Espacio Protegido Rodeno en Dornaque
Es un espacio museístico interactivo, ubicado en una antigua Casa Forestal, que sirve como centro de información de las rutas y actividades que tienen lugar en el Espacio Protegido Pinares de Rodeno.
Allí se puede encontrar información sobre actividades tradicionales de la Sierra de Albarracín, como el resineo o la trashumancia; sobre las pinturas rupestres que se encuentran en el Espacio Protegido, aspectos geológicos del mismo o las variedades de setas presentes en la comarca, ya que la última planta del edificio hay una colección de setas liofilizadas.

Pino Rodeno -Pinus pinaster-
También llamado negral o resinsero,  es el pino peninsular de más rápido crecimiento, y a lo largo de la historia se ha utilizado en replantaciones. Además, siempre ha sido muy utilizada su resina y su madera. La trementina, obtenida de la resina, se utiliza con fines medicinales (emplastos, linimentos, antisépticos y balsámicos).

Areniscas del Rodeno
La arenisca roja es un tipo de roca sedimentaria de tipo detrítico, es decir, compuesta por fragmentos que se acumulan poco a poco a lo largo del tiempo por compactación y cementación hasta formar éstas. Lo que le proporciona ese tono rojizo a éstas es el óxido de hierro. son resistentes y tenaces. Se separa fácilmente en placas. A lo largo de la historia este material se ha utilizado sobre todo en el ámbito arquitectónico en la elaboración de castillos en la península (Castillo de Peracense en Teruel, Castillo de Bejís en Castellón, etc.). Sin embargo, también se ha utilizado en la escultura y en la elaboración de diseño para exteriores de jardín y productos en sí por su perdurabilidad en el tiempo pese a ser una roca porosa. Sus acabados son realmente excepcionales, pudiéndose hacer gran variedad de detalles.

Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno
El Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno es un espacio natural que destaca por su singularidad y por la estrecha relación entre flora, fauna, geología y actividad humana.Fue el primer espacio natural protegido en la provincia de Teruel, en el año 1995.
Es también una Área de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria.
Coincide, en parte, con el Parque Cultural de Albarracín, donde se encuentran importantes muestras de arte rupestre. 
Comienza en la Hoz del Barranco del Navazo y prosigue por llamativas crestas y escarpes en dirección Norte-Sur hasta finalizar cerca de Bezas en una zona de bloques y corredores, cercana a la carretera de esta localidad.

Peña del Trajón, Peña del Buitre, Peñas Royas...

Camino del Cid
Algún tramo del recorrido coincidimos con El Cid

Con las areniscas ocurre como con los pimientos de Padrón...
En unas se empuja la burra...

Y en otras, non.

Cerro de las Quebradas
Nos queda un camino pedregoso y ya vemos...

¡Albarracín!

Murallas de Albarracín
El complejo amurallado es en realidad un triángulo cuyos vértices son, junto a la alcazaba, la Torre de Doña Blanca y la Torre del Andador. Aunque la ciudad ya estuvo amurallada en el siglo XI, la apariencia actual es predominantemente del siglo XIV.
La muralla se articulaba en once torres de planta circular. Los trabajos arqueológicos realizados han encontrado restos construidos de las viviendas palaciegas del siglo XII, que ocuparon la alcazaba musulmana. La residencia principal se hallaba en el nivel superior del recinto y contaba con un gran aljibe bajo el patio, así como un hamman (baño árabe)

¡Allá vamos!

¡Muy bonita la ciudad!

Barranco del Cabrerizo
Es uno de los recorridos de los Senderos Turísticos de Aragón más transitados en  esta zona. Pinturas rupestres, fósiles jurásicos y extensos pinares son algunos de los atractivos de este recorrido.
Cerro Cruz de Montoyo
Punto más alto de la excursión, 1.608 metros de altitu
d

Masía de Ligros



Agallas de roble
Las agallas de roble son unas curiosas bolas del tamaño de una nuez, de color marrón, provistas de unos piquitos que a menudo forman una corona, y de interior esponjoso y con aspecto acorchado.
Las agallas están presentes en numerosas especies y son estructuras de tipo tumoral inducidos por insectos y otros artrópodos, nemátodos, hongos e incluso bacterias. Estas agallas son la respuesta de la planta a la presencia del parásito en cuestión con un crecimiento anómalo de su tejido que intenta aislar el ataque o infección.
Según el individuo causante o la especie amenazada, este tejido de nueva formación adquiere formas muy variadas aunque todas con el mismo objetivo.
Destacar que estas agallas de roble son muy apreciadas por su riqueza en taninos.

Almorzando
No sé cómo nos atrevimos a almorzar ahí con ese pedrusco inestable sobre nuestras cabezas

PLOC y ZOILORIOS
¡Semper In Unum!

Laguna de Bezas
La laguna de Bezas es la laguna más grande de la sierra de Albarracín.​ Se extiende por los términos municipales de Bezas y de Albarracín, dentro del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. Presenta una vegetación lacustre condicionada por las importantes fluctuaciones del nivel del agua que recibe únicamente de la lluvia. La habitan, sobre todo, fochas, ánades, y grazas.
Sobresalen las sabinas (sabina Alvar) y los pino rodenos que la rodean. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario