lunes, 23 de agosto de 2021

Los tejos Milenarios y la Cerrada del Utrero

Dos rutas senderistas para disfrutar de los espectaculares  parajes de la sierra de Cazorla.

Los Tejos Milenarios

La ruta de los Tejos Milenarios es única en muchos sentidos dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Ideal para realizarla con tranquilidad admirando el paisaje, los animales y la vegetación.  Posee el ecosistema mejor cuidado de Andalucía con  una gran riqueza y variedad en especies autóctonas. Es una ruta de fácil recorrido, ideal para toda la familia.

Partimos del aparcamiento del nacimiento del río Guadalquivir  la Cañada de las Fuentes y descendemos unos 200 mt para ver el nacimiento del "Río Grande". Desandamos es trozo y continuamos por la pista 1 km aproximadamente y tomamos el desvío a la derecha, donde encontramos el Panel Informativo del Sendero de los Tejos Milenarios. Es una pista forestal con barrera, el camino del Poyo las Palomas, que discurre por el Barranco de la Cañada de las Fuentes hasta nuestro destino. 
A lo largo del trayecto podremos contemplar centenarios espinos albar, ejemplares majestuosos de pinos laricios  y por nuestra derecha nos acompañará un arroyo que se abastece de varias fuentes, las Fuentes del Guadalquivir.
En total han sido  unos 6 kilómetros entre ida y vuelta, muy cómodos de andar, con un desnivel de unos 200 metros.


Mapa de la excursión

Aparcamiento del nacimiento del río Guadalquivir

“¡Oh Guadalquivir¡,
te vi en Cazorla nacer
hoy en Sanlúcar morir.
Un borbollón de agua clara, 
debajo de un pino verde, 
eras tú, ¡qué bien sonabas¡. 
Como yo, cerca del mar,
río de barro salobre, 
¿sueñas con el manantial?”

Antonio Machado, 192


El balsón de agua donde nace el río Guadalquivir, el "Río Grande"
En pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, dentro del municipio de Quesada, se encuentra la Cañada de las Fuentes, que alberga el manantial, escaso en invierno y caudaloso tras el deshie- lo, que se ha considerado tradicionalmente como origen del río Guadalquivir

Relieve conmemorativo del nacimiento del río

“¡Detente aquí, viajero! En estas peñas
nace el que es y será rey de los ríos, 
entre pinos gigantes y bravíos, 
que arrullan su nacer y ásperas breñas.

El reflejo otro tiempo las enseñas, 
las armas, los corceles y atavíos
de razas imperiosas, cuyos bríos 
postráronse en sus márgenes risueñas 
ensancha entre olivos y trigales,
y al mar corre a rendirle sus cristales.

Mas como lleva sal de Andalucía, 
sus aguas vuelven a las del mar iguales 
para llegar más lejos todavía...

Y así van sus caudales, 
triunfantes en el seno de las olas, 
a las playas de América españolas.”

(Texto de los hermanos Álvarez Quintero. En el nacimiento del río Guadalquivir) Álvarez Quintero, Serafín y Joaquín: Poesías

Un amiguito vino a indicarnos el camino que debíamos seguir

Pista que conduce a Hinojares.
Al cabo de 1 km del aparcamiento se deja la pista para coger un desvío a la derecha
.

Pino Laricio o Salgareño o (Pinus nigra sub. salzmannii)
Nada más comenzar la ruta nos encontraremos a la izquierda de nuestro caminar con un imponente ejemplar de pino salgareño, con ramas a modo de brazos en forma de candelabro.

Pino laricio con herida de fuego en su base
 Esta herida se realizó en la antigüedad para utilizar la tea, uno de los recursos que los pinos ofrecían a los pobladores de estas sierras. La tea es simplemente la parte más interna de la corteza de un pino impregnada de resina, por lo que tiene un alto poder energético. Se utilizaba para la fabricación de mechas y antorchas, perdurando aun hoy estas cicatrices en los árboles.

Restos de un gran pino laricio
La senda se interna en una zona más cerrada si cabe donde los pinos salgareños nos cubren la cabeza a modo de cúpula, algunos ya secos.



Tejo Milenario (taxus baccata)
Cruzaremos este arroyo y ascenderemos suavemente inmersos en la densa vegetación hasta encontrar un pequeño claro en el que se alza imponente un grandioso ejemplar Macho de Tejo (Taxus baccata).
Se le estima una edad de más de 2.000 años lleva viviendo en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas el conocido como Tejo Milenario (taxus baccata), una conífera de la familia de la taxaceas que ha sido testigo de la desaparición del bosque caducifolio que crecía a su alrededor.
Ha visto como su entorno se ha ido empobreciendo y como han desaparecido arces, robles y cerecinos para dejar paso a pinos y arbustos. Se calcula que puede ser el más viejo de Europa.


Tejo Milenario (taxus baccata)
El enorme tronco de este individuo sin duda nos sorprenderá, ya que es excepcionalmente grueso y retorcido.

Tejo Milenario (taxus baccata)
Unos metros más allá encontramos un ejemplar de Tejo Hembra, de menor porte y tamaño. Es una planta dioica, muy rara vez monoica, con flores solitarias en ambos sexos. Se han descrito algunos casos esporádicos de cambio de sexo parcial o total con la edad . Florece a finales de invierno o inicio de primavera tejos producen frutos abundantes entre finales de verano y mediados de otoño cada seis o siete años y es la única parte del árbol que no es venenosa y son consumidos, junto con la semilla, por los zorzales y otras aves, que las dispersan en sus excrementos.

Tejo Milenario (taxus baccata)
Excepto los frutos -arilos-, todas las partes del árbol contienen una sustancia tóxica llamada taxina: una mezcla de alcaloides que tienen un efecto cardiotóxico que produce parálisis en el corazón en dosis elevadas.
Entre las antiguas poblaciones del norte de España estuvo muy extendida la práctica del suicidio con veneno de tejo. Actualmente, es muy rara la intoxicación por el tejo, siendo en ocasiones de extrema gravedad o fatal.
En algunos lugares, el árbol ha sido eliminado por los pastores precisamente por su toxicidad para el ganado.



La Cerrada del Utrero
Es un encantador paseo donde el labiérnago, la cornicabra, y el sauce nos acompañan por un estrecho cañón labrado con paciencia por las aguas del Guadalquivir durante miles de años. El río oradó este cañón estrecho y profundo dejando algunos arroyos –como el de Linarejos- colgados en las alturas.
El sendero mide 2,2 km y en su recorrido circular rodea el “Peñón del Lanchón” para regresar a la carretera en un agradable paseo de una hora.
Partimos de una zona conocida como el Valle y va por  una estrecha senda en paralelo al río Guadalquivir, para descender bruscamente hasta el conocido salto o cascada de Linarejos. Avanzamos en paralelo al "Río Grande" y entramos de lleno en la Cerrada del Utrero con abundante vegetación y vistas a los riscos de piedra caliza que circundan el valle.
Es una ruta sencilla y cómoda. El entorno es espectacular con mucha agua y vegetación, bien indicada y sendas en muy buen estado, recomendable para niños.




Mapa de la excursión


Un agradable paseo
El labiérnago, la cornicabra, y el sauce nos acompañan por un estrecho cañón labrado con paciencia por las aguas del Guadalquivir durante miles de años.
Partimos de una zona conocida como el Valle y va por  una estrecha senda en paralelo al río Guadalquivir, para descender bruscamente hasta el conocido salto o cascada de Linarejos
Salto de agua
Aprovechando el cañón que forma el Guadalquivir (cerrada) se construyó esta presa de la que sale la tubería que llevaba el agua a la antigua central eléctrica del Utrero.

Avanzamos en paralelo al "Río Grande
Entramos de lleno en la Cerrada del Utrero con abundante vegetación y vistas a los riscos de piedra caliza que circundan el valle.
La Cascada de Linarejos 
Es la más impresionante y fotografiada dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y Las Villas, son 60 metros de altura. Colgada de las altas paredes se abre una estrecha grieta por donde precipita sus aguas al Río Guadalquivir
¡Hasta una cabreta vimos!










No hay comentarios:

Publicar un comentario