viernes, 16 de julio de 2021

Los picos de las Foyas de Santa María

Ha sido una de las excursiones más bonitas y singulares que hemos hecho últimamente: 
La vuelta a los picos que rodean las Foyas de Santa María en el valle de Hecho-Selva de Oza.
Hemos ascendido a 5 picos en total que hacen frontera con Francia, dos a la derecha del Puerto del Palo: Peña de Riste y Pic de Bourcq y tres a la izquierda: Cotdoguy, Marmida y Pic Lariste. Todos ellos con una vista espectacular a Selva de Oza, Aguas Tuertas, Castillo de Acher, Bisaurín, Macizo Bernera, Montagne de Banase, Cirque de Lescun, Petrechema, Agujas de Ansabère, Anie, Mesa de los Tres Reyes, Sierra de Alanos, Peña Forca... 

Una panorámica de quitar el hipo...
Iniciamos la excursión en el aparcamiento del refugio de la Mina, antiguo cuartel militar de la policía de aduanas en España. Tomamos el llamado Chemin de la Liberté, que en su primer kilómetro coincide con la senda que asciende al Puerto del Palo, y nos desviamos a la derecha, dirección Puerto de la Cunarda.
Este sendero no es muy transitado y las hierbas empiezan a comérselo, con lo que a veces, es un poco confuso el seguirlo. Hay estacas de GR que te van marcando el camino. Va ascendiendo poco a poco hasta las Foyas.
En este punto abandonamos el sendero y nos desviamos a la derecha para tomar el cordal de las lomas que va directamente al primer pico: La Peña de Riste, justo encima de Guarrinza. A partir de este punto ya es un sube y baja de un pico a otro pasando por pequeños collados, siempre por buenas crestas sin ninguna dificultad y buenas panorámicas.
Seguimos al Pic de Bourcq y, a continuación bajamos al Puerto del Palo, punto importante de paso de España a Francia y un referente en la ruta pirenaica, la senda de Camille. (El descenso de este pico se hace rodeándolo por el suroeste porque el cordal es bastante empinado).
Descansamos un poco, tomamos unos frutos secos y al siguiente pico: Cotdoguy. El ascenso es bastante pino, pero por buena ladera herbosa, sin dificultad. Luego se continúa por una cresta más estrecha, pero sin peligro hasta el Marmida.

En estos picos nos pilló la niebla francesa que intenta pasar a las Foyas, pero, no... no pasa, se diluye. Es un espectáculo contemplar el mar de nubes con los picos sobresaliendo entre la niebla.
Tan tranquilos íbamos contemplando este espectáculo cuando, de repente, nos salió por detrás un mastín ladrándonos como un poseso... ¡Qué susto! Se nos salía el corazón por la boca... Con los bastones en plan banderillas intentamos que no se nos acercara, siempre de buen rollo, pero el bicho ni caso... que se nos come... El buen guardián estaba cuidando el ganado que tenía en la ladera y, nosotros intrusos, pasamos por allí y nos advertía que no nos acercáramos... En cuanto nos alejamos un poco del rebaño, el mastín se plantó sentado de nuevo a ejercer su oficio y nosotros, más relajados, continuamos nuestro camino.
Nos quedaba el último pico, el Pic Lariste. Lo veíamos tan alto, tan alto que dudamos si era ése el pico o no. Cuanto más nos acercamos mejor lo veíamos, así que para arriba. Subimos como rayos y con éste finalizamos los picos. Objetivo logrado.
Toca descender hasta las Foyas. Bajamos por la ladera oeste del pico, bastante inclinada, hasta la cota 2000 y de allí todo recto para abajo hasta la depresión. De ahí a la cabecera del barranco de las Foyas.
Paramos a descansar y comer al comienzo del barranco. La siesta no la echamos porque hacía fresco. Poco a poco fuimos bajando por el sendero que viene del Puerto del Palo, pasamos el desvío que sube al ibón de Acherito, el desvío del puerto de la Cunarda y sin darnos cuenta llegamos al parking donde habíamos dejado el coche.

Una gozada de excursión, con unas vistas espectaculares, con buena pateada y muy buen tiempo: Nubes y claros con fresqueta y no pasamos calor en ningún momento.¡Un día ideal!

Domingo 4 de julio de 2021
Actividad: Senderismo
Inicio y finalización: Aparcamiento de la Mina en Selva de Oza
Duración: 8 horas (con paradas)
Distancia:  km
Desnivel: 1259 m.
Tiempo: Nubes y claros. Mínima de 13º - Máxima 27º
Dificultad: Difícil  por el desnivel y distancia. Sin dificultades en el cresterío, subidas y bajadas a los picos.


TRACK DE LA EXCURSIÓN EN WIKILOC









Refugio de la Mina
Iniciamos la excursión en el aparcamiento del refugio de la Mina, antiguo cuartel militar de la policía de aduanas en España. Leímos los cartelones y planos y comenzamos andar.

Chipeta Alto
Formidable puntal visible desde el inicio del barranco

Barranco de las Foyas
Al fondo los picos que circundan la Arraya de las Foyas

Desvío a la derecha
Desde el aparcamiento tomamos el llamado Chemin de la Liberté, que en su primer kilómetro coincide con la senda que asciende al Puerto del Palo, y nos desviamos a la derecha, dirección al Puerto de la Cunarda.

Le Chemin de la Liberté
Después de la ofensiva alemana de mayo de 1940 y la división de Francia en dos partes, una zona ocupada al norte y una zona libre al sur, muchos civiles y militares, huyendo de un mundo de persecuciones, de encarcelamiento y de ejecuciones indisociables de la barbarie nazis, se refugiaron tan pronto como pudieron en esta zona libre, sinónimo de esperanza. 
Entre los militares, figuraban presos evadidos, voluntarios recién alistados, jóvenes de tropa, pilotos abatidos, todos animados por el mismo deseo de juntarse con las fuerzas aliadas para poder continuar el combate, como numerosos civiles, victimas de discriminaciones de toda clase, extranjeros perseguidos y refractarios en peligro, judíos acosados, resistentes desenmascarados o denunciados. 
El denominador común era la necesitad vital de irse de Francia y alcanzar España, atravesando los Pirineos...
Si quieres saber más: Le Chemin de la Liberté

Hierbas altas y sendero poco transitado
Este sendero no es muy transitado y las hierbas empiezan a comérselo, con lo que a veces, es un poco confuso el seguirlo. Hay estacas de GR que te van marcando el camino. Va ascendiendo poco a poco hasta las Foyas.
Guarrinza
Valle de moderada pendiente por las dos márgenes del río Aragón Subordán  que da paso al valle de Aguas Tuertas o  de aguas torcidas.


Castillo de Acher
Impresionantes murallas de la cara norte de esta singular montaña

El Col de las Foyas
En este punto abandonamos el sendero y nos desviamos a la derecha para tomar el cordal de las lomas que va directamente al primer pico: La Peña de Riste, justo encima de Guarrinza
Las Foyas, el paraíso de las vacas

Superchampiñón
Con estos llenamos la cesta... y con los que había a su alrededor, la carreta

El cresterío de los picos de las Foyas de Santa María

La brume française

Puerto del Palo
Punto importante de paso de España a Francia y un referente en la ruta pirenaica, la senda de Camille. Ya los romanos lo utlizaron para su paso a Aquitania.
Desde el Pic de Bourcq vimos lo que nos quedaba: Bajar al puerto del Palo, subir al Cotdoguy, bajar al col, subir al Marmida , bajar al col y, por fin, subir el último: El Pic Lariste

Pic de Marmida
El ascenso es bastante pino, pero por buena ladera herbosa, sin dificultad. Luego se continúa por una cresta más estrecha, pero sin peligro hasta el Marmida.

El Gran Mastín de los Pirineos
¡El susto que nos arreó!
En ningún momento hizo intención de atacarnos, solamente nos advertía que no nos acercáramos al rebaño, que era "su rebaño"

Le troupeau de moutons

Una mirada atrás
Viendo lo que habíamos hecho y lo que nos quedaba... ¡Chupado!

La brume française
En estos picos nos pilló la niebla francesa que intenta pasar a las Foyas, pero, no... no pasa, se diluye. Pero es un espectáculo contemplar el mar de nubes con los picos sobresaliendo entre la niebla.

Pic de Lariste
¡Qué alegría haber llegado a nuestro último pico del día!


Descenso pino filipino
Todo lo compensa las panorámicas y las floretas que fuimos encontrando en el descenso

¡Pues sí que está pino, sí!
Toca descender hasta las Foyas. Bajamos por la ladera oeste del pico, bastante inclinada, hasta la cota 2000 y de allí todo recto para abajo hasta la depresión.
Las Foyas de Santa María
El paraíso de las vacas: Hierba sinconocimiento, aguas torcidas y mansas y espacio abierto

Barranco de las Foyas



Agradable descenso por el barranco de las Foyas
Poco a poco fuimos bajando por el sendero del que viene del Puerto del Palo, pasamos el desvío que sube al ibón de Acherito, el desvío del puerto de la Cunarda y sin darnos cuenta llegamos al parking donde habíamos dejado el coche.




PARA VER TODAS LAS FOTOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario