jueves, 17 de junio de 2021

Los Amanaderos de Riodeva

Muy bonita excursión senderista a uno de los rincones menos conocidos de Teruel, Riodeva, cerca del Rincón de Ademuz, bajo la atenta mirada del pico Javalambre: Los Amanaderos de Riodeva.

Partimos del centro Dinópolis/Titania hacia las huertas del pueblo y tomamos el camino de los Arcos hacia el mirador (está muy bien indicada la dirección a tomar). Va paralelo al barranco y asciende poco a poco durante unos 5 km. Hay algunas lazadas del camino que se pueden alcorzar por un sendero.
Llegamos al aparcamiento y nos acercamos al mirador. Bajamos por unas escaleras para introducirnos en el propio barranco o rambla de los Amanaderos donde se puede ver el Salto de las Yegüas. Se continúa bajando por las escaleras pasando bajo un monumental pino laricio y un par de bancos de madera para recrearse en el paisaje, viendo cómo la senda sigue rozando el barranco y a continuación una nueva cascada, el Salto de las Ninfas.
Después de 10 minutos de caminata, se llega al punto en el que se conecta con el GR 10. A partir de ahora, caminamos siguiendo las marcas blancas y rojas y van surgiendo otros saltos de agua, que son uno de los alicientes más vistosos. El siguiente es el Salto Polaina.
El GR 10 discurre por la izquierda del cauce hasta llegar al Mirador de la Cueva desde donde se ve una fantástica panorámica del Salto de la Virgen Blanca, el mayor de todos.
Continuamos el descenso y aparece de nuevo el río con unas nogueras muy bonitas. Poco después y pegado al cauce, se encuentra el antiguo Molino de Montereta y pasado éste, una balsa.
A partir de aquí el barranco de los Amanaderos deja de ser tal para denominarse río de Riodeva.
Tras una hora de camino el GR 10 continúa hacia Riodeva utilizando ahora un camino agrícola con pequeñas huertas a los lados, algunas de ellas yermas. Quedan un par de kilómetros para llegar al pueblo.
Toca subir la cuesta hasta la ermita de la Purísima donde está el centro Dinópolis.
... Y ya se sabe que la peor subida siempre es la última...


Lunes 7 de junio de 2021
Actividad: Senderismo
Duración: 5 horas (con paradas)
Distancia: 12,72 km
Desnivel: 529 m.
Tiempo: Sol y moscas. Mínima de 13º - Máxima 27º
Dificultad: Fácil

VIDEO DE LA EXCURSIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario