jueves, 10 de junio de 2021

MTMO Circular al Macizo de Bernera

 Espectacular excursión circular al Macizo de Bernera desde el refugio de Lizara.

El día fue fresco como ya pronosticaba la meteo, con 7º en el valle y 0º a 2.300 mt. Nublado sin precipitaciones y con viento flojo del sureste. Muy buen día para caminar... abrigado.


Partimos a las 9:10 del Refugio de Lizara  ascendiendo hacia el norte por el barranco, pasando por la cabaña Oldecua y el refugio de Forestales para llegar sobre las 10.30  hasta el Plano Mistresa. Viramos al norte por el collado de Bernera hacia el Valle de los Sarrios y nos acercamos a ver el pequeño ibón Viejo.

La vista del valle desde este punto es espectacular. Pisamos ya los primeros neveros cuya orientación hace que sean persistentes hasta la entrada del verano. Recorrimos el valle hasta casi el inicio,  la Trinchera, para un poco antes desviarnos a la derecha, a media ladera, por  un buen canchal, para tomar la canal que asciende a las Laderas de Cantal, que recorrimos hasta la base del Pico Labata. Eran las 12:20, la hora del almuerzo, y antes de afrontar la pala nevada que nos llevaría al punto más alto de la excursión.

La pala, con orientación norte, estaba completamente nevada, aunque con muy buena nieve. Nos calzamos crampones, tomamos el piolet y hacia arriba. Conforme íbamos ascendiendo la cuesta era más cuesta y los últimos 25 metros... muy empinada. Pero la nieve estaba perfecta y los crampones se agarraban muy bien. A las 13:20 llegamos al cordal del Pico Labata.

El descenso hasta la Foya de Aragües lo hicimos rápido-rápido por la ladera nevada. A nuestra derecha iba quedando el impresionante Pico Olibón y el Ruabe de Bernera, a nuestra izquierda el mazacote de la Llena del Bozo y enfrente teníamos el bonito valle de Aisa.

Comimos  sobre las 14:30 en una vaguada antes de llegar al collado del Bozo. Buenas viandas y buena bota de vino. Un placer como siempre. 

Reanudamos la marcha hasta llegar al collado del Bozo (15:40 h) y chino-chano, admirando las floretas primaverales del barranco Articuso, llegamos al Llano de Lizara sobre las 16:40. Fin de la excursión.

Abrazos, besos, cervezas y recuerdos. Después de no sé cuánto tiempo pudimos hacer una excursión al monte como "Dios Manda". Nos acordamos mucho de los que no han podido hacerla, por diversas causas... A todos y a todas echamos de menos!!!



TRACK DE LA EXCURSIÓN EN WIKILOC






Mapa de la excursión

Otra perspectiva del mapa

Aparcamiento del refugio de Lizara
Inicio y fin de la excursión

Refugio de Lizara (FAM)

"Si se me cae la vaca y la baca donde la llevo, no puedo decir que se me han caído las ***acas. Se me ha caído la vaca y la baca."
¿Será milfunes o desvariar por desvariar?

Toca remontar el barranco de Lizara hasta el Plano Mistresa

Refugio de Forestales

Plano Mistresa
Hacia la izquierda el Collado de Secús. Hacia la derecha el Puerto de Bernera

¡Y tú, qué miras?

Plano Mistresa
Al fondo el Macizo de Bisaurín

Ibón Viejo y Pico Olibón (2.475  mt)

Valle de los Sarrios
Al fondo el circo de Olibón y el Puerto deBernera

La Trinchera
Entrada del valle de los Sarrios desde el ibón de Estanés

Portillo de acceso a las laderas de Cantal
Inconfundible por su forma, este portillo nos facilita el paso desde el valle de los Sarrios hasta las laderas de Cantal y, posteriormente, a la cresta de la Punta del Bozo

Ladera empinada y pedregosa hasta el Portillo

Laderas de Cantal
Aquí empezamos a pisar nieve de una manera continuada

Pala very inclinada
Es bastante empinada y necesitamos crampones y piolet para superarla. A la izda, el Pico Labata y a la dcha, la Punta del Bozo

El Punta de Lanza de la expedición abriendo huella

La comitiva le sigue

Último esfuerzo

Prueba superada

"Más lejos, más altos... más sanos"

Pico Llena del Bozo ( 2.597 mt)
A la izda, el Puerto de Aísa. Detrás, el Pico de la LLena de la Garganta y el Pico de Aspe o  de la Garganta de Aísa

Pico de Olibón (2.475 mt)

Ibón de Estanés
Al fondo, el Pico de Acué y el valle de Aguas Tuertas

La Foya de Aragües
(Foya, es un término aragonés que nos indica una depresión del terreno formada, generalmente, por la erosión de las aguas o por una fuerza tectónica) 

Llano y Laderas de Napazal
Es la  cabecera de valle de Aísa

Panorámica desde el Collado del Bozo
Al fondo, el collado del Foratón y su Punta

Laderas del barranco de Orticuso
Ya queda poco...

PLOC
Padresliberadosocasi


** Si quieres ver todas las fotos de la excursión**

VER TODAS LAS FOTOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario