domingo, 7 de noviembre de 2021

Los senderos del valle de Hecho/Selva de Oza

 Bonita excursión otoñal por las sendas del valle de Hecho/Selva de Oza (Calzada romana, senda de la Espata, los Ganchos...)


Partimos del miniaparcamiento frente al desvío al refugio de Gabardito, donde se inicia la senda de la calzada romana y la senda de Lenito, junto a la borda Catarecho. La senda de inicio discurre paralela a la carretera que da acceso a Selva de Oza y va tomando altura para salvar los murallones del barranco de la Boca del Infierno hasta las ruinas del Castillo Viejo, donde comienza a descender hasta la caseta forestal de Sil.
Allí cruzamos la carretera y, después, el río Aragón Subordán por la palanca del Sil, atravesamos el campamento de San Juan de Dios e iniciamos el ascenso por la margen izquierda. Recorrimos el barranco del Jardín y bajamos hasta casi la orilla del río bajo las laderas de la Sierra de Secús.
Después iniciamos el ascenso por el barranco de la Espata y cruzamos la palanca que nos condujo rápidamente hasta los llanos de Selva de Oza. Esta senda es una de las más bonitas del recorrido, muy umbriosa y frondosa, donde las hayas ya casi han perdido su follaje, dejando una alfombra de hojas que da pie para que, los más enredadores, jueguen y se revuelquen como niños.
Comimos al sol de Oza, en una solana junto al río y, después de unos buenos tragos en labotavino, tomamos la carretera de acceso hasta el campamento de San Juan de Dios (unos 3 km). Una vez allí, iniciamos el ascenso, por la margen izquierda, de la senda de Los Ganchos para salvar, esta vez de vuelta, el barranco de la Boca del Infierno.
Es una senda muy bonita, soleada en esta época y abierta a los vientos de norte que en este día soplaban con bastante fuerza.
Una vez superado este ascenso, atravesamos el barranco Agüerri y bajamos al llano de Santa Ana donde ya solamente nos queda cruzar el río Aragón Subordán para llegar al final de la excursión.
Muy bonita la excursión por estas sendas del valle de Hecho/Selva de Oza, con buenos bosques y buenas vistas a la Sierra de Alanos.

Domingo 7 de noviembre de 2021
Actividad: Senderismo
Inicio y finalización: Miniaparcamiento frente al desvío de la carretera de Oza a Gabardito
Duración: 6 horas (con muchas paradas)
Distancia:  12 km
Desnivel: 727 m.
Tiempo: Soleado y ventoso. Mínima de 7º - Máxima 17º
Dificultad: Fácil, accesible a senderistas habituados




VIDEO DE LA EXCURSIÓN









Inicio del sendero Calzada Romana
Partimos del miniaparcamiento frente al desvío al refugio de Gabardito, donde se inicia la senda de la calzada romana y la senda de Lenito, junto a la borda Catarecho

Bonetero
Euonymus europaeus
Los frutos de este arbolito se parecen mucho a los bonetes y bonetero significa ‘portador de bonetes’, que son los sombreros de cuatro picos redondeados que llevaban antiguamente los eclesiásticos.
Tiene una madera blanquecina o amarillenta muy resistente y dura, que es muy valorada para hacer carbón vegetal como componente de la pólvora o como carboncillo para dibujo. Antiguamente era muy apreciada para confeccionar agujas de calceta y los husos de las ruecas, de ahí algunos de sus nombres comunes de husera, huseda...
Si  quieres saber más... Bonetero



Peña Agüerri
Con la Cima Blanca, el Puntal de Valencia y la faja de los Valencianos


Valle de Hecho
Desde este recorrido se disfrutan de impresionantes vistas hacia el sur del valle de Hecho

En plena marcha ascendente
La senda de inicio discurre paralela a la carretera que da acceso a Selva de Oza y va tomando altura para salvar los murallones del barranco de la Boca del Infierno hasta las ruinas del Castillo Viejo, donde comienza a descender hasta la caseta forestal de Sil.


La Calzada Romana
Vía que unía el Benearnum (Béarn, Francia) con Caesaraugusta (Zaragoza), por ella pasaban las legiones romanas y carruajes. Entrando por el Puerto del Palo, desciende por las Foyas y Guarrinza, pasando por la Boca del Infierno (el tramo mejor conservado), hasta el Valle de Echo, siguiendo el curso del Aragón Subordán hasta Puente la Reina.
Esta antigua calzada romana presenta tramos de gran espectacularidad por la entidad de las obras acometidas para facilitar el tránsito de mercancías por esta vía de comunicación como muros y empedrados


Autumn Is Here
La ruta presenta un gran interés por la riqueza y variedad de los paisajes que recorre donde destaca especialmente las densas y diversas masas arbóreas que recorre y que se contemplan

Castillo Viejo
Se observa los restos del torreón de Felipe II, antigua torre vigía que defendía el paso del tramo que pasa sobre la Boca del Infierno

Caseta forestal de Sil
Se ven masas de encinar en la cara sur, hayedos y masas mixtas en las laderas más protegidas y pinares que colonizan las laderas superiores o más rocosas. Apenas se puede adivinar el curso del río Aragón Subordán muy encañonado en esta primera mitad del recorrido


Puente de Sil
Una bajada en zigzag por el bosque nos deja en la explanada del Campamento San Juan de Dios, desde donde cruzando la carretera llegamos hasta el puente de Sil, lo cruzamos y seguimos la G.R. 1
Cruce en el Campamento de San Juan de Dios
Desde el campamento de San Juan de Dios el recorrido toma la margen izquierda de río Aragón Subordán ganando altura hasta barranco de la Espata.
Barranco del Jardín
Destaca especialmente la densidad y variedad de las masas arboladas por las que se transita que apenas deja ver el paisaje.

El hayedo
"Desde la cumbre intacta, junto a la luz naciendo, tiembla por las laderas el verdor casi negro de las hayas remotas". Leopoldo Panero

El abrazo al roble
Tradicionalmente, en el taoísmo y en multitud de culturas, los árboles son considerados como el eje vertical de toda la vida en la tierra. Sensibilizarnos con esa energía, despertar nuestro cuerpo y nuestra conciencia hacia ellos es un aprendizaje y una práctica sanadora que nos lleva a encontrarnos con nuestra energía primigenia y nos conecta con una sensación vibrante de limpieza interna. Muchos de los trastornos de los seres humanos que viven en ciudades desaparecerían con un simple paseo por la naturaleza.
Antiguamente se creía que cada árbol poseía un espíritu propio con una energía especial que es capaz de transmitir a su alrededor y las personas buscaban esta energía para lograr el equilibrio. Los beneficios de abrazarse a un árbol son incontables, misteriosos pero fáciles de verificar si les prestamos atención, si los observamos y nos comunicamos con ellos mirándolos, en silencio.


Barranco de la Espata
Tras cruzar el barranco de la Espata la senda retorna hacia el río ya en el entorno de la Selva de Oza. Esta senda es una de las más bonitas del recorrido, muy umbriosa y frondosa, donde las hayas ya casi han perdido su follaje, dejando una alfombra de hojas que da pie para que, los más enredadores, jueguen y se revuelquen como niños.





Selva de Oza
La Selva de Oza es un espacio natural, incluido en el Parque Natural de los Valles Occidentales de La Jacetania.Se encuentra rodeada de picos de entre 2.300 y 2.700 metros, lo que la hace un punto de partida ideal para ascensiones de montaña, rutas y travesías senderistas que nos permitirán descubrir un poco mejor este territorio. Las cimas más destacadas de la zona son Peña Forca (2.390 m.), Punta Agüerri (2.540 m.) y Castillo de Acher (2.384 m.) 

Río Aragón Subordán y Chipeta Alto



Selva de Oza
Al fondo el Rincón de Alano
Castillo de Acher

Senda de los Ganchos
Comienza hacia el sureste para ganar altura y posteriormente toma dirección sur situándose por encima de los resaltos rocosos de la Boca del Infierno y al pie de los cantiles occidentales de la Peña Agüerri. Finalmente desciende hacia el barranco y lo cruza por una pasarela metálica para coger una pista que retorna al puente de Santa Ana y al punto de partida.



1 comentario:

  1. Preciosa excursión! Aunque el día estuviera un poco ventoso a ratos.
    Me encanta lo el abrazo del roble . Gran verdad lo que cuentas, eso que "Muchos de los trastornos de los seres humanos que viven en ciudades desaparecerían con un simple paseo por la naturaleza"

    ResponderEliminar