domingo, 21 de noviembre de 2021

Borreguil de la Cuca por la Olla de Estiviellas/Canfranc-Estación

Bonita, cómoda y otoñal excursión circular por los senderos de la Olla de Estiviellas completado con la ascensión al pico Borreguil de la Cuca.
Los senderos atraviesan un bosque que transmite silencio, color, humedad, misterio, vida... Un bosque de coníferas y de caducifolias, que cobijan y dan vida a multitud de seres vivos, pinos, abetos, acebos, hayas, arces, avellanos, bojes, alerces, fresnos… nos acompañarán todo el recorrido.
Iniciamos la excursión a las 9 de la mañana en el aparcamiento de las piscinas de Canfranc/Estación, en el Paseo de los Ayerbe. Tomamos la senda en dirección Circo de Estiviellas/Fuente del Centenario.
Es un sendero muy cómodo que va haciendo muchas eses para que sea más fácil de caminar, aunque se aumente la distancia recorrida. Lo realizaron los obreros contratados para la construcción de los diques de contención de avalanchas y reforestación de las laderas del valle en la megaconstrucción de la Estación Internacional de Canfranc.
A lo largo de la subida tenemos tres cruces que saldrán a nuestra izquierda para ver diferentes miradores que obviamos. Pasamos por la fuente del Burro donde llenamos nuestras botellas de agua 
y proseguimos cómodamente hasta salir del bosque y tras unas pocas curvas más llegamos a la Cola del Caballo, enorme farallón del barranco donde, en época de lluvias hay una impresionante cascada.
Seguiremos en este punto nuestra ascensión por un cómodo camino que tras un kilómetro aproximadamente nos llevará a la Olla de Estiviellas. Continuamos por el sendero que nos indica al collado de Estiviellas (2.060 mt), dejando atrás el desvío a la fuente del Centenario que tomaremos de bajada.
Una vez en el collado tomamos la cresta lomera de la derecha para ascender en 10´ al Borreguil de la Cuca (2.096 mt), techo de nuestra ruta. Son las 12:30 de la mañana.
Descendemos la senda por donde hemos venido hasta el desvío que cruza la olla de Estiviellas y llegamos a la fuente del Centenario (1800 m) a las 13:50 horas. Allí nos arrejuntamos con el resto de PLOC y comimos con buena bota vino y un frío del comino.
El descenso lo hicimos por la cara sur de la Olla bajando así por la zona de los viveros de Secras, convirtiendo de esta manera la ruta en circular.
La bajada, igual que la subida, es muy cómoda, y tras descender casi 200 metros, llegaremos al antiguo vivero de Secras. Continuamos por la senda principal hasta encontrarnos, ya casi al final, un desvío a nuestra izquierda que seguiremos para llegar al punto de inicio. Son las 16:44 horas.
Muy otoñal y muy bonita la excursión, con abundante hojarasca en las sendas, sorprendente colorido en los alerces, nieve dura a partir de 1800/2000 m., frío en las umbrías y calorcito en las solanas. Muy buen día en inmejorable compañía.



TRACK DE LA EXCURSIÓN EN WIKILOC



VIDEO DE LA EXCURSIÓN


Mapa de la excursión
El recorrido es en sentido contrario a las agujas del reloj

Inicio de la senda
Iniciamos la excursión a las 9 de la mañana en el aparcamiento de las piscinas de Canfranc/Estación, en el Paseo de los Ayerbe. Tomamos la senda en dirección Circo de Estiviellas/Fuente del Centenario.

Caseta de falsa bóveda
Bóveda primitiva formada por aproximación de hiladas, o sea, desplazando progresivamente en sentido ascendente  sillares, mampuestos, lajas o ladrillos, que montan unos sobre otros con ligero vuelo desde el muro perimetral hacia el centro del espacio que hay que cubrir, hasta cerrarlo. También llamadas de piedra seca.

Cómodo sendero
El Barranco de Estiviellas presenta varias zonas con bastante verticalidad que los obreros del siglo pasado supieron superar con un sendero trazado a corte de roca. 

Senda de burros y materiales
El sendero principal sirvió en su momento para surtir de materiales en las obras de paraludes del entorno de la Estación de Canfranc

Dique de contención de torrentes y aludes
Cuando se construyó la Estación se realizaron una serie de estructuras en ambos lados del valle para alejar el peligro de aludes de la explanada de Arañones.
El proyecto de defensa contra aludes y torrentes de la estación ferroviaria internacional de Canfranc-Los Arañones, ideado e iniciado por los hermanos Ayerbe, proyecto que fue pionero en la realización de obras antialudes en España, y que fue en su época el mayor proyecto de ese tipo nunca hecho en Europa.

Alerces y muchos más
La ruta discurre por un cómodo sendero que varía mucho según en la estación en la que lo recorramos. En esta época del año los árboles ya están desprovistos de hojas. Sólo los abetos y algunos acebos junto a bojes nos darás color verde a la senda y el naranja, los alerces.

Cola de Caballo
En este farallón del barranco nos podremos encontrar con una magnífica cascada... si lleva agua el barranco.

La Estación
La construcción de la Estación Ferroviaria Internacional de Canfranc se inscribe dentro del proyecto de creación de un paso fronterizo a través de los Pirineos que comunicase España con Francia...

Alerce
Larix decidua
El alerce europeo o lárice,1​ es una especie de la familia de las pináceas, nativa de las montañas de Europa Central, en los Alpes y Cárpatos. El alerce es la única conífera europea que pierde sus agujas, mientras que las piceas, los pinos y abetos las conservan en invierno.
Es un árbol muy tolerante al frío, capaz de sobrevivir a temperaturas invernales por debajo de los -50 ℃  Se dice que es una especie pionera porque en las  montañas donde el pastoreo había destruido la vegetación arbórea, el alerce vuelve poco a poco, y abre la vía a las demás coníferas. 
De la corteza de alerce resuda naturalmente la resina llamada trementina de alerce o trementina de Venecia con usos muy variados en medicina y farmacia.

La Olla de Estiviellas
Continuamos por el sendero que nos indica al collado de Estiviellas (2.060 mt), dejando atrás el desvío a la fuente del Centenario que tomaremos de bajada.

La Moleta y Collarada

Vamos ganado altura
Entre curva y recurva y más curva, poco a poco, se va ganando altura  y, sin darte cuenta llegas al puerto

Collado de Estiviellas
Al otro lado, Tortiellas y Candanchú


Tortiellas y Candanchú

La cresta lomera del Borreguil
Una vez en el collado tomamos la cresta de la derecha para ascender en 10´ al Borreguil de la Cuca (2.096 mt), techo de nuestra ruta

Pico Tortiellas
Con la Olla de Estiviellas y el Paso del Sarrio a la izquierda que nos conduce a los Lecherines

Valle del Aragón

Marcas rutas de trail
Para los corredores...

Fuente del Centenario

Color de otoño en los alerces
Con las primeras nieves del año, los alerces pierden la clorofila de sus hojas y, rara especie ésta, pierden también sus hojas, como excepción de las pináceas

Picea abies
La pícea común, pícea de Noruega o pícea europea, es una conífera de la familia de las pináceas. Aunque en ocasiones se le identifica popularmente como una especie de abeto y más concretamente como abeto rojo. Estrictamente hablando no es un abeto, por no pertenecer al género Abies, el de los abetos, razón por la que también se le conoce como falso abeto.

Viveros de Secras
Era un vivero volante, es decir, un vivero a pie de monte cuya vida útil fue hasta que se terminó de realizar la repoblación forestal. 
A principios del siglo pasado las laderas de este valle estaban descubiertas de vegetación. Debido a los trabajos realizados por los Ingenieros de Montes, se realizaron las estructuras defensivas y también se reforestó con diferentes especies arbóreas, para cubrir las empinadas laderas con un denso bosque que que sirva de anclaje y estabilice el manto de nieve. 

Colorín, colorín
Canfranc-Estación y sus bloques de colores

La excursión llega a su fin
El descenso lo hicimos por la cara sur de la Olla bajando así por la zona de los viveros de Secras, convirtiendo de esta manera la ruta en circular.
La bajada, igual que la subida, es muy cómoda, y tras descender casi 200 metros, llegaremos al antiguo vivero de Secras. Continuamos por la senda principal hasta encontrarnos, ya casi al final, un desvío a nuestra izquierda que seguiremos para llegar al punto de inicio.










No hay comentarios:

Publicar un comentario