domingo, 12 de diciembre de 2021

Ermita de San Martín de la Val d'Onsera


Ruta de ida y vuelta por uno de los parajes más espectaculares del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara: la ermita de San Martín de la Val de Onsera.
El recorrido comienza en el aparcamiento situado junto al barranco de San Martín, cerca del pueblo de San Julián de Banzo. Desde aquí, la ruta toma una pista de tierra dirección noreste, siguiendo la señalización de la etapa 5 (Nocito - Chibluco) de GR 268 (Camino de San Úrbez) y del S6 del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
Tras unos 700 m de ligero descenso, el itinerario llega al barranco y deja la pista, cruza a su margen derecha y avanza suavemente curso arriba, por una senda que al poco baja hasta el lecho y continúa por éste.
La ruta progresa entre altas paredes de conglomerado, que van formando un angosto y retorcido cañón.
Al llegar a una confluencia de barrancos, el camino toma el de la derecha, que se remonta cruzándolo varias veces. En una bifurcación señalizada, el Sendero se separa hacia la izquierda de la ruta principal del GR a Nocito. 
Poco más adelante, seguimos la senda que sube directa al collado de San Salvador por el paso de la Viñeta. Este tramo es más aéreo y dificultoso. Hay sirgas y pasamanos que nos ayudan a progresar. La vuelta la haremos por la Senda de los Burros, que desciende por bosque espeso hasta esta misma bifurcación.
Ya en el collado de San Salvador, la ruta desciende por una senda con gran desnivel, pero bien acondicionada con pasamanos para facilitar el paso, hasta encontrarse de nuevo con el barranco de San Martín. Remonta el cauce, hacia su cabecera, durante unos 10 minutos y llega finalmente a la escondida ermita de San Martín de la Val de Onsera. Al lado de la capilla, cae un bonito chorrador sobre una roca.
Desde la espectacular ermita la ruta regresa al aparcamiento por el mismo camino, salvo el tramo de la senda de los Burros.
Antes, buenas viandas, buen vino, buenas obleas almendradas y mielizadas y... ¡Muchas risas!
Bonito día con muy buen sol y agradable temperatura. Una excursión fácil muy recomendable.

Domingo 12 de diciembre de 2021
  • Actividad: Senderismo
  • Inicio y finalización: Aparcamiento cerca de San Julián de Banzo
  • Duración: 6 horas (con muchas paradas)
  • Distancia: 9,2 km
  • Desnivel: 682 m.
  • Tiempo: Soleado. Mínima de 4º - Máxima 13º
  • Dificultad: Fácil, accesible a senderistas habituados





VÍDEO DE LA EXCURSIÓN



Preparados, listos...

El inicio de la ruta
El recorrido comienza en el aparcamiento situado junto al barranco de San Martín, cerca del pueblo de San Julián de Banzo. Desde aquí, la ruta toma una pista de tierra dirección noreste, siguiendo la señalización de la etapa 5 (Nocito - Chibluco) de GR 268 (Camino de San Úrbez) y del S6 del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
El barranco
El itinerario llega al barranco y deja la pista, cruza a su margen derecha y avanza suavemente curso arriba, por una senda que al poco baja hasta el lecho y continúa por éste.

Se nos angosta
Que no se nos atraganta, aunque se estreche y lleve agua

Puerta del Cierzo
Paraje espectacular donde aparecen llamativas paredes de conglomerado..Surge por el estrechamiento del cauce, dada la proximidad de la pared vertical del barranco y da comienzo a un nuevo paisaje con gran abundancia de vegetación (carrascas, bojes, ruscos…) y el camino comienza a hacerse más escarpado en su transición a la sierra. Existe una fuente que brota la mayor parte del año. 

Las baumas o balmas
Son muy características de este paisaje de conglomerados, servían  de refugio tanto para hombres como para bestias... o para ambos.


Doble itinerario
El Paso de la Viñeta o la Senda de los Burros.

Nosotros seguimos la senda que sube directa al collado de San Salvador por el paso de la Viñeta.  La vuelta la haremos por la Senda de los Burros, que desciende por bosque espeso hasta esta  misma bifurcación.
Paso de la Viñeta
Este tramo es más aéreo y dificultoso. Hay sirgas y pasamanos que nos ayudan a progresar.

Las Peñas de San Martín

Los buitres y buitresas de San Martín
Desde el Collado de San Salvador se ven las paredes verticales donde anidan buitres leonados y otras aves
Los PLOC y Las  MLOC

Descenso al Barranco de San Martín
Ya en el collado de San Salvador, la ruta desciende por una senda con gran desnivel, pero bien acondicionada con pasamanos para facilitar el paso, hasta encontrarse de nuevo con el barranco de San Martín. 
Barranco de San Martín
Alguna MLOC dice que lo ha bajado y se puede...

Toca remontar
Después del enrevesado descenso al barranco  toca remontar el cauce, hacia su cabecera, durante unos 10 minutos para llegar finalmente a la escondida ermita de San Martín de la Val de Onsera
Mírala, mírala...

Ermita de San Martín de la Val d'Onsera
Es una ermita, probablemente de origen visigótico, cuya actual construcción responde a una reedificación del siglo XVII, con añadidos o reformas de los siglos XVIII y XIX. 
¡Y tiene una fuente con canalillo en el interior!
"¡Andevasconesabotellavino!

La Senda de los Burros
Se toma en el collado de San Salvador, en dirección norte, junto a los restos de una caseta y permite salvar el desnivel de la ladera mediante una senda zigzagueante de tramos con importante desnivel y gran cantidad de vegetación de carrascas y bojes. Es un paso alternativo al Paso de la Viñeta

Últimas luces sobre Guara










No hay comentarios:

Publicar un comentario