domingo, 23 de enero de 2022

Guara: Pico Gabardiella

El pico Gabardiella está en la sierra de Guara, al oeste del pico más alto de la zona, el Tozal de Guara, y con muy buenas vistas del Pirineo, la hoya de Huesca y el valle del Ebro. En un día despejado la vista puede alcanzar, sin problema, no solo al Moncayo, sino también a la Sierra de Urbión e incluso más allá. Más cerca al Norte hemos disfrutado de estampas como esta de las Tres Sorores, Ordesa, Picos Occidentales...
La ruta es circular y con gran diversidad de paisajes. Es un poco larga, aunque muy bonita.
La ruta parte desde el mismo miniparking, junto al puente de Lúsera donde ya vemos, en el inicio de la senda, un cartel indicador ... pero nosotros tomamos el sentido contrario porque vamos hacer la subida directa y más corta al pico.
Cruzamos el puente y nos dirigimos a la izquierda por la senda que remonta el barranco hasta la altura de Lúsera. Lo abandonamos para girar a la derecha y tomar la senda evidente que sube directamente hasta el collado del pico de la Luna. Y en 2 horas nos plantamos ahí.
Tomamos el cordal hacia el sur, pasamos por el pico Gabardiella Sur y continuamos por una cresta fácil hasta el Pico Gabardiella. Tenemos unas excelentes vistas de todo el Pirineo y la Sierra de Guara: Nocito, La Roners, Pico del Águila, Borón Fragineto, Tozal... hasta la ermita de Sescún !!!
Retrocedemos hasta el collado del Pico de la Luna y continuamos, para completar la circular, hacia el sur por el cordal, por senda evidente, hasta el collado de las Paúles.
En el llano de las Paúles ,y al sol, sacamos la bota vino y las viandas y damos cuenta de ambos.
La senda gira hacia el norte y desciende hasta el desfiladero y acantilados de Cienfuens junto a la primera presa que embalsa al río Flumen. La senda continúa por la ladera norte de la Sierra Gabardiella hasta la presa del embalse de Belsué. Solo nos quedan 3 km de llaneo bordeando el embalse hasta donde hemos dejado los coches.
Bonita ruta circular a la Sierra Gabardiella y su pico, en un día brillante y frío.


Domingo 23 de enero de 2022
  • Actividad: Senderismo
  • Inicio y finalización: Miniaparcamiento junto al puente de Lúsera, de Belsué a Nocito
  • Duración: 7:30 horas (con paradas)
  • Distancia: 17,3 km
  • Desnivel: 1003 m.
  • Tiempo: Soleado y frío. Mínima de -8º - Máxima 4º
  • Dificultad: Moderada, accesible a senderistas habituados




Mapa del recorrido


Al Pico Gabardiella
La ruta parte desde el mismo miniparking, junto al puente de Lúsera donde ya vemos, en el inicio de la senda, un cartel indicador ... pero nosotros tomamos el sentido contrario porque vamos hacer la subida directa y más corta al pico. 

Puente de Lúsera


Frío, Frío
Al llegar al aparcamiento del Puente de Lúsera hace bastante frío y todo está cubierto de una buena capa de escarcha... esta zona en invierno es dura! Pero los rayos de sol ya dan sobre Lúsera que se sitúa en un alto orientado al Sur

Lúsera
Es una localidad despoblada de la provincia de Huesca. Pertenece al municipio de Nueno, en la comarca de la Hoya de Huesca.
La arquitectura corresponde a la tradicional de la montaña altoragonesa, con casas de muros de mampostería, tejados de losa y chimeneas troncocónicas.
Casi cuarenta años después de su despoblación total, gracias a la reversión de las tierras a sus vecinos, se encuentra actualmente en proceso de parcial rehabilitación. 
Destaca la Iglesia de San Miguel, de estilo barroco popular, data del siglo XVIII. Se levanta sobre los restos de la antigua iglesia románica.

¡Y no ha nevado!
La helada ha sido buena, y en las umbrías, la escarcha aguanta días y días. Cuando hemos empezado a andar había -8º

Las Tres Sorores
A medida que vamos ganando altura, aparece el sol y, con él,  surgen los picos de los Pirineos en todo su esplendor

¡Destroyer!
Los pinos es lo que tienen... con las nevadas se destrozan unas cuantas ramas

¡Cómo nos llevan!
Uno detrás de otro y en fila... Este sol es una bendición en un día tan frío, aunque es un quitarponer prendas todo el día.


Larga cresta Gabardiellana
Una vez en el collado del Pico de la Luna, tomamos el cordal hacia el sur, a la izquierda, pasamos por el pico Gabardielle Sur y continuamos por una cresta fácil hasta el Pico Gabardielle

Pico Gabardiella
Tenemos unas excelentes vistas de todo el Pirineo y la Sierra de Guara: Nocito, La Roners, Pico del Águila, Borón Fragineto, Tozal... hasta la ermita de Sescún !!!


Collado del Pico de la Luna
Retrocedemos hasta el collado del Pico de la Luna y continuamos, para completar la circular, hacia el sur por el cordal, por senda evidente, hasta el collado de las Paúles.

Vistas hacia el sinclinal de Belsué 
Con el refugio de Peña Guara en un extremo. Lo cierran los acantilados de Cienfuens y la Sierra del Águila

Pico Borón
Pronto caerá ...

Mar de erizón
En el collado de las Paúles nos encontramos este mar de erizón. O buscas la buena senda para cruzarlo o... estás perdido!!!

Toca apretar la bota
En el llano de las Paúles, entre unas cuantas boñigas de vaca,  nos apretamos unos cuantos tragos de vino en un merecido descanso

Acantilados de Cienfuens
La senda gira hacia el norte y desciende hasta el desfiladero y acantilados de Cienfuens junto a la primera presa que embalsa al río Flumen

Embalse de Cienfuens
La senda bordea el embalse, en la ladera norte de la sierra Gabardielle, hasta la siguiente presa

Presa del embalse de Belsué
Solo nos quedan 3 km de llaneo bordeando el ambalse hasta donde hemos dejado los coches.
Hielito puro y duro

¡Por fin!
Cansados , pero contentos, llegamos a buen puerto... ¡Y con buen sol!








1 comentario: