jueves, 19 de mayo de 2022

BTT por el Biello Sobrarbe

Interesante recorrido circular por varios y preciosos pueblos del Sobrarbe, partiendo de Margudgued y recorriendo L'Ainsa, El Grado, Guaso, La Torrecilla, Santa María de Buil, Castejón de Sobrarbe, Camporrotuno, Coscojuela de Sobrarbe, Morillo de Tou y vuelta a L'Ainsa y Margudgued.

Santa María de Buil
Partimos de Margurgued de buena mañana, con una temperatura agradable, 14º, por el camino del río en dirección a L'Ainsa, y antes de llegar giraamos hacia el Oeste para tomar la carreterita que nos acercó al pueblecito de El Grado.
De allí parte una pista que en 15' nos llevó hasta la iglesia de San Salvador  y el Esconjuradero en Guaso. La panorámica de los valles del Ara y el Cinca y Pirineos es espectacular.
Continuamos, ahora ya por carretera tranquila, hasta La Torrecilla, tomando luego el desvío para subir hasta Santa María de Buil. Bonito pueblo, muy arreglado, y con una iglesia románica muy muy bonita.
Tomamos la pista hacia el Sarratillo y, poco después iniciamos un sendero, muy bueno, en suave descenso, y ciclable para los no  muy diestros en este tipo de terreno, hasta llegar a Castejón de Sobrarbe.
Descansamos un rato admirando su iglesia románica a la sombra de la casa de la maestra y, por camino nos dirigimos hasta Camporrotuno. Es un pueblo muy arreglado y bonito, muy cerca ya del pantano de Mediano.
Después fuimos por carretera, unos dos km de la A-138, muy transitada, hasta el desvío de Coscojuela. Una vez allí tomamos la senda, en descenso, que nos llevó, nos sin pasarlas un poco canutas, hasta la orilla del embalse de Mediano y, luego a Morillo de Tou.
El inicio del sendero es muy bueno y muy chulo, pero cuando llegamos a la zona de las margas..., un cartel ya avisa del peligro que viene a continuación. Es una zona muy erosionada, con algún tramo que han intentado reparar con piedras, pero sin conseguirlo, y que se pasa a pie con mucha mucha dificultad... Peligroso de verdad.
Lo pasamos, pero..., las pasamos canutas!
Una vez solventado este problema, seguimos por una pista que bordea la Sierra Morillo hasta el inicio de un sendero, esta vez asequible y ciclable, que nos conducirá a L'Ainsa, y de allí por la orilla del río, a Margurgued.
En definitiva, muy buena ruta circular recorriendo todos estos bonitos y aislados pueblos del Sobrarbe, subrayando la dificultad del sendero que va de Coscojuela de Sobrarbe hasta Morillo de Tou. (Alternativa: Desde el pueblo enlazar con la A-138 hasta Morillo)

Domingo 15 de mayo de 2022
  • Actividad: Bicicleta de Montaña
  • Inicio y finalización: Margudgued (al lado de Boltaña)
  • Duración: 5:30 horas (con paradas)
  • Distancia: 52, 6 km
  • Desnivel: 1.156 m.
  • Tiempo: Soleado y caluroso. Mínima de 14º y Máxima 27º
  • Dificultad: Moderado/Difícil, por la distancia y desnivel acumulado. El sendero de Coscojuela... muy difícil y peligroso.

Mapa del recorrido





Margudgued
Cerca de Boltaña se encuentra esta bella localidad que tuvo que ser reconstruida casi por completo tras la Guerra Civil. Muchas viviendas tradicionales se perdieron, pero otras como la “Casa Cambra”, se mantienen todavía en pie. 


Margudgued
En su arquitectura popular se observan varias casas con chamineras con espantabrujas, patios abobedados, arcos de medio punto en las entradas,  aspilleras, cortejaderas en las ventanas, los suelos de canto rodado... 
Guaso
Se sitúa en la orilla derecha del río Ara a 780 m de altitud y se distribuye en laderas de fuerte pendiente con orientación suroeste las cuales están abancadas y en ellas se plantan olivos y almendros. El gentilicio de la localidad es guasón o guasones. Consta de nueve barrios.  
En los diferentes barrios que componen el otrora municipio hay algunos ejemplos arquitectónicos relevantes como la iglesia de el Salvador, el Esconjuradero y varias ermitas.
Esconjuradero
Guaso
Construcción popular donde el sacerdote y la población se reunían a invocar para desviar o deshacer las tormentas o tronadas que malograran los campos y cosechas. Por eso estas edificaciones se localizan en puntos donde existe una amplia panorámica del horizonte.
Es un edificio de escasas dimensiones de planta rectangular. Posee gruesos muros realizados en mampostería y cuatro grandes aberturas en arco de medio punto en cada uno de sus lados. La techumbre, realizada a cuatro aguas sobre cúpula de aproximación de hiladas, está realizada en loseta.
Este esconjurdero de Guaso, conocido como “Os cuatro pilares”, contaba con una cruz de hierro que ocupa el centro del edificio.
Desde este lugar tenemos una amplia panorámica hacia el norte, dominándose desde allí el Valle del Ara, Monte Perdido, las Treserols y la zona de Peña Montañesa, según es habitual también en los esconjuraderos, cuya misión de ejercer un «control de la climatología» aconsejaba situarlos en ubicaciones dominantes respecto al territorio circundante.
Iglesia de El Salvador
Guaso
La iglesia de San Salvador se encuentra en la parte superior del cerro en el que se sitúa el pueblo, en el llamado barrio del Tozal, formando un conjunto con el crucero y el esconjuradero.
Se trata de una construcción que consta de una nave dividida en cuatro tramos y cubierta con bóveda de cañón y un ábside semicircular. Posee una sacristía en la parte norte del hemicíclo del ábside, cubierta también con bóveda de cañón, paralela a la de la nave. La nave, de cuatro cuerpos, está construida en mampostería y sillar, situándose a los pies de la nave. Está rematada por un pretil de gárgolas y un cuerpo octogonal, que corresponde a la cúpula de la torre. Destaca también en el exterior el ábside, que posee pilastras que ascienden hasta el alero, recordando la decoración lombarda
lombarda
Viejos olivos
La Torrecilla
Latorrecilla es un bonito pueblo situado en medio del amplio valle del río Ena y alrededor de un cerro coronado por la iglesia parroquial de la Asunción, a una altitud de 686 m, que combina la economía basada en la agricultura y la ganadería con el turismo.
El urbanismo desarrollado en este lugar, con las construcciones escalando la montaña, da como resultado calles en fuerte pendiente. Las construcciones son tradicionales de soberbio porte; entre ellas destacan la iglesia parroquial de la Asunción, gótica de los siglos XVI–XVII y la casa Broto, en la plaza de entrada al pueblo. También pertenece a este pueblo la ermita de la Virgen de la Sierra que se encuentra a una hora de camino.

Fuente/Lavadero de la Torrecilla
Los vecinos de Latorrecilla, levantaron en 1.905 esta sencilla construcción situada en las proximidades del río Ena. A lo que hoy vemos hay que sumarle un lavadero que fue sustituido por merenderos tras la llegada de agua corriente a las viviendas.
El ascenso al pueblo se hacia con burros que ayudaban a acarrear tanto los cestos con la ropa limpia, como las grandes tinajas repletas de agua que se almacenaban en las casas.
Sin lugar a dudas este era el principal punto de encuentro para los vecinos del pueblo, sobre todo para las mujeres, que provistas de grandes cestos de mimbre y jabón natural, realizado con grasa y desperdicios bajaban a lavar la ropa.


Santa María de Buil
Situada en el altiplano de Buil, a 911 m de altitud, Santa María de Buil está compuesta por dos barrios:Santa María y San Martín y varias aldeas: Sarratillo, La Ripa, La Lecina, Gabardilla, Urriales, Linés, La Capana, Bruello, Coronillas, Sarratiás, El Sarrato, Pelegrín, Cuadra y Puibayeta.
Entre sus construcciones destacan la iglesia de San Martín, de gran trascendencia artística y la ruinosa de Santa María, de origen románico pero muy modificada en clave gótica que en la actualidad (final de verano de 2009) está siendo restaurada.

Iglesia de Santa María de Buil
Templo de origen románico, situada en el barrio del mismo nombre, destaca bajo la atenta mirada de los restos del antiguo castillo dominador de las tierras de Sobrarbe. Su evolución al gótico ha sufrido muchas modificaciones y no todas de éxito. Necesita una urgente restauración

Iglesia de San Martín
Santa María de Buil
La iglesia, con advocación a San Martín de Tours, tiene adosadala antigua casa abadía (del siglo XVIII) en su esquina SO.
Es un templo que no deja indiferente. La primera vez que uno lo visita nota que es distinto. Que tiene "algo". En sucesivas visitas se comienzan a percibir esos detalles aparentemente intrascendentes pero sin duda de gran valor a la hora de comprender no solo sus hechuras sino los avatares que las propiciaron y la relación con otras zonas próximas.
Para saber más... Pincha aquí


Iglesia de San Martín
Santa María de Buil
"... Creciendo en altura la cabecera del rehecho edificio va adoptando una hechura lombarda como en tatos otros, pero tras nueve hiladas (en el central) sin ningún dato relevante, deciden ornamentar la cabecera con un estilo que nos es bien coocido: moldura tórica en los tres ábsides sobre la que se alzan lesenas que en altura darán apeo a arquillos ciegos. No es sino el modo de hacer del llamado "románico del Gállego" o del grupo larredense datable hacia 1060 o 1070..."
Para saber más... Pincha aquí
Iglesia de San Martín
Santa María de Buil
"... El interior del templo muestra un aspecto "extraño" a primera vista, propiciado por los dos grandes arcos que configuran el espacio diáfano adyacente a su cabecera ... El suelo del templo se decora con un delicado alfombrado de cantos pétreos que le dan una bella textura. En el mismo se dejaron dibujados los perfiles de los pilares cruciformes..."
Para saber más... Pincha aquí

Campo de aterrizaje y despegue de ultraligeros

Castejón de Sobrarbe
Situada a 22 km de Aínsa, está en la ladera meridional de una pequeña colina en la que estaba radicado el castillo que le da nombre (Castellone=Castillo=Castejón). 
Es reseñable la arquitectura popular de sus construcciones entre las que destacan la iglesia de la Asunción, gótica del siglo XVI y las ermitas de Santa Waldesca y San Hipólito.Casi a punto de perder todos sus habitantes, en 1991 tenía un único vecino de los 28 que había tenido en 1980. Entre 2005 y 2010 ha mantenido 7 vecinos.

Camporrotuno
Camporrotuno se sitúa a 12,2 km de Aínsa a una altitud de 578 m. Sus casas se agrupan en torno a una plaza rectangular con dos únicas entradas abovedadas.
Entre sus construcciones destaca la iglesia parroquial del siglo XVI con una inscripción de 1725 que hace referencia al milagro de la cruz de fuego y la casa de los Cambra del siglo XVI.

Coscojuela de Sobrarbe
Situada a 660 m sobre el nivel del mar y a 9,4 km de Aínsa en la ladera dirección este-oeste. Su urbanismo es lineal en torno a una única calle que parte de la plaza en la que antiguamente había un calvario. Al otro extremo de la calle se halla la ermita de San Pelayo del s XVI.
Destaca la iglesia de San Martín, del siglo XVI, con su torre. Es destacable también una almazara del siglo XVIII y una fuente del  XVII.
Fuente /Lavadero de Coscojuela
Construcción muy interesante, por ser una de las fuentes más antiguas de la comarca, manteniendo modelos que se dan desde el siglo XVI. La pila rectangular está protegida por una arcada de medio punto de cierta profundidad abierta en el murete de contención, que tiene un remate angular a modo de frontón. Está construida en sillería de arenisca. Ostenta inscripción en la que consta la fecha de 1613.
¡Danger!
Peligrosa senda que atraviesa las margas en dirección al embalse de Mediano
Palanca de Morillo
Puente que atraviesa un entrante del embalse de Mediano muy cerca de Morillo de Tou
Morillo de Tou
Es una localidad española perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe. Dista 3 km de Aínsa y ha sido convertido en un centro vacacional regentado por el sindicato Comisiones Obreras de Aragón.Está situado a orillas del embalse de Mediano.
El pequeño núcleo rural que formaba Morillo de Tou vivía de la agricultura y ganadería trashumante. La actividad trashumante desapareció a finales del siglo XIX. A principios del siglo XX se planteó la construcción del pantano de Mediano, el cual se empezó a construir en 1936, inundando las mejores tierras de labor. A consecuencia de ello buena parte de los vecinos abandonaron el pueblo. En 1968 se procedió al recrecimiento de la presa de Mediano, lo que provocó la desaparición del resto de las tierras y el abandono del pueblo. Éste fue expropiado por la Confederación Hidrográfica del Ebro.
En 1984, veintiséis años después de su abandono, la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Aragón pidió su cesión a la CHE y procedió a su rehabilitación para convertirlo en un centro vacacional, en principio orientado a los afilados de este sindicato en todo el país y posteriormente abierto al público en general. La rehabilitación se basó principalmente en el trabajo voluntario de los afiliados y en la creación de una escuela taller con la finalidad de dar una salida profesional a los jóvenes de la comarca. Se creó la empresa Sobrarbe S.A. para su explotación proporcionando un dinamismo laboral del que la comarca estaba muy necesitada.
Es de especial relevancia el edificio de la antigua iglesia parroquial de Santa Ana, hoy convertida en museo de alfarería tradicional aragonesa, de estilo gótico cisterciense construida en el año 1606, y de arquitectura tradicional pirenaica. Está cuidadosamente restaurada.











No hay comentarios:

Publicar un comentario