lunes, 14 de noviembre de 2022

BTT por la Cara Oculta del Moncayo

Dos recorridos circulares, interesantes y bonitos, en BTT, uno, por la cara Oculta del Moncayo, y el otro, CircumBTTando el Moncayo.

La Cara Oculta del Moncayo
Sábado17 de septiembre de 2022
Salimos de Calcena sobre las 9:30 de la mañana por la tranquila carretera en dirección a Purujosa, acompañados en todo momento por el río Isuela y unos sotos muy llamativos pegados al río y a la carretera.Pasamos de largo Purujosa y sobre el km 9 tomamos una pista la derecha, bien indicada y visible, paralela a la Muela de Beratón, con vistas a las Cuevas de Pilares que nos lleva al Collado de la Estaca. Bajamos a la Fuente del Col (bonito y fresco rincón) a almorzar y tomar agua.
Seguimos en dirección Talamantes bajo las Peñas de Herrera hasta el Collado del Campo y, rodeando la Tonda hacia el sur, llegamos al Collado de ValdeTiñoso, donde giramos hacia el barranco de Valdeplata hasta llegar a la A-2302. Solo nos queda remontar 4km por la carretera hasta volver de nuevo a Calcena sobre las 14 horas.

DATOS:
  • Actividad: Bicicleta de Montaña
  • Inicio y finalización: Calcena
  • Duración: 4:30 horas (con paradas)
  • Distancia: 47, 6 km
  • Desnivel: 1.113 m.
  • Tiempo: Soleado y Fresco. Mínima de 9º y Máxima 21º
  • Dificultad: Moderado/Difícil, por la distancia y desnivel acumulado.

CircumBTTando el Moncayo
Domingo 18 de septiembre de 2022
Salimos de Beratón sobre las 10 de la mañana por una pista hacia el norte, en constante ascenso, que pasa por el cementerio del pueblo y se dirige hasta el Alto de El Rebollar.
Recorremos la zona umbriosa de las Majadas, giramos hacia la derecha bajo la Lobera hasta llegar al Collado Bellido. Ahora toca bajar y bajar hasta la Fuente de los Frailes y, después, por la carretera, dirigirnos hasta Agramonte.
En las ruinas del sanatorio de Agramonte giramos a la izquierda por unas trazas de senda que van a parar a la pista que lleva al hayedo de Peñarajada, que lo seguiremos hasta el refugio de Aldehuela de Ágreda.
Seguimos por la pista que sube al collado del CantoHincado y de allí a Cueva de Ágreda por un camino, en descenso, bastante malo. De Cueva a Beratón , por la carretera SO-P-2116.

DATOS:
  • Actividad: Bicicleta de Montaña
  • Inicio y finalización: Beratón
  • Duración: 4:45 horas (con paradas)
  • Distancia: 49, 4 km
  • Desnivel: 1.143 m.
  • Tiempo: Soleado y Fresco. Mínima de 9º y Máxima 21º
  • Dificultad: Moderado/Difícil, por la distancia y desnivel acumulado.
Dos bonitos recorridos por la Cara Oculta del Moncayo, tomando como punto de partida Calcena. Este pueblo tiene un encanto especial... lleno de actividad escaladora y con una iglesia que bien merece una visita guiada.
Coincidió nuestra estancia con unevento de escalada: ENCORDADAS. Una quedada de escaladoras de todas las partes de la península, con actividades, escalada por supuesto, exposiciones, conferencias y fiesta fin de semana. Todo un espectáculo!!!