miércoles, 8 de marzo de 2023

BTT Circular por el Somontano de Barbastro

Bonita ruta circular por el Somontano de Barbastro pasando por Costean, Coscojuela de Fantova, Naval, Hoz de Barbastro, Montesa y Cregenzán.

Partimos de Barbastro, sin  mucho madrugar, pues teníamos buen tiempo todo el día y ninguna prisa, por el camino de Costean, al que llaman Cordel de Valmartín. Cruzamos el barranco del Ariño, con una bajada muy divertida y revirada hasta remontar a Costean, pequeño pueblo en forma de proa junto al barranco.

Continuamos hacia el norte por el PR-HU 72, o camino de Enate, poco transitado,  hasta Coscojuela de Fantova. Desde allí, entramos en terreno costerudo, con pinos, carrascas y chinebros, hasta llegar al punto más alto del recorrido: La Punta del Árbol, 805 m. Muy buenas vistas al norte, desde Monte Perdido hasta Cotiella y el Turbón. 

Naval lo tenemos a nuestros pies... Bajar y más bajar... hasta la ermita de Santa Quiteria, luego pasamos por las Salinas de la Rolda ya llegando a Naval. Subimos hasta la Colegiata, con buenas vistas al Somontano, nos tomamos un tentempié en la plaza y vuelta otra vez al camino.

Remontamos la Vereda de Abizanda hasta llegar al camino de de Naval a Hoz de Barbastro que nos conducirá hasta este peculiar pueblo, con dos barrios y una bonita iglesia en la punta del cabezo.

Salimos del pueblo por la Cuesta, en bajada, menos mal... y , en dirección sur, cruzando algún bancal, entre buenos viñedos, tomamos el camino de los árboles singulares hasta Montesa. Un pueblo muy muy pequeño, rodeado de buenas tierras de almendros, olivos y viñas.

A Cregenzán, en un pis-pas, destaca la Iglesia de San Martín Obispo y su abadía añeja, lugar de asueto y reposo en verano de los obispos de Barbastro. Porque Barbastro está a tiro de piedra y, efectivamente llegamos a Barbastro en seguida por buenos caminos entre viñas y viñedos.

El tiempo, ideal, y la compañía, como siempre, inmejorable.

Sábado 4 de marzo de 2023

  • Actividad: Bicicleta de Montaña
  • Inicio y finalización: Barbastro
  • Duración: 5:45 horas (con paradas)
  • Distancia: 52, 6 km
  • Desnivel: 1.349 m.
  • Tiempo: Soleado y fresco. Mínima de 4º y Máxima 14º
  • Dificultad: Moderado/Difícil, por la distancia y desnivel acumulado. 




1 comentario:

  1. Gran ruta BTT, bien preparada y muy disfrutada con buenos amigos.

    ResponderEliminar