miércoles, 22 de marzo de 2023

BTT Circular entrecaminosysendas por la Sierra de Guara -DIEZ PUEBLOS DIEZ-

Estupendísima ruta circular en bicicleta de montaña por la Sierra de Guara, recorriendo diez-pueblos-diez, teniendo como eje central el río Vero: Abiego, Azlor, Huerta de Vero, Buera, Colungo, Asque, Alquézar, Radiquero, Alberuela de la Liena y Adahuesca. Todo ello aderezado por verdes campos de cereal, llamativos almendros en flor y majestuosas carrascas.

Alquézar desde el mirador sobre el Vero

Partimos de la ermita/convento de San Joaquín, Abiego por la A-1231 y nos desviamos a la derecha por la Cabañera para ver una escultura de Arte y Naturaleza, titulada S. XX, de Ulrich Rückriem. Muy llamativa y curiosa, para retomar el camino a Azlor, por un barranco muy umbrioso con buenas carrascas.

Desde Azlor cruzamos los estrechos del Plan de Alcalá y el Saso y enseguida llegamos a Huerta de Vero, ya a las orillas del río. Continuamos y vadeamos el río por un lugar solo apto para tractores y TT, nos tuvimos que descalzar, claro. Llegamos a Buera y, entre buenos bancales de cereal, olivos y almendros nos dirigimos al cercano Santuario del Dulcis. El edificio se encuentra en una zona de abundantes aliagas, romero y tomillo y son numerosos los panales de abejas en sus alrededores. Curioso el reloj solar de olivos y su bosque de olivos con más de 20 variedades distintas de olivos.

De Dulcis cruzamos el barranco del Ramillar y llegamos a Colungo. De allí, a tiro piedra, Asque, donde un angosto sendero une estos dos pueblos separados por el barranco de Sarratanas y el puente del Diablo. Desde Asque, por el cordal de la loma, entre centenarios olivos, llegamos al mirador de Alquézar y descendimos, como pudimos, hasta el río Vero que atravesamos por el puente de Fuendebaños, con buenas pozas para el chapuzón. Nos espera una buena subida hasta Alquézar...

Con muchas ganas emprendimos el costerón. El camino, ancho pero con mucha piedra suelta... Las  pistas de grava es lo que tiene... requieren mucha fuerza y mucho agarre. Subimos de un tirón hasta la rotonda de entrada al pueblo para girar a la derecha y llegar a las terrazas/miradores de este singular y bonito pueblo, hoy con poquita gente. ¡Una gozada!

Todavía nos quedaba la última ascensión hasta la ermita de San Gregorio, punto más alto del recorrido. Cruzamos el pueblo, atravesamos las callejuelas estrechas para pasar por el depósito de aguas, la caseta redonda de piedra seca, y dando un rodeo, llegamos a la ermita. La vista de Alquézar y el cañón del Vero es impresionante.

En la Cruceta retomamos el GR-1 que nos condujo primero a Radiquero y después Alberuela de Laliena, para tomar luego la A-1230 hasta Adahuesca. De ahí, por caminos muy chulos y muy buenos para ciclar, en un pis-pas, llegamos a Abiego.

Y colorín colorado...

Muy chula esta excursión. Como siempre, nosotros, nos la tomamos con  mucha calma y tranquilidad, y en todos los pueblos, imprescindible, visitar su iglesia y su plaza.

El tiempo, ideal, y la compañía, como siempre, inmejorable.

Jueves 16 de marzo de 2023

  • Actividad: Bicicleta de Montaña
  • Inicio y finalización: Abiego
  • Duración: 6:35 horas (con muchas paradas)
  • Distancia: 52, 13 km
  • Desnivel: 1.138 m.
  • Tiempo: Soleado y fresco. Mínima de 7º y Máxima 21º
  • Dificultad: Moderado/Difícil, por la distancia y desnivel acumulado. 


TRACK DE LA EXCURSIÓN EN WIKILOC


 

1 comentario:

  1. Teresa Gargallo Aguilar22 de marzo de 2023, 16:40

    Bonito, florido y oloroso recorrido en primavera.

    ResponderEliminar