martes, 17 de octubre de 2023

BTT Volta a la Serra de Gisclareny

Excursión circular en bicicleta de montaña a la Sierra de Gisclareny, Parque Natural del Cadí-Moixeró, partiendo de Guardiola de Berguedà por la vía verde del Nicolau y vuelta por las faldas del Turbians.

Macizo del Pedraforca

Partimos del camping L'Espelt, unos 4 km de Guardiola de Berguedà, por carretera, hasta el pueblo. Desayunamos y posteriormente tomamos la Vía Verde del Nicolau.
La iniciamos en el monasterio de Sant Llorenç en dirección norte hasta el Ecomuseo y ermita de Sant Joan de l'Avellanet. Son unos 6 km muy amenos, con un desnivel escaso y a lo largo del recorrido vamos alternando tramos de sendero, pista de tierra y pista asfaltada, todo ello  en un entorno natural con mucha historia y muchas leyendas.
La Vía del Nicolau
La Vía del Nicolau fue construida a principios del siglo XX (1914-1916) para transportar madera desde Gisclareny hasta Guardiola de Berguedá. Su promotor fue Tomás Nicolau Prieto, propietario del aserradero de Berga, que tuvo la concesión de la Vía hasta mediados de los años 30. Posteriormente cayó en desuso y la infraestructura se fue deteriorando. En 2009 el camino fue restaurado con fines turísticos. Gracias a esta restauración, hoy en día senderistas y ciclistas pueden disfrutar de este camino que recorre el valle del río Bastareny y que une Sant Joan del Avellanet y el monasterio de Sant Llorenç prop Bagá, en Guardiola de Berguedá. El gran atractivo de la ruta son los túneles y puentes que hay, entre los que destaca la pasarela del Nicolau, un puente colgante de más de 35m de longitud.

Visitamos la ermita de Sant Joan de l'Avellanet y nos dirigimos por la pista que recorre paralela al Bastareny hasta su nacimiento. Son unas surgencias muy llamativas que aportan casi la totalidad de su caudal,  pero, en este caso, totalmente nula a causa de la sequía.
Retrocedimos un par de kilómetros y nos desvíamos a la derecha porla pista que bordea la cara norte del Gisclareny.  El primer tramo hasta la Muscareta es bastante empinado y pedregoso, bastante duro de ciclar. Posteriormente se suaviza y se sube muy  bien hasta el coll de la Bena, a 1.438 mt. Descansamos y almorzamos contemplando la panorámica.
Posteriormente descendimos hasta el barri del Roser de Gisclareny donde hay una panorámica del valle y del macizo de Pedraforca... espectacular.
Una vez pasado Gisclareny seguimos por pista asfaltada, en suave ascensión hasta la collada de Turbians, a 1.454 mt. con unas vistas estupendas a la vall del Saldes y Tossal de Maçaners.
Solo nos queda un largo descenso de 9 km por buena pista hasta Guardiola... una café, un descansillo y seguimos por carretera los 3,5 que nos quedan hasta el camping...
Nos ha encantado esta ruta en BTT, muy recomendable.

Viernes 13 de octubre de 2023
  • Actividad: Bicicleta de Montaña
  • Inicio y finalización: Camping l'Espelt -Guardiola de Berguedà-
  • Duración: 6:30 horas (con almuerzo, cervezas, paradas, fotos, comida, siesta, cafés...)
  • Distancia: 48,4 km
  • Desnivel: 1.325 m.
  • Tiempo: Soleado y fresco. Mínima de 6º y Máxima 19º
  • Dificultad: Moderado/Difícil, por la distancia y desnivel. Totalmente ciclable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario