miércoles, 1 de noviembre de 2023

BTT Alcalá de Moncayo

Muy bonita excursión andarina y bicicletera por las otoñales laderas del Moncayo

Los bicicleteros partimos de buena mañana desde Alcalá de Moncayo en dirección Litago, cruzando vales y barrancos que se habían calcinado en el incendio del 2022. Una pena de paisaje... aunque no llegó al Parque Natural del Moncayo.
Estos caminos son muy buenos de ciclar, cruzan las Umbrías de Litago y los disfrutamos un montón hasta llegar a Litago. Allí visitamos la iglesia, que estaba abierta... cosa rara... y las varias esculturas que hay en las orillas del barranco de Valdemediano.
Desolado paisaje postincendio

Salimos del pueblo por el camino de las Nogueras a tomar la carretera que sube Agramonte, y por poco no salimos por la cantidad de moteros que subían...
La carretera es cómoda de ciclar y sube poco a poco hasta llegar Agramonte, continuamos por ella unos kilómetros hasta la fuente del Sacristán, allí nos desviamos a la derecha para hacer la ruta del hayedo de Peñarroya.
Fue en este tramo donde nos cruzamos con los andarines/caminantes blancos que estaban haciendo la ruta senderista del hayedo. Estaba muy chulo, cogiendo los colores típicos del otoño.
Continuamos hasta la fuente del Fraile y nos desviamos a la derecha para seguir por la pista de la acequia hasta el collado de Juan Abarca, que era el punto más alto del recorrido. De allí todo para abajo... o eso creímos...
Hayedo de Peñarroya
Este tramo de unos 4/5 km estaba machacado por las máquinas que hacen trabajos forestales, en muy mal estado y con muchoooooo barrooooo. ¡Madre mía, madre mía, madre mía! vaya calvario, nos pusimos de barro hasta las cejas.
Una vez salvado este escollo, la pista ya es muy buena hasta Añón de Moncayo, donde visitamos sus callejuelas estrechas, su castillo y sus plaza de la iglesia. Bajamos a la zona recreativa de las Fuentes y por el camino de la acequia de las castaños llegamos a Alcalá donde nos esperaban unas buenas cervezas y unos buenos huevos fritos tomados en buena compañía: bicicleteros y caminantes blancos.
Equinos Moncaínos y, al fondo, Peñas de Herrera

Domingo 29 de octubre de 2023
  • Actividad: Bicicleta de Montaña
  • Inicio y finalización: Alcalá de Moncayo
  • Duración: 4:25 horas (con paradas, fotos, barro...)
  • Distancia: 50,4 km
  • Desnivel: 1.242 m.
  • Tiempo: Nublado con alguna racha de viento. Mínima de 13º y Máxima 16º
  • Dificultad: Moderado/Difícil, por la distancia,  desnivel y barro. Sin dificultades técnicas.

• Actividad: Senderismo
  • Inicio y finalización: Fuente del Sacristán. Moncayo
  • Duración: 2:35 horas (con paradas, fotos, risas, charradetas...)