jueves, 23 de noviembre de 2023

BTT por la sierra de Abodi y selva de Irati

Espectacular excursión en Bicicleta de Montaña recorriendo de oeste a este la sierra de Abodi, partiendo de Orbaitzeta hasta el centro de esquí Abodi y descendiendo por la selva de Irati hasta el embalse de Irabia y vuelta al pueblo.
Orbaitzeta, valle de Aezkoa, en las faldas del Monte Aitza
La sierra de Abodi es una sierra en los Prepirineos Occidentales de Navarra que arranca del Pico de Orhi y separa los valles de Irati y Salazar. Se extiende al noroeste del macizo de Oroz-Betelu.
Actualmente presenta grandes extensiones de praderas de montaña, pero se debe a la acción del hombre. Antiguamente, albergaba amplios bosques de hayas y pinos que fueron talados para obtener pastos para el ganado. La Sierra de Abodi es impresionante y ofrece muchos alicientes.
Partimos de Orbaitzeta cruzando el puente sobre el río Irati en dirección a Villanueva de Aezkoa, y un poco antes de llegar al pueblo giramos al norte, por el camino de Berrendi, hasta la borda Bidondo. Descendimos por un hayedo precioso, ya casi sin hojas, pero con un sotobosque alfombrado de hojas secas, hasta Oianartea.
La pista toma dirección Este y va ascendiendo poco a poco hasta el Paso Ancho. Las vistas son muy bonitas de toda la sierra y el valle de Aezkoa. De aquí hasta el mirador de Tapla, todo  para abajo.
Un tentempié nos va muy bien viendo lo que nos espera... la subida empujando la bici hasta hasta Abodi. Las primeras rampas las podemos subir hasta que la senda se hace impracticable y echamos pie a tierra. Al final no ha sido para tanto...
Llegamos al alto de Irati, 1.494 mt, con unas vistas impresionantes. Contemplamos todos los Pirineos Occidentales, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Castillo de Acher, Peña Forca, Alanos... un espectáculo!!!
Monte Orhi
-2017 mt-
Marca la divisoria entre Navarra y Francia y es la primera  montaña que supera los 2.000 mt comenzando desde el mar Cantábrico
Recorremos la sierra de Abodi de Poniente a Levante, por los altos pastos, en un sube y baja siempre viendo de cara el Orhi, Paso de las Alforjas, Costa, Abodi... hasta la Cruz de Osaba... de allí, descenso hasta el centro invernal de Abodi. ¡Qué buenas las rabas con Ámbar! ¡Y al sol!
Descendemos por buena pista hacia poniente, entre abetos y hayas, paralelos al río Pikatua, hasta el pequeño embalse de Koxta. Allí la pista comienza a ascender por la ladera norte de Abodi hasta cruzarnos con la carretera que sube al paso Tabla.
Embalse de Irabia
Alimentado por numerosas regatas entre las que destacan el Urbeltz, Urtxuria y Egurgio, el embalse de Irabia es lugar de gran predilección entre los amantes de la naturaleza y aparece como un remanso de agua en el corazón de la Selva de Irati.
En la presa esperamos a los Caminantes Blancos, pero no aparecen... Comemos y descansamos... llevamos buena hora.
Tomamos el camino/senda del Canal de Betolegi y... ¡Está cortado por batida de jabalí! Media vuelta... no nos queda más remedio que volver a Orbaitzeta por el camino principal de Irati...
Un puerto nos toca subir hasta el collado de Ibiaga... y de allí hasta Orbaitzeta todo para abajo... ha valido la pena, todo el camino es muy bonito, aunque hayamos hecho unos kilómetros de más.
Excursión muy recomendable, muy bonita, muy ciclable y con unos bosques y prados espectaculares...


Domingo 19 de noviembre de 2023
  • Actividad: Bicicleta de Montaña
  • Inicio y finalización: Orbaitzeta
  • Duración: 6:35 horas (con almuerzo, cervezas, paradas, fotos, comida, siesta...)
  • Distancia: 58,4 km
  • Desnivel: 1.520 m.
  • Tiempo: Soleado y fresco. Mínima de 2º y Máxima 17º
  • Dificultad: Moderado/Difícil, por la distancia y desnivel. Totalmente ciclable







1 comentario:

  1. Buena ruta, buen paisaje, maravillosa compañía. Ahh, y buen reportero.

    ResponderEliminar